INFORME AL COMITÉ NACIONAL DEL PCPV
9 de enero de 2008

El Movimiento por la Paz en España, desactivado tras la llegada del PSOE al Gobierno, debe recuperar su capacidad de movilización y respuesta en solidaridad con el pueblo palestino. La política exterior del Gobierno Zapatero, cada vez más alineada con los objetivos militaristas de EEUU y de la OTAN, nos obliga a articular una respuesta contundente para frenar el genocidio consentido de este pueblo y para exigir una salida democrática para Afganistán, sometido a una espiral de violencia, a una guerra encubierta, de donde las tropas españolas deben retirarse de inmediato.

El sistema neoliberal globalizado no puede financiar eternamente la especulación. La crisis iniciada en EEUU (en su explosión actual) afecta a todo el sistema y concretamente a Europa. Los bancos centrales han inyectado ya más de 500.000 millones de euros en el sistema financiero (es decir a los bancos y fondos afectados) pero esto es solo parar el golpe sin abordar las causas ni plantear la solución a fondo del problema, ya que esta solución exigiría un cambio importante de la política económica y financiera, que ponga el acento -desde un planteamiento sostenible y solidario- en la planificación democrática de las necesidades objetivas de las sociedades actuales, algo que el neoliberalismo no hará mientras tenga capacidad de hacer pagar al conjunto de la sociedad sus desmanes, sin una reacción social fuerte con la exigencia de otras políticas.

Es necesaria la reconstrucción y construcción de una realidad social, intelectual y política capaz de enfocar una nueva visión de la realidad social con instituciones democráticas que sean instrumentos de cohesión y disciplina económica, al servicio de todos los pueblos. En este sentido y en nuestro entorno, hacer frente a las políticas neoliberales en Europa, y aquellas que ahora se amparan en el Tratado de Reforma, el mini-tratado salido de la Cumbre de Lisboa en octubre pasado –especialmente la desregulación laboral y el aumento de la precariedad que esconde el concepto de “flexiseguridad” introducido, así como el intento dar el golpe de gracia al Estado del Bienestar con la privatización de los servicios públicos bajo su consideración de “sectores productivos”- constituye un objetivo prioritario para los comunistas, a la vez que el apoyo al PIE y su desarrollo como expresión de la izquierda política y social en Europa y palanca de intervención política, ideológica y cultural.

En España pasa exactamente lo mismo. La economía manifiesta un cambio de ciclo. Se empieza a destruir empleo, como refleja los datos de la EPA del último trimestre de 2007: cae el empleo en la construcción y en los servicios, sin que estos últimos tengan capacidad de absorber la mano de obra excedentaria de la primera. La debilidad estructural de la industria y la dependencia del ladrillo pasan factura, con un sector inmobiliario (40.000 empresas) que deben unos 280.000 millones de euros, lo que equivale a la cuarta parte del PIB. La crisis en el sector de la construcción es más alarmante si consideramos que el 75% de los puestos de trabajo creados desde 1999 depende directa o indirectamente de la construcción, y añadimos a ello que 9 de cada 10 puestos de trabajo creados lo han sido en la construcción y en los servicios. Más de 8000 empresas han cerrado y los tiempos que vienen auguran un endurecimiento de las condiciones del mercado laboral: bajos salarios, que además pierden poder adquisitivo por la inflación, más paro y precariedad, mayor azote a los colectivos más desprotegidos: mujeres, jóvenes e inmigración que pueden crear complejos problemas sociales. La propuesta del PP, de un contrato especial para los inmigrantes, es la expresión xenófoba de ese miedo a que la crisis haga emerger una bolsa de paro de ciudadanos y ciudadanas extranjeros.

Junto a ello, se congela en la práctica el gasto social, en la medida que no cubre las viejas necesidades y las derivadas de 5 millones más de ciudadanos/as. A la vez la escasa voluntad política por implementar políticas de igualdad se manifiesta en unos presupuestos, los de 2008, que incumplen las Leyes de Igualdad y omiten el Informe de Impacto de Género.

