EL DEBER IRRENUNCIABLE DE RECORDAR LA VERDAD

(REFLEXIONES DE LA COMISIÓN CÍVICA DE ALICANTE POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA)

Recorre el país un fuerte viento reivindicador de justicia, se debe contar la verdad y reparar los crímenes de nuestra guerra civil. El pueblo, las víctimas, las asociaciones, han aventado los problemas. El Gobierno actual, ha tomado posiciones, se anuncian inmediatas soluciones. Las víctimas, con la larga paciencia del desencanto, esperan. No podemos, no queremos, no debemos, defraudarlas, una vez más.

Esta es la síntesis cronológica: El 20 de Noviembre de 2002, se aprueba en las Cortes, por vez primera, una proposición no de ley, sobre el reconocimiento de los derechos de las víctimas de la guerra civil y del régimen franquista. El 1 de junio de 2004, se aprueba una proposición  no de Ley para que el Gobierno elabore un Programa con medidas concretas. El 10 de septiembre de 2004, por Decreto, se crea una COMISIÓN INTERMINISTERIAL con tal finalidad.

Los sectores conservadores han ido acumulando crítica tópica sobre si es necesaria la recuperación de la memoria histórica.

Ellos atacan diciendo: “ No hay que abrir heridas”. Nosotros contestamos; Precisamente, lo que buscamos, es lo contrario, cerrar las heridas, investigando y conociendo la verdad. Hasta ahora, solamente ha habido una “verdad oficial” sobre la guerra civil. El  monopolio informativo lo ostentó el bando de los sublevados-vencedores. Ellos confeccionaron la “causa general instruida por el Ministerio Fiscal sobre la dominación roja en España” y “los datos complementarios para la Historia de España. Guerra de Liberación 1936-39” (por Decretos de 1940,43 y 45). La denominada “Causa General” fue un instrumento pseudo-jurídico para legitimar la sublevación contra la 2ª República y tenía por finalidad declarada, la “persecución de los delitos cometidos por el bando republicano”. Las instituciones democráticas están obligadas a facilitar, y hasta potenciar que los derrotados y silenciados puedan investigar y exponer públicamente su versión de la verdad histórica.

Ellos, la reacción conservadora, siguen argumentando: “Hay que pasar página”. Nosotros contestamos: No estamos dispuestos a saltarnos páginas, que las censuren ellos. Ningún lector atento y avispado puede permitir que se tachen las hojas del libro de la historia de su pueblo. Tiene el deber de exigir su lectura en voz alta y pública.

En esta visión general cabe preguntarse, cuál es el fundamento del derecho-deber de la recuperación de la memoria histórica de cada pueblo sobre su pasado.

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha establecido unos “Principios para la protección de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad” (8 de febrero de 2005, recogidas en Dossier de Amnistía Internacional del 18 de julio de 2005, “La deuda pendiente con las víctimas de la guerra civil española del régimen franquista).

Estos principios Universales pueden sintetizarse del siguiente modo:

 

1.-EL DERECHO INALIENABLE A LA VERDAD. Cada pueblo tiene el derecho a conocer la verdad sobre su pasado y los crímenes aberrantes perpetrados, sus circunstancias y motivos.

 

2.- EL DEBER DE RECORDAR. “ El conocimiento por un pueblo de la historia de su opresión forma parte de su patrimonio y por ello se debe conservar”. El Estado está obligado a proteger los archivos, salvaguardar las pruebas y facilitar a los ciudadanos su conocimiento.

 

3.- LA PROTECCIÓN OBJETIVA DE LA MEMORIA COLECTIVA. Hay que denunciar críticamente las versiones revisionistas o negadoras de la historia. El conocimiento y difusión de la verdad es un antídoto contra la posible repetición en el futuro, de tales crímenes y violaciones.

