HACER POSIBLE LO (HOY) IMPOSIBLE
(Sobre el último libro de Marta Harnecker)

Juanjo Llorente

Acaba de aparecer la última obra de Marta Harnecker: "La izquierda en el umbral del siglo XXI. Haciendo posible lo imposible" (Ed. Siglo XXI, Madrid 1999). Un texto que, con concisión y claridad pedagógicas, busca introducir elementos básicos de reflexión y de alternativa a la situación actual de la izquierda. El punto de partida es que "(...) Desde la derrota del socialismo en Europa, la izquierda latinoamericana, y me refiero a la izquierda marxista-leninista, sufre una profunda crisis teórica, programática y orgánica; por eso cuesta tanto elaborar el proyecto de sociedad que deberíamos levantar frente al neoliberalismo".

MH constata la existencia de una crisis teórica y programática porque la izquierda latinoamericana ha sido incapaz de dotarse de un pensamiento propio y de una estrategia específica de lucha por el socialismo, vinculada a la realidad histórico-social concreta de cada territorio y ámbito cultural y geográfico. Además, según la autora, en la actualidad la izquierda también tiene dificultades para definir una propuesta coherente y alternativa, una política de alianzas capaz de tomar nota de los nuevos datos de la realidad y, lo que es peor, una línea de actuación (movilización, participación y articulación social) en consonancia. Por ello, después de criticar las insuficiencias de los análisis que reducen la política al Estado y el poder en las instituciones, mostrando algunas graves consecuencias que estas concesiones han tenido para el movimiento obrero, MH identifica dos principales elementos que dificultan el perfilamiento alternativo de la izquierda. Por un lado, la tendencia a adoptar una práctica política muy poco diferenciada de la de los partidos tradicionales (poca transparencia y participación, corruptelas...), lo que además se produce en el contexto de un creciente escepticismo social en relación con la política y los políticos. Por el otro, el inescrupuloso apropiamiento por la derecha de parte del lenguaje y los términos de la izquierda, lo que además de producir confusión social incrementa la impresión de que todos son lo mismo. Crisis orgánica, por último, porque se echa en falta una organización y funcionamiento acordes con la realidad social y cultural existentes.

En materia de alternativas y propuestas, MH dedica dos capítulos (titulados "Gobiernos locales: señales de un camino alternativo"y "¿Se ha vuelto la Izquierda reformista?"), a valorar la experiencia de la izquierda en los Gobiernos locales e instituciones públicas, apuntando una serie de líneas de actuación diferenciales de las políticas meramente reformistas, como las iniciativas de profundización democrática mediante el presupuesto participativo y la descentralización política. Del mismo modo, MH también dedica buena parte del libro a analizar la organización que necesita la izquierda en la actual coyuntura, una fuerza que ha de ser democrática, pluralista y de base programática, capaz de actuar con "voluntad única" y de intervenir coherentemente en la vida política y social, sin descuidar la importancia de la lucha ideológica. Para la izquierda –dice MH- la organización sólo tiene sentido en función de la construcción de un sujeto popular antisistema y, por tanto, debe estar volcada a la sociedad. "No se trata de meter a la gente en la organización y a la sociedad en el proyecto partidario, sino de meter la política en la vida de la gente y a la organización en la sociedad. La identidad militante debe legitimarse hacia fuera, más que hacia dentro". (Puede verse un resumen de todos estos aportes en la página de la secretaría de política municipal de EUPV http://go.to/municipal, sección propuestas).

En definitiva, el libro de MH reivindica que, frente a la fragmentación social y cultural, frente a la heterogeneidad actual de la izquierda, hace falta construir un sujeto político capaz de actuar y de conducir el proceso social de emancipación. Se trata, por tanto de un texto muy interesante, no sólo por la habilidad de la autora para enfocar las principales cuestiones, sino también porque contiene unos análisis y formulaciones próximos a los planteamientos programáticos de IU/EU, aunque apenas se hayan sabido concretar en la práctica estos últimos.
 
 
 

Valencia, 2 mayo