INFORME POLITICO AL COMITÉ NACIONAL DEL PCPV.
17 de enero de 2009

Nuestra sociedad atraviesa por una crisis económica que ha sido calificada como la más importante después de la “Crisis del 29”. El origen de esa crisis hay que situarlo en el fracaso del modelo neoliberal de desarrollo del capitalismo, que ha originado la desregulación salvaje de la economía, que ha dado rendimientos millonarios a unos pocos y ha creado las mayores desigualdades sociales en apenas unas décadas. Se trata de una crisis financiera internacional de grandes dimensiones, que pone fin a un modelo crecimiento, agotado desde hace tiempo, basado en la construcción, el endeudamiento de las familias y las empresas, los bajos salarios, el petróleo barato y, nunca se debe de olvidar, la complicidad de la llamada clase política a todos los niveles. Una crisis cuyo detonante –manifestado con el estallido de las hipotecas “subprime”- fue la caída del precio de la vivienda (inicialmente en EEUU), que imposibilitó la renegociación de la deuda, al ser el precio de las viviendas hipotecadas menor que ésta. Fue el colofón de un periodo de sobreproducción que sobredimensionó el sector inmobiliario al calor de la especulación del precio de la vivienda. Al compás de los préstamos de alto riesgo y del encarecimiento de los inmuebles se generó el actual exceso de unidades en relación a la demanda solvente, a la vez que se hinchaba la burbuja inmobiliaria-financiera en torno a unos activos que generaban una expectativa de lucro reciente, en un proceso que se alimentó mutuamente.

Que dicho patrón era insostenible económica, social y ecológicamente, se sabía desde hacía mucho tiempo y se tiró de él por los enormes beneficios que reportó hasta el último día.

La intensa acción de propaganda desarrollada por las fuerzas sociales y políticas de la derecha y de la socialdemocracia y por las organizaciones del gran capital, destinada a justificar la crisis por los “excesos”, “ganancias” o “corrupción” de algunas personas, pretende eludir la responsabilidad estructural del sistema capitalista, que desde su propia lógica, pero también por su desarrollo desigual, el desorden y la insostenibilidad del propio proceso de producción, hace que las fases de crecimiento sean cada vez mas cortas e intensas, mas duraderas las de estancamiento y se sucedan fases de desaceleración y de crisis cada vez mas frecuentes, prolongadas y destructoras. Y que en estos momentos la crisis económica se una a la alimentaria, energética y medioambiental, como hemos venido analizando.

Tras el evidente fracaso del modelo neoliberal, el sistema ha intentado desmarcarse de sus presupuestos más emblemáticos, alimentando la idea de falsos virajes neo-keynesianos. En realidad, los mismos que usan el Estado para aumentar la explotación del trabajo, privatizar servicios públicos y entregar al capital todo cuanto le pueda producir beneficios, lo usan ahora para salvar las grandes finanzas y socializar las pérdidas para continuar favoreciendo al capital financiero. Así, las medidas tomadas por los gobiernos de las grandes potencias conducen sobretodo a una mayor acumulación de capital, a movimientos de fusiones y adquisiciones y a retomar la dinámica “especulativa” .

Las medidas que los gobiernos están adoptando, así como lo acordado en la cumbre de Washington de 15-N pasado, apuntan a nuevos pasos para instituir mecanismos de regulación internacionales para asegurar, en esta fase, la continuidad del dominio económico y financiero del capitalismo. La propaganda en torno a la “refundación del capitalismo” con la utilización de los Estados y de las instituciones internacionales del capitalismo como “avalistas” de los grandes grupos económicos y financieros no tiene mas objetivo que la consolidación del sistema en sus actuales formas de globalización capitalista. Sin embargo, los grandes planes de financiación y garantías para el sector financiero que tanto EE.UU., como gobiernos de la UE han adoptado, han tenido un reducido impacto en la estabilización de los sistemas financieros.

Las “nacionalizaciones” en curso no significarán una opción política por el control estatal de la banca, y sí una solución para estabilizar importantes instituciones financieras -asumiendo el Estado grandes riesgos- si su fin es devolverlas al capital financiero después de saneadas. Por lo contrario debemos proponer las nacionalizaciones, o la adquisición de activos por parte de los gobiernos, como una vía por ir apuntalando un sector público en la economía que permita la intervención democrática del estado en la misma, orientándola de acuerdo a los intereses de la mayoría. Y en todo caso, nos opondremos a la política de ofrecer dinero público para sanear cuentas privadas, a ofrecer dinero público a cambio de nada, como es el caso del Gobierno Zapatero.

Y es significativo que los recursos para luchar contra el cambio climático se usan para otros fines, como es el caso de la industria automovilística en Estados Unidos.


LA CRISIS EN EL ESTADO ESPAÑOL

El año 2009 se ha iniciado con la constatación del agravamiento de la situación económica. Los trabajadores y trabajadoras, los agricultores y pequeños empresarios, los jóvenes, pensionistas y jubilados, la inmensa mayoría de la población se enfrenta con una dramática situación de sus condiciones de trabajo y de vida como consecuencia del aumento de las injusticias sociales que afectan cada día a millones de personas.

El Gobierno de Zapatero, que durante meses ignoró, subestimó o negó los efectos de la crisis, a la que llamó desaceleración, y después la achacó en exclusividad a la crisis internacional, continúa escondiendo la cabeza bajo el ala, sin asumir responsabilidad alguna , ni ellos ni el PP, ante el agotamiento y la crisis del modelo de acumulación que impulsaron, sin abordar un giro en sus desastrosas políticas que resuelva los problemas estructurales de nuestra economía y los graves impactos medioambientales que han acarreado.

Los últimos 12 años, tras la crisis del 93, supusieron una fase de crecimiento económico, superior a la media europea, que dio importantísimos rendimientos al capital. Los beneficios medios de las empresas fueron del 73% entre 1999 y 2006, mientras que en ese periodo para los países de la OCDE habían representado el 33%. Fue así mismo, una etapa de retroceso de los salarios en el reparto de la renta nacional a favor de los beneficios empresariales. La desregulación neoliberal del mercado de trabajo a través de las sucesivas reformas laborales, condujo a que más de un tercio de la población trabajadora ocupada, esté sumida en la subcontratación, la temporalidad y la precariedad de salarios y condiciones de trabajo. Indicativo todo ello de una explotación creciente del trabajo, correlativa a un poder patronal incrementado durante todos estos años. Y hay que decir, que a esa correlación de clases desfavorable para los trabajadores, respondía el famoso eslogan gubernamental del “España va bien” aplicado a la fase de las vacas gordas, que conllevó un regalo permanente de todo lo público que podía dar beneficios a la iniciativa privada.

