INTERVENCIÓN DE CLAUSURA DEL X CONGRESO DEL PCPV
a cargo de la secretaria general electa Marga Sanz

Que la memoria no nos traicione y vaya por delante nuestra solidaridad con la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación estos difíciles momentos. Que los camaradas que trabajan en Asociaciones de Amistad con el pueblo saharaui transmitan la solidaridad de este Congreso con su lucha,

Hemos realizado este Congreso en una situación difícil, tanto en lo que se refiere a nuestro Partido como a nuestro proyecto político, EUPV en el seno de IU.

En estas condiciones, el primer objetivo ha sido recuperar la unidad del Partido, logrando un acuerdo alrededor de su línea política, a la vez que dotándonos de instrumentos para la búsqueda de consenso interno y para mejorar nuestra actuación cohesionada en el seno de la sociedad, y en particular en EUPV, en el movimiento obrero y en el conjunto de los movimientos sociales emancipatorios.

En esta línea, como marxistas que somos, hemos enmarcado en una perspectiva internacionalista y antimperialista tanto nuestra política de unidad de acción democrática por la paz, las libertades democráticas y los derechos sociales, como nuestra lucha por la República Federal, el Socialismo y el Comunismo.

Y hemos enmarcado la defensa del tejido industrial del País Valenciano, de su medio ambiente y de su normalización lingüística y cultural, en nuestra lucha contra el proyecto neoliberal y militarista expresado en la propuesta de Tratado Constitucional Europeo.

Para avanzar en este camino hemos planteado tanto desarrollar la convergencia política y social de la izquierda, a partir de la afirmación de EUPV como nuestro proyecto de movimiento político y social, plural y alternativo de izquierdas, como reforzar política y organizativamente nuestro Partido. Porque somos conscientes de que sin un fuerte Partido Comunista no existirá Esquerra Unida.

Nos hemos comprometido en un nuevo estilo de dirección, más participativo, en la búsqueda del consenso, la cohesión y la coherencia para que el Partido tenga una sola voz y su opinión sea escuchada nítidamente .

Hay que desarrollar el trabajo en nuestras Agrupaciones, instrumento fundamental para la proyección de nuestras propuestas en el seno de la sociedad, y en EUPV, a la que hemos delegado nuestra proyección en las instituciones.

Colaborar con la Juventud Comunista para que, desde su autonomía, tengan los instrumentos adecuados para su fortalecimiento y crecimiento.

Pero todo esto no sería posible sin una estructura sólida de órganos de dirección, de Comités a los diferentes niveles y, en primer lugar, de la dirección política del PCPV.

Y éste precisamente ha sido uno de los principales retos de este Congreso: prolongar el acuerdo alcanzado en la línea política en un acuerdo sobre los órganos que deben dirigir su puesta en práctica.

Para poder cumplir con nuestras responsabilidades como Partido Comunista, para poder desplegar plenamente la política unitaria y de masas del Partido aprobadas en el Congreso, necesitábamos conseguir una dirección política cohesionada capaz de unir al conjunto del Partido en estas tareas.

Hoy hemos elegido una Comisión Política con un respaldo de más del 94% de los delegados y delegadas y una Secretaría General apoyada por unanimidad de la Comisión Política.

Nuestro agradecimiento al apoyo que nos habeis dado y me dais porque es un estímulo para el trabajo.

Y debemos felicitarnos por el tono respetuoso del debate, por la valentía de las organizaciones al señalar sus criticas y aspiraciones, por el esfuerzo para el acuerdo.

Felicitar a quienes hicisteis posible que pudieramos trabajar, a todo el servicio técnico, de recuento, a quienes nos dieron de comer,…y a nuestro amigo Ricardo que nos diseño la cartelería y trasformó este local en un cálido rincón para el entendimiento.

Camaradas, éste era nuestro reto y lo hemos logrado, pero de aquí sale un compromiso para el futuro, y solo me queda deciros que si somos fieles a la voluntad de este Congreso, el futuro es nuestro.

Salud y República

Visca el Partit Comunista del País Valencià

Viva el Partido Comunista de España.