INFORME AL X CONGRESO DEL PCPV

Este informe tiene que contener un balance de lo que ha pasado en el PCPV desde el IX Congreso y un breve análisis de coyuntura de lo que ha pasado fuera del Partido tras la aprobación de la propuesta de documento congresual. El balance ha de intentar un análisis objetivo, sin caer en un ajusto de cuentas ni en un relato edulcorado de los hechos. El análisis de coyuntura ha de evitar solapamientos con el documento congresual.

Actuación de la dirección del PCPV entre el IX y el X Congreso:

El IX Congreso se cerró el 1 de junio de 2002 con un amplio acuerdo sobre los contenidos políticos, centrándose las discrepancias políticas en el tema de la Entesa, a la que el Congreso apoyó por mayoría. Aun así, las discrepancias sobre la composición de la dirección condujeron a 4 candidaturas, ninguna de las cuales obtuvo mayoría absoluta en la Comisión Política, siendo elegido Alfred Botella como secretario general por mayoría relativa con los votos de los componentes de la candidatura que había encabezado. En estas condiciones, hicieron falta dos reuniones de ésta para acordar la composición de la Permanente, en base a un acuerdo mayoritario entre los componentes de 2 de las candidaturas.

El 6 de septiembre de 2002 la Comisión Política aprobó una resolución en defensa de la democracia manifestando "nuestro rechazo al intento de dejar fuera de la legalidad a una parte significativa del pueblo vasco, no por actuaciones violentas probadas, sino por sus silencios, ideas o simpatías, e incluso por el sentido del voto de sus representantes en instituciones democráticas", la cual fue aprobada también por el Consejo Político de EUPV, y en base a la cual se elaboró un Manifiesto en Defensa de la Democracia, que con centenares de firmas se publicó en la prensa y se presentó el 4 de diciembre en un acto público, con una escasa asistencia que facilitó que el debate se polarizara con un grupo de asistentes de extrema derecha.

La posición mayoritaria sobre la Entensa salida del IX Congreso se expresó también en el debate sobre su concreción, que fue apoyada mayoritariamente por el Comité Nacional el 21 de septiembre de 2002.

El acuerdo mayoritario expresado en la Permanente se mantuvo hasta la realización de la Asamblea de EUPV en enero de 2003 para la elección de las candidaturas a las elecciones autonómicas. Desde la Permanente se propuso que el secretario general Alfred Botella fuera de número 2 por la circunscripción de Alicante. En la reunión del Comité Nacional del PCPV se hizo patente que no había consenso sobre esta propuesta, que suponía en la práctica que, en el marco de la Entesa, no habría ninguna mujer entre los 2 primeros de las 3 candidaturas provinciales. Sin ningún acuerdo al respeto por parte del Comité Nacional, se presentó finalmente en la Asamblea la candidatura de Alfred Botella, que logró el segundo lugar por una diferencia de puntuación mínima por encima de la anterior diputada Àngela Llinares. En la siguiente reunión de la Comisión Política dimitieron 2 miembros de la Permanente y se empezó a hablar de la convocatoria de un Congreso Extraordinario. Esta convocatoria fue aprobada, sin fecha, por el Comité Nacional, y la Comisión Política nombró una Comisión Redactora del correspondiente documento. Posteriormente otro Comité Nacional permutaría la convocatoria por la de una Conferencia del PCPV para octubre de 2003, a la cual se sometería el documento redactado.

Durante los primeros meses de 2003 se produjeron simultáneamente las grandes movilizaciones contra la guerra de Iraq, que centraron nuestra actividad política externa, y los debates en el seno de EUPV sobre la configuración de las candidaturas municipales. La Comisión Política del PCPV se pronunció el 7 de febrero contra acuerdos preelectorales con el PSOE, pero después de que el secretario general Alfred Botella interviniera en el Consejo Político de EUPV a favor del proyecto de acuerdo en Sueca, y a fin de presentar una imagen unida del Partido, consensuamos un posicionamiento público, que expresamos en la siguiente reunión del Consejo Político de EUPV, según el cual estábamos en contra de tal acuerdo, pero lo aceptábamos por respeto al posicionamiento democrático de los correspondientes Colectivos de EUPV.

