El PCPV y la JCPV con la lucha del sector cerámico

 

La crisis económica ha devastado la economía de nuestras comarcas, dejando a 62.038 personas en paro en Castellón. La actual situación y bajo el amparo de las dos reformas laborales que han llevado a cabo tanto PSOE como PP da todas las facilidades para que los empresarios ahoguen a los trabajadores llevando a estos a la casi absoluta precaridad.

Y así es como, bajo la excusa de una crisis que ellos mismos han creado, alegan la necesidad de recortar derechos y salarios ocultando vilmente los beneficios que obtienen, aumentando la explotación a los trabajadores y obteniendo más cuota de ganancia.

El nuevo estacazo se lo lleva el sector de la cerámica. Sector fundamental y clave para la economía de nuestras familias, sector en el que trabajan más de 15.000 castellonenses y hacia el cual la patronal ASCER se ha negado a desde hace años a cumplir el convenio colectivo (vigente desde el 2008), despidiendo a miles de trabajadores y perpetuando la pérdida de poder adquisitivo de los y las trabajadoras.

No siendo esto suficiente, la patronal vuelve a atacar a los trabajadores planteando la congelación salarial; la rebaja del plus por toxicidad; la flexibilidad de la jornada tanto mensual, como semanal, como diaria; la compensación y absorción ilimitada; la eliminación de cualquier derecho sindical y como no, el descuelgue del convenio colectivo.

Además, la patronal no accede a las propuestas de negociación por parte de los representantes sindicales y se permite el lujo de chantajear a los trabajadores ofreciéndoles el pago de los salarios atrasados del 2009, 2010, 2011 a cambio de no firmar el convenio colectivo, perdiendo así los pocos derechos que les quedan.

Desde el Partido Comunista del País Valenciano (PCPV) y desde la Juventud Comunista del País Valenciano (JCPV) denunciamos la actitud de ASCER, pues entendemos que es un insulto a la integridad y capacidad organizativa de la clase trabajadora, y que este no es más que un nuevo intento por parte de la patronal de seguir obteniendo beneficios a base de la explotación de los y las trabajadoras, excusándose en una crisis económica y haciendo que recaiga sobre ellos el peso de esta.

Por ello tanto el PCPV como la JCPV apoyamos las jornadas de huelga que los sindicatos han convocado, tanto la del pasado mes de diciembre como las que se llevaran a cabo los días 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de Enero, pues somos conscientes de que la huelga es una de las herramientas más fuertes y contundentes que tiene la clase obrera para la defensa y el aumento de nuestros derechos.

A su vez hacemos un llamamiento a todos los y las trabajadoras del sector cerámico para que secunden estas jornadas, se organicen y defiendan los derechos que tantas luchas y sangre costaron. Así como llamar a la solidaridad entre la población para que apoye en la medida de sus posibilidades a los trabajadores del azulejo.

¡La lucha del azulejo, es la lucha de nuestro pueblo!

La crisis que la paguen ellos. Organízate y lucha

 

COMITÉ NACIONAL DEL PCPV, 12 de enero de 2013