ESMENES DE LA CONFERÈNCIA DE VALÈNCIA ALS DOCUMENTS PER AL X CONGRÉS DEL PCPV

A. Introducción:

1. Página 4, línea 50 :addenda "y dominación" (ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA)

2. Página 4, línea 62: sustituir "y de un desarrollo social y ecológicamente sostenible" por "y de un nuevo concepto de desarrollo humano y social, con nuevos valores desmercantilizados ,alternativos y emancipatorios que conduzcan a modelos culturales biodiversos, social y ecológicamente sostenibles" (MAJORITÀRIA).



B.1. El marco internacional de nuestra lucha por la paz, las libertades y los derechos sociales:

3.
Página.5, línea10: sustituir "imperialismo" por "militarismo" y añadir " y la homogeinización cultural mediante el control de los oligopolios de los medios de comunicación" (MINORITÀRIA).

4. Página 5, línea 59: tras "puede encontrar" añadir: "Es necesario, para frenar la deslocalización de empresas continuar la movilización iniciada y que propugnemos propuestas sindicales y legislativas que impidan el desmantelamiento industrial especulativo, e impliquen a los poderes públicos, política y económicamente, en garantizar de manera simultánea el mantenimiento del tejido productivo y los derechos de los trabajadores, presionando al gobierno de la Generalitat Valenciana para exigirle su aplicación." (ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA)


B.2. La situación de España y del País Valenciano en el marco europeo:

5.
Página 6, línea 39: Tras "ferrocarriles" , añadir: "y todos aquellos servicios públicos esenciales para la comunidad, que deben garantizar los poderes públicos a la ciudadanía y están en vías o son susceptibles de privatización" (ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA).

6.
Página 6, línea 41: SUPRIMIR desde : “ y especialmente el proyecto de constitución europea ...”
Justificación:
Actualizar la redacción
(ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA)


B3. La situación de IU en el marco de España:

7. Página 7, línea 7: SUSTITUCIÓN  “menor incidencia de la que tenía el PCE EN 1982” por “hasta llevarlo a una situación de similar incidencia a la que tenía el PCE en 1982” (MAJORITÀRIA)

8. NORD:
Página.7, línea 18: addenda " producto de decisiones no democráticas pues la afiliación no hemos participado en los inexistentes debates previos." (ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA)


C.1. El Partido Comunista y la alternativa de izquierdas:

9. Página 7,
línea 41: añadir "y dominación política, económica, social y familiar". (ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA)

10. Página 8, línea 28: SUSTITUCIÓN “La formación en el partido para reforzar la organización” por “ una política capaz de seducir e ilusionar a los valencianos y las valencianas que son los que con su incorporación al partido podrán reforzar la organización al mismo tiempo, dicho objetivo de fortalecimiento del partido se verá favorecido con una formación abierta y plural” (MAJORITÀRIA)


C.2-A) Moviment Obrer:

11. Página 10, líneas14-16: sustituir por "Aún siendo conscientes del giro ideológico que la mayoría de la Dirección está imprimiendo a CC.OO. entendemos que es en éste sindicato donde preferentemente debemos desarrollar la política sindical del Partido".
(ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA)


12. Página 10, líneas 22-27: sustituir desde el punto y seguido por:
     
“Recuperar en CCOO los principios fundacionales de sindicato de clase, asambleario, participativo, democrático y unitario, se hace hoy más necesario que nunca desde la perspectiva de la organización y la movilización de los trabajadores y trabajadoras en su lucha contra las políticas agresivas diseñadas por el neoliberalismo. Recuperar la iniciativa e influencia de los comunistas en la central mayoritaria es un objetivo de primer orden, acabar con el conformismo que ha caracterizado las políticas de esta central sindical en los últimos años, con la censura, disolución de sindicatos contestatarios la línea emanada de los órganos dirigentes, expulsiones, etc. e forma que nadie se vea marginado en razón de sus ideas. La lucha contra el capital, por un futuro de emancipación, requiere del Partido el diseño de alternativas para el movimiento obrero y la intervención consciente, con nuestras propuestas.
        Siendo CCOO el sindicato donde preferentemente desarrollamos los comunistas nuestra actividad sindical y donde orientamos el trabajo de nuestros militantes, es cierto que en los últimos años un buen numero de comunistas lo han abandonado, bien como consecuencias de medidas represivas internas, bien por rechazo hacia las políticas del sindicato, y buscaron otros sindicatos de clase, o articularon otras expresiones sindicales aspirando construir el sindicato que los comunistas veníamos defendiendo. El PCPV valora el trabajo de estos camaradas que siguen trabajando sindicalmente desde una perspectiva de clase y reconoce sus aportaciones a la lucha de la clase obrera.
        El PCPV llevará sus propuestas al movimiento obrero contando con cuantos camaradas trabajan en el seno de agrupaciones sectoriales o de empresa y sindicatos de clase y desplegará cuantos esfuerzos sean necesarios para contribuir a la unidad sindical, base fundamental de la unidad de los trabajadores”.
(ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA)