El hecho de que esa fase de crecimiento económico estuviera en gran parte vinculado a la duración de la burbuja inmobiliaria-financiera y su elevado componente especulativo, con la que nos situábamos a la cabeza de la Unión Europea, condujo no a prevenir la caída sino a alargar su duración. De manera que cuando en España se declaró oficialmente la crisis fue cuando el estallido de Wall Street y las medidas de rescate de los bancos se pusieron a la orden del día. A la postre el estrangulamiento financiero ha terminado con el auge del capitalismo del ladrillo, llevando a la insolvencia y la quiebra a numerosas empresas relacionadas con el sector de la construcción, haciendo con ello la recesión económica más pronunciada.

Decían que la fortaleza del sistema financiero español, gracias a la actuación del Banco de España, nos blindaría del impacto de la crisis internacional y no se necesitaría “plan de rescate” alguno. Sin embargo, se impuso el multimillonario “plan de rescate” ya conocido por el nombre de “Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF). Un plan cuyos objetivos dice ser el de “reactivar el crédito del sistema bancario para empresas y particulares”, consistente en inyectar 50.000 millones de euros a la banca a costa del erario público; además, Medidas de apoyo al Sistema Financiero de 250.000 millones, 50.000 para la compra de activos financieros y 200.000 para avalar la deuda de las entidades financieras, con el propósito de que la banca haga circular el crédito hacia las empresas de la “economía real” y los hogares; 29.000 millones a las pymes y 40.000 millones en medidas fiscales. No hay ningún control establecido para que eso sea así y el dinero llegue a consumidores y pequeñas y medianas empresas. Y las medidas de fomento al empleo vehiculizadas a través de los ayuntamientos, además de insuficientes, servirán para reflotar empresas de la construcción con las que se contraten éstas y no para vaciar las colas del paro, al que solo se acudirá, según el decreto, si hiciera falta como sería el caso de que las obras las asumieran los propios ayuntamientos (además, no se contempla el desempleo agrícola y de otros sectores).

La idea de lo que pueden hacer los bancos con la inyección de dinero público es la de resolver intereses particulares de los banqueros, entre los cuales figuran las emisiones de la deuda con la que alimentaron las ganancias de la burbuja inmobiliaria y que ahora, ante las pérdidas, tienen que afrontar. Y tras la banca, otros sectores se apuntan al olor de la rica miel, procurando restablecer la ganancia privada con fondos públicos, con lo que también solicitan ser beneficiados de planes de rescate. No en vano nos encontramos que la deuda exterior de España alcanza la cifra record del 150% del PIB. Significa que España debe al exterior billón y medio de euros, de los cuales 190.036 millones los adeudan las administraciones públicas, 724.094 millones los bancos (que a su vez lo han prestado posteriormente a sus clientes) y 490.226 millones empresas, especialmente dedicadas a la promoción inmobiliaria y la construcción. Evidentemente los bancos, los mismos que acumularon millonarios beneficios en la etapa precedente, necesitan liquidez para responder a unos préstamos que deben devolver a entidades internacionales ante un cuadro interior de alarmante aumento de la morosidad.

Los efectos de la crisis se han disparado de inmediato en España, en términos de caída de inversión, reducción del consumo y un galopante desempleo masivo como en ningún otro sitio de la Unión Europea. La caída del crecimiento económico reconocida por el Ministro de Economía y el Gobernador del Banco de España implica la entrada en la senda de la recesión económica; estudios de la fundación de las Cajas de Ahorro ya apuntan hacia una depresión. Solbes lo confirma al declarar que en 2009 el crecimiento será negativo, y la Comisión Europea endurece las perspectivas de la economía española.

El impacto de la crisis en nuestro país está siendo alarmante. Los EREs y el cierre de empresas se suceden. Las consecuencias sociales son elocuentes: la cifra de 3 millones de parados ha sido superada, con la previsión de alcanzar los cuatro a final de año. El pago de las hipotecas asfixia la economía de muchas familias, las pequeñas y medianas empresas se ven privadas del crédito necesario para su funcionamiento, las perspectivas de futuro de la juventud se cierran. El Gobierno del PSOE reacciona proponiendo medidas que, en lo fundamental, sólo favorecen a los bancos y las grandes empresas, para las que sí hay disponibles sumas gigantescas que se han negado siempre y se siguen negando a la educación, la sanidad, las pensiones, a la dependencia o a la protección del desempleo.

Lo cierto es que si un Gobierno no reconoce las causas internas de la crisis no está en condiciones de dar respuesta a los problemas del país.

La destrucción del empleo domina la situación, dada las facilidades para realizar los despidos con que cuentan los empresarios, siendo la demostración inequívoca de que las patronales trasladan de inmediato la crisis a los trabajadores, dando por sentado de que éstos no van a revertir la situación. El paro, los bajos salarios, la precariedad, el endeudamiento de las familias, la pobreza y la exclusión social que afecta a miles de personas como resultado directo de una política diseñada para servir a una escandalosa acumulación de capital de los grandes grupos económicos y del capital financiero, son el punto de partida para una mayor degradación de sus condiciones de trabajo y de vida.