Mientras, un gran superávit público, no invertido socialmente, coincide con los mayores beneficios empresariales y la caída de los salarios globales aumenta escandalosamente las diferencias, a la vez que sirve de justificación para argumentar la rebaja de impuestos. La pérdida de los salarios reales ha sido del 4% en los últimos 10 años, siendo asimismo significativa la reducción de éstos en la renta nacional, lo cual perjudica a las rentas más bajas; especialmente grave para los jóvenes donde la precariedad afecta a 6 de cada 10 de ellos. La lucha contra la carestía de la vida y el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios es hoy una prioridad. Los comunistas, desde el centro de trabajo y el barrio debemos articular un gran movimiento en torno a estos ejes.

Junto a ello, proliferan las ofertas electorales claramente clientelares: además del cheque-bebé, los 220 euros de vivienda y ahora los 400 euros menos en el IRPF independientemente de la renta de cada uno. Ya hay que hacer cálculos para saber quien va a rebajar más impuestos. Se anuncia una política fiscal contra el fraude, tras cuatro años de gobierno, y también sanciones efectivas contra la discriminación por razón de sexo, como si se acabara de descubrir que las mujeres cobran un 30% menos que los hombres a trabajo igual.

La política de privatizaciones continua, en empresas y servicios públicos. El PP privatizó y privatiza allá donde gobierna sin complejos y no le importa asestar golpes mortales a la Sanidad Pública y sus profesionales como ha sido el caso del Hospital de Leganés sobreseido por el Tribunal Supremo, además de demostrar su faz reaccionaria en asuntos tan delicados como el derecho a morir dignamente, y el PSOE no cambia nada: acepta las privatizaciones compitiendo en poner sus gestores, o facilitando la compra de empresas por grupos considerados más próximos (caso Endesa-Gas Natural), aprueba proyectos absurdos y faraónicos como en Los Monegros, a la vez que la Ministra Narbona intenta tímidamente un Plan para frenar el deterioro casi irreversible de la costa. O se suma a reducir o hacer desaparecer los impuestos directos –Patrimonio- generando una regresividad fiscal que al final conlleva la merma de la calidad y extensión de unos servicios públicos que tienden a privatizarse, reforzando el empobrecimiento de la población también por la vía del recorte del salario indirecto. Sus políticas sobre el aborto, la educación, el canon, las privatizaciones…no van en la línea de consolidar un sistema socio-económico, político y cultural más democrático. Y por denunciar, las más de 70 mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista, que exige sin demora una actuación más contundente de los poderes públicos.

Objetivamente debemos denunciar que, en esencia, las diferencias entre el modelo económico y social del PSOE y del PP son cada vez menores. La foto de Zapatero y Botín fue el signo del encuentro. Y la evidencia es que especulación en suelo y vivienda continúa siendo el elemento central del crecimiento. En menos de 10 años se han triplicado los precios, en una escandalosa escalada que no tiene ninguna explicación lógica. El salto de triplicar el valor de la vivienda es inalterable y la subida de tipos es un elemento añadido a la situación, que encarece las hipotecas, con lo cual el capital mantiene los beneficios globales, repercutiendo sobre los salarios el peso de la crisis financiera. No es nada nuevo en la lógica del sistema, pero la gravedad de la situación debería tener una crítica argumentada por parte de la izquierda sindical y política y propuestas alternativas, defendidas con la presión social.

El sostenido giro a la derecha del gobierno del PSOE, con políticas neoliberales orientadas a favorecer al capital frente a la clase trabajadora, expresadas en las propuestas de suprimir el impuesto al patrimonio y de incrementar el período de cotización necesario para las pensiones, no impidió que CiU presentara en el Senado un veto a los Presupuestos forzando su devolución al Congreso. Ello muestra una vez más cómo los giros a la derecha no conducen a supuestos paraísos “centristas”, sino al reforzamiento de las posiciones derechistas, como podemos ver en la beligerancia articulada en la calle de la jerarquía de la Iglesia Católica contra el Gobierno de Zapatero en sintonía con los objetivos electorales del PP, o la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que impide la presentación de candidaturas a ANV en los comicios del 9-M –a instancias del Ministerio Fiscal y de la Abogacía del Estado en el proceso de ilegalización de ANV y PCTV- y la suspensión de toda actividad para los dos partidos en un plazo de tres años dictada por el juez Garzón. Sobre este punto, una vez más, queremos dejar patente nuestro rechazo a este atentado contra las libertades y la democracia. El terrorismo solo se combate con la profundización de la democracia y no con su restricción. Con medidas dictatoriales no se puede poner en marcha un proceso de paz, y éste no avanzará con la exclusión de la vida política de la izquierda abertzale. Las fuerzas democráticas deben movilizarse ante estas ilegalizaciones. El proceso de paz requiere la plana restitución del Estado de Derecho y ello pasa por la imprescindible derogación de la Ley de Partidos que propicia estas situaciones y la anulación de todas las medidas de excepción puestas en marcha.

