ENMIENDAS DEL PCPV A LOS APARTADOS DE ORGANIZACIÓN Y ESTATUTOS PARA EL
XVI CONGRESO DEL PCE
 

10. LA ORGANIZACIÓN DEL PCE

ENMIENDA Nº 83 (Minoritaria)
Página 41, linea 35, dentro del apartado Las tareas del partido, antes del primer párrafo, proponemos añadir el siguiente texto:
"La idea central es que el PCE no se conforma con la conquista del poder; su objetivo es la transformación de la sociedad, acabar con el capitalismo y caminar hacia el socialismo y el comunismo. El partido es un instrumento para la hegemonía de la clase trabajadora.

El PCE debe recuperar su carácter de partido de cuadros y de masas, de militantes y afiliados, al mismo tiempo, lugar donde mayoritariamente se encuentre la clase trabajadora, donde de forma democrática pueda elaborar política y participe en la toma de decisiones a través de su organización.

En cuanto a la relación con los movimientos sociales, debemos articular mecanismos que permitan un trabajo sistemático en éstos, para que el grueso de la actividad política de nuestros militantes se realice en el trabajo en lo social, conservando en todo momento independencia como organización"

ENMIENDA Nº 84 (Mayoritaria)
Página 41, línea 38, tras "electoral directa" añadir:
"..., que se autolimita en el diálogo político y programático con otras fuerzas y en la configuración de alianzas"
Justificación: Esta parte del texto aprobado en el XV Congreso es fundamental para no cambiar radicalmente el sentido del párrafo y establece un consenso sólido en el partido que no debería romperse en un momento político como este.

ENMIENDA Nº 85 (Mayoritaria)
Página 41, línea 56, añadir:
" Al servicio de la realización de estas tareas fundamentales, como objetivos instrumentales, están:
- La organización y las finanzas del PCE;
- La formación de cuadros y militantes del PCE;
- La política de comunicaciones;
- Las relaciones internacionales."

ENMIENDA Nº 86 (Mayoritaria)
Página 41, línea 59, añadir tras "...que queremos":
"Es decir, todos los planes de trabajo y todas las evaluaciones e informes de gestión deben hacerse en función de estas tareas, tanto de las fundamentales como de las instrumentales. Esta es la clave del trabajo de organización del Partido".
Justificación: es necesario volver a recoger este párrafo del XV Congreso (Información del CF, número 25, marzo de 1999. XV Congreso: documentos aprobados, página 38) que aún no hemos sido capaces de llevar a la práctica.

ENMIENDA Nº 87 (Minoritaria)
Página 42, detrás de línea 19 ("Las agrupaciones de base del Partido tendrán carácter territorial o sectorial"), añadir:
"-Las agrupaciones que así lo consideren podrán desarrollar conjuntamente las actividades propias de sus cometidos de forma temporal.
 -Los militantes de las agrupaciones sectoriales podrán y deberán colaborar con las agrupaciones territoriales de los lugares donde viven o de donde realizan su trabajo militante, y recíprocamente".

ENMIENDA Nº 88 (Minoritaria)
Página 42, detrás de línea 30, añadir el siguiente párrafo:
"El PCE es un partido federal. La Federalidad se basa en el principio de coherencia ideológica, política y organizativa por el que las decisiones tomadas en la dirección federal que afecten a las líneas generales ideológicas, estratégicas, organizativas y de actuación política de todo el PCE son asumidas por todos sus miembros; y en la soberanía compartida, por la que las federaciones del PCE son competentes en sus ámbitos y se corresponsabilizan en la dirección federal en la que participan".

ENMIENDA Nº 89 (Minoritaria)
Página 42, línea 44, sustituir "Secretaría General" por "Secretaría Federal".
Justificación: La historia de la Secretaría General en los partidos comunistas ha estado muy unida a una visión centralista de los mismos y a una excesiva personalización de la política hasta el punto de configurarse como un órgano en sí mismo.

ENMIENDA Nº 90 (Minoritaria)
Página 42, linea 52, sustituir "Relaciones con la UJCE" por " Secretaria de Juventud y Relaciones con la UJCE".

