CUESTIONARIO
PARA EL MANIFIESTO PROGRAMA DEL PCE
Síntesis realizada en la Asamblea de Debate del PCPV del 16
de diciembre de 2006
Refrendada por el Comité Nacional del PCPV el 3 de febrero de 2007
Prólogo:
El capitalismo Fracasa como sistema económico y social
válido
para dar una vida digna a toda la humanidad. No convence, pero no
está
derrotado. Es contestado de forma importante:
¿Es posible un cambio o sólo mejorar el capitalismo?
Hay coincidencia, desde
nuestra posición en el marco de la izquierda alternativa y anticapitalista, en
que es posible un cambio hacia el socialismo y el comunismo,
terminando con el capitalismo, que es únicamente un Modo de
Producción más
como los que existieron antes que él que ha fracasado y genera guerras,
desigualdades y graves problemas sociales, arrancando conquistas mediante la
lucha con el objetivo final del cambio, desde el cuestionamiento de la
lógica del capital y a partir del conocimiento de sus
contradicciones: hemos perdido referentes y es fundamental impulsar la
elaboración teórica alternativa. El
proyecto socialdemócrata ha fracasado: las mejoras reales de la
situación de la clase
trabajadora de muchos países europeos en el periodo
después
de la II Guerra Mundial se debían a unas condiciones muy
singulares (la derrota del fascismo, la existencia de una potencia
mundial socialista); pero actualmente la "izquierda de clases medias"
está cayendo en la justificación de elementos de
explotación y opresión sin una perspectiva emancipadora
humana que sólo será posible con la superación del
sistema capitalista.
Bloque A:
1. ¿Qué es para ti el
Socialismo?
Durante
el siglo XX se concebía el Socialismo como una etapa intermedia entre el capitalismo y el
Comunismo basada en la propiedad social de los
medios colectivos de producción, que excluye la
explotación
privada del trabajo asalariado y hace posible la aplicación
del principio "a cada cuál según su trabajo". Pero en las
experiencias de socialismo en la Europa del Este la apropiación
de los medios de producción la realizaban unos cuadros en nombre
de los trabajadores pero sin los trabajadores.
El socialismo del siglo XXI debemos entenderlo como un proceso de transformación
social para llegar al Comunismo, lo cuál sólo será
posible si existe una plena democracia participativa de los
trabajadores y del pueblo y una apropiación real colectiva por
parte de los mismos de los medios de producción, frente al capitalismo
y el imperialismo, de modo que los seres humanos, tomando como base el
principio de igualdad de oportunidades, se desarrollen libres y con
los mismos derechos y deberes, aportando cada uno según sus
capacidades y recibiendo recursos cada vez más según sus
necesidades.
En este proceso es esencial el papel del Partido Comunista, enraizado
en la historia del movimiento comunista y con capacidad de aprender de
sus aciertos y errores.
2. ¿Qué es para ti el
Comunismo?
El Comunismo es un Modo de
Producción sin clases y
sin
Estado, organizado según el principio "de cada cual según
su capacidad, a cada cuál según sus necesidades", como
resultado de un largo proceso de desarrollo socialista, económico y cultural, en una serie de
países que lleve a la
emancipación plena de los seres humanos, de modo que
éstos ejerzan
y disfruten la solidaridad recíproca con la comunidad y plena
libertad para realizarse, dentro de la libertad colectiva. En el
comunismo desaparecerían las funciones
represoras de clase del Estado, manteniéndose las funciones de
administración de las cosas. Requiere un alto desarrollo
tecnológico, pero no podrá estar basado en la
abundancia
de bienes materiales al modo como se practica, de forma abusiva y
depredadora, en las actuales sociedades consumistas del Primer Mundo;
en relación con ello hay que debatir el concepto de
“desarrollo sostenible”, así como el concepto de “cambiar el mundo sin
tomar el poder".
3.
¿Qué es para ti ser
comunista?
