INFORME AL COMITÉ NACIONAL DEL PCPV (9-01-09)

El Partit Comunista del País Valencià manifiesta la más enérgica condena del al ataque de Israel a Gaza, que es en realidad un acto de terrorismo de Estado que se ha cobrado ya más de 800 víctimas mortales y más de 3.200 heridos, verdadero genocidio perpetrado ante una población civil indefensa. Este cobarde acto muestra la verdadera cara de los gobernantes de Israel en lo que es una deriva de tinte racista, agresiva, que pretende cerrar todas las puertas para una posible y deseable solución dialogada y pacífica al conflicto entre Israel y Palestina.

Expresamos nuestro infinito dolor y nuestra consternación ante el sufrimiento del millón y medio de personas que permanecen acorraladas en Gaza sin que se permita que hasta ellas llegue la ayuda humanitaria de alimentos, agua, medicinas o suministro de energía, con todo lo que estas carencias conllevan.

Expresamos asimismo nuestra indignación ante la pasividad de las grandes potencias que permiten a Israel la imposición de estos y otros castigos colectivos, expresamente condenados por la ley internacional, mientras la maquinaria de guerra de la ocupación sigue actuando sin compasión sobre la población civil Palestina.

Exigimos la suspensión de los acuerdos comerciales preferentes que la Unión Europea mantiene con Israel en tanto en cuanto su gobierno no respete los Derechos Humanos, la Ley Internacional, las Resoluciones de la ONU y el Dictamen del Tribunal Internacional de La Haya que condena el Muro del Apartheid.


Hay que recordar que ha sido la intransigencia de Israel lo que ha impedido una y otra vez una solución pacífica. A esta intransigencia se ha unido la conducta de Estados Unidos respaldando y dando apoyo activo a tal agresividad. La inoperancia de la Unión Europea es de una gran irresponsabilidad, de ahí que exijamos medidas urgentes de los gobiernos de la UE y de la misma UE, y en concreto del Gobierno de Rodríguez Zapatero ante Israel para que pare su loca carrera de destrucción y holocausto. En este sentido, la expulsión del embajador de Israel en España debería ser inmediata.

Exigimos el inmediato alto al fuego y la retirada del ejercito de Israel de Gaza y una actuación decidida del Consejo de Seguridad de NN.UU. en ese sentido (…). La retirada de las tropas israelitas a las fronteras de 1967, es condición y exigencia imprescindible en el legítimo objetivo de constitución de un Estado Palestino viable.

Llamamos a la movilización en solidaridad con el pueblo Palestino y por la paz, a impulsar la campaña de boicot a los productos israelíes identificados con el código de barras 729, y a apoyar y acudir a las manifestaciones convocadas, para parar la masacre que se está cometiendo contra este pueblo hermano.


La X Asamblea de EUPV se realizará en el marco del proceso de Refundación impulsado por la IX Asamblea de IU recientemente celebrada.

La propuesta de reconstrucción y recuperación que los comunistas hemos impulsado en IU, cuya necesidad adquirió carácter de urgencia tras el desastre electoral y político de las últimas elecciones generales, fue ampliamente respaldada por los delegados y delegadas a la IX Asamblea de IU. Conseguimos hacer hegemónica nuestra propuesta desde un acuerdo plural en torno al llamado Documento de los 100 que articuló el debate interno, el balance del periodo sirvió para respaldar un proyecto soberano para IU, y salieron adelante los rasgos definitorios de IU como Movimiento Político y Social desde una propuesta política anticapitalista, democrática, republicana y federal. A la vez, la Asamblea emplazó a un proceso de Refundación que en el plazo de 18 meses deberá articular el debate programático y medidas de democratización interna que permitan abrir nuestra organización a la sociedad y mejorar la participación interna. Una refundación que va unida a la respuesta social a la crisis cuya articulación IU se compromete a impulsar.