Todo apunta a que estamos al final de un ciclo económico basado en la especulación y los bajos salarios y las condiciones sociales que van a generarse facilitarán la percepción de nuestro mensaje Es necesaria una ofensiva ideológica para combatir los valores del individualismo, la privatización, el mercado sin reglas y el egoísmo social. Y necesitamos una propuesta política articulada. IU debe serlo, porque lo ha sido, porque tiene potencialidad para remontar su retroceso si sabe definir en el contexto actual un proyecto propio desde posiciones de izquierda alternativa, desde su radical confrontación con el capitalismo realmente existente: el neoliberalismo; si sabe, desde su modelo federal, plural y participativo dar entrada y converger con los movimientos que se manifiestan contra el neoliberalismo en todas sus facetas: económica, política, social y cultural. Perder lo que tiene de partido, y acentuar su capacidad asamblearia y participativa, para sumar. Ese será el debate de la próxima asamblea a la que esperamos llegar en las mejores condiciones para darle un nuevo impulso, para recuperar influencia y ganar en reconocimiento político, para contribuir a levantar una Europa social y democrática, junto al PIE, junto a otras fuerzas europeas de izquierda que en Alemania, Italia, Portugal o Grecia van ampliando su capacidad de movilización y espacio electoral.

En el País Valenciano, el gobierno del PP ha aprobado unos presupuestos antisociales, lastrados por el despilfarro en grandes eventos y por un déficit en los ingresos. Las políticas neoliberales del PP siguen avanzando a la vez que se manifiestan incapaces de solucionar los problemas más acuciantes de la población. Los datos del paro de la EPA del ultimo trimestre arrojan un crecimiento en 2007 de 9,85%, 1,25 puntos por encima de la media estatal la más alta desde el primer trimestre de 2006. La industria perdió 28.000 empleos. En la construcción en el último trimestre se llegó a 30500 parados, subiendo un 16% respecto al trimestre anterior. La evidencia de la crisis no puede ya esconder los preocupantes datos de paro y de una mayoría de mano de obra precarizada y con bajos salarios. El aumento de la morosidad en el pago de las hipotecas es la consecuencia del impacto de la subida de los intereses y la depreciación de unos salarios ya de por si bajos (hay que recordar que el 65% de los asalariados y asalariadas valencianos son “mileuristas”) sobre unes economías familiares altamente endeudadas.

El acuerdo del Consell y los promotores privados en diciembre pasado por aumentar el precio mínimo del metro cuadrado de VPO hasta los 1.164 euros, supone una transferencia millonaria de dinero público a negocios privados que no se compensa con la insuficiente inversión de vivienda pública, que en los presupuestos para 2008 solo sube el 1,11%. Nuevamente la vivienda, para el gobierno del PP, transciende como negocio y no como derecho intentando, además, sacar beneficios de la gente sin recursos. Es necesario poner en marcha un decidido Plan de vivienda pública en alquiler a precios limitados y separado del mercado, que rompería la columna vertebral de la burbuja inmobiliaria, los intereses asociados a ella, y aumentaría el patrimonio del Estado. A la vez de desarrollar viviendas de promoción pública, VPO en régimen especial y Planes de Rehabilitación de barrios históricos, muchos de ellos con un número importante de viviendas vacías, apostando por la economía social para la construcción de viviendas.

