PCPV
RESOLUCIONS

Comité Nacional del PCPV
2 de setembre de 2006


EN SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS DE LÍBANO Y PALESTINA:
  • La guerra desatada por Israel contra Líbano, autentico genocidio, no tiene otra finalidad que la de reestructurar el orden político de una zona de gran valor geoestratégico y económico ampliando y afianzando el poder del estado de Israel autentico baluarte del imperialismo en la zona y situando en el punto de mira de la presión política de las grandes potencias capitalistas a Siria e Irán.

  • El PCPV condenó enérgicamente los bombardeos y ataques militares contra la población de Gaza y Cisjordania así como la guerra que Israel desató en Líbano, en un intento criminal y genocida por reforzar su hegemonía militar y política en la zona tras el triunfo de Hamás en las últimas elecciones realizadas en Palestina. No ha dudo en atentar contra la población y las infraestructuras civiles básicas para la vida –provocando una crisis humanitaria de grandes dimensiones- saltándose con total impunidad las normas y resoluciones internacionales, y mostrando su talante más reaccionario y antidemocrático con el rapto de ministros palestinos en una clara ostentación de no reconocimiento de los resultados electorales. Las repetidas violaciones del alto al fuego por parte de Israel demuestran su escasa voluntad de atenerse a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de NNUU de agosto pasado e imponer su política de ocupación. Alto al fuego, por otra parte, que se produce tras la derrota polítco-militar de Israel que no ha conseguido someter a la resistencia libanesa.

  • La ONU se dispone a enviar una fuerza de interposición de la FINUL de 15000 soldados en territorio libanés fronterizo con el estado de Israel. Una fuerza de interposición a la que el Gobierno español quiere aportar cerca de 1000 soldados. En nuestra opinión no jugará un papel pacificador si no se sitúa a ambos lados de la frontera y se toman medidas que reviertan la ocupación israelí y que puedan posibilitar una paz justa en la zona garantizando la creación de un Estado Palestino soberano y viable, la devolución de los Altos del Golán a Siria y de las Granjas de Chebaa a Líbano; en ningún caso esta fuerza de interposición debe tener como objetivo desarmar la resistencia libanesa. De lo contrario esta fuerza internacional puede ser vista como instrumento para consolidar la ocupación israelí por la vía de los hechos consumados.

  • Mientras tanto, el PCPV llama a la movilización y el apoyo de cuantas convocatorias de solidaridad se realicen para poner fin a la masacre contra el pueblo palestino y la invasión de Líbano, así como frenar los intentos desestabilizadores de la región. Las campañas por “satanizar" en mundo árabe para manipular la opinión pública en favor de los planes belicistas de Israel, han tenido su punto culminante este verano con el “descubrimiento” de una supuesta trama terrorista en Londres por parte de EEUU y GB que justificó la paralización del trafico aéreo en el mundo, que al parecer se disponía a destruir en el aire aviones civiles de pasajeros. El despliegue propagandístico en torno a esta trama, cuya investigación todavía no ha dado resultados concretos, desvió la atención sobre la masacre en el Líbano y trató de situar a la opinión mundial al lado de Israel y desactivar las movilizaciones por la paz. Es de destacar el escrito firmado por 50 diputados laboristas y conservadores contra la política antiterrorista de su primer mandatario, seguidista de la del presidente norteamericano.


EN APOYO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA:

El PCPV, al igual que el PCE, se sitúan al lado de la Revolución Cubana y de Fidel. En este momento deseamos su pronto restablecimiento, y frente a la escalada de asedios a Cuba por parte de EE.UU., los comunistas manifestamos nuestra defensa de ese proceso emancipador, hecho desde sus propias fuerzas, desafiando poderosas presiones de carácter social y políticas en el ámbito interno y externo, que le ha llevado a grandes logros, avances y beneficios sociales, aventajando a los países de su entorno con diferencia. El protagonismo de este pueblo, que construye el socialismo en situaciones tan adversas tiene fuerzas para desplegar un profundo internacionalismo, especialmente en esa región que se va poniendo en pie frente al dominio del poderoso capital norteamericano.


ANTE LOS INCENDIOS EN GALICIA:

  • Los terribles incendios que han asolado Galicia este verano, sitúen con una fuerza contundente la necesidad de armonizar el crecimiento económico con el medio y establecer perspectivas de futuro para todos los trabajadores y trabajadoras y los sectores sociales que aportan fuerza y riqueza para un desarrollo justo, humano y sostenible. Los y las comunistas, que situamos esta dinámica en la lucha por el socialismo, denunciamos la vorágine capitalista que en su proceso de concentración y centralización, ha ido otorgando un papel residual a sectores sociales muy diversos, que en otros momentos tuvieron un importante papel en el crecimiento económico local, regional y estatal con actividades económicas vinculadas al sector primario.