Las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2003 tuvieron como resultado que, aunque en el conjunto del Estado el conjunto de las fuerzas democráticas en contra de la guerra superaron los votos del PP, éste mantuvo bastiones importantes, y en particular la mayoría absoluta en las Cortes Valencianas y en muchos Ayuntamientos. La Entesa obtuvo un número de votos ligeramente superior a los anteriores de EUPV, de manera similar a los que obtuvo IU en el conjunto del Estado, aumentando ligeramente desde un número de votos muy bajo. En el análisis que hicimos en el Partido tuvimos que rehuir injustificadas tentaciones triumfalistas todo y anotando esperanzas de recuperación electoral para nuestro proyecto político.

Mientras tanto había empezado el debate sobre las propuestas para la VIII Asamblea de EUPV que había de elegir a su nueva dirección. Tras la filtración a la prensa a finales de agosto de 2003 de una independiente como posible candidata desde el PCPV con la intención se lograr el consenso en el seno de EUPV, en la subsiguiente reunión del Comité Nacional se hizo patente que no reunía el consenso en el seno del PCPV; en estas condiciones, la independiente mencionada renunció a ser presentada como candidata. En la Conferencia del PCPV del 25 de octubre de 2003, tras la aprobación por unanimidad o muy amplia mayoría de los documentos, incluyendo una resolución sobre organización instando a rehacer la unidad de la dirección, se debatió sobre las propuestas a defender para la Coordinación General de EUPV, siendo mayoritaria la de Presen Uran, seguida de las de Gloria Marcos y Alfredo Albornos. Además, la mayoría de la Conferencia rechazó la propuesta de priorizar el acuerdo con la candidatura de Gloria Marcos valorando las coincidencias entre las correspondientes propuestas políticas. Posteriormente, un Comité Nacional eligió por votación interna por sistema proporcional una candidatura del PCPV encabezada por Presen Uran para su presentación en la VIII Asamblea de EUPV, candidatura de la cual se autoexcluyeron camaradas que posteriormente se presentarían junto a Espacio Alternativo como "Alternativa Crítica". Al mismo tiempo, se acordó no pronunciarse como Partido respecto de ninguna propuesta de candidatos a las elecciones generales. Aun así, en la VIII Asamblea de EUPV del 5 al 7 de diciembre de 2003 no solamente se presentaron miembros del PCPV en 4 de las 5 candidaturas, sino que solamente una minoría de los delegados miembros del PCPV votaron la candidatura aprobada por el Comité Nacional. Esta falta de cohesión se prolongó en la elección de la Coordinación General en el seno del nuevo Consejo Político de EUPV, donde Presen Uran obtuvo en primera vuelta un número de votos inferior al de los miembros de su candidatura que formaban parte del mismo, aunque un número superior al de los que habían sido elegidos por la candidatura cerrada, comoquiera que el resto lo habían estado en lista abierta. De esta forma, y aunque las propuestas políticas del PCPV fueron aprobadas muy mayoritariamente por la Asamblea de EUPV, el PCPV salió de ésta orgánicamente muy debilitado.

A raíz de esta situación se hizo patente la necesidad de trabajar para recuperar la cohesión del Partido. En esta línea, en la VII Asamblea de IU del 19 al 21 de diciembre de 2003 la mayoría de los delegados y delegadas valencianos miembros del PCPV nos juntamos en apoyo de la candidatura encabezada por Gaspar Llamazares. Y posteriormente trabajamos unidos en la campaña de las elecciones generales, dónde los miembros del PCPV mejor situados en las candidaturas de EUPV eran Fran Lifante en el número 1 de Alicante e Inma Campos en el número 3 de Valencia, sin ninguna expectativa de ser elegida.

El resultado de las elecciones generales del 14 de marzo, junto a la derrota electoral del PP, produce una fuerte bajada de IU que, partiendo de una situación ya mucho baja, pierde 185.000 votos y pasa de 9 a 3 diputados propios, invirtiendo la moderada tendencia al aumento que se había manifestado en las municipales y autonómicas La evaluación de este resultados abre un intenso debate en el seno del conjunto del PCE e IU. El 20 de marzo el Comité Nacional del PCPV aprueba un informe en el que se valora que la pérdida de votos "no siendo una cifra alarmante, tiene una repercusión negativa a la hora de adjudicar los escaños". Por el contrario, el Comité Ejecutivo del PCE del 26 de marzo plantea la necesidad de una autocrítica de los errores políticos y organizativos de IU que han favorecido su derrota electoral. La Comisión Política del PCPV del 31 de marzo expresa su apoyo al análisis hecho por el Comité Ejecutivo del PCE y se manifiesta en contra de que el grupo parlamentario, resultante del eventual acuerdo con ICV, tenga como denominación principal "Izquierda Verde". La dirección del PCE se manifestará posteriormente en sintonía también con esta posición.