ENMIENDA Nº 91 (Mayoritaria)
Página 44, linea 43, añadir:
" Conciencia de clase que es necesario recuperar para la clase explotada. Es este el gran reto que tenemos delante en los próximos años; y, al igual que el neoliberalismo nos ha ganado la batalla a través de una serie de victorias (derrotas nuestras) durante un largo período de tiempo, nuestra estrategia debe ir encaminada a convencer a la clase trabajadora allí donde más fácil tengamos el campo de acción.

Es indudable que en las Medianas y Grandes empresas existe una mayor concentración de trabajador@s a l@s que nos podemos dirigir con cierta facilidad. Y no deja de ser cierto que una agrupación de comunistas bien dirigida y coordinada en esos centros de trabajo puede ser la referencia de un área de influencia alrededor de este tipo de empresas que permita elevar el nivel de conciencia de clase de l@strabajador@s del entorno.

Es pues necesario que en el próximo período los órganos de dirección fomenten la creación y consolidación de agrupaciones de centro de trabajo en las Medianas y Grandes empresas."
Justificación: orientar nuestro trabajo para la recuperación y desarrollo de la conciencia de clase.

ENMIENDA Nº 92 (Mayoritaria)
Página 44, lineas 48 a 51, sustituir por:
" Pero este trabajo en el Movimiento Obrero debe estar orientado por el debate y la reflexión realizado en las diferentes organizaciones del Partido, a través del cual los órganos de dirección sintetizan y deciden las líneas de trabajo y propuestas que deberán ser coordinadas y puestas en marcha por las Comisiones de Movimiento Obrero.

Así, estas Comisiones deben ser el motor fundamental de la política de Movimiento Obrero del Partido. En un sentido, dinamizando el debate y la participación de la militancia y en otro coordinando las acciones a tomar en los diferentes ámbitos territoriales, sectoriales y de centro de trabajo para desarrollar y conseguir hacer realidad nuestras propuestas, haciéndolas llegar allí donde nos encontremos l@s comunistas; siendo fundamental nuestro trabajo en el movimiento sindical -como componente organizado de la clase obrera- desde el respeto a la independencia y soberanía de los sindicatos.

Con independencia de la estructura que quiera dar cada Federación a sus Comisiones de Movimiento Obrero, al menos deberá existir una Comisión por cada Federación dependiente del correspondienze Comité, y que deberá coordinarse necesariamente con la Comisión de Movimiento Obrero del Comité Federal."
Justificación: plantear el papel de las Comisiones de Movimiento Obrero, de las que en el texto no se dice nada a pesar de ser el título del epígrafe.

ENMIENDA Nº 94 (Mayoritaria)
Pàgina 45, paràgraf 54, añadir: "así mismo, se verá la posibilidad de poner en marcha una emisora de rádio".

ENMIENDA Nº 95 (Mayoritaria)
Página 47, línea 18, sustituir desde la línea 23 a la línea 32 por:
"En este sentido ya en el XV Congreso aprobamos que:

"El PCE asume la soberanía de IU. Los militantes del PCE participan en IU -una persona un voto- y desempeñan tareas en IU.

El principio de cohesión sustituye al concepto clásico de disciplina. Se basa en dos ideas:
-El Partido voluntariamente acata la soberanía de las Asambleas de m y el método de buscar la síntesis en esas asambleas, procurando el máximo de consenso.
-El Partido es un colectivo unido por las ideas y por la voluntad de trabajar en común. Es necesario un mecanismo que haga posible formar una posición común del Partido cuando sea necesaria. Ese mecanismo es la cohesión.
-Previamente a la toma de una decisión, decidida por el órgano competente, si un tema es de la suficiente importancia para que el Partido tenga una posición propia, común a toda la militancia, es preciso el debate abierto en los órganos del Partido. A nadie se le puede exigir cohesión sobre algo en cuya elaboración no ha podido participar.
-Una vez tomada la decisión, los órganos aplicarán el acuerdo.
-Una vez definida la posición del Partido, sus militantes evitarán la confrontación pública con ella.
-Las posiciones del partido se llevarán abiertas a la síntesis con otras posiciones, procurando llegar al consenso.