Pero, si el Gobierno no responde positivamente a la lucha de los trabajadores contra el desempleo, ni se coloca a las trabajadoras y trabajadores desempleados bajo una total cobertura, es porque se trata de utilizar el paro forzoso como pretexto una vez más, para dar una vuelta de tuerca más al mercado de trabajo. Ya la patronal catalana anunciaba en marzo que no se necesita 1.500 euros de ayuda a la contratación sino “ayudas para despedir a la gente” que es lo que los empresarios entienden por “atacar de raíz a la crisis”. Y es que en la dialéctica que se establece en la sociedad sobre como salir de ésta hay fuerzas muy poderosas que quieren utilizarla para hacer retroceder derechos y conquistas históricas de la clase trabajadora. Es el caso de las pensiones amenazadas una vez más por quienes ya lanzan la necesidad de ampliar la base de cálculo de las mismas a 20 años o incluso a toda la vida laboral, con al excusa de la falta de cotizaciones que conllevará el desempleo, como si no fuera el incremento del empleo lo que garantiza la financiación de la Seguridad Social. Por menos de eso se han convocado huelgas generales. El Gobierno, entre las propuestas para salir de la crisis plantea la revisión del Pacto de Toledo. Tenemos que impedir que se exijan nuevos sacrificios a quienes desde hace mucho tiempo los están haciendo


EN EL PAIS VALENCIANO

La situación económica y social se agrava en el País Valenciano. Los últimos datos del paro nos sitúan en cabeza del número de parados de todo el Estado y a la cabeza del incremento del desempleo respecto al mes anterior. El desempleo ha subido en más de un 10% respecto al año anterior y alcanzamos los 332.987 con los datos registrados en el INEM. El paro sube en todos los sectores y entre quienes buscan trabajo por primera vez. El incremento es mayor en Castellón por el impacto de la crisis en la industria de la cerámica, pero las comarcas centrales y del sur ya afectadas por la crisis que se arrastra de la industria tradicional, agravan su situación ante la contracción de la demanda internacional y la falta de competitividad de sus productos. Los ERE,s firmados por la GV en 2008 han alcanzado la cifra de 1510, y la cadena alcanza a firmas tan emblemáticas como Ford, Lladró, Saenz Merino, Marina D’Or, Altadis, Mármol Compac, Cemex, Dulcesol o Faus-Finsa por nombrar algunas. La suspensión de pagos, que en el País Valenciano se ha incrementado en un 175% ha afectado principalmente al sector inmobiliario. Los trabajadores autónomos, que en su gran mayoría encubre una mano de obra expulsada del proceso de producción, se encuentran con una casi nula protección ante la falta de actividad.

Si la economía española ha vivido una situación singular en la que se simultaneaba sobreproducción inmobiliaria (en relación a la demanda solvente) y subida de precios, debido al carácter especulativo de la inversión inmobiliaria, en el País Valenciano se agudiza por el peso de las obras públicas vinculadas a los grandes eventos. Estamos ante la consecuencia de un modelo económico implantado durante estos años que ha generado profundas diferencias sociales y que se ha basado, y Camps anuncia que seguirá basándose, en la construcción, arrastrando tras de si un endeudamiento público, deslocalizaciones y destrucción de tejido industrial más que alarmante.

La situación social se deteriora. La política de recorte del gasto social y de privatizaciones limita la capacidad de los servicios públicos en un momento en que deberían ser un colchón fundamental para amortiguar el impacto de la crisis y un instrumento redistributivo que mejorara la situación de los colectivos más afectados por la crisis. El curso escolar se ha iniciado con 20.000 niños y niñas en barracones en una escuela pública masificada que arroja un índice de fracaso en Secundaria del 40%; la escolarización de 0 a 3 años se entrega a la iniciativa privada, que sube los precios de las guarderías y escuelas infantiles aprovechando el bono-ayuda del PP y selecciona de forma clasista al alumnado desvirtuando su función integradora, tan importante en los primeros años de la educación; las universidades públicas carecen de financiación adecuada; la sanidad valenciana vuelve a situarse en el tercer puesto peor valorado del conjunto del Estado, la Ley de dependencias no tiene fondos para su aplicación y está dejando sin ayuda a personas que están en el límite de su autonomía personal, los abogados de oficio no cobran o lo hacen tarde y mal.

Los Presupuestos para 2009 de la GV no son los que corresponden a una situación de crisis. Contienen el gasto cuando deberían amplíalo para abordar los problemas de las personas paradas y las que lo estarán, no sientan las bases para cambiar del modelo económico, social y urbanístico, para rescatar del abandono a la agricultura, mejorar los servicios públicos, luchar contra el cambio climático y regenerar el medio ambiente.

Pero además, la disminución de la recaudación en 800 millones por impuestos indirectos sobre el consumo y la vivienda abunda en el descenso vertiginoso que sufren los ingresos fiscales de la Generalitat. Los presupuestos expansivos que deberían acompañar a una situación de crisis son posibles desde una recaudación basada en los impuestos directos y no en su recorte y dependencia de los indirectos, que, además de injustos, son los que más sufren el impacto de la restricción del consumo en épocas de crisis. Si ello se une al endeudamiento crónico que ha imposibilitado la ejecución presupuestaria en más de un 40% en los últimos años, nos encontraremos que ahora la GV no tiene dinero para abordar una situación que se deteriora a marchas agigantadas.

Cualquier solución seria que no pase por la aminoración inmediata de los efectos de la crisis supondrá generar nuevos factores de crisis. Por ello, de inmediato, planteamos como factores de estabilización esenciales: garantías sociales básicas para los trabajadores, las trabajadoras y personas más afectados por la crisis; aumento rápido y significativo del poder de compra de la clase trabajadora y sectores populares (salarios y pensiones) como factor esencial para la dinamización del consumo y estímulo de la producción; medidas en defensa del empleo (35 horas por ley s.r.s), de las pymes y la economía real y a la agricultura, medidas fiscales de apoyo que favorezcan el aumento de los ingresos públicos desde una fiscalidad progresiva, medidas de defensa del sector público, aquellas que garanticen el derecho a la vivienda y contra la especulación inmobiliaria.

A partir de ahí abordar cambios estructurales para cambiar el modelo que se ha demostrado incapaz de satisfacer las necesidades materiales, sociales y culturales de la mayoría.

  1. Una alternativa que parte de contemplar siempre el interés social por encima del beneficio privado, buscando un desarrollo social que además sea ecológicamente sostenible.

  2. Control público y social de la economía, a partir de la planificación democrática y la intervención de los/as trabajadores/as en la organización del trabajo y del excedente económico que se produzca.

  3. Creación de un Sector Público que incluya desde la Banca Pública (como primer paso a la nacionalización del sistema financiero) y abarque a todos los sectores estratégicos de la economía (energía, comunicaciones, industrias básicas, etc.…)

  4. Protección de la economía agraria y Soberanía Alimentaría que contribuya al aumento del empleo mediante cooperativas y explotaciones dignas para los pequeños agricultores.