Ser
comunista es ser consciente de la situación, conocer el
marxismo (su teoría y en particular el papel de la
lucha
de clases como motor de la historia) y dar ejemplo de integridad a la
sociedad, es luchar por el
Comunismo, contra toda forma de explotación y opresión,
estar organizado, ser
fiel al proletariado, a los explotados y desposeidos de la Tierra, y desarrollar las virtudes y valores que
queremos para la futura sociedad comunista.
4. ¿Crees que el Manifiesto
Comunista de Marx y Engels sigue teniendo actualidad? ¿Por
qué?
El Manifiesto Comunista sigue teniendo
actualidad, no como dogma
sino en las cuestiones fundamentales, como la tesis de que la lucha de
clases es el motor de la historia, porque además sigue
existiendo el Capitalismo y el Comunismo sigue siendo un objetivo a
conseguir. La
fragmentación de la clase trabajadora ni es nueva ni
implica de forma alguna su desaparición, sino que exige un
nuevo planteamiento político para nuevas realidades, que nos
proporcionan nuevas oportunidades, aunque también complican
nuestro mensaje; después de Marx, Engels y Lenin, la
interpretación del “Manifiesto” ha sido en ocasiones dogmática, poco
creativa y a
menudo eurocéntrica; no cabe una
exportación mecánica de modelos revolucionarios hacia
el socialismo. Además el
“Manifiesto” no muestra una conciencia tan aguda de las
limitaciones ecológicas del desarrollo como otros textos
posteriores de Marx y Engels: habría que incluir los
nuevos fenómenos y análisis
que se derivan de los actuales problemas medio
ambientales, así
como del tratamiento de la problemática femenina, todos los
cuales son perfectamente integrables en el análisis marxista.
5. ¿Crees que es posible un Mundo
(6.300 millones de habitantes) en el
que la igualdad más completa pueda sustentarse en las formas de
consumo
del Primer Mundo? ¿Qué reflexión puede hacerse y a
dónde te conduce?
No es
posible
compatibilizar las formas de consumo de los países del Centro
con la equidad y la justicia planetarias: el actual
nivel de despilfarro por parte
de una pequeña parte privilegiada de la humanidad no es
racionalmente soportable. La igualdad comunista
requiere cambiar tanto la forma de producir como la forma de
consumir. No se puede seguir en la cultura de la depredación
sino que hay que respetar el medio ambiente. La percepción de que
las disponibilidades del planeta son finitas y de que es
preciso un reparto más justo y un control social de las
mismas es una razón poderosa para requerir el
advenimiento del socialismo.
6. ¿Crees posible el
Socialismo en un solo País?
La cuestión es qué hacer en caso de victoria
frente al capitalismo en un solo País
o un grupo de Países. En
Rusia se vieron obligados a seguir adelante en condiciones de
aislamiento internacional y de atraso económico y cultural, y en
tales condiciones, agravadas por la falta de democracia en el PCUS, la construcción del
socialismo pudo iniciarse, pero a duras penas y a costa de muchísimos
sacrificios para los trabajadores y el pueblo en general por lo que no fue sostenible de
forma
aislada. Lo
que hay
que estudiar es cómo trabajar por el socialismo en distintos
contextos nacionales, analizando la situación en Cuba, Venezuela y otros países latinoamericanos, y en países asiáticos como Vietnam y China. No siendo
posible el
pleno desarrollo del socialismo de forma aislada en un solo
país, debería éste
encuadrarse en primer lugar en procesos a nivel regional, como los que
pueden darse en Latinoamérica y en Asia y aspiramos a que se de
en Europa, y en segundo lugar en un proceso mundial de
construcción
del Comunismo: la
revolución socialista debe tener un
carácter internacionalista.