La posibilidad de que toda la militancia participe es fundamental para poder alcanzar la cohesión de forma democrática y como resultado de un debate político sobre lo concreto. Para poder participar, es necesaria la libertad interna: de opinión, de comunicación horizontal, de crítica..." (Documentos aprobados XV Congreso pág. 54-55)."

ENMIENDA Nº 96 (Minoritaria)
Página 47, lineas 60 a 61, suprimir "ejerciendo el derecho a voto en función del debate que allí se produzca".
Justificación de la enmienda:en consonancia con el obligado cumplimiento de los acuerdos del Partido a los que se refiere la frase siguiente.
Justificación del texto: es una consecuencia necesaria del esfuerzo de síntesis a que se refiere la frase anterior, sin perjuicio de lo que se señala en la siguiente.

ENMIENDA Nº 98 (Minoritaria)
Páginas 48-50, lineas 15 a 8, Apartado EL PCE Y LOS JOVENES, sustituir por el siguiente texto:
"EL PCE Y LOS JOVENES

El PCE es un instrumento de intervención política para la transformación social. Por ese motivo organiza su política y la intenta desarrollar en todos los ámbitos de la sociedad.

La juventud es un sector social en el que las contradicciones de la sociedad capitalista y patriarcal se manifiestan con especial virulencia. Las jóvenes y los jovenes se encuentran en el centro de muchas y serias contradicciones:

La dureza de estas contradicciones es un reto para el PCE. También lo es el hecho que en el seno de la juventud se producen respuestas, se desarrollan prácticas, se crean espacios autónomos y se configuran subjetividades que deben converger en el Bloque Social Crítico y Alternativo.

En estas condiciones, el movimiento juvenil, como en general los movimientos progresistas, ha sufrido la fragmentación y la pérdida de fuerza que ahora le caracteriza. La cultura juvenil, las señas previas de identidad de la juventud rebelde, ... han sido, en cierta medida reabsorbidas y posteriormente mercantilizadas por el sistema. El bombardeo publicitario, la difusión de ideologia individualista, etc. afectan a las jóvenes y los jóvenes en igual medida que a las personas mayores, con el agravante de que generan una mayor fustración por las dificultades especiales en que viven los jóvenes.

Esto no debe entenderse como la afirmación de que el movimiento y la cultura juveniles han perdido fuerza a lo largo de este periodo en mayor medida que el resto de movimientos progresistas.

Como respuesta a esta situación se producen intentos de crear espacios propios y se desarrollan experiencias de intervención en la realidad por parte de los jóvenes. La okupación, los movimientos de solidaridad, el voluntariado, las luchas por los derechos de las personas, los nuevos modelos de relación, los movimientos de acción anticapitalista, los movimientos antiglobalización, ...

Todas estas experiencias suponen intentos desde la juventud para dar respuestas válidas a su situación actual desde su propia subjetividad y desde su sensibilidad hacia los nuevos problemas.

En este marco se plantea como un elemento básico la recuperación del movimiento juvenil como parte de l bloque social crítico y alternativo que se confronta al neoliberalismo y que construye la alternativa con IU.

La UJCE debe ser parte del movimiento juvenil, que trabaje por su desarrollo y en el seno del cual defienda las propuestas comunistas y la estrategia unitaria y de convergencia en la alternativa.

Como afrontar los retos del futuro:

En este sentido, la política de las y los comunistas para la juventud es necesaria por dos motivos:

1º. Como una intervención necesaria en el movimiento real que se desarrolla a la vista de todos. Allí donde se expresan las contradicciones y se produce la lucha de clases, hay un espacio para la intervención política de los y las comunistas.

2º. Por la necesidad de incorporar las nuevas experiencias y prácticas y conectarlas con las experiencias pasadas, más allá de un planteamiento que se limite a captar militancia y asegurar el relevo generacional - cosas que son necesarias.

De cara a afrontar los retos debemos partir de la constatación previa de que existe una organización comunista en el seno del movimiento juvenil, y ese es el papel que le corresponde a la UJCE.

