PCPV

RESOLUCIÓN DEL PCPV DE APOYO AL GOBIERNO REVOLUCIONARIO BOLIVARIANO SOBRE LA NO RENOVACIÓN DE CONCESIÓN A RCTV

1) El PCPV denuncia enérgicamente la campaña de desprestigio (una más) lanzada contra el gobierno de Venezuela a raíz de la decisión de éste de no renovar la concesión a la cadena Radio Caracas Televisión.

Desde nuestra inequívoca defensa de la libertad de expresión, denunciamos que en una sociedad donde hay un conflicto antagónico de intereses irreconciliables no hay jamás una plena libertad informativa, como corrobora lo ocurrido en el Estado Español, donde se han cerrado medios (y especificamos “cerrar” y no “no renovar”) como el diario Egin o Egunkaria y los medios hegemónicos del PP y el PSOE no sólo no se han posicionado en contra sino que han incitado a su clausura.

¿Por qué? ¿Por qué esa doble moral? ¿Qué criterio condiciona la libertad de expresión? Ante esta incógnita la dialéctica nos da la solución: la libertad de expresión va estrechamente ligada a la lucha de contrarios. ¿Cómo puede haber plena libertad en una sociedad que no puede elegir lo que es más necesario, lo que quiere producir, cómo y para quién?

2) El PCPV considera que el gobierno revolucionario de Hugo Chávez Frías aún ha aguantado demasiado al esperar a no renovar la concesión y no haber cerrado la cadena mucho tiempo atrás, tras su implicación en el golpismo y sus incitaciones al magnicidio. La no renovación de la concesión del espacio radioeléctrico público que ocupaba RCTV y su utilización por la nueva TVES, como vehículo de expresión de organizaciones y colectivos sociales, representa una notoria ampliación de la libertad de expresión en Venezuela que merece el apoyo de todos los sectores progresistas.


3) Por ello, El PCPV critica las desafortunadas declaraciones de nuestro socio parlamentario el señor Pañella, concretamente sus palabras fueron, “el tancament de TV3 per part del pp és un acte més propi de Veneçuela que no d’un país de la UE”.

No se puede equiparar la situación de RCTV con la de TV3, ya que no tienen nada que ver. La no renovación de la concesión a RCTV responde a lo previamente explicado y el cierre de la reemisión de TV3, que rechazamos como un verdadero atentado a la libertad de expresión, responde a un conflicto identitario. Por otra parte los comunistas del PCPV nos situaremos siempre con Venezuela antes de que con cualquier país imperialista de la UE.