PCPV

Resolución del Comité Nacional del PCPV contra los despidos de SEAT

“El capitalismo además de salvaje y depredador es insensible o es insensible por salvaje y depredador”

Ante el expediente de regulación de empleo (ERE) firmado por la dirección de la empresa SEAT-VW y las direcciones de los sindicatos UGT y CC.OO. por el que se despide a 660 trabajadores y trabajadoras, el Comité Nacional del PCPV quiere manifestar:

1.- Su más absoluto rechazo a la medida, injustificable, cuando la empresa, integrada en una multinacional, obtuvo en el ejercicio 2004 unos beneficios del 22%, además de recibir fuertes subvenciones públicas en anteriores ejercicios. La lógica del máximo beneficio y los consiguientes despidos no puede ser aceptada por los representantes de los trabajadores. En todo caso debe contemplarse el pronunciamiento de los trabajadores sobre la firma de los acuerdos. Las consecuencias son gravísimas por la indefensión que supone, el drama humano que se genera, la pérdida de tejido industrial y el descabezamiento del movimiento sindical, que sienta un ominoso precedente al realizarse en una empresa tan emblemática. En este sentido se está a tiempo de una reflexión por parte de los sindicatos firmantes, y más ante las amenazas del presidente de la compañía quien no asegura  recolocaciones ni descarta futuros EREs. En una empresa multinacional nunca se deben firmar despidos de los trabajadores y trabajadoras. En situaciones límites siempre se han podido buscar salidas no traumáticas y el movimiento sindical tiene experiencia sobrada para abordar este tipo de problemáticas. El impulso de la solidaridad con la lucha de los trabajadores de la factoría de Martorell que se ganaron el apoyo ciudadano, así como la presión sindical a la compañía y al Gobierno tripartito, debía haber formado parte de la resistencia sindical a la medida. Ahora debe ampliarse dicho apoyo para conseguir revertirla.

2.- Su más sincera solidaridad con los y las despedidas y anima a su unidad y a la unidad combativa de toda la plantilla y de los trabajadores y trabajadoras en general para exigir la readmisión de todos los despedidos, la anulación del expediente y el futuro de la empresa.

3.- La afirmación del Presidente del Gobierno catalán, Sr. Maragall, saludando el acuerdo, es impropio de un gobierno que se reclama de progreso. Su responsabilidad social le debería haber obligado, y le sigue obligando, a intervenir en defensa del tejido industrial catalán y de los puestos de trabajo, y más en una empresa que recibe ayudas millonarias del erario público.

4.- En necesario, así mismo, que el Gobierno del PSOE tome una clara apuesta progresista y decidida a favor de los trabajadores, y ofrezca su mediación, no olvidando que, en definitiva, parte de su electorado está en este segmento de la sociedad.

Llamamos a la militancia del PCPV y al conjunto de trabajadores y trabajadoras, a discutir en los centros de trabajo el modo de manifestar su solidaridad con la lucha de los trabajadores de SEAT. Con la Directiva Bolkenstein en marcha, hoy son ellos pero mañana podemos ser nosotros.

¡READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS!
¡ANULACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO!
¡SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE SEAT!

COMITÉ NACIONAL DEL PCPV, 14 de enero de 2006
en català