COMUNICADO DE PRENSA

Contra la brutal represión en Chile.
Al menos un dirigente comunista muerto y centenares de detenidos.

Un dirigente comunista vecinal falleció, un adolescente está al borde de la muerte y más de 200 personas fueron detenidas durante las movilizaciones del pasado día 12 de septiembre en la capital chilena, en conmemoración del 25 aniversario del golpe militar que costó la vida a Salvador Allende e instauró la dictadura fascista de Pinochet.

Como denunciamos las organizaciones de izquierda adheridas a estos actos, organizados también solidariamente en muchos otros países y en el Pais Valencià, en Chile la conmemoración de la muerte del presidente Allende tiene lugar bajo un escenario político y social desalentador. Cada vez es más evidente la complicidad del actual Gobierno con los máximos responsables de la represión fascista y con el sistema neoliberal que la dictadura instaló por la fuerza de las armas en el año 1973. Fiel a este compromiso de componendas, el Gobierno Frei lo sigue rubricando con más privatizaciones, más leyes represivas y más negociación con el pinochetismo, más corrupción y abusos a los sectores excluidos de la sociedad.

El asesinato de Cristián Varela, dirigente vecinal de 47 años miembro del Partido Comunista, así como la actuación policial en los actos de este funesto día 12 de septiembre confirman claramente este análisis. Una vez más, las fuerzas represoras y la negociación del gobierno chileno con los militares genocidas, golpean contra el pueblo chileno y contra quienes lideran la lucha por una verdadera democracia, social, económica y política.

El Partit Comunista del Pais Valencià condena firmemente lo sucedido y exige responsabilidades al actual gobierno chileno por la muerte del camarada Cristián Varela y por la integridad física de los detenidos, exigiendo su inmediata libertad.

Además de remitir a la embajada chilena su más firme protesta, el Partit Comunista del País Valencià hace un llamamiento a la opinión pública y a las organizaciones valencianas de izquierdas para que solidariamente también manifiesten su protesta por los hechos acontecidos.

 

Valencia, 14 de septiembre de 1.998

 

Fdo. Juan Ramón Motoso. Secretaría comunicación PCPV