 

4.-  EL DERECHO DE LAS VÍCTIMAS A LAS REPARACIONES. El Estado tiene la obligación, por derecho interno e internacional, de reparar, en lo posible los daños causados por tales crímenes, facilitando con medidas adecuadas, a las víctimas el ejercicio de sus derechos para conseguirlo.  Las vías para la reparación deberían ser penales, civiles, o administrativas. En cuanto sea factible, consistirán en la restitución, indemnización, rehabilitación y satisfacción. Preferentemente las  reparaciones deben ser individuales (jurídicas, económicas, sociales). Pueden acordarse también reparaciones colectivas y simbólicas (declaraciones de condena a los crímenes, homenajes ...). Publicidad y difusión de las medidas legales existentes. Y en última instancia, debería promulgarse una Ley que declarase de oficio la nulidad de pleno derecho de las Sentencias y resoluciones dictadas por los Tribunales Militares y autoridades administrativas franquistas, con motivo de la guerra civil y la represión desencadenada.

 

Consideramos que a los grupos reivindicativos les puede interesar conocer la actividad de la “Comisión Cívica de Alicante” en pro de la recuperación de la memoria histórica sobre nuestra guerra civil y la represión franquista.

Esta Comisión surge del impulso promotor de un grupo de ciudadanos inquietos y combativos que acaban autoorganizándose formalmente. Integran nuestra Comisión representantes de partidos políticos, sindicatos, asociaciones cívicas y personas individuales del ámbito cultural. Los fines que persigue la Comisión son: la recuperación de la memoria colectiva e individual, referida a la guerra civil y a la represión franquista, centrada en la provincia de Alicante, la investigación de los crímenes y violaciones de derechos cometidos, con respeto a la verdad histórica, la difusión pública de los resultados conseguidos y la contribución a la creación de medidas tendentes a la reparación y satisfacción a las víctimas.

Los medios de la Comisión son limitados y modestos, pero sus propósitos ambiciosos; deseamos rebasar la incidencia local y provincial, tener repercusión nacional y, pretenciosamente, si posible fuese, internacional..

Queremos dejar constancia de los actos más importantes realizados, hasta ahora, por la Comisión:

- El 8 de Abril de 2005, un homenaje, con asistencia de más de cien personas, a cinco supervivientes que a finales de marzo de 1939, se encontraban con otros miles de personas en el puerto de Alicante, bastión de la última resistencia republicana, con la fallida esperanza de salir de España, en barcos que no llegaron para todos. Entre los protagonistas de este acto se encontraba, el poeta MARCOS ANA y los cinco homenajeados nos emocionaron a todos contándonos sus amargas experiencias, reafirmándose en sus convicciones republicanas.

- El 24 del mismo mes, homenaje en el Cementerio de Alicante, a los 27 fusilados, tras un sumarísimo juicio militar, carente de garantías, entre los ajusticiados se encontraba el mítico ETELVINO VEGA, comandante militar de Alicante. Los restos de todos ellos están en una fosa común del cementerio, sin indicativo alguno. Se ha confeccionado una placa, con sus nombres que no pudo ser instalada por problemas con el Ayuntamiento que trataremos de resolver legalmente. Asistió un numeroso público y hablaron emocionadamente familiares de las víctimas.

- El 25 de mayo se celebró una concentración en el Mercado de Abastos de Alicante, coincidiendo, con el aniversario del bombardeo de 1938, de dicho Mercado  y sus alrededores, por 9 “savoias” italianos que arrojaron, unas 90 bombas sobre las 12 horas del mediodía, con un fatal resultado de unos 300 muertos. Internacionalmente fue calificada tal barbarie de “deliberado ataque a una zona civil, sin que existiese ningún objetivo militar”. Ante una asistencia numerosa se hizo una ofrenda floral y contaron sus recuerdos familiares de las víctimas.

- Solicitudes reiteradas al Ayuntamiento de Alicante para que se tribute un homenaje y una calle, a JOSE JORNET, de 90 años, superviviente del campo nazi de concentración de Mathausen, en el que estuvo recluido 5 años. Fue combatiente republicano y exiliado. Recientemente el Ayuntamiento ha aprobado una moción aceptando la petición formulada.

- Durante los días 19 a 23 de Junio, los profesores Moreno y Martínez-Leal, organizaron un ciclo de charlas, en conexión con la Comisión, intituladas “Voces de la memoria”. Versaron sobre “La resistencia contra el nazismo y el franquismo. Los guerrilleros”, “Mujeres y vida cotidiana en la España republicana durante la guerra civil”. “Los niños de la guerra” y “Recuerdos de una guerrillera antifranquista, Celia”, participaron en estas charlas protagonistas de cada tema que contaron sus vivencias.

