CONFERENCIA SOBRE EUROPA: propuestas para el Comité Federal ampliado del PCE de los dias 22 y 23 de Febrero de 1997

(ESTADO FEDERAL y CONSTRUCCIÓN EUROPEA)

1. Nos pronunciamos por un federalismo simétrico y solidario, basado en la solidaridad económica entre todos los seres humanos, la autodeterminación política de todos los pueblos y la igualdad de derechos lingüísticos y culturales de todas las naciones. En ese sentido,

a) Propugnamos una homogeneidad fiscal, tanto para el Estado Español como para la Unión Europea, que sin perjuicio de la plena autonomía recaudatoria y de gestión de los recursos refuerce la cohesión social.

b) Entendemos que la renuncia a la utilización de la fuerza para unir o separar a los pueblos es una condición para la resolución pacífica de los conflictos entre ellos.

c) Consideramos que el apartado sobre la cuestión lingüística y el problema nacional debería reintegrarse al cuerpo del documento sobre el Estado Federal, evitando así la minusvaloración de un problema relevante para muchos pueblos de España.

2. Nos pronunciamos por un Estado Federal español y por una Unión europea Federal, en tanto que valoramos el federalismo como una vía para la libre vertebración de la sociedad, desde los Municipios a una Europa abierta al resto del mundo, más allá de la simple descentralización administrativa o de la simple confederación entre Estados.

3. Frente al proyecto neoliberal de Maastricht, y uniendo la acción en los terrenos político, económico y social, defendemos la potenciación de la participación popular a través de Referéndums vinculantes, la asunción por los Parlamentos de plenos poderes legislativos y de control financiero y presupuestario, el desarrollo sostenible ecológica y socialmente, la puesta en marcha de intervenciones públicas en grandes sectores con control democrático, la defensa y mantenimiento de servicios sociales públicos, la defensa de los derechos sociales de las mujeres, de los jóvenes y del conjunto de la clase trabajadora, una fuerte disminución de la jornada laboral como instrumento para el reparto del tiempo de trabajo y la consecución del pleno empleo, y la lucha contra toda forma de racismo y xenofobia.

Comité Nacional del PCPV
8 de febrero de 1997