CUESTIONARIO PARA EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MANIFIESTO PROGRAMA.

ASAMBLEA COMARCAL DEL PCPV DE L’HORTA NORD 16/6/2006

PRÓLOGO: Entendemos que es posible terminar con el capitalismo mediante la lucha y el conocimiento de las contradicciones del capital. El capitalismo es únicamente un Modo de Producción más como los que existieron antes que él y es un modelo fracasado al igual que la socialdemocracia. Podemos ir mejorando la situación, desde el cuestionamiento de la lógica del capital, y arrancando conquistas con el objetivo final del cambio.

BLOQUE A:
    1. El Socialismo es una fase intermedia para llegar al Comunismo. El Socialismo es la propiedad social de los medios colectivos de producción, que excluye la explotación privada del trabajo asalariado y hace posible la aplicación del principio "a cada cuál según su trabajo".
    2. El Comunismo es un Modo de Producción sin clases y sin Estado, organizado según el principio "de cada cual según su capacidad, a cada cuál según sus necesidades". Supone la emancipación completa y que los medios de producción estén en manos del pueblo.
    3. Ser comunista es ser consciente de la situación, conocer el marxismo, dar ejemplo de integridad a la sociedad, es luchar por el Comunismo, contra toda forma de explotación y opresión.
    4. El Manifiesto Comunista sigue teniendo actualidad, no como dogma sino en las cuestiones fundamentales, porque además sigue existiendo el Capitalismo y el Comunismo sigue siendo un objetivo a conseguir. Respecto a su actualización, ver http://www.uv.es/~pla/actumani.html
    5. No es posible la igualdad en el planeta Tierra con las formas de consumo de los países del Centro. La igualdad comunista requiere cambiar tanto la forma de producir como la forma de consumir. No se puede seguir en la cultura de la depredación sino que hay que respetar el medio ambiente.
    6. El Socialismo podría alcanzarse primero en un solo País o un grupo de Países, pero no sería sostenible de forma aislada, sin encuadrarse en un proceso mundial de construcción del Socialismo y el Comunismo, sin lo cuál sería muy precario.

BLOQUE B:
    7. Disponiendo el capital de todos los medios, los conflictos económicos enfrentan a las multinacionales con la clase trabajadora, el campesinado y sectores de las capas medias y la pequeña burguesía, afectando además al problema de la sostenibilidad ecológica. Aparece el fenómeno de la globalización, donde se sigue con la explotación aunque, frente a esta, también se producen movimientos de respuesta global. Los conflictos sociales abarcan, además, diversas formas de discriminación por razón de género, etnia, edad u opción sexual. Los conflictos políticos atañen fundamentalmente a las libertades democráticas reprimidas o amenazadas. Los conflictos ideológicos se plantean en relación al intento de imponer un Pensamiento Único en cada país con el apoyo de distintos fundamentalismos religiosos, y la imposibilidad de controlar y censurar la información a través de Internet y medios de comunicación alternativos.
    8. De una u otra manera, todos los conflictos se manifiestan en nuestro entorno.
    9. El Movimiento Obrero es el elemento fundamental de la lucha de nuestro Partido. Ello nos lleva a tener que trabajar políticamente en los sindicatos que ya llevan tiempo, en nuestro país, impregnados de la lógica del capital lo que hace que, desde una posición de debilidad sindical, asuman cuestiones innecesarias que nos llevan a perder derechos de los trabajadores y trabajadoras, por lo que hay que concienciar a la clase obrera. No obstante, el Movimiento Obrero se encuentra en situaciones muy distintas en distintos países; en Europa tienden a primar las actitudes defensivas (de defensa de derechos previamente conquistados y actualmente amenazados), entre la resistencia y la resignación; en determinados países de América Latina se encuentra a la ofensiva para la consecución de nuevos derechos y poderes.  La  situación del Movimiento Sindical expresa y refuerza la del Movimiento Obrero en cada país. Actualmente no parece ser un elemento revulsivo de superación de lo existente.
     10. Se valora como negativa la política de alianzas cupular con otros partidos, lo que nos lleva a bastantes situaciones de desencanto de la militancia. Es posible una política de alianzas amplia con quienes sufren las diversas formas de opresión y explotación (mujeres, jóvenes, inmigrantes, …) generadas por el capitalismo tardío, y con sus diversas expresiones organizadas, tanto sociales como políticas. Ello exige una actitud ofensiva y abierta del Partido, receptiva con las aportaciones de otros pero con confianza en su programa.
    11. La ética y la coherencia en la acción política se manifiesta en la concordancia entre medios y fines y dando ejemplo de integridad a la sociedad, mostrando que no hay contradicción entre lo que se dice y lo que se hace.
    12. El feminismo juega un papel fundamental y actualmente tiene una función revulsiva en la lucha por la transformación social.
    13. El feminismo juega un papel central e imprescindible en nuestro proyecto revolucionario. Sin la lucha de las mujeres y hombres, como seres humanos que componemos la sociedad, no es posible la transformación.

