INFORME DE COYUNTURA

El éxito de la Huelga General del 14N en el marco de una primera huelga general europea, pero sobre todo las multitudinarias manifestaciones de la tarde han sido un clamor deslegitimador de la política recesiva de recortes sociales del Gobierno del PP, que ha tenido un último hito en la no revalorización de las pensiones y que nos ha llevado a 6 millones de personas paradas y está arruinando y desmembrando a España. Esto cargó de razón la exigencia de un referéndum sobre unos recortes sin apoyo popular ni electoral, tal y como exigieron IU, los sindicatos mayoritarios y la Cumbre Social. Sin embargo, los objetivos de la Huelga General no se han conseguido, y ahora amenazan con nuevos recortes de los derechos laborales y de las pensiones. Por lo tanto, hay que intensificar las movilizaciones sociales contra los recortes, por el derribo democrático del gobierno y por una política y un gobierno al servicio de la ciudadanía y no del capital financiero. Los y las militantes comunistas, que jugaron un papel importante en los piquetes de la Huelga General, deben estar en la vanguardia de estas movilizaciones, aprendiendo de las deficiencias organizativas de la Huelga General para mejorar el trabajo sindical, el impulso del cual es una tarea fundamental de los y las comunistas.

La crisis económica y social desencadenada por la voracidad del capital financiero y agravada por las políticas del Gobierno ha tenido una expresión dramática en los centenares de miles de desahucios producidos, que al tener consecuencias de muerte han generado una alarma social que se ha extendido a la judicatura, entre la que se extiende la oposición a actuar como "cobradores del frac", y generado una fuerte presión sobre el gobierno del PP y la dirección del PSOE, corresponsables de la situación producida. Pero el decreto-ley condicionado por la Banca y convalidado por la mayoría del PP en el Congreso de los Diputados no resuelve el problema. Hay que exigir una verdadera solución en su tramitación como proyecto de ley, que radica en las propuestas planteadas en las instituciones y en la calle por IU y por la Plataforma de personas Afectadas por las Hipotecas, y que se expresa en la ILP, que ya ha recogido más de 700 000 firmas, por la paralización de los desahucios de deudores de buena fe, por la dación en pago retroactiva y por un alquiler social. Habrá que mantener la movilización, en la calle y en las instituciones, para impedir los desahucios.

Los recortes están afectando muy especialmente a las mujeres, protagonistas de la precariedad laboral y de la violencia de género, contra la cual hemos vuelto a salir a la calle el 25 de noviembre, pero que se ha incrementado en 2013 y requiere un compromiso de cada día, denunciando toda clase de agresiones sexuales, domésticas, laborales o institucionales, como la que amenaza con el recorte del derecho al aborto: forzar a parir es también violencia de género

Por otra parte, la juventud está sufriendo doblemente las agresiones de los recortes, que afectan tanto al trabajo como el estudio, hipotecando así no solamente su futuro personal sino el futuro del país: con más de un 50% de paro, ahora están dificultando más los estudios con incrementos de las tasas y de los requisitos para la obtención de becas. La movilización contra la mercantilización de la enseñanza es esencial para la construcción de un proyecto de futuro frente a la calamidad neoliberal del capitalismo. En este marco, saludamos el avance electoral en la Universitat de València de Acontracorrent, referente estudiantil de EUPV, así como los buenos resultados en la Universidad Politécnica de Valencia de la Liga Estudiantil por la Universidad Pública, apoyada por la JCPV, al tiempo que animamos a continuar trabajando para ampliar la influencia de nuestros valores alternativos y socialistas entre el estudiantado, herramienta importante en la lucha contra la hegemonía de la ideología burguesa en la sociedad.

Y el Gobierno del PP parece emperrado en jibarizar la democracia: tras recortar los servicios públicos que le dan sentido, quiere criminalizar la protesta social, incrementando la represión y la presión policial, especialmente hacia la juventud, y obstaculizar la tutela judicial con penalizaciones económicas. Por ello, al mismo tiempo que luchamos por una democracia real debemos hacer de la lucha contra los recortes democráticos un objetivo fundamental.

La situación en el País Valenciano es especialmente grave. No solamente se han aplicado sucesivos recortes en los servicios públicos y los derechos laborales, con despido de trabajadores públicos, sino que la Generalitat valenciana se encuentra en quiebra incumpliendo reiteradamente sus obligaciones de pago a las farmacias, los centros de atención a la dependencia, los comedores escolares, las Universidades, etc., agravando la crisis sanitaria, educativa y social como resultado de un derroche en grandes eventos y construcciones innecesarias que denunciamos en su día y después hemos sabido que sirvieron por alimentar la corrupción, desde los casos Gürtel o Brugal al caso Nóos o el caso Blasco aprovechándose de la ayuda a la cooperación, que ha impregnado ampliamente al PP valenciano. La dimisión del Consell con la convocatoria de elecciones anticipadas es la única salida a la ratonera en que nos han metido.