La posible privatización anunciada de la línea T2 del Metro en Valencia, del Tramo 2 de Alicante o la de cercanías Alcoi-Xàtiva, puede llegar a poner en manos del sector privado la explotación de estas líneas una vez modernizadas con dinero público, como ya ha sucedido con la privatización de los talleres de El Campello. Las huelgas de los trabajadores en defensa del transporte público han sido la excepción en este panorama de paz social donde ni tan siquiera la negociación del PAVACE entre los sindicatos mayoritarios y el Consell comporta la necesaria información a los trabajadores, y, lo que es peor, no se ve acompañada de la presión social que necesitaría el “Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo” más, cuando reiteradamente ha venido incumpliéndose por el Gobierno del PP:

La privatización de lo público o de su gestión, se sigue anunciando a los nuevos hospitales como en Castellón o el proyectado para Manises, contrastando con la escasa inversión pública sanitaria que sigue sin abordar la construcción de nuevos hospitales y mantiene la ratio de camas por habitantes inferior a la media estatal (2,7 por cada 1.000 habitantes frente a 3,8) con el consiguiente deterioro de la atención sanitaria, al igual que en educación, donde la privatización galopante de la misma y la ausencia de inversiones, muy lejos del 6% del PIB recomendado por la OCDE, subyace en el origen de los graves problemas de nuestro sistema educativo alguno de los cuáles ha sido desvelado por el Informe PISA. Mientras, el Consell vuelca sus esfuerzos en centros vinculados a la iglesia y aumenta la deuda económica de la Generalitat con las Universidades públicas en 344 millones de euros. La defensa de lo público se convierte para los comunistas en un resorte fundamental para la mejora de la vida de los sectores sociales más desfavorecidos en medio de una sociedad cada vez más injusta y excluyente y con una crisis económica que está agravando las condiciones de vida de los más necesitados.

En este marco, el PP se dedica a jugar al victimismo electoralista al tiempo que fomenta la crispación bipartidista ante las inminentes elecciones generales. Muestra de su talante autoritario fue el cierre del repetidor de TV3 en la Carrasqueta, cercenando la libertad de expresión e información en el País Valenciano y la recepción de emisiones en la lengua que compartimos con Cataluña.

En esta situación, la única alternativa al bipartidismo en el País Valenciano descansa sobre EUPV, que en su Asamblea del 17 de noviembre decidió soberanamente por gran mayoría sus candidaturas y su política de alianzas, abierta a quienes se han mantenido leales a los acuerdos previos. El CPF de IU de 20 de enero hizo una apuesta ampliamente mayoritaria por la pluralidad, la democracia y la federalidad interna. El respaldo a las listas electorales de EUPV (1) que habían sido ratificadas en Referéndum dio al traste con el intento de una minoría de nuestra organización de marginar a EU de la campaña electoral, buscando el apoyo federal a una candidatura ajena a la voluntad de la Asamblea. EUPV ha actuado con serenidad y firmeza manteniendo y reforzando la unidad de todos cuantos se han mantenidos leales a EU, defendiendo escrupulosamente su soberanía y legitimidad estatutaria e impulsando el protagonismo de sus bases en la defensa unitaria de su proyecto y sus decisiones. Siempre el PCPV trabajó por una solución al conflicto en el marco federal de IU. Igualmente, desde el PCE se supo aprovechar el potencial unitario puesto en marcha en el proceso de primarias para ganar la batalla de las ideas, la hegemonía que permitió que la mayoría de las Federaciones, las Federaciones más importantes de IU presentes en el CPF acabaran situando su posición al lado de EUPV que no era más que la supervivencia de nuestro proyecto y la defensa de los principios de funcionamiento fundacionales. Indudablemente, el acuerdo en Andalucía del PCA de respetar los resultados de las consultas provinciales previas a la Asamblea de IU-CA y no usar su mayoría numérica para respaldar a algunos de sus candidatos, fue una actitud de responsabilidad en defensa del proyecto que facilitó la salida mayoritaria a este conflicto a favor de IU. El CPF frenó un serio intento de desnaturalizar el proyecto de IU, que ya tenía en marcha sus relevos organizativos en el País Valenciano y en Andalucía. En nuestro ámbito la crisis se cierra con la escisión de EiP/Iniciativa y se manifiesta en la lista de esta nueva formación con el Bloc. En este sentido el P. va a trabajar porque la salida de afiliados y afiliadas de EU sea la mínima, por ilusionar e involucrar a nuestra afiliación con los retos de esta nueva etapa, por seguir manteniendo y ampliando la democracia y pluralidad interna, confiando y deseando que la mayoría de la corriente de P.O. sigan en las filas de EU.