Esto implica que el Partido, a todos los niveles, vele por que la UJCE pueda consolidarse como organización en el seno del movimiento juvenil, centrada en su papel propio. De esto se desprenden consecuencias para la política de cuadros del PCE que ha de ser compatible con lo anterior, respetando siempre la voluntad de las y los militantes. De la misma manera es necesario incorporar la problemática y las alternativas juveniles en el trabajo de las Secretarias, principalmente a través de la participación y aportación de la UJCE.

Poner en marcha debates de aquellas cuestiones que son de gran importancia para la juventud y a las que ahora no damos alternativas (como es el caso de la Eduación).

También es necesario avanzar en la concreción de ser capaces de ofrecer a los jóvenes la posibilidad de crear un instrumento que les sea útil, siendo ellos los protagonistas (independencia orgánica), con capacidad de generar iniciativas propias para trasladar a la calle (autonomía política) y difundir nuestro proyecto de transformación social (aplicación de la linea estratégica del PCE). Para ello es imprescindible dinamizar las relaciones con la Juventud Comunista; Esta será la tarea fundamental del Responsable de las relaciones con la Juventud del PCE. Asimismo, es necesaria la participación del Responsable de la Juventud Comunista a cada nivel en los Comités de dirección del partido.

En cuanto a la relación con las federaciones de la UJCE, que no son las organizaciones juveniles de las respectivas federaciones del Partido, pero si deben ser su referente juvenil se ha avanzado desde el XV Congreso pero se debe avanzar más en el respeto a la dinámica propia de trabajo de la UJCE como organización federal, por lo que la necesaria coordinación, entre las estructuras del PCE y de la UJCE, no debe ir en detrimento de la coordinación que tienen las federaciones de la UJCE (independencia orgánica) a través de su Comité Federal.

Como norma general, en los procesos congresuales y conferencias del Partido quienes tengan doble militancia deberán optar por participar por los cauces del Partido o por los de la Juventud. Tampoco es conveniente compatibilizar cargos de dirección en ambas organizaciones.

El principal papel que debe tener el Partido respecto a la juventud, no debe ser el de dirigir o maniatar, dado que ello al margen de crear una respuesta negativa de los jóvenes, nos eliminaría un elemento básico entre los comunistas, como es la relación dialéctica que debe existir entre la juventud y el Partido, con el fin de seguir evolucionando y de esta manera obtener síntesis superadoras. Este es el campo donde más hay que avanzar, puesto que ha sido el más deficitario. El Partido debe orientar a la juventud y trasladar toda la experiencia acumulada. Por ello, en las tareas de formación que se lleven a cabo en las diferentes estructuras de la UJCE, debemos estar presentes, apoyándolas en la medida de nuestras posibilidades. Por otra parte, en esta relación dialéctica imprescindible, hay que contar con la aportación que puede realizar la UJCE en las tareas de formación del Partido. En definitiva hay que coordinar las tareas de formación con la UJCE dentro de la linea estratégica del PCE.

ENMIENDA Nº 99 (Mayoritaria)
Página 50, lineas 6-8, sustituir todo el párrafo por el siguiente texto "El XVI Congreso del PCE mandata al Comité Federal entrante para que, de inmediato, una vez constituido, resuelva definitivamente el problema de la UJCE. Si es posible por consenso con la UJCE y si no es posible el consenso, articulando las medidas oportunas para realizar y garantizar un proceso total de reorganización de la Juventud Comunista a todos los niveles".
 

PROPUESTA DE ESTATUTOS

Artículo 1.

ENMIENDA Nº 100 (Minoritaria)
Página 51, línea 53, sustituir "intente lograr" por "logre"

Artículo 2.

ENMIENDA Nº 104 (Mayoritaria)
Página 53, linea 12, añadir al final "o Comarcal"
Justificación: porque hay organizaciones, como la del PCPV, donde no hay Comités Provinciales.

ENMIENDA Nº 105 (Mayoritaria)
Página 53, Linea 12, añadir:
"El motivo para no admitir a las personas en el partido serán los tipificados como faltas graves o muy graves para los militantes del partido en los presentes estatutos."

