en català

PLAN DE TRABAJO MOVIMIENTO OBRERO



De acuerdo con las tesis aprobadas en nuestros congresos y reafirmadas por las resoluciones generales, el Partido debe tener su propia política en lo que respecta al movimiento obrero.


Eso es lo que hemos dicho y repetido siempre, sin embargo, nuestra organización lleva mucho tiempo sin tratar como es debido la política sindical, en primer lugar porque la dirección del partido no ha situado esta cuestión en la importancia que tiene para una organización comunista y porque no se ha debatido ni entre aquellos militantes que trabajan en el frente sindical en los distintos sindicatos, ni en las agrupaciones del partido. Como consecuencia, nuestro planteamientos y nuestra posición sindical en lo que se refiere al mundo del trabajo ha llegado a los trabajadores cuando menos con sordina.


Con estos antecedentes somos conscientes de que las dificultades que vamos a tener que superar para aplicar las tesis y resoluciones del partido van a ser muchas, no obstante estamos convencidos de que con voluntad y trabajo hecho con sentido de responsabilidad, podremos superarlas.


En primer lugar pretendemos que la incomunicación que se ha dado y en muchos casos se sigue dando entre compañeros que están participando en el frente sindical se supere positivamente, dicha incomunicación ha ido generando incomprensibles actitudes entre ellos mismos. Ello nos ha llevado a una perdida sustancial de nuestra presencia a todos los distintos niveles de una organización como CC.OO., fundada originariamente con un peso y una presencia mayoritaria de militantes comunistas. Así a modo de ejemplo, la gran dispersión en la que nos encontramos los militantes del PCPV en todas las sensibilidades sindicales. Esto que por si mismo no es negativo porque puede significar distintas maneras de afrontar los problemas del movimiento sindical, es negativo por algunas de las causas que los han generado.


Partiendo de una mayor y mejor comunicación y coordinación entre los comunistas, pretendemos influir en positivo sobre la política sindical que las organizaciones sindicales proponen a los trabajadores en orden a defender las conquistas económicas y sociales logradas por la clase obrera, y para avanzar en la conquista de mejores condiciones de vida y de trabajo, todo ello desde una apuesta inequívoca por la unidad sindical y por mejorar y ampliar la democracia interna y el espíritu de lucha del movimiento sindical.

Una de las cuestiones que entre todos debemos y queremos abordar con toda urgencia es la preocupante decisión de aquellos militantes que a la primera diferencia que encuentran con otros compañeros del sindicato plantean su baja del mismo, y en algunos casos afiliándose a otra central o abandonando su militancia sindical.

A nuestro entender la solución pasa, a corto y medio plazo por crear las condiciones para conseguir que los militantes del partido, que realizan una actividad sindical en los distintos sindicatos, tengan institucionalizado un lugar de encuentro, de reflexión y debate, en el que pueda producirse un acercamiento de posiciones, de este modo la política de los comunistas pesará e influirá positivamente en el mundo sindical.

Así pues a modo de primera conclusión desde la Secretaría de Movimiento Obrero nos proponemos la creación de la Comisión de Movimiento Obrero dependiente de la Comisión Política. La Comisión tendrá ámbito de P.V. y para su formación se está contactando con distintos militantes del partido con la idea de que el mayor número posible de estos, provenga de distintas estructuras sindicales y ámbitos territoriales.

Otra conclusión necesaria es la de garantizar la convocatoria de aquellos militantes comunistas, que están afiliados sindicalmente en distintas Centrales Sindicales, a celebrar periódicas reuniones de trabajo. Así mismo la Secretaría de Movimiento Obrero, con la ayuda de la Comisión Política, se compromete a que la política del partido se debata regularmente tanto en las comisiones como en asambleas de comunistas que trabajan en el frente sindical.

Nuestros objetivos inmediatos son:

Convocar la primera reunión de constitución de la Comisión de Movimiento Obrero.

En lo que resta de año, se planificará un calendario de la Comisión que tendrá que haber visitado las zonas más importantes del P.V. En la próxima primavera, deberán estar consolidadas Comisiones en los principales núcleos de trabajadores.

En el verano de 2006 queremos realizar unas jornadas en las que participen el mayor número posible de militantes comunistas que trabajan en el frente sindical.