El desmontaje del Estado social y democrático de Derecho que está llevando a cabo el Gobierno del PP, intensificando el camino iniciado por el último Gobierno Zapatero-Rubalcaba y reduciéndolo a un Estado meramente represivo y de beneficencia, interviniendo municipios y comunidades autónomas con un estrangulamiento financiero coercitivo en aras de la "estabilidad presupuestaria", está amenazando la unidad entre los pueblos de España. No nos debemos dejar engañar por los cantos de sirena neocentralistes ni por los neoliberales que solamente quieren tener un Estado propio para privatizarlo, y que realmente no quieren la independencia, sino una dependencia directa del Banco Central Europeo. Nos felicitamos, por lo tanto, por el fracaso del intento de CiU de cabalgar sobre la ola de descontento popular, padeciendo por el contrario un castigo electoral por sus recortes sociales, con el ascenso de fuerzas que se han opuesto como ICV-EUiA y CUP, que genera mejores condiciones para la construcción de la alternativa por la que pugna EUiA junto al conjunto de IU. Porque la unidad de una España multinacional no se puede mantener a medio plazo por una mitología nacional ni por la fuerza de las armas, sino que requiere la construcción de un proyecto solidario común, republicano y federal, desde la libre voluntad de cada pueblo, logrando una democracia real que responda a las necesidades del 99% de la ciudadanía, es decir de la clase trabajadora y el resto de los sectores populares. Por ello, podríamos decir que también el futuro de España será de izquierdas o no será.

También la Unión Europea está evidenciando los errores intrínsecos de su diseño original, priorizando la unión monetaria sobre la social, construyéndola sobre un Banco Central Europeo que no está al servicios de los Estados ni de los pueblos, sino exclusivamente  del capital financiero, del cual actúa como agente. Una Unión Europea que denomina rescates a los actos de secuestro de la soberanía democrática de los países, y que ahora debate el recorte de sus Presupuestos, cizallando sus residuos solidarios, no sierve para nada a los pueblos de Europa, y únicamente podría ser socialmente útil rehaciéndola completamente. Actualmente, la lucha contra las imposiciones de la Troika (la Comisión Europea, el BCE y el FMI), incluyendo una auditoría de la deuda odiosa o ilegítima que no se debería pagar por no haberse contraído en beneficio de la ciudadanía, es una tarea fundamental que requiere la máxima unidad entre los pueblos de Europa y especialmente su clase trabajadora, cosa que debe ser un objetivo central del Partido de la Izquierda Europea y de la Confederación Europea de Sindicatos, siguiendo el camino comenzado el 14N.

Somos conscientes de que la lucha contra las diferentes formas de explotación, opresión y dominación no se limita al marco de nuestro país ni de Europa. Vemos con esperanza los avances emancipadores en Latinoamérica, hemos saludado la nueva victoria bolivariana en Venezuela y reafirmamos, como han hecho también los países del ALBA, el apoyo a la revolución bolivariana en la actual situación de enfermedad del presidente Hugo Chávez, al que deseamos un pronto restablecimiento. Nos felicitamos, naturalmente, de la derrota electoral norteamericana de la opción más reaccionaria y agente directo del capital financiero de Wall Street, pero denunciamos que la integración de los inmigrantes, el fin del bloqueo en Cuba, la libertad de los 5 antiterroristas cubanos, el fin de la ocupación de Afganistán, las amenazas en Irán y el intervencionismo en Siria y el fin del apoyo incondicional al Estado terrorista de Israel son cuestiones pendientes sin las cuales el pueblo norteamericano no podrá ocupar su lugar en igualdad junto a los otros pueblos del mundo, liberado de muletas imperialistas. Y expresamos nuestra solidaridad con todos los pueblos del mundo, y especialmente el de Cuba, el de Sáhara y el de Palestina, pugnando por el fin de la ocupación y condenando el bloqueo y las agresiones a Gaza, que requieren una actuación decidida para la defensa del derecho internacional que ha de incluir el pleno reconocimiento del Estado Palestino. Saludamos como un primer paso la admisión de Palestina por la Asamblea General de la ONU como Estado observador, que expresa el amplio apoyo internacional al pueblo de Palestina y el aislamiento de los defensores del sionismo. Y expresamos asimismo nuestro apoyo al proceso de paz en Colombiaque abre una luz de esperanza para este pueblo para lograr una paz con justicia social y participación de las organizaciones sociales.

Debemos combinar el desarrollo de las movilizaciones sociales, como las últimas por respeto y dignidad por la discapacidad y en defensa de la enseñanza y de la sanidad públicas, y la construcción de una alternativa política alrededor de EUPV y de IU. IU, que ha seguido un camino ascendente desde la IX Asamblea Federal y el lanzamiento del proyecto de refundación de la izquierda, ha dado en la X Asamblea Federal un paso importante para consolidarse como referente integrador y aglutinador de la izquierda. Hay que trabajar en este sentido, insertando hitos como la coalición de Izquierda Plural para las elecciones generales o la reciente Alternativa Galega de Esquerda en la perspectiva del desarrollo del movimiento político y social plural y alternativo de izquierdas que quiere ser IU, construyendo el bloque social alternativo en torno a la clase trabajadora que es una tarea central del Partido, impulsando el trabajo de los y las comunistas en las Áreas de IU.

Para contribuir a avanzar por este camino debemos reforzar la organización y la actuación cohesionada del PCPV durante los próximos meses hasta el próximo Congreso Extraordinario tras la Asamblea de EUPV. Este es nuestro reto, este es nuestro compromiso.

COMITÉ NACIONAL DEL PCPV, 12 de enero de 2013