  5. Protección de la Universidad Pública de la mercantilización con una financiación adecuada para preservar su calidad y carácter público

Una alternativa se enmarca en el ámbito del Estado Español y Europa, en la perspectiva del Socialismo del Siglo XXI. Un proceso basado en la participación democrática de la clase trabajadora y en el conjunto de los sectores populares para ir defendiendo los diferentes pasos de transformación social, a través de un debate plural entre diferentes fuerzas, personas y colectivos, comprometidos con la misma y la articulación federal de las iniciativas de cada pueblo, con un profundo sentido solidario.

El PCPV aportará a esta campaña lo mejor de sus esfuerzos y haremos de ella el eje de la actividad política de este año que comenzamos.



PLAN DE TRABAJO DEL PCPV PARA 2009
Comité Nacional 17-01-09


Campaña contra la crisis
Planes de trabajo de las secretarías
Agenda de actividades
Anexo I: Guía para la elaboración de los planes de trabajo de las comarcas
Anexo II: Planes de trabajo de las comarcas

CAMPAÑA: ¡Movilizate. Que no te hagan pagar la crisis¡

Va unida a la Campaña del PCE y de acuerdo con los objetivos marcados en la Conferencia Política del PCE y el Documento aprobado el CF “EL TRABAJO DEL PARTIDO PARA ESTE PERIODO. La orientación política del PCE frente a la crisis económica”

Ante una coyuntura internacional, estatal y en el País Valenciano de crisis económica, social y medioambiental, el PCPV está obligado a centrar el trabajo político en la movilización frente a la crisis, en la recuperación de la centralidad de lo social, y del conflicto capital-trabajo en su actividad.

Como objetivos, priorizamos:

Internos:

- Homogeneizar toda la actividad del Partido en una campaña. Cohesionar todo el PCPV y el PCE en un trabajo concreto.

- Participación y movilización de la militancia, activar las agrupaciones: se trata que salgan a la calle, detecten el conflicto y lo organicen. Que se reúnan con sindicalistas y trabajadores y trabajadoras afectadas y sienten las bases de un trabajo mas abierto que permita el fortalecimiento y crecimiento del Partido.

- Consolidar las estructuras de Comités intermedios y de base.

- Recuperar militantes no activos.

- Situar la actividad del PCPV donde se sitúa el debate político, social y estatal.

- Elevar el nivel político e ideológico del Partido en el frente socioeconómico.


Externos:

- Centrar la actividad del PCPV en el mundo del trabajo.

- Recuperar la imagen de ser una organización política activa a los ámbitos más afines (CC.OO, sindicatos de clase, movimiento ciudadano y vecinal, dentro de EUPV, etc.). Reforzamiento de nuestra presencia en CC.OO-PV

- Plasmar de cara a la opinión pública la idea de recuperación del Partido.


Más generales:

- Campaña de afiliación.

- Plan de inserción de nuevos militantes en la estructura del Partido.

- Extensión del PCPV entre los sectores de la clase obrera más afectados por la crisis económica.


Desde el PCPV vamos a concretar estos objetivos para desarrollar un trabajo coordinado de todo el Partido en los diferentes ámbitos: contamos con los planes de trabajo aprobados por las comarcas. La Secretaría de Organización y Finanzas del PCPV tiene la responsabilidad de preparar los aspectos organizativos de la campaña propuesta (extensión y difusión de la misma, apoyo con medios humanos y materiales, seguimiento, coordinación, etc.), además de realizar otras tareas de fortalecimiento de la organización del Partido, contando con el trabajo de la Comisión de Organización del PCPV. La tares para concretar estos objetivos han de ser realistas, y deben adecuarse a las posibilidades con que cuenta el Partido en estos momentos procurando, eso sí, sacar el máximo a los recursos de que disponemos.

Actividades

Actos: Deberemos contribuir a la campaña de los 1.000 actos de IU, impulsando los actos de EUPV. No se trata de competir con ellos, sino de organizarlos y participar con nuestras posiciones. Los actos que haga el Partido, deberán orientarse a los objetivos antes indicados, pero sobretodo, nuestra tarea es detectar y organizar los conflictos, actuar entre los y las mas afectadas y trasformar ese trabajo en afiliación, en hacer más Partido.

Por ello recogemos las propuestas que nos llegan de los Comités comarcales y locales que se concretan:

Detección del impacto de la crisis en el entorno de cada agrupación o comarca: empresas con ERE,s, suspensión de pagos, despidos para contactar con los trabajadores/as afectadas. Especialmente tener en cuenta los colectivos más castigados: jóvenes precarios, mujeres inmigrantes. El contacto se puede realizar directamente, si tenemos afiliación, simpatizantes o militantes de EUPV. Sino, conectando con delegados de CC.OO., presidentes/as de Comités de Empresa etc...Interesarnos por sus problemas. (ésto como PCPV o cargos públicos de EUPV), canalizar sus reivindicaciones hacia Las Cortes con el grupo de EUPV etc...

En los pueblos y ciudades, a través de AAVV u otras entidades sociales en las que trabajemos, orientar el trabajo en el mismo sentido e ir a constituir Comisiones de Afectados/as por la crisis: es la forma de agrupar a las personas en paro, con ERE,s, jóvenes precarios, mujeres, inmigrantes.

Difusión de nuestras propuestas: colas del INEM, SERVEF, en el trabajo, sobretodo en las empresas en crisis de nuestro entorno, reuniones con sindicalistas, etc...

Charlas formativas y seminarios a nuestra militancia y abiertas a personas interesadas sobre la crisis desde nuestra concepción marxista. Debemos tener decenas de oradores para participar en pequeños actos, charlas etc..

Apoyo a la movilización social en defensa del empleo, los servicios públicos y la calidad de vida. El PCPV debe impulsar la movilización y la unidad de acción de los sindicatos de clase desde la independencia sindical de nuestras posiciones, sin caer en posiciones de competencia entre sindicatos y teniendo en cuenta que nuestra opción sindical mayoritaria es CC.OO., -sin menospreciar el trabajo que camaradas hacen en otros sindicatos de clase- en cuyo seno nos interesa reforzar la influencia de nuestras ideas y más después de la etapa que se abre tras su último Congreso.

