RESOLUCIÓN SOBRE INESPAL-Alicante

La paulatina degradación que sufre INESPAL-Alicante en cuanto al empleo, la preocupante política de especulación sobre los terrenos que hoy ocupa la factoría y, sobre todo, la falta de voluntad política del gobierno del P.P. encabezado por Zaplana, que está demostrando su incapacidad para dar respuesta a la justificada preocupación de los trabajadores, tiene como consecuencia las movilizaciones que se están desarrollando estos días y que son noticia por una virulencia inusual, pero no por ello injustificada.

La Comisión Política del PCPV apoya sin reservas la lucha planteada por el Comité de Empresa, que aglutina a todos los sindicatos presentes en la factoría INESPAL de Alicante, ante la última de las provocaciones por parte de la dirección de la empresa. Tras tres planes de reducción de plantilla por medio de bajas incentivadas, que han dejado su número en unos 650 puestos de trabajo, ahora se plantea la eliminación de la línea de laminación, que supone la pérdida de otros 150 puestos de trabajo.

Ante estos hechos, el Presidente Zaplana se ha estado negando a recibir a los representantes del Comité de Empresa, tal vez por falta de tiempo, ¿o es que, al contrario de los gobiernos de los que dependen las factorías de Amorebieta y Sabiñánigo, el gobierno de la Generalitat no va a defender la continuidad de la factoría de Alicante?

Los trabajadores y trabajadoras de INESPAL-Alicante están defendiendo el empleo, todos y cada uno de los puestos de trabajo que dan de comer a más de 600 familias en la actualidad y que, cada vez con más razón, hay que temer que vayan eliminando progresivamente hasta su previsible cierre.

El Gobierno central del PP ha diseñado una política económica basada, toda ella, en las directrices que Maastricht dicta, se ha planificado una intervención en las empresas públicas que, si no lo remediamos, hará que se privaticen totalmente unas y que, en otras, se pierdan miles de puestos de trabajo.

Obligadamente, deberá Zaplana conocer a la perfección los planes que afectan a la factoría de Alicante, y es su deber, que desde la Comisión Política del PCPV le recordamos, dar la cara e informar de los pormenores que vayan a afectar a la totalidad de la plantilla, compuesta, no lo olvidemos, por trabajadores que llevan muchos años viendo como poco a poco van desapareciendo los puestos de trabajo que han sido imprescindibles para el desarrollo del conjunto de la población de Alicante.

COMISSIÓ POLÍTICA DEL PCPV, 13 de desembre de 1996