13. Pàgina 10, línia 32: substituir "potenciarà la creació d'agrupacions d'empresa que es coordinen entre elles i des de la secretaria de moviment obrer" per "potenciarà, des de la secretaria d'organització en col·laboració amb la de moviment obrer, la creació d'agrupacions d'empresa i la coordinació entre elles"
Justificació: en consonància amb les tasques pròpies d'ambdues secretaries. (MAJORITÀRIA)

14. Página 10, línea 33: añadir: "así como la celebración de asambleas sectoriales comarcales de rama o territorio que coordinen , desde la secretarías de Movimiento Obrero, el trabajo de nuestr@s camaradas en el seno de los sindicatos en los que militen."
(ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA)

15. Página 10, línea 48: sustituir “cúpulas” por “direcciones”
(ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA)

16. Página 10, línea 53: sustituir  “proponiéndoles cinco ejes de movilización” por “ proponiendo los siguientes ejes de movilización".
(ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA)

17. Página 10, línea 56 hasta pág. 11 línea 10: sustituir por:


C.2-B) Movimientos Sociales:

18.
Página12, líneas 37 a 40 (Movimiento Feminista): Alternativa: "El feminismo es parte fundamental de todo proyecto transformador y revolucionario por ello asumir las tesis emancipadoras del feminismo no es una cuestión que afecte solo a las mujeres del Partido , se trata de tranversalizar con la perspectiva de género toda la política del PCPV en una nueva síntesis junto al potencial alternativo del ecologismo político y el pacifismo." (ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA)

19. Página 12, línea 44: Cambiar la palabra “sufrimos” por “sufren”.
(ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA)

20. Página 12, línea 47: Cambiar “nuestros compañeros” por “los hombres” o “los varones”. (MAJORITÀRIA)

21.
Páginas 12, líneas de 61 a página13, línea 12 (Movimiento Ecologista): Alternativa: "este modelo de desarrollo que agota los recursos no renovables y esquilma los renovables, que con los deshechos y residuos de los hiperconsumidores envenena todo el planeta y abre cada vez más la brecha entre países consumidores y los empobrecidos; éstos, sin disfrutar del festín alienante, sufre las peores consecuencias: expolio de sus recursos, si es necesario manu militari, y vertedero de los venenos producidos.
El 'conservacionismo' puede no ser revolucionario, pero el ecologismo político es por definición una fuerza transformadora y de izquierdas pues postula un cambio económico y político fuera del marco capitalista: un nuevo modo de producción , unas nuevas relaciones de producción y una nueva cultura en la que no quepa la explotación de los seres humanos y de los ecosistemas, y en la que la responsabilidad individual y colectiva y la solidaridad internacional e intergeneracional sean el motor de una democracia auténticamente participativa donde necesariamente se respetan los derechos de las diversas colectividades y de sus soportes físicos , es decir en un nuevo sistema que para nosotros es el comunismo".
(ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA)

22:
Página 13, línea 43: SUSTITUCIÓN “No a la constitución europea” por “No a esta Constitución europea” (ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA)


C.3. El País Valencià en el marc del nostre projecte federal:

23. Pàgina 14, línia 16: afegir:"I caldrà assegurar una millor articulació solidària de la fiscalitat i les inversions assegurant que s'aporte segons la riquesa de cadascú i es reba segons les seues necessitats, evitant tota discriminació de base territorial."
Justificació: subrratllar el marc solidari del nostre federalisme.
(ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA)

24.
Página 14, línea 38: SUSTITUCIÓN “ Países Catalanes”, por “ Instituciones culturales de Cataluña, Illes Balears y País Valenciano” (MAJORITÀRIA)

25. Pàgina 14, línia 44: afegir: "En aquesta línia, tant una reforma de l'Estatut com el nostre projecte federal hauran fonamentalment de permetre una millor atenció a la satisfacció de les necessitats socials."
Justificació: subrratllar el contingut social de les nostres propostes.
(ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA)


C.4. La política de alianzas del PCPV:

26.
Página 15, líneas13-20. sustituir: "Respecto a posibles coaliciones, éstas deberán ser fruto del debate interno, y consecuencia de un trabajo en común con  un programa de acción muy concreto, más allá de fines electoralistas, y acuerdos nominalistas. Así mismo, los comunistas"…  (MINORITÀRIA)


D.1. La cohesió del Partit:

27.
alternativa: "D1. De la cohesión del Partido:
        El proceso de construcción de la cohesión del partido tiene que cimentarse en dos pilares fundamentales.
        El primero: la participación democrática de todos los camaradas , a través de sus organizaciones correspondientes, en la reflexión y en debate colectivo previo a la toma de decisiones que van conformando la política del Partido- cuyas líneas generales quedan fijadas en el marco de los Documentos aprobados en el Congreso- y su aplicación real a la práxis política cotidiana , siendo el Comité Nacional el lugar donde finalmente se tomen los acuerdos concretos de la política que afecte a la totalidad del Partido mediante resoluciones concretas y específicas.
        El otro pilar básico es , evidentemente, la puesta en práctica de los acuerdos adoptados bien por síntesis y consenso o , si fuera necesario por persistir las discrepancias, por votación mayoritaria , resultado del proceso anterior.
        En cualquier caso se precisa del respeto a las decisiones adoptadas democráticamente por los órganos del partido. Ello significa , en última instancia, que si en conciencia se mantienen posiciones diferentes a las acordadas mayoritariamente lo lógico sería abstenerse de participar en los procesos como miembros del PCPV, tanto en EUPV , en CCOO y otros sindicatos o en plataformas y colectivos varios. Lo que se pretende es que el partido tenga una sola voz y que no se utilice al partido como trampolín para intereses personales.