Por otra parte, la misma Comisión Política del 31 de marzo de 2004 acuerda la incorporación a la Permanente de Presen Uran y Julian Cudero, que pasaría a ocupar la secretaría de Movimiento Obrero, vacante desde enero de 2003.

En este proceso se desarrolló el debate en el seno del PCE e IU sobre el proyecto de Tratado Constitucional Europeo. El Comité Federal del PCE se posicionó por el No mayoritariamente tras un intenso debate, en tanto que IU se mantenía en la indefinición si bien criticando su contenido. Singularmente, EUPV se había definido en su VIII Asamblea en contra del proyecto a través de una enmienda incorporada con el apoyo de la ponencia en tanto que el PCPV no se había definido como tal. En las Elecciones Europeas de junio de 2005, IU mantiene todavía una cierta indefinición aunque excluye posicionarse a favor, pero se presenta, sin un programa conjunto, en coalición con ICV que mantiene una posición más bien favorable y prevé incorporarse al grupo parlamentario Verde.

El resultado de las Elecciones Europeas de junio de 2004, donde con una escasa participación global perdemos aproximadamente la mitad de los votos que habíamos conservado en las Generales, y bajamos de 4 a 2  diputados, se consideró ya alarmante por todo el mundo, que coincidió en la necesidad de una Asamblea Extraordinaria de IU. El Comité Nacional del PCPV, en sintonía con las posiciones formuladas por el Comité Federal del PCE, aprobó mayoritariamente un Informe que valoraba que además habría sido preferible que hubiera dimitido la dirección de IU y se hubiera formado una Gestora para abordar la Asamblea en mejores condiciones, además de hacer un análisis crítico del funcionamiento de la Entesa.

En el marco del correspondiente debate en el seno de EUPV, todo el PCPV se cohesionó en la defensa del documento denominado "mayoritario" que propugnaba una EUPV e IU como movimiento político y social plural y alternativo de izquierdas, evitando su reducción a una definición estrechamente "verde" e incorporando el ecologismo como una componente más de su pluralidad junto a la perspectiva socialista y feminista, en sintonía con las orientaciones del Comité Federal del PCE, y oponiéndonos también a la pretensión de convertir la Asamblea preparatoria de EUPV en una Asamblea Extraordinaria que cuestionara su dirección. Esta posición fue también ampliamente mayoritaria primero en el Consejo Nacional de EUPV y después en su Asamblea el 27 de noviembre, dónde se aprobó también una crítica a la marcha de la Entesa proponiendo ir a otra fórmula de alianzas.

Mientras tanto, la dirección de IU se pronunció finalmente por el No al Tratado Constitucional Europeo, en sintonía con el conjunto del Partido de la Izquierda Europea del que forma parte junto con el PCE, y se disolvieron las dudas y reticencias que se habían manifestado previamente al respeto en el seno de IU y del PCE. El Comité Nacional del PCPV del 23 de octubre aprobó que "la campaña por otra Constitución Europea y por el NO al proyecto actual es, ahora, nuestro trabajo prioritario".