Es en este marco como hay que abordar
las diferentes
vías al socialismo, desarrollando vías de
participación democrática de las poblaciones así
como la solidaridad internacionalista con la resistencia popular,
incluyendo expresiones de lucha armada, en respuesta democrática
a las agresiones imperialistas como en los casos de Iraq y
Líbano. Y hay que saber
articular los componentes de movilización social y de lucha
institucional,
teniendo claro que desde las instituciones no se hace la
revolución, aunque puede ayudarse a la misma.
Bloque B:
7. ¿Podrías
señalar y describir los conflictos económicos, sociales,
políticos e ideológicos que en estos momentos conforman
la
globalización capitalista?
Partiendo del conflicto
primordial del sistema capitalista, que es la contradicción
entre
capital y trabajo, cabría
singularizar las políticas por el control de las fuentes de
energía y las guerras subsiguientes, los intentos por vaciar
de contenido las conquistas históricas de los trabajadores,
el deterioro de los servicios públicos y las
privatizaciones, las deslocalizaciones de empresas, la pérdida
de calidad de los valores democráticos, la esquilmación
de los recursos naturales y la alteración del medio
ambiente, etc. Los conflictos económicos
enfrentan así a las multinacionales con la clase trabajadora, el
campesinado y sectores de las capas medias y la pequeña
burguesía, afectando además al problema de la
sostenibilidad ecológica. Aparece el fenómeno de la GLOBALCOLONIZACIÓN
ideológica y económica en un mundo cada vez más
dependiente, donde se sigue con la
explotación. Los conflictos sociales abarcan,
además,
diversas formas de discriminación por razón de
género,
etnia, edad u opción sexual. Los conflictos políticos
atañen fundamentalmente a las libertades democráticas
reprimidas o amenazadas: se han
cambiado las
reglas del juego y los países imperialistas/colonialistas
actúan cada vez más al margen de las instituciones
internacionales y del derecho internacional, justificando y provocando
la
guerra “preventiva” para conseguir sus fines económicos,
ideológicos y
estratégicos. Los conflictos ideológicos se
plantean en relación al intento de imponer un Pensamiento
Único en cada país, influido
por el modelo neoliberal e imperialista occidental en general y
en particular del que exportan los EE.UU, con el apoyo de distintos
fundamentalismos religiosos. Pero frente a ello también se producen movimientos
de
respuesta global, apoyándose en la imposibilidad
de controlar y
censurar la información a través de Internet y medios
de comunicación alternativos. Se
están desarrollando iniciativas en países de
América Latina donde se están generando proyectos
políticos alternativos y acuerdos de cooperación y
comercio como A.L.B.A. en clara contraposición al modelo
económico neoliberal e imperialista de los EE.UU. También
ha sido un logro que la sociedad haya generalmente adoptado el
término “antiglobalización CAPITALISTA”: hace cinco o
seis años parecía que los movimientos
antisistema estaban en contra de la globalización en sí,
cuando, desde un punto de vista marxista, se trata de globalizar el
bienestar, los derechos y la justicia (y una tarea urgente es
incorporar África como un miembro de los futuros conciertos
económicos internacionales). En este marco, habría que
plantearse la construcción de una Internacional para la lucha
emancipadora. Se apuntó también la importancia tanto de
desarrollar un estudio
marxista y actual sobre los flujos de migración sur-norte como
de trabajar, como partido, con los y las inmigrantes.
8. ¿Cuáles de ellos se
manifiestan en tu entorno laboral, familiar o social?
De
una
u otra manera, todos los conflictos se manifiestan en nuestro
entorno, debiendo destacarse los
efectos que se producen de precariedad laboral como
consecuencia de las privatizaciones y deslocalizaciones de
empresas, así como el deterioro medio ambiental y la falta de servicios públicos y sociales.
9. ¿Cómo ves la
situación del Movimiento Obrero? ¿Cómo ves el
Movimiento Sindical?