Reafirmamos la estrategia del PCE sobre IU aprobada en el XVII Congreso. El proceso de primarias y, posteriormente, el que desembocó en el CPF de enero, ha evidenciado al menos, dos cosas: una, que IU sigue teniendo posibilidades como proyecto de la izquierda alternativa y otra, que es necesaria la actuación consciente, organizada del Partido Comunista para su articulación, desde parámetros unitarios y amplias alianzas. Desde el PCPV vamos a contribuir a la reconstrucción política, democrática y organizativa de IU. Las próximas elecciones son un momento y un marco para defender nuestras propuestas y avanzar en recuperar una IU útil para los trabajadores y trabajadoras, para los sectores mas desfavorecidos de la sociedad. Algo que deberá concretarse en su próxima asamblea, como antes decíamos.

Es necesario que el PCPV active sus relaciones con el movimiento sindical, organice el trabajo en el Movimiento Obrero y en el conjunto de los movimientos alternativos, ofreciendo sus propuestas frente a la crisis, impulsando la lucha ideológica contra el liberalismo y sus recetas, que llevan a la miseria y desestructuración social. Armar a la izquierda sindical y política frente a la crisis, Organizar la sociedad desde sus problemas más inmediatos (trabajo, salarios y poder adquisitivo, vivienda) son objetivos de primera fila.

Debemos dar un giro el la actuación del Partido que en los últimos siete meses orientó sus fuerzas casi al 100% a hacer frente a la crisis en EUPV para poder acometer nuestro papel de forma integral y equilibrada: interviniendo en la sociedad, generando debate y propuesta política y organizándonos de la mejor manera para que nuestra intervención sea más efectiva políticamente. El objetivo de la Conferencia Política de Organización debe servir para conocer el Partido que realmente tenemos, para adecuar nuestra organización a los objetivos políticos que el Partido tiene. Todo ello para llegar en las mejores condiciones al XI Congreso del PCPV, que –en el marco del que realizará el PCE- sirva para dar el impulso a la propuesta comunista en la sociedad.

Quiero acabar el informe acentuando que en el País Valenciano el objetivo inmediato del Partido y en el cual estamos inmersos es la campaña electoral para los comicios del 9 de marzo. El esfuerzo de llegar hasta aquí en un contexto de crisis interna en EUPV y de IU debe saldarse con el mayor éxito electoral. Una campaña difícil para nosotros por la competencia que supone la lista salida de la escisión de EiP y el bloqueo mediático al que estamos sometidos por parte de determinados medios comprometidos con la potenciación del voto útil desde el modelo bipartidista. La implicación del conjunto del PCPV en el objetivo de obtener el escaño para Antonio Montalbán y obtener los mejores resultados en las tres circunscripciones ha de ser absoluta.


(1) Se votaron junto a las del resto de Federaciones de IU, siendo aprobadas por 141 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones.



PLAN DE TRABAJO PARA 2008


1.- PRIORIZAR EL TRABAJO ELECTORAL Llevar a Antonio Montalbán al Congreso de Diputados debe centrar nuestro trabajo singularizando el aporte político de su experiencia y lucha en la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras con su trayectoria sindical y su gestión como concejal al frente del grupo de EU de la ciudad de Valencia. Todas las circunscripciones deben movilizar a los efectivos de EUPV, para fidelizar el voto a nuestros candidatos y candidatas como portavoces de un programa real de izquierdas y hacer nuestra la experiencia del Grupo de IU. Aprovechar también las Candidaturas al Senado como forma de expresar nuestro modelo de Estado, el papel de esa cámara y nuestra opción republicana.