Incidencia en los medios de comunicación: la prensa local o comarcal, medios alternativos etc..


Contenidos orientativos de nuestra propuesta:

a.- Señalar que hay alternativa a la crisis. Para ello, deberemos denunciar la crisis, desentrañando las contradicciones del capitalismo como origen de la misma, del neoliberalismo y las políticas concretas que en este marco han llevado adelante el PP y el PSOE. A la vez, plantear que hay alternativa desde la ruptura con las políticas neoliberales y de derechas y centrar las reivindicaciones más sentidas por los sectores mas afectados por la crisis.

Cualquier solución seria que no pase por la aminoración inmediata de los efectos de la crisis supondrá generar nuevos factores de crisis. Por ello, de inmediato, planteamos como factores de estabilización esenciales: garantías sociales básicas para los trabajadores, las trabajadoras y personas más afectados por la crisis; aumento rápido y significativo del poder de compra de la clase trabajadora y sectores populares (salarios y pensiones) como factor esencial para la dinamización del consumo y estímulo de la producción; medidas en defensa del empleo (35 horas por ley s.r.s), de las pymes y la economía real y a la agricultura, medidas fiscales de apoyo que favorezcan el aumento de los ingresos públicos desde una fiscalidad progresiva, medidas de defensa del sector público, contra la especulación inmobiliaria y el derecho a la vivienda.

A partir de ahí abordar cambios estructurales para cambiar el modelo que se ha demostrado incapaz de satisfacer las necesidades materiales, sociales y culturales de la mayoría.

  1. Una alternativa que parte de contemplar siempre el interés social por encima del beneficio privado, buscando un desarrollo social que además sea ecológicamente sostenible.
  2. Control público y social de la economía, a partir de la planificación democrática y la intervención de los/as trabajadores/as en la organización del trabajo y del excedente económico que se produzca.
  3. Plan de choque en defensa de los servicios públicos esenciales: educación, sanidad, dependencias, preservando su carácter público y revertiendo las privatizaciones en los mismos.
  4. Creación de un Sector Público que incluya desde la Banca Pública (como primer paso a la nacionalización del sistema financiero) y abarque a todos los sectores estratégicos de la economía (energía, comunicaciones, industrias básicas, etc.…)
  5. Protección de la economía agraria y Soberanía Alimentaría que contribuya al aumento del empleo mediante cooperativas y explotaciones dignas para los pequeños agricultores.
  6. Protección de la Universidad Pública de la mercantilización con una financiación adecuada para preservar su calidad y carácter público

Una alternativa se enmarca en el ámbito del Estado Español y Europa, en la perspectiva del Socialismo del Siglo XXI. Un proceso basado en la participación democrática de la clase trabajadora y en el conjunto de los sectores populares para ir defendiendo los diferentes pasos de transformación social, a través de un debate plural entre diferentes fuerzas, personas y colectivos, comprometidos con la misma y la articulación federal de las iniciativas de cada pueblo, con un profundo sentido solidario.


b.- Explicar como se manifiesta la crisis en el País Valenciano y denunciar el modelo económico y social que se ha desarrollado en los últimos años por el PP, señalando su carácter insostenible social y medioambientalmente. Es importante que hagamos hincapié en la crisis en el PV porque es nuestro marco de trabajo y crecimiento y para resaltar que la crisis no solo es internacional –viene de “fuera”- sino que se amplifica aquí, y tiene sus propias manifestaciones por la vulnerabilidad del modelo de crecimiento que tenemos.


c.- Explicar los problemas medioambientales como inherentes a la forma de producción capitalista, y señalar que su resolución va unida a la misma alternativa socioeconómica que proponemos.


d.- Trabajar específicamente el impacto de la crisis en la mujer, con la agudización de su precariedad por la desigualdad en el trabajo y el sometimiento creciente que en épocas de crisis le depara los roles que le impone la sociedad patriarcal. El socialismo como condición necesaria para su liberación pero no suficiente.


Materiales de apoyo

Guía de oradores y oradoras: que está ultimando el PCE y completaremos con datos sobre la situación del País Valenciano.

Argumentario incidiendo en nuestras alternativas a la crisis, en la perspectiva del Socialismo del Siglo XXI y de la III República. Es complementario a la “Guía de oradores y oradoras” y su finalidad es aportar argumentos para rebatir posiciones contrarias, en debates públicos o privados.

Documento de impacto de la crisis en la mujer (de la Secretaria de la Mujer del PCE)

Tríptico: Con la problemática del PV y reivindicaciones (sobre la base del que haga el PCE)

Cartel: el PCE hará uno. Nosotros deberemos adecuarlo para nuestras convocatorias (tiras como PCPV...)


Carácter transversal de la campaña

Todas las movilizaciones y campañas que acordemos deben situar la crisis, sus secuelas y la alternativa: ya sean las movilizaciones específicas, el 8 de Marzo, la República, lógicamente el 1º de Mayo etc..



Plan de trabajo de las secretarias para 2009

Organización
Movimiento obrero
Defensa del territorio
Mujer
Comunicación
Formación y debate


SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN Y FINANZAS

ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL PLAN DE TRABAJO DEL PCPV 2009

Desde el PCPV vamos a concretar nuestros objetivos para desarrollar un trabajo coordinado del todo el Partido en los diferentes ámbitos:

- En el ámbito Federal: participando en la elaboración de la campaña en todo el estado y con la puesta en práctica de la misma, a nivel organizativo y político.

- En el ámbito de País Valenciano: elaborando el plan de trabajo del PCPV y orientando el programa de todas las Secretarías a los objetivos expuestos, pero marcando unas tareas y una agenda de actividades y movilizaciones específica que atienda a las circunstancias propias de nuestro territorio.

- En el ámbito de las comarcas: incorporando los planes de trabajo que elaboran los diferentes comités del PCPV a nivel local y comarcal al plan de trabajo general del PCPV y haciendo un seguimiento de las actividades propuestas en los mismos para apoyarlas organizativamente y asegurar que están en consonancia con los objetivos generales marcados por el PCE y por el PCPV.