        En ningún caso, pues, se trata de cercenar derechos y libertades(de "pensamiento"(?) o de expresión …) de los miembros del partido. Se trata de fijar lo que se entiende en el PCPV, como en cualquier colectivo que pretenda unos fines concretos, eliminar disonancias entre los métodos para la consecución de las metas y las propias metas (la transformación de la sociedad hacia el socialismo y el comunismo) y por ello apelar a la coherencia racional y a la ética política de todos los militantes.

        Por ello si algún miembro del partido que ostentara un puesto de responsabilidad en la dirección del mismo se manifestara públicamente en contra de la política aprobada, tendrá necesariamente que poner su cargo a disposición del comité correspondiente.
        Porque no hay derechos sin deberes se plantea la siguiente modificación de los estatutos:
        Artículo 23 bis:
      
Cuando algún miembro de la dirección del partido en calidad de tal, o algún camarada del partido elegido en representación del mismo actúe contra las decisiones emanadas de los órganos de dirección, su actuación constituirá un acto contrario a las normas del Partido y se aplicará el procedimiento que se determina en el punto 2 del artículo 23. La propuesta de sanción dependerá de la situación concreta, la responsabilidad política y las consecuencias de las actuaciones." (MAJORITÀRIA)

28. Pàgina 16, línies 12-36: substituir-les per:
"   A tal efecte, si excepcionalment algun membre del Partit es desvincula dels acords sobre un determinat tema no podrà actuar en nom del Partit en el desenvolupament d'aquests acords i en la seua aplicació. En determinats casos, camarades que s'han desvinculat en una determinada qüestió en la que discrepen podran treballar aplicant la política del Partit en altres qüestions al marge d'aquesta discrepància.
    En aquest sentit, si el Partit ha d'elegir o proposar a alguns dels seus membres per a la realització de determinades tasques, és clar que això està condicionat al compromís d'aplicar els acords del Partit en la seua realització. Aquesta pràctica permetria normalitzar i acotar les discrepàncies, possibilitant que el Partit desenvolupe i aplique la seua política.
    Cal precisar que aquesta desvinculació no suposa una sanció, i que un lloc finalitzat el periode o el procés per al qual es produeixi restarà sense efecte. Naturalment, la reassumpció o no de les funcions que estigués desempenyorant el o la camarada en qüestió caldrà acordar-la en cada cas particular."
Pàgina 16, línies 49-62: substituir-les per:
"Quan excepcionalment algun membre del Partit no assumisca, d'acord amb l'article 9, les decisions que es prenguen pel Partit sobre algun tema en particular, no podrà actuar en nom del Partit en el desenvolupament d'aquestes decisions i en la seua aplicació. Aquesta situació no tindrà caràcter de sanció i no es perllongarà més enllà del procés corresponent a aquesta aplicació, sense perjudici dels acords de distribució de treball que corresponguen i de que qui considere injustament menyscabats els seus drets puga recòrrer davant la Comissió d'Estatuts."
Justificació: donar una redacció més clara que evite males interpretacions. (MAJORITÀRIA)

29.
Página 16, línea 18 a página 17, línea 10: Suprimir (MAJORITÀRIA)

30. Página 16, línea 56:
Suprimir todo el Articulo 23 bis.
(MINORITÀRIA)


D.3. Comités:

31. Pàgina 17, línea 58: adición:
Ver el problema de su inactividad y si es por falta de camaradas responsables que se unifiquen con la agrupación o Comité Comarcal más próximo” (ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA)


D.5. Secretaries:

32. Página 19, línea 28 (Secretaría General/Coordinación): adición:
Ser el portavoz del Partido por escrito o en persona junto al responsable de comunicación.” (ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA)

33. Pàgina 19, línia 55:  suprimir "i moviments socials".
Pàgina 20, línia 14: afegir:
"Secretaria de moviments socials:
- Impulsar i coordinar l'actuació dels membres del Partit en els diferents moviments socials (altermundialista, ciutadà, ecologista, pacifista, republicà, etc.) en estreta col·laboració amb les secretaries de moviment obrer i de dona."
Justificació: les tasques que s'enumeraven són totes pròpies de la secretaria de moviment obrer. Cal especificar les tasques d'una secretaria diferenciada de moviments socials.
(ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA)

34. Pàgina 20, a partir de la línea 20 (Secretaría de comunicación): adición:
También en actos públicos; el Comité Nacional y Comarcal, acordarán que se monten mesas para la distribución de propaganda del Partido, Mundo Obrero, Nuestra Bandera y otros libros o folletos que se consideren de interés general”. (ASSUMIDA PER LA CONFERÈNCIA)