Plan de Trabajo de la Secretaría de Antiglobalización
(pcpv_antiglobalizacion@hotmail.com)


Ubicación:

Teniendo en cuenta los documentos congresuales del X Congreso del PCPV y la última conferencia del PCPV del 25 de octubre del 2003, esta secretaría se encargará de impulsar y coordinar el trabajo de los miembros del partido en el movimiento antiglobalización, la solidaridad, el pacifismo, la inmigración y Europa, en estrecha colaboración con las diferentes secretarías, en especial con la de mujer y movimiento obrero.


Justificación:

La secretaría de antiglobalización pone de manifiesto la necesidad del PCPV de articular sus propuestas y coordinar su trabajo dentro del movimiento antiglobalización, y el resto de movimientos en los que participa, de forma que se pueda rentabilizar al máximo(maximizar) el trabajo y el esfuerzo de sus militantes, que en ocasiones parecen poseer el don de la ubicuidad. Por lo que aunar esfuerzos y estructurar mecanismos de comunicación fluidos, supondrá centralizar la información, intercambiar experiencias, compartir el trabajo y las responsabilidades.


Objetivos:

  1. Coordinar la acción de los diferentes comités comarcales, agrupaciones, asi como todo aquel militante del PCPV que se encuentren trabajando en el ámbito de esta secretaría, con el fin de que intercambien información, se interaccionen entre ellos y que las propuestas de la secretaría se construyan entre los grupos activos de trabajo.

  1. Impulsar el trabajo desde los comités comarcales y agrupaciones, con un plan de actividades a la medida de los recursos humanos de cada grupo.

  1. Influir con nuestra ideología y formación en el rumbo anticapitalista que el movimiento antiglobalización tiene que tomar, ante la necesidad de pasar a una nueva fase, la de la movilización antimperialista y la construcción del socialismo. El ejemplo más claro del anticapitalismo en una nueva fase de construcción del socialismo real la están ofreciendo la revolución bolivariana y la revolución cubana.

  1. Seguir apoyando la lucha emancipatoria de los pueblos palestino y saharaui, así como la lucha revolucionaria de Cuba y Venezuela.


Actividades:

  1. Crear un grupo de trabajo formado por todos aquellos militantes del PCPV que participen en los diferentes movimientos antiglobalización, solidaridad, pacifismo, europa e inmigración. Con una lista de correo electrónico, con números de teléfono, que nos permita una fluidez informativa, sin necesidad de realizar demasiadas reuniones. Este grupo de trabajo será el encargado de poner en marcha el plan de trabajo de forma coordinada e impulsar la concreción de la política del PCPV para estos movimientos.

  1. Actividades destinadas a los comités comarcales y agrupaciones:

- Primera Actividad, se planteará un video-forum o un debate con documentación, en coordinación con los distintos responsables (tanto de las secretarías como de agrupaciones y comités comarcales), cuya finalidad es crear un tejido de base necesario, a la par que imprescindible, en cualquier partido que aspire a cambiar la sociedad.

- Segunda Actividad, se articularan propuestas desde las distintas comarcas y agrupaciones(abriendo así una ronda de debates), que tendrá como base un informe consensuado por la coordinación permanente, con el fin de ir construyendo los cimientos para un encuentro productivo y articular las actividades

  1. Articular nuestra actividad en armonía con las diferentes campañas que se puedan poner en marcha, como “pobreza cero” o “Stop bolkenstein”.

  1. Realizar un encuentro donde se muestre la interrelación lógica entre las diferentes secretarías en el movimiento contra la globalización capitalista, destinado a nuestra militancia y simpatizantes. Con el fin de clarificar nuestro papel dentro de los diferentes movimientos, articular propuestas para incidir en los distintos movimientos sociales, organizar actividades propias y conjuntas con otros movimientos.

  1. Ver la posibilidad de establecer una “red roja solidaria” en el PCPV, teniendo en cuenta a las diferentes asociaciones o grupos con los que se pueda colaborar o en los que se este colaborando, con la intención de poner en marcha programas de ayuda, intercambio, etc. Además de participar con las redes de solidaridad ya establecidas.

Teniendo en cuenta las circunstancias, con sus posibilidades e imposibilidades, pero siempre pensando en positivo y teniendo en cuenta esa fuente inagotable de energía que es el militante comunista, os recuerdo que “otro plan de trabajo es posible”.


Resp. Secretaría antiglobalización

Maite Gabaldón