Actualmente el Movimiento Sindical no parece ser un elemento revulsivo de
superación de lo existente, debido a que el
capitalismo, estructural e ideológicamente,
ha conseguido debilitarlo. Pero el Movimiento Obrero sigue siendo el
elemento
fundamental de la lucha de nuestro Partido. Ello nos lleva a tener
que trabajar políticamente en los sindicatos cuyas cúpulas, altamente
burocratizadas, han asumido en buena medida la
lógica del capital, lo que hace que, desde una
posición de debilidad
sindical y sin presión de sus
bases, asuman cuestiones innecesarias que nos
llevan a perder
derechos de los trabajadores y trabajadoras, convirtiéndose en
salvaguardias de los intereses de las empresas, bajo la excusa de
que hay que evitar los cierres patronales y aceptar las posturas
empresariales. Esto se debe
en gran parte a que, desde la caída del bloque del Este, el
movimiento obrero pasa por una situación complicada dada la
falta de referentes políticos y la idea de que ya no es
posible ninguna alternativa al llamado libre mercado. Por ello, hay que
concienciar a la clase obrera, superando un alto grado de conformismo y
resignación entre las bases de las
organizaciones obreras a pesar de la situación actual en que
la política económica y social, diseñada en la
UE y aplicada por los sucesivos gobiernos, está recortando los
derechos y lesionando los intereses de los trabajadores. Van
“calando” entre la clase trabajadora los mensajes
reaccionarios e individualistas de los defensores del sistema
capitalista y sus políticas y no se está
contrarrestando adecuadamente desde las fuerzas de izquierdas y
progresistas (por acción u omisión) esta situación
mediante la creación de conciencia de clase entre los
trabajadores, y las propuestas del Partido no suelen llegar a los
lugares de trabajo.. En ese sentido hay que impulsar la unidad de la
clase trabajadora desde la comprensión de su complejidad,
abarcando trabajadores manuales e intelectuales y diferentes
condiciones laborales. En este
aspecto los sindicatos de clase, todavía mayoritarios,
deberían reaccionar a tiempo si quieren evitar, por un lado un
mapa sindical cada vez más fragmentado y en la mayoría
de casos gremialista o amarillo y por otro, que los trabajadores les
identifiquen como un instrumento “institucionalizado”
cada vez más ajeno a la defensa de sus intereses de clase. La reciente
negociación de la Reforma del Mercado de trabajo y de la
Seguridad Social y otras en ciernes y de gran calado como la de la
Negociación Colectiva, sin contar para nada con los
trabajadores y la estructura sindical de base, es un error sindical
que afecta gravemente al Movimiento Obrero español y que
pasará factura a los sindicatos firmantes a medio plazo. En
esta línea, se apuntó la vigencia del concepto de
“aristocracia obrera”. Para tratar de remediar la
burocratización del sindicato se apuntó la posibilidad
de establecer una limitación de las liberaciones a tiempo
completo y la rotatividad (tanto en el sindicato como en IU). Otras
personas cuestionaban el papel de defensa de los y las trabajadores
de los sindicatos mayoritarios y se argumentó que los
sindicatos o las jerarquías sindicales son fuerzas
fácticas
muy potentes, generalmente al servicio del gobierno de turno, que,
por otra parte, suele apoyar a las jerarquías, y se han
convertido en suministradores de servicios y gestores del despido de
los y las trabajadores. Contra esta
visión, se argumentó la importancia de la última
huelga general en el cambio de tendencia en la intención de
voto de la ciudadanía. No obstante, el Movimiento Obrero se
encuentra en situaciones muy distintas en distintos países; si
en
Europa tienden a primar las actitudes defensivas (de defensa de
derechos previamente conquistados y actualmente amenazados), entre la
resistencia y la resignación; en determinados países de
América Latina se encuentra a la ofensiva para la
consecución
de nuevos derechos y poderes: la situación del
Movimiento Sindical expresa y refuerza la del Movimiento Obrero en
cada país.
10. ¿Qué
política de alianzas generales es factible en tu entorno
inmediato?