La Secretaría de Organización y Finanzas del PCPV tiene la responsabilidad de preparar los aspectos organizativos de la campaña propuesta (extensión y difusión de la misma, apoyo con medios humanos y materiales, seguimiento, coordinación, etc.), además de realizar otras tareas de fortalecimiento de la organización del Partido, contando con el trabajo de la Comisión de Organización del PCPV. Los objetivos que nos debemos marcar no han de ser maximalistas, sino realistas, y deben adecuarse a las posibilidades con que cuenta el Partido en estos momentos procurando, eso sí, sacar el máximo a los recursos de que disponemos.

Desde el PCPV se debe preparar la participación y el trabajo de todo el Partido en dos citas fundamentales por este año: la Xª Asamblea General de EUPV (7 y 8 de marzo) y las Elecciones Europeas (junio).

También debemos tener en cuenta la posibilidad de que durante este mismo año 2009 se celebre el XVIII Congreso del PCE y, previamente, la Conferencia de Organización. Asimismo, debemos prever la celebración del XI Congreso del PCPV. Todos estos procesos orgánicos se enmarcaran también en las tareas y objetivos fijados por el PCE, y de esa forma deberemos enfocarlos.


TAREAS Y OBJETIVOS DE LA SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN Y FINANZAS DEL PCPV.

Esta campaña es la principal tarea del PCPV para el año 2009. Los objetivos de la Secretaría de Organización del PCPV son:

- Participación en la confección de la campaña a nivel Federal.

- Difusión y reparto en todo el PV de los materiales y contenidos elaborados por el PCE.

- Seguimiento de los Planes de Trabajos y de los actos propuestos por las comarcas. Gestión de ponentes, presencia de dirigentes en las movilizaciones y en las reuniones con colectivos sociales, ayuda en la organización con recursos humanos y materiales (dentro de las posibilidades reales del PCPV), etc. Además, se seguirá insistiendo a las comarcas que no lo han hecho para que preparen su plan de trabajo.

- Seguimiento del Plan de Trabajo del PCPV y de las Secretarías para el año 2009, apoyando y coordinándonos especialmente con la Secretaría de Movimiento Obrero.

- Preparación de la agenda de actividades y movilizaciones dentro de las propuestas aprobadas por los órganos del PCPV.


El Comité Nacional del PCPV de 9 de enero de 2009 aprobó por unanimidad la candidatura de Marga Sanz a la Coordinación de EUPV. Por lo tanto, todo el Partido debe estar involucrado en el apoyo a esta candidatura en el proceso asambleario de EUPV que culminará los días 7 y 8 de marzo de 2009.

Desde la Secretaría de Organización del PCPV impulsaremos la participación de toda la militancia a este proceso y llevaremos adelante la tarea para recoger las propuestas del PCPV tanto a nivel de confección de candidaturas como de aportaciones a los documentos de la Xª Asamblea de EUPV.


- Completar el censo de militantes: completar las fichas de actualización de datos, con el objetivo de ajustar a la realidad nuestro censo. Esta tarea es inaplazable porque es un requisito necesario para la participación en el Congreso del PCE y está acordada en el Comité Federal. Tenemos de plazo hasta el mes de julio y se requerirá la participación activa de todas las agrupaciones y Comités Comarcales.

- Bases de datos de teléfonos móviles y correos electrónicos. Es imprescindible elaborarlas porque tanto la telefonía móvil como internet son las formas más directas e inmediatas de comunicación. La telefonía móvil está extendida entre prácticamente el 100% de la población. El PCPV está utilizando ya el servicio de SMS para convocatorias y comunicaciones, y esta base facilitaría mucho nuestra comunicación interna.

- Censo de Comités: se elaborará un censo de comités que permita conocer el número de agrupaciones territoriales, el trabajo de las mismas, su composición, las relaciones políticas, organizativas y los locales compartidos con el colectivo de EUPV correspondiente, su patrimonio, su balance de ingresos/gastos y todas aquellas informaciones necesarias para el mejor conocimiento de nuestra organización.

- Campaña de afiliación al PCPV: deberá estar enmarcada en la campaña del Partido contra la crisis y, por lo tanto, se hará con el formato propio y los materiales elaborados para desarrollar ésta. La campaña contra la crisis debe ser vista con un objetivo interno claro: la extensión del PCPV. Atraer más militantes al PCPV dependerá del nivel de actividad y de incidencia que podamos tener en la movilización social y de que se nos identifique claramente del lado de quien sufre los efectos de la crisis. Eso no quita que se elaboren materiales específicos que ayuden a identificar la presencia del PCE y del PCPV.

- Recuperación de antiguos militantes: se revisarán los listados históricos por ponerse en contacto con antiguos camaradas.

- Entrega de carnés: se han hecho nuevos carnés del PCPV, por lo tanto, debemos volver a convocar actos de entrega en todas las agrupaciones y comités, aprovechando los mismos para hacer actos públicos contra la crisis.



- Actualización y domiciliación de las cuotas: nuevas altas, domiciliación obligatoria. Además, las agrupaciones locales y comités comarcales deberán liquidar las cuotas que cobran mediante pago en mano a través de una transferencia a la cuenta del Comité Nacional en la que aparezca la relación concreta de cotizantes.

Deberíamos adaptar a lo largo de los 2 o 3 próximos años tanto la cantidad de las cuotas como su estructura para cumplir los acuerdos del C. Federal del PCE en materia de finanzas. Eso significa incrementar la cuota mínima a un mínimo de 6 euros mensuales por afiliado/da (actualmente al PCPV pagamos un poco más de 4 euros mensuales a pesar de haber subido la cuota el año pasado). Asimismo, deberemos estudiar las fórmulas para vincular el pago de las cuotas a la suscripción a las publicaciones del Partido.

- Elaboración de un Plan de captación de recursos, ayuda de las comarcas y extra - cuota para el año 2009. Este año tenemos tres prioridades para las que debemos captar recursos: 1. La realización de la campaña contra la crisis. 2. La liquidación de cuotas con el Comité Federal del PCE. 3. La disposición de recursos para organizar la Conferencia Política y de Organización del PCPV y el XI Congreso del PCPV.