- Le queda a la Comisión mucho camino por recorrer. Proyectos no faltan y algunos están en fase avanzada de ejecución.

En fechas próximas inaugura la Comisión, en Alicante, una exposición en la que participan unos 100 artistas plásticos, de reconocida calidad. Han donado sus obras que serán vendidas para recaudar fondos destinados íntegramente a la erección de los monumentos conmemorativos. El agradecimiento de la Comisión a estos artistas. También se han emitido bonos, con logotipo de Alberto Corazón, con la misma finalidad de obtener los fondos necesarios.

Entre los Proyectos pendientes de la Comisión, podemos destacar:

- Levantar un monumento en el Puerto de Alicante, último reducto de la Guerra Civil. Recordando a los miles de Republicanos civiles y militares que no pudieron salir en los últimos barcos, el StambrooK y la Marítima, siendo apresados por las tropas mercenarias italianas, en los últimos días de marzo d 1939.

- Erigir un monolito en lo que fue el “Campo de los Almendros” inmortalizado por Max Aub, ubicado en  “La Goteta”, de Alicante, rindiendo tributo a los miles de prisioneros que fueron concentrados temporalmente, y allí murieron o salieron para ser fusilados, o encarcelados.

- Plantear propuestas al Ayuntamiento para sustituir los nombres de calles, aun subsistentes, de personas que participaron en la sublevación de los vencedores, o fueron relevantes, por su apoyo a la Dictadura de Franco y supresión de los símbolos franquistas en lugares o centros públicos.

Proyectamos la publicación de un libro colectivo dedicado a los 27 republicanos fusilados el 15 de Noviembre de 1939, tras un juicio sumarísimo militar, entre los cuales se encontraba ETELVINO VEGA.

La finalidad de tal libro es la realización de un estudio, a nivel divulgación del derecho represor franquista, centrado en los años 1939 a 1945. Los ejes o directrices de éste análisis versaran sobre la legalidad-legitimidad del derecho aplicado, básicamente:

El bando de declaración del Estado de Guerra de 28 de julio de 1936; el Código de Justicia Militar de 27 de septiembre de 1890, restablecido y endurecido por la Ley de 12 de julio de 1940; la Ley de Responsabilidades Políticas de 9 de febrero de 1939, la legislación complementaria represiva. La invención de ese paradógico delito: “la rebelión militar” que aplicaron los sublevados-vencedores (una rebelión invertida). El estudio del procedimiento que utilizaron  “el juicio sumarísimo militar”, en todos los casos, con ausencia de garantías elementales y vulnerando derechos fundamentales reconocidos por el propio derecho internacional de la época. La imprescriptibilidad de los crímenes de guerra cometidos. Un análisis de las medidas legales que deberían adoptarse para declarar de oficio la nulidad de las Sentencias dictadas por los Tribunales Militares. Las propuestas para elaborar un derecho reparador de los daños causados a las víctimas. Quisiéramos incluir en este libro las reseñas biográficas de los fusilados. Estamos recogiendo material para la redacción. Esta es una tarea larga, ardua, pero ilusionante.

Nuestra Comisión no se asienta ni alimenta de la venganza, ni estamos anclados en una nostalgia que huele a naftalina, como alguien dijo.

Pero a estas alturas es lícito y obligado preguntarse: ¿Aquello era justicia, aquellas eran sentencias?

La normalidad democrática no sirve de credencial para el olvido, no exonera del deber de recordar el pasado. Más bien al contrario, porque la recuperación de la memoria histórica es un saludable ejercicio mental y ético. Tengamos presente que el recuerdo sereno de aquel horror cumple una importante función profiláctica. No en vano se ha dicho que: La Historia, es una herramienta cargada de futuro que sirve para liberarnos del pasado.

 

POR LA COMISIÓN CÍVICA DE ALICANTE PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

 

MIGUEL GUTIÉRREZ CARBONELL

 

CARNET SOLIDARIO DE C.C.O.O

FISCAL (JUBILADO)