Es
necesaria una política de
alianzas de carácter estratégico, no coyuntural y
enraizada en la movilización social y el trabajo de base. Se
valora como negativa la política de alianzas meramente cupular
con otros
partidos, lo que nos lleva a bastantes situaciones de desencanto de
la militancia. Es posible una política de alianzas amplia con
quienes sufren las diversas formas de opresión y
explotación
(mujeres, jóvenes, inmigrantes, …) generadas por el
capitalismo tardío, y con sus diversas expresiones
organizadas, tanto sociales como políticas: las
alianzas deben
establecerse con todos aquellos sectores que estén dispuestos a
plantear una respuesta al neoliberalismo, independientemente de
que no compartan nuestro análisis revolucionario. En especial
hay que estar muy atentos a la juventud que, ante el negro futuro que
se les avecina, busca nuevas formas de organización que no
pasan por las actuales estructuras políticas y sindicales. Es
también importante una alianza con fuerzas ecologistas orientada
a la superación del capitalismo. Ello exige una
actitud ofensiva y abierta del Partido, receptiva con las
aportaciones de otros pero con confianza en su programa,
sabiendo que es difícil a medio plazo una alternativa al
sistema, pues la mayoría de los trabajadores apoya al
PSOE. Ante
la perspectiva de las próximas elecciones
autonómicas, cabe la posibilidad de un acuerdo coyuntural a través de EUPV con
todas las
fuerzas que se sitúan a la izquierda del PSOE y
que posibilite desplazar al PP de la Generalitat valenciana.
11. ¿Cómo se
manifiesta la ética y la coherencia en la acción
política?
La
ética y la coherencia en la acción política
se manifiesta en la concordancia entre medios y fines y dando ejemplo
de integridad a la sociedad, mostrando que no hay contradicción
entre lo que se dice y lo que se hace: han de
manifestarse en todas
y cada una de nuestras actuaciones cotidianas, en las de nuestra
vida laboral y social, pero especialmente en las políticas ,
en las que los comunistas debemos ser un ejemplo de comportamientos
intachables desde el respeto a la política colectiva del Partido y a su democracia interna.
12. ¿Que influencia crees que
tiene el feminismo en la transformación social?
El
feminismo juega un papel fundamental y actualmente tiene una
función
revulsiva en la lucha por la transformación social. La igualdad entre hombres y
mujeres debe ser un aspecto inherente a nuestro proyecto
revolucionario. Es un elemento no tenido en cuenta por el marxismo
clásico de manera seria, y que, aunque en principio obedece a
aspectos superestructurales, debería ser incorporado a la
lucha fundamental de la clase obrera. En ocasiones se
utiliza el término “feminismo” en el sentido más
genérico de “lucha contra el patriarcado” (que recoge
también la lucha de los y las jóvenes contra la
gerontocracia).
13.- ¿Qué lugar ocupa
el feminismo y que papel juega en nuestro proyecto revolucionario?
El feminismo juega un papel central e
imprescindible en nuestro
proyecto revolucionario en tanto que feminismo revolucionario,
vinculado a la lucha de clases y por la emancipación de la
humanidad, que incluye la emancipación de género. Hay que
distinguir entre dicho feminismo y el feminismo de clases medias. Sin
la lucha de las mujeres y hombres, como
seres humanos que componemos la sociedad, no es posible la
transformación, y por tanto es imprescindible equiparar en nuestro proyecto
revolucionario tanto
a la mujer como al hombre, aunque no es fácil superar
dificultades objetivas y vicios arraigados, por lo que se arrastran
todavía tendencias del pasado.
Bloque C:
14. ¿Por qué
estás afiliado/a al PCE?
Hay gran
variedad de
respuestas. Estamos afiliados al PCE porque es la
única organización
útil para conseguir un mundo mejor. Por haber sufrido los
padres la represión franquista y llevarlo dentro. Por ser el
mejor instrumento para la consecución de una sociedad
igualitaria y justa. Para luchar por el Comunismo. Por su programa
y objetivos políticos, así como por su historia.