La Comisión de Finanzas deberá realizar una propuesta de Plan de Captación de Recursos para más largo plazo, siendo conscientes de la mala situación económica del Partido y de que sin recursos no hay ni organización ni capacidad de hacer política. Aun así, mientras somos capaces de desarrollar un plan a más largo plazo y de ponerlo en marcha, en este momento concreto hay la necesidad imperiosa de obtener los recursos necesarios para hacer frente a las prioridades mencionadas. Por tanto, nos vemos obligados a hacer dos propuestas excepcionales para captar recursos en el ejercicio 2009:

Primera. Establecer una extra - cuota de 20€ euros a cobrar a toda la militancia en el mes de septiembre, excepto aquellos/as que pagan la cuota simbólica.

Segunda. Desde la Secretaría de Organización hablaremos con los Comités Comarcales para conocer los recursos de que disponen y negociar una aportación al Comité Nacional del PCPV para poder cumplir los objetivos políticos marcados.

- El 15% de los ingresos que se obtienen por organizaciones de fiestas, ferias, loterías y protocolos serán transferidos a la dirección federal (Acuerdo del C. Federal de 2 de febrero de 2008).

- La nueva Ley de Financiación exige entregar al Tribunal de Cuentas no sólo las cuentas del C. Federal si no también el de todas las estructuras desde el ámbito provincial. Desde la dirección federal está preparándose un plan contable y se convocará a todas las federaciones con el fin de aplicarlo.

- Cargos Públicos: el C. Ejecutivo del PCE de marzo de 2006 aprobó una cuota especial por parte de los cargos públicos. También la C. Política del PCPV recomendó recientemente este tipo de aportaciones. Se hace una llamada a todos/as los/las cargos públicos a aportar esta cuota especial.

- Seguimiento de las transferencias al PCPV desde EUPV.


- En relación a los locales del PCPV que son utilizados por EUPV hay que hacer dos aclaraciones tal y como dejó sentado el Comité Federal de 2 de febrero: primero, que no se puede establecer una relación de alquiler con EUPV y cualquier alquiler con terceros se gestiona por parte de los apoderados federales. Segundo, que la obtención de recursos que provienen de EUPV se debe regular mediante la firma de protocolos entre el PCPV y EUPV, a los que se tiene derecho como compensación porque el PCPV no se presenta a las elecciones, y porque así lo posibilitan también los estatutos de EUPV. (arte. 61.1).


- Junto a la Secretaría de Comunicación, se intentará enfocar todos los elementos comunicativos con que contamos por realizar la campaña contra la crisis: finalizar, dotar de contenido y difundir para su conocimiento la nueva página web del PCPV www.pcpv.es; publicación de “Síntesi i Acció”, elaboración de materiales (dípticos, carteles, hojas informativas, etc.) para la campaña contra la crisis, etc.

- Campaña de suscripción a Mundo Obrero y Nuestra Bandera. Continuar desarrollando la campaña de “15.000 suscripciones”. Actualmente ya hemos elaborado un folleto de suscripción que se reparte en multitud de actos en los que el PCPV está presente. Como recomiendan los acuerdos de la Comisión de Organización y Finanzas Federal debería haber responsables de Mundo Obrero en todos los comités, como mínimo comarcales, encargados de regularizar las suscripciones y de ampliarlas.

- Dotar a cada comité comarcal de un e-mail.


Estos comicios se celebrarán en junio de 2009, y a nivel de EUPV se ha insertado el debate de las propuestas de candidaturas en el proceso asambleario de la Xª Asamblea. Desde la Secretaría de Organización haremos un seguimiento de las propuestas realizadas por el PCPV en los diferentes ámbitos territoriales y que, finalmente, se debatirán en un Comité Nacional específico sobre la Asamblea de EUPV y la confección de candidaturas, a celebrar a lo largo del mes de febrero. Por otro lado, instamos a toda la militancia del PCPV a participar y trabajar activamente en la campaña electoral de unas elecciones europeas que estarán muy influenciadas por el contexto actual de la crisis económica.


Junio/julio. El PCPV deberá plantearse su celebración dentro del marco de la Conferencia de Organización del PCE (posiblemente en julio de 2009), unificando dos procesos en uno sólo.

Esta conferencia se debe plantear como una jornada de trabajo específica con todos/as los/las responsables políticos del PCPV para poner las bases políticas y organizativas del PCPV de cara al XI Congreso. Además, debe servir como preparación ó complemento de la Conferencia de Organización y Finanzas del PCE.


En el informe del Comité Nacional de 9 de enero se planteó la necesidad de celebrar el XI Congreso del PCPV antes de finalizar 2009 atendiendo a la posible elección de Marga Sanz, Secretaria General del PCPV, como Coordinadora de EUPV en el mes de marzo. Esta posibilidad ya ha sido comunicada a la dirección federal del PCE.

*Todas las reuniones orgánicas del PCPV a partir de la aprobación del Plan de Trabajo procurarán llevar un seguimiento de la campaña contra la crisis.


SECRETARIA DE MOVIMIENTO OBRERO 2009

Este año, nuestro Plan de Trabajo debiéramos tener en cuenta dos cuestiones importantes: primera, el sindicato a girado hacía la izquierda y ha habido por parte del nuevo Secretario Gral. Toxo un compromiso por evitar la luchas de trincheras y dar cabida en la nueva ejecutiva a toda la pluralidad interna, realizar una política más social tomando como base el trabajo sindical en la empresa, y segundo, IU abre una nueva etapa de acuerdo interno y relanzamiento que nos hace pensar en que se abre un periodo más tranquilo que nos permitirá abordar otras tareas.

Esta secretaria considera que la concreción de nuestra política en los distintos ámbitos del mundo sindical, debe realizarse principalmente en CC.OO.-PV pero también en aquellos sindicatos de clase donde tenemos militancia. En los centros de trabajo, en los sindicatos, tenemos que esforzarnos por tener una militancia clara, y que estos militantes sean un claro referente para los trabajadores. Para ello, habría que destacar tres ideas claras en lo interno: primero ilusionar a la militancia con políticas claras y concisas, segundo que los proyectos o planes a corto plazo no sean sometidos a reiterados debates, dado que es el ABC de nuestra razón de ser alejándolos de aquello que preocupa a los trabajadores y tercero que estas políticas sean asumidas por la organización del partido, en todos sus niveles. Todo ello, dentro del Plan de Trabajo de respuestas a la Crisis.

