PCPV
ANTE EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

El inicio del curso escolar pone de manifiesto una vez más el escaso interés de la Administración del PP por solventar los problemas de la Escuela Pública.

Año tras año acudimos a la falta de previsión a la hora de contratar al profesorado para que acuda el primer día de curso a su escuela.
Los colegios e institutos están masificados y en muchas de las aulas el número de estudiantes es superior al que marca la ley. Esto se manifiesta con más intensidad en la etapa de infantil.

La demanda de plazas escolares para el alumnado de infantil en el tramo de 0-3 años va aumentando sin que aumente el número de escuelas infantiles públicas y ampliando en algunos casos la oferta de plazas elevando los ratios.

La llegada progresiva de alumnado de otras culturas hace necesaria una actuación preferente por parte de la Administración Educativa que no se produce. El 90% de este alumnado se concentra en la escuela pública, que debe ser dotada adecuadamente para hacer frente a las necesidades de escolarización.

Por otro lado, la carencia en infraestructuras se hace evidente con el aumento de barracones. No obstante, asistimos cada curso a nuevos planes cuando todavía quedan pendientes los anteriores (Mapa Escolar, Creaescola, este curso Millorescola, para reformas no superiores a 30.000 euros). CIEGSA no sólo lo ha solucionado el problema, sino que lo ha empeorado con el encarecimiento de las construcciones. Pero este abandono se hace más patente en las zonas rurales donde existen pocas escuelas construidas adaptadas a la LOGSE y donde no se potencia la estabilidad del profesorado.

Este curso estará marcado por el debate educativo en el Parlamento y la Comunidad educativa deberá exigir que la nueva Ley garantice una apuesta decidida por la Escuela Pública.

Comité Nacional del PCPV
10 de septiembre de 2005