PCPV


Trabajo seguro, estable y con derechos


El Partit Comunista del País Valencià ante la celebración del 1º de Mayo sitúa como una demanda central de su actividad política la reivindicación de un trabajo seguro, estable y con derechos. De nuevo las y los comunistas, trabajadores y trabajadores de todo el mundo estamos llamados a conmemorar esta fecha tan significativa de lucha por la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora. La globalización capitalista sigue demostrando, día a día, su incapacidad para garantizar unas condiciones de vida dignas para la gran mayoría de los habitantes del planeta.

Este 1º de Mayo viene marcado en el ámbito europeo por la Directiva Bolkestein que pretende liberalizar los servicios de la Unión Europea. Esta Directiva representará un duro golpe para los derechos laborales, y la calidad de los servicios públicos. Frente a los ataques impulsados por las fuerzas conservadoras y socialdemócratas europeas no cabe más respuesta que la organización y la movilización. Como en Francia, donde los trabajadores y trabajadoras, la juventud, los sindicatos y las fuerzas políticas de izquierda han demostrado que es posible derrotar las políticas conservadoras

En España la situación laboral ha ido empeorando a lo largo de los últimos años alcanzando altas tasas de temporalidad, precariedad y siniestralidad que siguen cebándose en aquellos colectivos más débiles, jóvenes, mujeres e inmigrantes. El acceso de estos colectivos a trabajos de mayor cualificación, en condiciones seguras, estables y con igualdad salarial es una necesidad y debe convertirse en una prioridad de lucha para los partidos de la izquierda y los sindicatos de clase.

Hemos asistido indignados a las propuestas de la CEOE y el Gobierno en el seno de la Mesa de Diálogo Social que pretenden abaratar el despido, rebajar cuotas a los empresarios y aumentar las bonificaciones públicas a las empresas. Consideramos que el diálogo debe ir acompañado necesariamente de una gran información, debate y movilización de trabajadores y trabajadoras. No podemos compartir ningún recorte en los derechos de los trabajadores que llevan años retrocediendo en sus conquistas laborales. Es el momento de recuperar derechos perdidos y de ganar terreno a un empresariado ávido e insaciable en su afán por obtener beneficios.

Para el PCPV, el único acuerdo admisible entre Patronal, Sindicatos y Gobierno debe basarse en una mayor protección frente al despido, un aumento de coberturas y prestaciones a los parados, regular y limitar la subcontratación, acabar con la siniestralidad y las ETT, reducir la precariedad, democratizar la vida en las empresas con una mayor participación de trabajadores y trabajadoras, avanzar en temas de igualdad de género y en la aplicación de la jornada de 35 horas sin reducción salarial.

Viva el 1º de Mayo

Viva la unidad de la clase trabajadora