Porque su organización permite tener una visión de
conjunto capaz de organizar a los sectores más avanzados de
la clase obrera. Por considerar que es el partido que mejor lucha por
la emancipación de la clase obrera y por la
transformación
de la sociedad. Porque hay gente unida en un proyecto de cambio que
se comparte. Porque uno es responsable de lo que pasa en el
mundo, éste está mal y sólo un proyecto
revolucionario basado en la ética y la moral será capaz
de cambiarlo.
Por ser marxista y no querer
ni necesitar medrar.
15. ¿Qué grado o nivel
de militancia tienes?
Los
niveles de militancia van desde muy escaso a muy elevado,
entendiendo la militancia no solo como participación en la
actividad orgánica del Partido, sino como la
participación
sindical, en movimientos sociales, vecinales, etc.
16. ¿Qué periodicidad
y actividades tiene tu vida orgánica?
La
actividad orgánica va desde una participación
ocasional hasta la participación diaria según los
casos.
17. ¿Qué
experiencia de movilización es la más importante en la
que ha participado y cuándo tuvo lugar?
Las
experiencias de movilización
más importantes han sido: La de París en solidaridad
con Julián Grimau, las movilizaciones por los asesinatos de
Madrid-Atocha o el 23-F, la del movimiento antiglobalización
de Barcelona y el movimiento contra la guerra en el 2003, con su
punto álgido en la Manifestación del 15 de Febrero. l4-D,
Huelga
General contra el PSOE. Las que
se dieron en Alicante representando al partido en la Taula de Forces
Politiques i Sindicals y que fueron las primeras tras la muerte de
Franco. Las movilizaciones estudiantiles del 86-87. Huelgas del calzado
durante la Transición. Movilizaciones contra la OTAN y la visita
de Reagan. Huelga del 20-J
del 2002 y actos reivindicativos en la juventud comunista.
18. ¿Cuales son tus fuentes
de información?
Muchas y variadas según quienes
desde prensa, radio, tv, publicaciones del Partido, Internet.
19. ¿Qué cambios,
programas y propuestas políticas y organizativas
echas de menos o propones para que te incorpores a una actividad plena
y más racional?
a) Se
puede acercar más nuestros
militantes al trabajo institucional mediante reuniones
monográficas
donde se planifique el “trabajo de campo” para así
cubrir dos frentes: el formativo de nuestras bases y el de la
colaboración, que puede ser recíprocamente
enriquecedora y además eliminaría muchos malentendidos
sobre las posibilidades reales de nuestra labor en las Instituciones
b) Debemos ser innovadores y avanzar en el
desarrollo de la democracia
dentro del Partido, puesto que nos movemos con instrumentos del
pasado y sería bueno cambiar el mecanismo de mayorías
por el del consenso. Habría que mejorar los instrumentos de
comunicación, entre la dirección y la base,
horizontalmente y hacia la sociedad. Habría que reforzar la
conexión entre nuestros objetivos emancipatorios comunistas y
nuestra práctica cotidiana.
c) Aligerarnos de fórmulas rutinarias. Evitar en las
asambleas los informes pesados y detallistas sobre las cuestiones que
ya todo el mundo conoce y dejar más tiempo para el debate
sobre lo esencial. Tratar de dinamizar la formación y la
extensión cultural en el partido y potenciar la FIM, en la
convicción de
que, hoy más que nunca, la cultura y el conocimiento acercan
al socialismo. Máxima
participación posible de los militantes en la elaboración
del Manifiesto Programa.
d) Acabar con los “reinos de taifas” y
recuperar la unidad en la dirección del partido y también
conseguir que los camaradas que desempeñan funciones de
dirección en IU a los diferentes niveles dejen de ser
“dirigentes aparte”.
Por otra parte , un plan riguroso, programado, controlable de
organización, tendente a recomponer, reorganizar los
comités
del partido a todos los niveles, desplegando para esta tarea a todos
los miembros del comité federal por la geografía
española.
e) Hace falta una renovación en los cargos del
partido, la entrada de camaradas nuevos que no estén
condicionados por los prejuiciios y los enfrentamientos personales.