Es verdad que no pudimos sacar algunas de nuestras propuestas, algunas de ellas emblemáticas: la coordinación colegiada (aunque si se plasmo en el carácter colectivo, colegiado y compartido de la dirección), la renovación de cargos en la profundidad que nos hubiera gustado, el protagonismo de las áreas, la desaparición de los natos y no haber podido concretar la paridad en el órgano de trabajo de la Presidencia: la Comisión Ejecutiva, en la que la mujer solo está representada en un 28%. Debemos reconocerlo para saber avanzar desde lo positivo –que ha sido mucho- y conseguir que lo negativo no se vuelva contra lo avanzado; pero sabiendo que estas propuestas deben ponerse a debate en el interno de la organización para que sean asumidas por la Asamblea que cierre el proceso de refundación.

Cayo Lara -que encabezó la lista más votada- ya como Coordinador Federal, evidenció en su primer discurso un giro a la izquierda en los planteamientos de futuro: vinculando la refundación a la respuesta a la crisis, valorando la salida de Huelga General de persistir la situación, apelando a la responsabilidad de los sindicatos de clase en estos momentos, trabajar por la modificación de la Ley Electoral, por recuperar el trabajo en la calle, por reforzar los lazos orgánicos con los grupos institucionales etc…

Se abre una nueva etapa para IU -no exenta de problemas y contradicciones- en un contexto donde se dan condiciones favorables a nuestro discurso: una grave situación económica, política y social en el mundo, en Europa, España. Una crisis que es expresión del fracaso del neoliberalismo, modelo dominante de la reproducción del capitalismo de nuestra época. Condiciones objetivas se dan, pero también subjetivas: el estado de ánimo de la organización ha cambiado en positivo.

El PCPV apuesta por la construcción del socialismo en el siglo XXI, desde su personalidad comunista, impulsando proyectos de carácter unitario, capaces de crear las condiciones objetivas y subjetivas para derrotar el capitalismo y abrir un nuevo camino: el de la democracia participativa y el socialismo, que conduzca a una sociedad libre e igualitaria, sin dominación de unas personas sobre otras, sin explotación ni opresión. En este contexto se inscribe nuestra apuesta por EUPV, y nuestro compromiso por su afianzamiento y relanzamiento.

Ello nos compromete al PCPV a trabajar en la misma línea acordada por la Asamblea de IU en nuestro ámbito de trabajo. Por ello, la X Asamblea de EUPV no puede ser solamente un momento de cambio de dirección, sino de un profundo debate que permita su relanzamiento desde la base de la refundación de una alternativa de izquierdas en el País Valenciano en el marco del proceso de refundación de IU

Este proceso se debe abordar desde la máxima unidad interna del PCPV, a partir del debate y las decisiones democráticamente tomadas.

La crisis económica, medioambiental y cultural que padece el País Valenciano, nos emplaza a dar una amplia respuesta organizada en defensa de los intereses de la clase trabajadora y otros sectores populares valencianos. EUPV debe contribuir a organizarla desde la movilización social y las instituciones, como una de las tareas fundamentales de EU, que se fundó como lugar plural de convergencia política y social de la izquierda valenciana. La Asamblea debe poner en la mejor disposición a la organización para ese objetivo. A la vez, somos conscientes de las limitaciones con que nos encontramos -en su realidad actual- para abordar esta tarea, tanto por razones internas y de ámbito valenciano como por razones externas al País Valenciano: a la escasa articulación del tejido social alternativo en nuestro País y al reiterado fracaso de los acuerdos electorales realizados se ha sumado la deriva de nuestro proyecto federal, Izquierda Unida, que condujo a los resultados electorales ya conocidos. Sin embargo, a pesar de las limitaciones y el descenso, IU en el ámbito estatal y EUPV en el País Valenciano, continúan siendo la principal fuerza alternativa de izquierdas frente al bipartidismo y las políticas neoliberales, y eso nos obliga a asumir la principal responsabilidad para impulsar la necesaria refundación, de una fuerte, amplia, y plural alternativa de izquierdas, tal como ha hecho suya la IX Asamblea Federal de IU, y hace ahora suya la X Asamblea de EUPV.