  • La UE, impulsora de las reestructuraciones puestas en marcha por sucesivos gobiernos en España, han llevado al recorte de la producción agrícola y ganadera por la vía del sacrificio de reses y levantamiento de cultivo en beneficio de las grandes cadenas alimentarias europeas y de las grandes explotaciones de los países “fuertes” europeos dejando en el desamparo económico a miles de familias y castigando especialmente las regiones del norte y Galicia en particular. La emigración de jóvenes, el desarrollo del narcotráfico etc.. son fenómenos sociales vinculados a este tipo de crecimiento. En este contexto, más allá de especulaciones sobre tramas organizadas -que se deberá investigar-, y la dotación de medios técnicos y humanos, así como medidas para la prevención de incendios, es necesaria la articulación de reformas estructurales y medidas de defensa y protección de economías socialmente rentables que deben contemplarse en los gobiernos regionales y estatal


ANTE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA:
  • El gobierno del PSOE ha dado un nuevo ejemplo de claudicación ante la ofensiva de las fuerzas de derechas más reaccionarias en el contenido del proyecto de ley de la Memoria Histórica. Además de no anular los miles de juicios irregulares que llevaron a la cárcel o al paredón a miles de republicanos, el Ejecutivo ha hecho dejación de su responsabilidad de asumir la localización y exhumación de los más de treinta mil desaparecidos. Ni ha tenido el valor para poner fin al mausoleo del “Valle de los Caídos”. Ni tan siquiera requiere a los municipios que acaben con la simbología franquista. Pero lo más decepcionante es la ausencia de compromiso económico y político con los represaliados del franquismo, de generaciones enteras que se entregaron a la causa de la libertad, desde los integrantes del Frente Popular, los guerrilleros de la post-guerra, los republicanos españoles en la 2ª Guerra Mundial, los presos políticos, o las generaciones de los 60, 70 que dieron lo mejor de su juventud por los ideales de la libertad y el socialismo, que fundaron CCOO, pusieron en pie el movimiento vecinal, mujeres que abrazaron la causa de su liberación y jóvenes que lucharon por un futuro de justicia, democracia y república.

  • El debate parlamentario de este proyecto, para el que no se ha consultado al PCE, debe posibilitar un giro radical en su contenido que permita cerrar las heridas que el fascismo asestó a la sociedad española al acabar por la fuerza de las armas con la II República y todos los valores que comportó de justicia social, democracia, laicidad, cultura y progreso. Saludamos la intervención del Grupo parlamentario de IU en este sentido.


EN DEFENSA DEL DERECHO A VOTO DE LOS Y LAS INMIGRANTES:

El 2007 será un año electoral. Se renovarán los Ayuntamientos y el Gobierno de algunas autonomías. Al calor de este proceso, transcendente para el futuro político, aparece el debate sobre el voto de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes. El PCPV y el PCE defienden el derecho a voto en las próximas elecciones municipales de todos los ciudadanos y ciudadanas extranjeros residentes en España independientemente de que con sus países de origen el gobierno español tenga suscritos convenios de reciprocidad en esta materia. El trabajo que desempeñan, su aportación a la economía del país, y a la creación de riqueza (3% del PIB) les convierte en acreedores de este derecho. La Proposición no de Ley presentada por IU avanza en este derecho y debe servir para incorporar el voto inmigrante al proceso de participación política facilitando su integración social.


ANTE LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VALENCIANO:

Este mes de agosto ha servido para constatar una vez más la necesidad imperiosa de un cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana:
  • Así la Comisión parlamentaria de investigación del accidente ocurrido en la línea 1 de Metro València el pasado 3 de julio, se ha cerrado con la ausencia, casi indecente, de responsabilidades tanto políticas como técnicas, que son las únicas que hubieran dado sentido a una Comisión ya viciada de inicio, con una duración vergonzosa de tan sólo 6 días en los que no se ha podido debatir con la seriedad necesaria las clamorosas necesidades de inversión pública en la línea 1 en todos los aspectos: seguridad, calidad del servicio, frecuencia de paso, etc. Para el PP todo ha sido un desgraciado accidente que era imposible de predecir y prevenir, se ha reafirmado en que las inversiones de la Conselleria de Infraestructuras es la más elevada de todas las CC.AA, y que si alguien debe de modernizar sus sistemas de seguridad es la RENFE. La triste conclusión es que 43 muertes quedan impunes, sin que nadie dimita, y lo más grave con una desaparición pública del Presidente de la Generalitat, Francesc Camps.
  • Aunque tenemos que saludar muy positivamente la declaración como espacio público protegido del bosque La Vallesa –de donde las torres de Iberdrola deben desaparecer ya-, que beneficiará a varios municipios valencianos, convirtiéndose en el pulmón verde de València y las comarcas más cercanas, no deja de ser una operación de imagen muy cuidada por parte de la Conselleria de Territorio que intenta tapar los abusos urbanísticos que se propagan por todo el País Valenciano fruto de la política urbanística del propio PP. Abusos que desgraciadamente y de forma aislada, nos incumben también a nosotros como es el caso de la localidad de Salinas, donde como PCPV instamos a EUPV a que desautorice los planes urbanísticos de nuestro alcalde.
  • A los abusos urbanísticos, hay que sumar la situación en Torrevieja. Las denuncias de torturas practicadas por la policía local, con el encubrimiento del concejal de sanidad manipulando partes médicos en los que no constarían las agresiones físicas a los detenidos, se ha convertido en una noticia que traspasado las fronteras valencianas convirtiéndose en el foco de atención de todo el Estado. Así, una vez más, nadie asume responsabilidades con el alcalde defendiendo la actuación de los policías encausados y la de los concejales imputados, obviando su propia responsabilidad. Nuevamente el silencio de la dirección autonómica y estatal del PP es ensordecedor.
  • La gravedad de la sequía y los problemas que comporta nos lleva a poner sobre la mesa la toma de medidas contundentes para frenar los abusos sobre los acuíferos del Júcar que se están cometiendo en Castilla La Mancha así como la necesidad del cierre de pozos ilegales en el País Valenciano, que suponen una sangría para las cuencas hídricas. La demagógica posición sobre el agua del Gobierno de Camps y las tímidas medidas del Ministerio de Medio Ambiente, retardan la reversión de un problema que amenaza gravemente nuestra economía.
  • Nuevamente se pone en evidencia la falta de interés del Gobierno del PP por solventar los problemas de la Escuela Pública. La falta de profesorado, el aumento generalizado de la ratio, la escolarización en barracones del 11% de los y las estudiantes de la enseñanza pública no universitaria, la masificación en las aulas, la falta de apoyo y recursos para la escolarización de alumnos de otras culturas, el abandono de la enseñanza en las zonas rurales, son elementos que se repiten año tras año, cada vez más agravados. La Escuela Pública debe ser dotada para hacer frente a las necesidades de escolarización y debe ponerse en marcha urgentemente una red pública para la escolarización infantil de 0 a 3 años so pena de que la privada monopolice el grueso de la oferta en esta etapa. El PCPV seguirá impulsando la lucha por la escuela pública, laica democrática y valenciana, el aumento de su financiación, el aumento de plazas, y la congelación de los conciertos educativos en la perspectiva de su futura desaparición. La escuela pública debe ser capaz de ofrecer una plaza al alumnado que lo solicite sin que éste se tenga que ver sometido a la aceptación de idearios que obligadamente deben aceptar en caso de cursar en la privada concertada.
En definitiva un mal sueño que debe acabar el año próximo.

Para ello, y en vistas a desarrollar una alternativa desde EUPV:

1. Constatamos que las propuestas programáticas impulsadas por el PCPV en el marco de la Convención Programática de EUPV, han recibido el acuerdo de las fuerzas políticas participantes en el movimiento de "Compromís - per l'Estatut - pel Territori - pel Valencià, etc." como base para la convergencia de la izquierda roja, verde, violeta y del valencianismo político (en este marco, habría que reclamar coherencia de todas las fuerzas en su actuación local). También ha habido acuerdo en la preeminencia de las siglas de EUPV en la simbología del posible pacto. Está pendiente el posible acuerdo para las listas electorales autonómicas, si bien las diferentes propuestas ya han sido puestas sobre la mesa..

2. De acuerdo con ello, entendemos que, una vez que la Comisión Negociadora dé cuentas en el Consell Nacional d'EUPV del próximo 9 de septiembre de las conversaciones mantenidas con las distintas fuerzas, habrá finalizado como tal el proceso negociador a partir de las propuestas iniciales, debiendo emplazarse a una respuesta a la propuesta final, que supondría que los primeros puestos correspondieran a EUPV (única fuerza con actual presencia parlamentaria), los segundos puestos de Valencia y Castellón correspondieran al BNV, y los puestos 3º de Alicante y 5º de Valencia se destinaran a ampliar la pluralidad.