ENMIENDA Nº 107 (Minoritaria)
Página 53, línea 14, sustituir "el derecho y el deber de adscribirse" por lo siguiente: "poder adscribirse"

ENMIENDA Nº 109 (Mayoritaria)
Pàgina 53. Añadir un apartado 2.3 al párrafo 22 : "Limitando las tareas de máxima responsabilidad a 12 años".

TITULO III

Articulo 3

ENMIENDA Nº 111 (Mayoritaria)
Página 55, Linea 55, añadir:
"Para tener derecho a voto se tendrá que estar al corriente del pago de la cuota al menos del año anterior."

Artículo 5.

ENMIENDA Nº 113 (Mayoritaria)
Página 54, línea 43, sustituir "podrá realizarse" por "se convocará"

Artículo 7.

ENMIENDA Nº 116 (Minoritaria)
Página 56, línea 5, sustituir "procurarán" por "deberán"

ENMIENDA Nº 117 (Minoritaria)
Página 56, línea 6, eliminar "y órgano de dirección provincial de su territorio".

Artículo 8

ENMIENDA Nº 118 (Mayoritaria)
Página 56, lineas 14-17, sustituir por:
" La Agrupación es la organización de base del Partido.
  La Agrupación podrá ser de ámbito territorial, sectorial o de centro de trabajo. Cada camarada pertenecerá a una sola Agrupación, aunque podrá participar de forma permanente en los debates de otras agrupaciones de distinto ámbito al de su pertenencia previa comunicación al Comité de la correspondiente agrupación.
  Los correspondientes Comités, a falta de decisión congresual, decidirán la estructura de las agrupaciones en su ámbito y establecerán marcos de colaboración entre los diferentes ámbitos que permitan la coordinación de tod@s l@s comunistas."
Justificación: explicar mejor la relación entre las Agrupaciones territoriales y sectoriales, así como la participación de los militantes con voz y sin voto en una Agrupación de su ámbito de actuación a la que no pertenezca.

ENMIENDA Nº 119 (Mayoritaria)
Página 56, línea 28, añadir después de "elección" lo siguiente: "o ratificación"

Artículo 11.

ENMIENDA Nº 121 (Minoritaria)
Página 57, final del artículo 11, añadir lo siguiente: "El número máximo de miembros del Comité Federal es 101."

Artículo 20

ENMIENDA Nº 126 (Minoritaria)
Página 60, linea 3, apartado 1, sustituir "Su elección se hará mediante listas cerradas y bloqueadas" por "Para su elección se formará una Comisión de Candidatura que trabajará por una candidatura de consenso. La elección se hará en su caso mediante listas abiertas o
cerradas, bloqueadas o desbloqueadas".
Justificación: el sistema de listas cerradas es un cáncer para la unidad del Partido, al forzar que discrepancias parciales sobre la composición de las delegacions u órganos de dirección se conviertan en discrepancias globales y cristalizadas a través de la presentación de listas cerradas alternativas; la única razón para haber mantenido elección en listas cerradas era asegurar la representación proporcional de las distintas posiciones; pero ésta puede asegurarse también con listas abiertas; de hecho, en diversas organizaciones se ha experimentado con distintos sistemas de lista abierta proporcional; por ello, la enmienda propuesta desde el Comité Federal a los Estatutos del XVI Congreso es un grave retroceso, que en vez de dar un paso adelante coarta la experimentación de sistemas más democráticos, participativos e integradores. Hay que mantener la formulación del XV Congreso, añadiendo la Comisión de Candidatura para la búsqueda transparente del consenso (la referencia a la proporcionalidad figura en el párrafo siguiente del texto).

Artículo 22.

ENMIENDA Nº 128 (Mayoritaria)
Página 61, línea 46, suprimir "de un militante o"

ENMIENDA Nº 129 (Mayoritaria)
Página 61, línea 49, añadir lo siguiente: "10. El Comité Federal por mayoría de sus asistentes, actuará ante cualquier cuestión no recogida en los Estatutos."