Y en relación al proceso asambleario de EUPV e IU, la Comisión Política del PCPV del 24 de noviembre acordó por consenso una lista de miembros del PCPV para incorporarse a una candidatura unitaria para la Asamblea Extraordinaria de IU, y al mismo tiempo aprobó que "El PCPV trabajará por un acuerdo amplio, unitario y plural en la Asamblea de EUPV, apoyando el trabajo en este sentido para la Asamblea Extraordinaria de IU, con el objetivo del relanzamiento de IU como movimiento político y social plural y alternativo de izquierdas. En coherencia con nuestro compromiso federal, el PCPV asumirá la posición que fije el Comité Federal del PCE en su reunión del 4 de diciembre" . Este Comité Federal, por su parte, se pronunció "a favor de la renovación en la Coordinación General y del equipo de dirección" y sobre esta base la dirección del PCE apoyó en la Asamblea Extraordinaria de IU la candidatura encabezada por Enrique Santiago enfrente de la de Gaspar Llamazares. Aun así, el secretario general del PCPV Alfred Botella se integró en la candidatura encabezada por Gaspar Llamazares, junto a la miembro de la Comisión Política del PCPV Presen Uran. Ambos presentarían posteriormente su dimisión como miembros de la Comisión Política del PCPV, precipitando la convocatoria
del Congreso Extraordinario del PCPV.

La posterior Comisión Política del PCPV del 10 de enero de 2005 eligió una nueva Permanente sin secretario general y ratificó su consonancia con los acuerdos del Comité Federal del PCE, pronunciándose mayoritariamente por un consenso para la elección de la Coordinación General de IU en base a la renuncia de Gaspar Llamazares y en otro caso optar por otra persona, como por ejemplo Enrique Santiago, especificando que "
las personas que proponga el PCPV para la representación de EUPV en el Consejo Político Federal de IU habrán de estar comprometidas con esta posición" y precisando que los lugares a cubrir eran la totalidad de los 8 que representan a EUPV.

Aun así, una parte de los miembros del PCPV en la dirección de EUPV, que previamente habían defendido la elección de los 8, se sumaron a la propuesta de Esquerra i País de elegir únicamente los 2 lugares que consideraban vacantes, propuesta que así resultó mayoritaria en el Consejo Político y en el Consejo Nacional de EUPV, frente a la propuesta defendida por la Coordinadora General de EUPV Gloria Marcos de acuerdo con el PCPV. Fueron elegidos un camarada comprometido con la posición del PCE y el PCPV y una camarada que había anunciado su apoyo a la candidatura de Gaspar Llamazares.

Finalmente el 29 de enero el Comité Nacional del PCPV aprobó los documentos para el X Congreso, extraordinario, del PCPV.

De este relato de la actuación de la dirección del PCPV desde el IX Congreso se puede extraer que, aunque se ha dado una amplia coincidencia sobre las políticas generales a desarrollar, las confrontaciones reiteradas en su seno han ocupado buena parte de sus esfuerzos, cosa que, más allá de las razones de unos y otras, la han incapacitado para ejercer de forma efectiva su función de dirección, llevando a la situación de crisis que ha obligado a la convocatoria adelantada del X Congreso con carácter extraordinario.

Ha sido especialmente reseñable la incapacidad para impulsar la movilización de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras que padecen la crisis del tejido industrial valenciano, y que abarca a sectores fundamentales de la economía valenciana como son el calzado, el textil y el mueble, con casos emblemáticos como los de Izar-Manises y Sáez-Merino que hacen patentes las consecuencias de la globalización neoliberal impulsada por el Tratado Constitucional Europeo. Hemos tenido así dificultades para articular las reivindicaciones y problemas cotidianos de la clase trabajadora y el pueblo valenciano con la oposición global a este Tratado, articulación dificultada por el apoyo de los sindicatos mayoritarios al mismo.

No es misión del Informe formular las propuestas políticas y organizativas que tienen su lugar en el Documento aprobado por el Comité Nacional y que se debatirá en el Congreso. Pero sí hay que remarcar la necesidad de aprender la lección de que, para una dirección efectiva del Partido, ésta tiene que basarse en un trabajo de integración, transacción y búsqueda del consenso combinado con la lealtad a los acuerdos adoptados y la articulación de su desempeño y así de un trabajo efectivo de las Secretarías y los frentes de actuación del Partido.


Acontecimientos políticos posteriores a la elaboración del Documento congresual:

No es misión del Informe realizar un análisis general de coyuntura, que ya se contiene en el Documento congresual, pero sí analizar los acontecimientos posteriores a su elaboración, completando así este análisis de coyuntura.