Todo ello debe ir unido a una perspectiva clara de lo que nos
proponemos, un análisis de la situación actual y una
previsión del desarrollo de los acontecimientos, solo así
se pueden encauzar los esfuerzos hacia aquellos aspectos que
consideramos más importantes y mantener la ilusión
frente a la dura labor diaria.
20. ¿Cómo
podría compaginarse la actividad institucional y la actividad
política partidaria? ¿Cómo ves la actuación
y protagonismo del partido
y sus militantes en el proceso político actual y en la
preparación de
las elecciones municipales y autonómicas? ¿Qué
concepto tienes de la
democracia participativa, cómo la ves, es posible avanzar con
ella?
a) La actividad institucional
es muy importante en la
medida en que se convierte en un escaparate privilegiado de nuestra
actividad política pero nunca la labor en las instituciones
debe impedir el trabajo de la organización que es sin duda lo
mas determinante para nuestro proyecto revolucionario. Hay que exigir
la máxima coherencia con el
programa político, evitando
situaciones como
las que se dan en el Grupo Parlamentario de IU, y erradicar las disonancias con respecto
al mandato democrático. La
actividad política partidaria debe permitir dar
participación
y socializar la capacidad de propuesta, trabajo y decisión, trabajando con la gente, hacia fuera del Partido. Se
debería cambiar el modelo de trabajo institucional para
generar más participación y colaboración entre
los cargos públicos y la organización a fin de ganar
presencia en el entramado social y poniendo la actividad institucional
al servicio del
Partido, siendo conscientes de que dada la
escasa representación institucional de que disponemos y la
complejidad de las áreas y flancos que se ven obligados a
cubrir nuestros cargos institucionales, es difícil que
nuestros camaradas que llegan a ocupar un puesto institucional
dispongan de tiempo para además acometer las tareas
partidarias en el PCE, máxime teniendo en cuenta nuestra doble
militancia en EUPV e IU, como por ejemplo ocurre en el P.V. La
actividad
política partidaria debe centrarse en la movilización
social y
proyectarse en la actividad institucional a través de EU/IU,
haciendo mítines en
todos los pueblos para atraer a la gente en las elecciones generales.
Para ello el Partido debe desarrollar su capacidad de propuesta,
tanto programática como de candidaturas. Por otra parte, en los años en que nos
presentábamos
como PCE a las elecciones tuvimos bastantes problemas con camaradas
que al pasar a ser cargos públicos dejaban su actividad en el
partido e incluso se independizaban . Este problema se ha agudizado
desde la existencia de IU-EU. Las dinámicas de gestión
en ayuntamientos o parlamentos, la “notoriedad” del
cargo, el traslado a IU de problemas y debates en el PCE, o
viceversa, todo ello ha generado conflictos y abandonos. Para avanzar
hacia la resolución
del problema hay que reforzar la unidad del partido y en particular
de su dirección. Para acceder a cargos de
dirección
en el partido, o a cargos públicos en IU o a su
dirección, habría que establecer un Código Etico
de los
militantes que comprometiera a su cumplimiento a
los candidatos y en el que quedaran claramente establecidos los
derechos y deberes de los camaradas.
b) La actuación y protagonismo del partido parece adecuada teniendo
en cuenta nuestras posibilidades reales y la actual correlación
e fuerzas existentes. Tras el
último
congreso del PCPV, el partido está superando la
etapa de divisiones y refriegas de la etapa anterior.
