ADDENDA-ACTUALIZACIÓN DEL INFORME

Estas últimas semanas, a raíz del “destape” de Bárcenas, ha arreciado el clamor contra la corrupción del PP en el Gobierno, exigiendo su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas. A ello se suma el desprestigio de las instituciones, desde la monarquía hasta el Tribunal Constitucional, que tras haberse revelado que su presidente era miembro de un PP enfangado enla corrupción se ha aprovechado de su papel como “intérprete” de la Constitución para tergiversar su régimen de incompatibilidades, cuyo artículo 159-4 asimila a la de los miembros del Poder Judicial. Todo ello hace más perentoria la exigencia de apertura de un Proceso Constituyente que devuelva el poder a la ciudadanía.

Ha continuado el proceso de desindustrialización hacia países con mano de obra más barata y/o a través de una recentralización de multinacionales, como es el caso de Thyssentkrupp cuya producción en Sagunto no la traslada a países donde la mano de obra y los costes laborales son más baratos, sino que la producción se la lleva a Alemania. Es decir, un repliegue a su propio territorio-frontera donde el Gobierno Alemán – Merkel – le va a inyectar 1000 millones de euros de dinero público. Thyssentkrupp además se resiste a vender GALMED para no tener competidor y mantener la cuota de mercado del acero a pesar del mayor coste que le va a suponer la logística y que va a afectar a medio plazo a la industria automovilistica.

Desde el PCPV debemos alertar también del proyecto Puerto Mediterráneo, que el Consell, junto al Ayuntamiento de Paterna (ambos del PP) y el fondo de inversión Eurofund plantean implantar en l'Horta Nord “el mayor Centro Comercial de Europa”, que tendrá un coste de 1500 millones de euros , y que además de esconder un enorme pelotazo urbanístico supondrá un nuevo golpe a la economía del País Valencià i al comercio local de la zona.

Hay que destacar también que se ha producido un hecho grave, consecuencia de la última reforma laboral del PP, al agotarse la ultraactividad de gran número de convenios, dejando normativamente desprotegidos a un gran número de trabajadores y trabajadoras. Ello debe motivarnos a intensificar la lucha por revertir las últimas reformas laborales y recuperar los derechos laborales de la clase trabajadora, pilar fundamental de la economía y factor esencial para una verdadera salida de la crisis.

En el ámbito internacional, el reconocimiento de un gobierno en Egipto surgido de un golpe militar deja patente la hipocresía del gobierno norteamericano y otros poderes internacionales. Por rechazables que fueran las actuaciones sectarias de los Hermanos Musulmanes, la vía para defender los intereses populares es la movilización social y elecciones anticipadas, no golpes militares.

El desprecio del derecho internacional y la sumisión colonial a Estados Unidos de Estados europeos como el español se ha hecho también patente en los impedimentos al vuelo del presidente boliviano Evo Morales, aparentemente alarmados por hasta dónde podía llegar el desenmascaramiento del imperialismo norteamericano por Edward Snowden. La reacción unánime de Latinoamérica ha sido lo que ha forzado al Gobierno de España a pedir disulpas, pero la restauración de un orden democrático internacional superando el imperialismo aparece como una necesidad urgente.

Comité Nacional del PCPV, Alacant, 19 de julio de 2013