En el ámbito internacional, al final de enero se realizaron dos elecciones bajo ocupación, en Palestina y en Iraq, en condiciones de fuertes restricciones de las libertades democráticas. Aun así, en Palestina han permitido elegir un nuevo presidente, Abú Mazen, reconocido por el pueblo palestino como su representante legítimo, con expectativas de impulsar una salida pacífica de la ocupación que tendría que recibir un apoyo activo de las instituciones internacionales y de los pueblos del mundo. En cambio, en Iraq las elecciones se han realizado con la oposición de una parte significativa de la población y de la legítima resistencia a la ocupación, que ha continuado tras las elecciones, haciendo patente que la salida de las tropas de ocupación es una condición necesaria para que lo pueblo iraquí pueda organizarse democráticamente desde el respeto a su soberanía, salida que tiene que continuar siendo un objetivo central del movimiento mundial por la paz.

Una especial mención merece también el resultado de las elecciones portuguesas el 12 de febrero donde junto a la derrota de la derecha y la mayoría absoluta conseguida por el Partido Socialista Portugués, la CDU impulsada por el Partido Comunista Portugués ha subido de 12 a 14 escaños y el Bloque de Izquierdas ha subido de 3 a 8 escaños, mostrando que no es una ley universal que la derrota de la derecha haya de ir acompañada por un retrocéso de la izquierda real. Hay que subrayar también la victoria electoral del Partido de los Comunistas en Moldavia, con un 46% de los votos.

En el País Valenciano el gobierno del PP, sacudido por las divisiones internas de su partido, ha continuado e intensificado su confrontación con el gobierno del Estado manipulando temas como el agua y la lengua con un victimismo demagógico y electoralista. La manipulación lingüística, con una reivindicación hipócrita de una identidad separada de un valenciano cuyo uso no promueven, le ha llevado a una confrontación tanto con el mundo universitario y de la cultura como con la misma Academia Valenciana de la Lengua que ellos habían creado con el apoyo del PSOE. En este marco, hay que valorar positivamente el dictamen de esta Academia con respecto al reconocimiento de la realidad de la unidad de la lengua con independencia de que se denomine valenciano o catalán, sin perjuicio de las precisiones terminológicas hechas por el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana, que tienen nuestro respeto y apoyo. En todo caso, este dictamen tendría que desbrozar el camino para el reconocimiento de la unidad de la lengua en la Reforma del Estatuto de Autonomía, sobre la cual se ha llegado a un Compromiso entre varias fuerzas políticas, sindicales y sociales, y EUPV ha lanzado una campaña por una reforma a fondo, que habrá que impulsar en la línea de nuestro proyecto federal.

En el ámbito de España y Europa, probablemente lo más destacable ha sido la campaña por el Referéndum sobre el Tratado Constitucional Europeo y sus resultados. Esta campaña ha tenido graves carencias democráticas, con una campaña "institucional" fuertemente sesgada hacia al Sí, la ocultación de buena parte del Tratado que se presentaba a votación y el ninguneo del No en los medios masivos de comunicación públicos y privados, solamente parcialmente contrarrestado por una multiplicidad de pequeños actos y por un intenso debate en Internet. Hay que destacar que aunque todas las fuerzas de la izquierda real nos hemos pronunciado por el No frente al Sí pedido por el centro y la derecha con más o menos convicción, hemos sido incapaces de articular una campaña unitaria aunque nuestros argumentos eran en buena parte coincidentes.

El resultado, con un 32'2% del censo por el Sí, un 7'2% por el No (el 17% de los votantes) y más del 60% que se han abstenido o votado en blanco, supone una deslegitimación tanto del resultado formalmente favorable al Tratado como del sistema de fuerzas políticas parlamentarias que pedían el Sí o el No. Habrá, en todo caso, que continuar la lucha contra el proyecto de Tratado en el marco de Europa y desde el Partido de la Izquierda Europea, y en el marco de una lucha global contra el proyecto neoliberal y militarista en Europa, y en particular impulsando la campaña en defensa de los servicios públicos y contra la directiva Bolkenstein. Siendo conscientes de que la lucha por otro País Valenciano, otro Estado Español, otra Europa y otro Mundo posibles requiere de la construcción de un referente político unitario de las izquierdas y de un movimiento político y social plural y alternativo de izquierdas que canalize la participación política de una ciudadanía que se niega a comulgar con ruedas de molino

COMISIÓN POLÍTICA DEL PCPV
14 de marzo de 2005.