En lo externo tendremos que coger con decisión aquellas cuestiones que agobian a los trabajadores. La precariedad del mercado laboral dentro del actual ciclo económico, la ampliación del periodo para tener derecho a la jubilación, el tema de la Bolkestein y una de sus consecuencias, la jornada de 65 h.

Se va a volver a la carga, el objetivo no es imponer la jornada de 65 h, sino desestructurar la negociación colectiva, la crisis va ser dura.

Nuestra política tiene que ser conocida por la gente, por lo que debiéramos con este programa de pequeñas cosas, promover contactos con gentes de las distintas federaciones.

En nuestros centros de trabajo podremos, debemos tejer una red de referentes para fortalecer el partido.

El PCPV entiende que la privatización de servicios sociales básicos como la sanidad, es una agresión a los intereses colectivos.

Pero para que este pequeño Plan de Trabajo salga adelante, tendríamos que asumirlo y hacerlo nuestro todos los militantes del Partido que trabajamos en el Movimiento Sindical, y lo primero que tendremos que hacer es reunirnos y ver como lo ponemos en práctica y donde lo llevamos.


SECRETARIA DE DEFENSA DEL TERRITORIO

La situación de crisis actual ha paralizado la construcción depredadora que se estaba realizando pero esto no ha significado la paralización de los PAIS, en algún caso se supone que la realización de estos servirá para reflotar la economía de determinadas empresas constructoras como es el ejemplo de LLANERA. Por lo tanto aunque de momento se ha frenado la construcción esto no significa que haya finalizado la destrucción del territorio.

Tan solo cinco Planes Urbanísticos del País Valenciano suponen la construcción de casi 100.000 nuevas viviendas:

PLAN RABASSA (ALICANTE): 15.000 nuevas viviendas.

MUNDO ILUSIÓN (CASTELLÓN): 40.000 nuevas viviendas.

NOU MIL·LENI (CATARROJA): 13.500 nuevas viviendas.

GRAN MANISES (MANISES): 9.634 nuevas viviendas.

MANHATTAN CULLERA (CULLERA): 15.000 nuevas viviendas.

Desde el inicio de la crisis la movilización que existía frente a toda la barbarie urbanística se ha paralizado, la causa de ello es la incógnita, ante la explosión de la burbuja inmobiliaria, de si la construcción de estas viviendas será posible o no debido a que en estos momentos muy poca gente puede acceder a una vivienda y esto dificulta el negocio.

Sin dejar de lado la movilización, bastante reducida dada la realidad actual, es fundamental la denuncia de estas barbaries ante la Unión Europea. En estos próximos meses va a confeccionarse el Informe Auken cuya función es recopilar los distintos casos de destrucción del territorio. Es prioritario desde esta responsabilidad recoger información de los distintos municipios del País Valenciano afectados por PAIS para aportarlos al grupo de la IZQUIERDA EUROPEA para que este se encargue de adjuntarlos al informe.


SECRETARIA DE LA MUJER

Para el año 2009 y en el marco de los trabajos propuestos por el PCE en el documento distribuido desde la Secretaría de organización de orientación política frente a la crisis económica así como los documentos emanados desde la Conferencia de la Mujer, nos planteamos trabajar en tres líneas fundamentales:

  1. Participación política y social

  2. Empleo y trabajo

  3. Transformar la sociedad en valores de igualdad

En torno a estos tres ejes vamos a organizar nuestra actividad para poder cumplir los objetivos tanto de comunicación como de recuperación de militancia e implantación en la sociedad que se proponen en el documento contra la crisis económica.

En la preparación de la Xª Asamblea de EUPV, y sus documentos, esta Secretaría tratará de junto al Area de la Dona de coordinar propuestas que supongan un cambio de valores en favor de las mujeres dentro y fuera de la organización.

En este sentido, se elaborarán propuestas programáticas al Programa Europeo de las Elecciones Europeas que recojan las aspiraciones de las trabajadoras y trabajadores en una Europa atravesada por la crisis económica en la que las mujeres, especialmente las inmigrantes son de las más afectadas.

También y para el 8 de Marzo, desde la Secretaría y en colaboración con el Area de la Dona de EUPV, vamos a preparar la presentación de un documental realizado por la FEIS de CCOO, titulado: “Tres generaciones de antifranquistas”

La Secretaría colaborará en la medida de sus posibilidades con la FIM para que sigan las exposiciones de “Presas de Franco por todo el estado, desarrollando una programación específica por el País Valenciano.

Y como ya es habitual y son citas anuales, recordar las Manifestaciones más inmediatas para el 8 de Marzo, 25 de Abril y del 1º de Mayo.



SECRETARIA DE COMUNICACIÓN

FORMACIÓN Y DEBATE

Agenda de actividades

Como se desprende de todo este plan de trabajo, en todas las actividades y movilizaciones previstas en el calendario se les dará una orientación complementaria y de potenciación de la campaña del Partido contra la crisis, independientemente de la temática concreta de las diferentes citas.


Comités Nacionales (previsión).


Comisión Política


*Todas las reuniones orgánicas del PCPV a partir de la aprobación del Plan de Trabajo procurarán llevar un seguimiento de la campaña contra la crisis.



ANEXO I

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE TRABAJO DE LAS COMARCAS

¿QUÉ HACER?.

Lo que nos proponen desde la dirección del PCE y, a su vez, proponemos desde la dirección del PCPV es muy sencillo:


¿CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO?
.

De los objetivos y tareas propuestas en los documentos de trabajo que os entregamos, debemos seleccionar aquellos que la realidad de nuestra militancia, de nuestro municipio, de nuestra comarca, nos permita llevar adelante con garantías. Así es importante señalar de forma breve y concisa (1 o 2 folios máximo):

Lo más importante en la elaboración de cada plan de trabajo es ser realistas en los objetivos, pero teniendo claro que todo el partido debe trabajar en el mismo sentido y centrados en la lucha prioritaria que tenemos por delante de hacer frente a la crisis y de movilizar al partido y a los trabajadores y trabajadoras. Aunque sea de forma modesta, marquémonos todos y todas un trabajo. Es la única forma de enfrentar los malos tiempos que corren y recuperar el pulso de nuestro partido.