BLOQUE C:
    14. Estamos afiliados al PCE porque es la única organización útil para conseguir un mundo mejor. Por haber sufrido los padres la represión franquista y llevarlo dentro. Por ser el mejor instrumento para la consecución de una sociedad igualitaria y justa. Para luchar por el Comunismo.
    15. Los niveles de militancia van desde muy escaso a muy elevado, entendiendo la militancia no solo como participación en la actividad orgánica del Partido, sino como la participación sindical, en movimientos sociales, vecinales, etc.
    16. La actividad orgánica va desde una participación ocasional hasta la participación diaria según los casos.
    17. Las experiencias de movilización más importantes han sido: La de París en solidaridad con Julián Grimau, las movilizaciones por los asesinatos de Madrid-Atocha o el 23-F, la del movimiento antiglobalización de Barcelona y el movimiento contra la guerra en el 2003, con su punto álgido en la Manifestación del 15 de Febrero.
    18. Muchas y variadas según quienes desde prensa, radio, tv, publicaciones del Partido, Internet.
    19. Debemos ser innovadores y avanzar en el desarrollo de la democracia dentro del Partido, puesto que nos movemos con instrumentos del pasado y sería bueno cambiar el mecanismo de mayorías por el del consenso. Habría que mejorar los instrumentos de comunicación, entre la dirección y la base, horizontalmente y hacia la sociedad. Habría que reforzar la conexión entre nuestros objetivos emancipatorios comunistas y nuestra práctica cotidiana.
    20. La actividad política partidaria debe permitir dar participación y socializar la capacidad de propuesta, trabajo y decisión. Se debería cambiar el modelo de trabajo institucional para generar más participación y colaboración entre los cargos públicos y la organización a fin de ganar presencia en el entramado social. La actividad política partidaria debe centrarse en la movilización social y proyectarse en la actividad institucional a través de EU/IU. Para ello el Partido debe desarrollar su capacidad de propuesta, tanto programática como de candidaturas. Sin democracia participativa, impulsando la autoorganización social, no es posible avanzar en un sentido emancipador. Hacer mítines en todos los pueblos para atraer a la gente en las elecciones generales. Actividad institucional al servicio del Partido.
    21. Las sedes del Partido deberían ser centros de organización y articulación de la actividad de la militancia y simpatizantes en los movimientos sociales, para ello debería haber en el interno personas que estén por la labor de dinamizar.
    22. Sería intocable el compromiso social y político de mejora de la sociedad, pero los métodos podrían ser sustituibles, se podría prescindir de la intolerancia y cambiar los métodos y formas de relación para no tener limitaciones a la hora de comunicarnos con la sociedad y poder recuperar nuestro papel social. Debería mantenerse la libertad de debate y la unidad de acción. Deberían suprimirse todo tipo de delegados natos en Congresos, y explorarse formas de elección en lista abierta respetando la proporcionalidad.