3. El PCPV defenderá en el Consell Nacional d'EUPV del próximo 9 de septiembre dicha posición, que entendemos que es la que corresponde al acuerdo amplio que hemos venido defendiendo para cambiar la correlación de fuerzas en el País Valenciano. En caso de no obtenerse respuesta en un plazo breve, y en todo caso antes del 9 de octubre, fecha apropiada para el lanzamiento público de la alternativa, EUPV deberá asumir la responsabilidad de prepararse para presentar su propia oferta electoral como expresión de convergencia de la izquierda roja, verde, violeta y del valencianismo político.


ANTE LA IX ASAMBLEA DE EUPV

Se va a celebrar la IX Asamblea de EUPV en un contexto político en el que arrecian las denuncias de corrupción que imputan a personajes públicos en un círculo cada vez más cercano al Presidente de la Generalitat. Terra Mítica, el caso Fabra, el IVEX, Orihuela, Alacant o Torrevieja, salpican la gestión del Consell del PP en una madeja de intereses que se ha ido tejiendo al calor del modelo depredador que han impulsado.

El PCPV no ha dejado de denunciar la grave situación a la que ha llevado al País Valencià las políticas neoliberales y depredatorias del Partido Popular. Una crisis industrial y agrícola sin precedentes, con una fuerte presión en las cifras del paro, con preocupantes procesos de deslocalización, a la que los poderes públicos no han ofrecido ninguna salida en lo que es su apuesta por el apoyo al capital especulativo, a un modelo urbanizador y de servicios insostenible; con una mano de obra barata, precarizada, sometida a altos indices de siniestralidad laboral, a una fuerza de trabajo inmigrante desprovista de derechos en su mayoría que presiona a la baja los salarios, a lo que se une la privatización y desarticulación de los servicios públicos; una desvertebración del territorio y destrucción del mismo. El PP ha hecho gala del desprecio a la vida y seguridad de la ciudanía, dando carpetazo a la insvestigación sobre el accidente del Metro en Valencia que se cobró 43 muertes. El PP ha promovido el secesionismo lingüistico, minusvalorando nuestra cultura con la falta de protección hacia nuestras expresiones artísticas y señas de identidad. El PP ha pactado con el PSOE un Estatuto de Autonomía antidemocrático negando a los valencianos y valencianas la posibilidad de mayores cotas de autogobierno, garantías en derechos sociales y económicos y cauces de intervención y participación política más allá del voto cada cuatro años, imponiendo la antidemocratica barrera del 3% para acceder a las Cortes Valencianas.

El proyecto neoliberal del Partido Popular genera en la sociedad pobreza, exclusión y desarticulación social; divide y debilita a los y las trabajadoras y dificulta la respuesta de la clase obrera a las políticas antisociales de la derecha. Frenar ese proceso, acabar con este modelo de crecimiento para abrir vías de transformación social es una tarea urgente, un objetivo al que debe responder esta Asamblea.

EUPV tiene ante si el reto de convertirse en el instrumento político que articule las aspiraciones de los sectores sociales castigados por las políticas neoliberales del Partido Popular. En primer lugar de los trabajadores y trabajadoras, pero a su vez de los centenares de colectivos que se organizan en defensa del territorio, los servicios públicos, la defensa de nuestra lengua, la paz o la república. De los jóvenes y sus aspiraciones a un trabajo y vivienda, de las mujeres por sus derechos e igualdad o de nuestros mayores por una vejez digna. Es decir, debe las aspiraciones de miles de personas por construir otra sociedad más justa, más participativa y que plante cara al neoliberalismo en sus aspectos culturales, sociales económicos y políticos en todos los ámbitos.

Para ello, el PCPV defenderá:

  • Una EUPV como movimiento político y social de la izquierda alternativa y transformadora, articulada en torno a un programa que sitúe a corto y medio plazo alternativas que apunten a la superación del neoliberalismo en una perspectiva socialista. Programa que tiene que responder a los problemas socio-políticos reales del País Valenciano, a la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de las capas sociales más desfavorecidas. Un programa radical, de defensa del trabajo digno para todos, de la igualdad, los servicios públicos, el medio ambiente, la cultura, la solidaridad y la paz. Rojo, Verde, Violeta y Blanco, al unísono, son los colores que definen sus valores y señas de identidad. Un programa que debe convertirse en el referente de la izquierda transformadora y, un programa que desde la elaboración colectiva, sea el instrumento que permita la incorporación de quienes apuestan por dar alternativas de izquierdas a los problemas de la sociedad neoliberal.