c) La democracia
participativa es un buen instrumento, y podría
avanzarse mas si se acompañaran de otras medidas que
profundicen y amplíen la democracia, impulsando
la autoorganización social; sin ella no es
posible avanzar en un sentido emancipador. La democracia participativa
es
uno de los elementos mas
importantes que la izquierda que no proviene de la tradición
comunista nos ha legado. Rompe con el alejamiento que tanto daño
nos hace entre políticos y ciudadanos, y nos permite
presentarnos como lo que verdaderamente deberíamos ser en las
instituciones, evitando
el miedo a que el pueblo opine realmente. La idea del despotismo
ilustrado de “todo para el pueblo pero sin el pueblo”
debe definitivamente quedar enterrada en el siglo XXI. La democracia
participativa también es esencial para cimentar la unidad del
partido, para
recuperar la disciplina y homogeneidad de acción. Si los
camaradas no participan en las decisiones más importantes de
la vida del partido, es difícil si no imposible pedir
coherencia, cohesión y disciplina
21. ¿Cómo
se puede hacer de una sede un centro de estudio, trabajo y
movilización que irradie a su entorno?
Elaborando con realismo y
perseverancia una labor formativa y
cultural. Considerando también a las sedes como centros de
irradiación hacia el exterior y nunca como espacios
estáticos
carentes de vida. Habría que identificar claramente nuestras
sedes
públicamente. Ofreciéndoselas
también al movimiento
asociativo que quiera usarlas, que sepan que allí se pueden
reunir y organizar actividades con un contenido más
lúdico.
Un local que sea acogedor y agradable. Dar la máxima
publicidad a la propaganda y realizar actividades que permitan
recaudar fondos –cenas, comidas, etc.-. Las sedes del Partido deberían
ser centros de organización
y articulación de la actividad de la militancia y
simpatizantes en los movimientos sociales, para ello debería
haber en el interno personas que estén por la labor de
dinamizar. El
Partido debe impulsar la educación política y la
formació, para jóvenes
y mayores, desde el debate teórico a su aplicación
práctica, dirigiéndonos a una clase obrera que sigue
siendo mayoritaria, teniendo claro que el espacio que no ocupemos lo
ocuparán otros.
22. Cara a un proceso de cambio,
renovación de métodos y compromiso
militante actualizado, ¿qué consideras intocable y
qué sustituible,
prescindible y cambiable?
a) Son intocables la importancia de que los comunistas
estemos organizados y nuestro proyecto político
revolucionario, nuestros principios marxistas
revolucionarios, la
práctica de un marxismo no dogmático y vivo, el
compromiso social y político de lucha por el socialismo y
el comunismo y por la mejora de la sociedad, el compromiso
militante indisolublemente ligado a nuestra condición de
comunistas: honradez, honestidad, entrega y espíritu de
sacrificio. También la más amplia democracia en el
partido combinada
con la necesaria coherencia o disciplina consciente, la
libertad de debate y la unidad de
acción, así como las señas de identidad
del PCE: símbolos, (anagrama, bandera roja, etc.).
b) Se podría
prescindir de la intolerancia y de la repetitividad de los informes
políticos de cada
órgano de Dirección que invariablemente luego
reproducimos en IU, los métodos rutinarios de
trabajo y la inadaptación a formas ágiles
administrativas y divulgativas que desaprovecha el actual progreso
tecnológico, así como los “egos”,
los personalismos, la libertad para hacer lo que quieren los cargos
públicos, los “reinos de taifas”. Deberían suprimirse todo tipo de
delegados
natos en Congresos
c) Debemos cambiar los métodos organizativos y
formas
de relación para no tener limitaciones a la hora de
comunicarnos con la sociedad y poder recuperar nuestro papel social,
utilizar más las nuevas tecnologías y acabar con
tantas reuniones pesadas e infructuosas, buscando estructuras
más
ágiles que atraigan a la juventud más comprometida, y explorando formas de elección
en lista
abierta respetando la proporcionalidad. Debemos transformar el
actual
sentimiento dominante, impregnado de nostalgia y de fatalismo, en
optimismo racional, para el cuál hay razones objetivas
¡Ojalá EL
Manifiesto Programa del PCE que se nos anuncia sea un instrumento
adecuado para ello!