La Asamblea de EUPV debe evidenciar con claridad que hay alternativa desde la izquierda a la crisis del capitalismo, que sus intentos de refundación no solucionarán los graves problemas de la humanidad ni de nuestro pueblo. Una alternativa que se enmarca en el ámbito de España y Europa, en la perspectiva del Socialismo del Siglo XXI. Un proceso que basado en la participación democrática de la clase trabajadora y en el conjunto de los sectores populares para ir defendiendo los diferentes pasos de transformación social, a través de un debate plural entre diferentes fuerzas, personas y colectivos, comprometidos con la misma y la articulación federal de las iniciativas de cada pueblo, en nuestro caso, del pueblo valenciano,

El proceso de refundación, constituyente de la izquierda alternativa del País Valenciano, pasa por

En este proceso constituyente que queremos impulsar, EUPV deberá ofrecerse como marco democrático y plural donde quepan todos los colores de la izquierda, pero asumiendo, como lo ha hecho IU, que el resultado del proceso lo deberán decidir quienes participen en él.

Por último, el balance crítico de la coalición de Compromís nos debe llevar a replantear propuestas para el futuro que sin duda van a afectar a la política de alianzas en su vertiente electoral.

Hay que recordar que el acuerdo se enmarca en un clamor de los movimientos sociales organizados por la necesidad de acabar la era del PP en el gobierno valenciano. Nosotros situamos que no solo era desalojar al PP de la Generalitat, sino acabar con las políticas neoliberales y depredadoras imperantes. En este contexto planteamos bien las exigencias de acuerdos programáticos y coincidencia en la movilización social como paso previo para la coalición, pero la experiencia ha puesto en evidencia que la falta de honestidad política, el transfuguismo y el oportunismo vulneraron radicalmente el acuerdo y son elementos fundamentales a considerar en cualquier compromiso político.

En segundo lugar, y error básico en el planteamiento de los acuerdos electorales, fue que la articulación de la pluralidad interna de EUPV con la pluralidad externa en la coalición ha estado profundamente distorsionada, dando un peso mayoritario a corrientes ideológicas y políticas que no la tenían en la realidad, terminando por configurar unas candidaturas que en su composición de salida se alejaban de la voluntad mayoritaria del voto asambleario de EU.

La resultante fue un grupo parlamentario donde la mayoría numérica alcanzada por las diputadas tránsfugas y los diputados del BNG fue utilizada para dar un golpe de estado interno destituyendo a Gloria Marcos como portavoz y finalmente expulsarla, expulsando con ello a EUPV del grupo parlamentario –formación mayoritaria de la coalición y única con representación en las Cortes Valencianas hasta ese momento- evidenciando un oportunismo político y debilidad de convicciones que situó los intereses partidistas de los dirigentes estas formaciones por encima de la lealtad al acuerdo y al compromiso de defensa de un programa electoral ante la ciudadanía que nos había votado.

En un futuro, y en el marco de la propuesta de refundación de una alternativa de izquierdas, hemos de continuar con la política de alianzas sociales en múltiples plataformas para la movilización social en defensa de los sectores populares y del territorio del País Valenciano, promoviendo su articulación para la construcción de una alternativa global. Pero las alianzas políticas orientadas a la consecución de representación en las instituciones se han de situar dentro de la propuesta de EUPV o a la eventual formación resultante del proceso de refundación articulada federalmente en IU.

Así, las candidaturas deberían ser de EUPV o de esa nueva formación, elegidas con criterios de proporcionalidad por el conjunto de personas que participen en la misma, sin perjuicio de que en ellas puedan incorporarse personas independientes o miembros de colectivos que participando en el proceso de refundación no formen parte todavía de la organización resultante del mismo.

Es la forma más clara de defender, desde la institución, desde la movilización social, desde la coherencia política, la alternativa que encarna EUPV: la del anticapitalismo, pacifismo, ecologismo, feminismo, del valencianismo político y del republicanismo.

Valencia, 9 de enero de 2009