Se trata, en definitiva, de volver a situar el centro de la actividad en el análisis y la elaboración para trasladar a la sociedad una propuesta creíble con alternativas a corto y medio plazo, con la mirada puesta en el horizonte del socialismo. Para ello queremos una alternativa de gobierno, de estado y de sociedad.

-En este sentido el Partido impulsará el desarrollo de las áreas como instrumento de elaboración colectiva y de encuentro con los movimiento sociales. Fruto de este trabajo debe ser la elaboración de propuestas políticas contrastadas y respaldadas socialmente y el fortalecimiento y cohesión interna de la organización sobre la base de un trabajo horizontal y cooperativo.

- El Partido promoverá en EU el encuentro en áreas y secretarias para coordinar elaboración y acción política.

- El Partido promoverá convenciones y encuentros de la afiliación y nuestro entorno social para el debate de alternativas concretas. La crisis industrial y agrícola, la inmigración, los problemas del territorio y la problemática juvenil y de género requerirán en el futuro encuentros específicos

  • Una política de alianzas que permita convertir a EU en punto de convergencia de la izquierda social y política alternativa y transformadora del PV, a través de la movilización y el acuerdo político y programático.

-El Partido promoverá el encuentro de la izquierda social y política en torno a problemáticas concretas que generen unidad de acción. Establecerá prioridad en los temas relacionados en el mundo del trabajo y los derechos sociales, el medio ambiente, políticas de igualdad –especialmente género y juventud- y solidaridad y paz.

- El Partido promoverá el establecimiento de protocolos de actuación con las organizaciones que representan específicamente la opción Verde del ecologismo político de acuerdo al programa que nos hemos dotado democráticamente.

  • Un modelo de organización interno basado en la participación, la democracia interna y el respeto a la pluralidad. La búsqueda del consenso y la cohesión son imprescindibles para el relanzamiento de la organización y la revitalización de los órganos. Talante de dialogo en torno al programa, a los métodos y objetivos.

- El Partido promoverá a órganos de dirección de compañeros y compañeras vinculadas a los movimientos sociales y al trabajo orgánico de EU que contribuyan a la renovación y el relevo necesarios para el impulso de las tareas que se abren en este periodo.

  • El relanzamiento político de EU y de su imagen de acuerdo a las prioridades políticas aprobadas.

- El Partido promoverá el reforzamiento mutuo y la coordinación del trabajo de nuestras organizaciones y los grupos institucionales, que proyecte con mayor impulso nuestras propuestas y vincule a nuestros parlamentarios/as y cargos públicos con las aspiraciones de la afiliación y el entorno social de su actuación política.

- El Partido impulsará una nueva orientación en la política de comunicaciones que nos permita aprovechar todos nuestros recursos homogeneizando la imagen y seleccionando los mensajes para proyectar en mejores condiciones las alternativas de EU.

  • El desarrollo del modelo federal de IU y la contribución solidaria de EU al mismo con el objetivo de reforzar sus señas de identidad y los métodos de funcionamiento democráticos que deben conformarla en una organización plural y participativa, con la pretensión de que sea realmente un lugar de encuentro para toda la izquierda alternativa y transformadora, en torno a la elaboración programática y a una práctica política democrática y con perfil propio. Izquierda Unida es para nosotros y nosotras una organización federal y por tanto un Proyecto de ámbito estatal que defiende un modelo de Estado federal, republicano y solidario

  • La contribución de IU a la puesta en marcha del PIE y su vinculación al grupo parlamentario europeo Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica (GNU/NGL) en lo que significa nuestra apuesta política para articular a la izquierda alternativa europea contra el modelo neoliberal imperante.

La defensa de estos planteamientos, de este modelo y propuestas de trabajo para EUPV, nos plantea el reto de volcar el trabajo del Partido en estas próximas semanas para garantizar nuestra influencia en el debate y en las conclusiones del mismo; para garantizar la presencia de nuestros militantes en los órganos de EU y en las listas electorales. Una presencia cohesionada, tras unos planteamientos de impulso, relanzamiento y reforzamiento del discurso transformador que tiene su mejor garantía en el triunfo de esta propuesta y la vinculación a la misma de cuantos compañeros y compañeras estén dispuestos a defender este proyecto, para el que debemos ganar al mayor numero de afiliados, delegados y delegadas.


CONTRA LA VIOLÈNCIA DE GÈNERE:

El 2006 està essent un any molt negre per a les dones. Fins a la data ja són 53 les dones assassinades. Cal urgir que les institucions es prenguen seriosament, cosa que no han fet fins ara, la llei sobre maltractaments posant les mesures necessàries per a erradicar tantes mortes i tants abusaments sexuals.