Para ello es necesario:

- La participación de los y las comunistas en la Comisión Electoral de EU y de todas las comisiones que se conformen en las comarcas.

-La participación del PCPV en todos los actos de campaña y precampaña: Fiesta de Polinyà (10 febrero); inicio campaña (21 de febrero a las 24 h) comida de sindicalistas (22 de febrero); acto central de campaña (24 de febrero); Conferencia julio Anguita (5 de marzo); cierre de campaña (7 de marzo)... así como en todos los actos que se organicen el PV.)

- La asistencia de miembros del PVPV, cargos públicos, a debates, medios de comunicación, reuniones con entidades etc.

-Trabajo militante como apoderados e interventores.


2.- Reforzar nuestra presencia en los movimientos sociales, trabajando propuestas para los mismos y reforzando nuestros instrumentos de intervención:

PREPARAR NUESTRA PROPUESTA PARA EL CONGRESO DE LA CONFEDERACIÓN ESTATAL DE CC.OO. Y DE CC.OO.-PV. Articulando el discurso sindical de clase para esta coyuntura y trabajando desde nuestros activo en el sindicato la mas amplia unidad en torno a unos planteamientos mínimos que recojan las posiciones sindicales necesarias para la defensa de los trabajadores y trabajadoras en esta crisis y la necesaria pluralidad que debe guiar la constitución de los órganos de dirección de las federaciones y territorios de CC.OO.

ARTICULAR la defensa del salario y su poder adquisitivo, la lucha contra la carestía, desde los centros de trabajo y desde los barrios. Desde donde se lucha por el salario directo y desde donde se percibe su capacidad adquisitiva y el salario indirecto.


PARTICIPAR EN TODAS LAS MANIFESTACIONES DEL 8 DE MARZO que se realicen en el PV en defensa del derecho al aborto libre y gratuito a cargo de la Seguridad Social. El PCPV hace suya la propuesta aprobada por el Comité Federal del PCE de la derogación de la Ley de supuestos para el aborto en favor de una Ley de Plazos de 24 semanas.

PARTICIPAR EN LA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PCE SOBRE LA MUJER que se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de abril. Para ello está prevista la Convocatoria de un CN el 14 de marzo, en el que además de valorar los resultados electorales, debatamos la documentación de la Conferencia y elija delegados/as e invitados/as a la misma.

EXPOSICIÓN SOBRES LAS MUJERES PRESAS EN EL FRANQUISMO (FIM-Secretaria Mujer PCPV). Se trabaja en ella para poder inaugurarla en Valencia a final de este año. A partir de entonces podremos incorporar otras localidades. Participa en su adaptación al País Valenciano la Universidad de Valencia (Institut de la Dona) y la FEIS (CC:OO.-PV).


DESTACAR LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO. Y la paz en la región articulando encuentros estatales para movilizaciones concretas.

CONTINUAR EL TRABAJO DE SOLIDARIDAD con el pueblo saharaui por el derecho de autodeteminación, con Cuba y el apoyo a los procesos revolucionarios latinoamericanos de Venezuela y Bolivia, así como por los DERECHOS DE LOS Y LAS INMIGRANTES desde el Foro de la Inmigración.


PLATAFORMA POR LA VIVIENDA DIGNA. En estos momentos debemos impulsar la creación del Sector Público para garantizar el acceso a la vivienda. La articulación de este movimiento unido a la lucha contra los abusos urbanísticos de una prioridad de nuestro trabajo.

DEFENSA DEL TERRITORIO. Las distintas plataformas de defensa del territorio o contra la corrupción urbanística, tienen su punto de encuentro en dos grandes coordinadoras: ABUSOS URBANISTICOS NO, donde debemos mantener nuestra presencia y seguir trabajando para impulsarla, y COMPROMÍS PEL TERRITORI en la que debemos ampliar nuestra presencia con la incorporación de las plataformas en las que trabajamos. La Secretaria de Territorio pondrá en marcha un proceso de recogida de información para conocimiento de la realidad de nuestra organización en este frente.

MOVIMIENTO VECINAL: mantener e impulsar nuestra presencia en el mismo respaldando a los camaradas que realizan ahí su trabajo y centrar propuestas de trabajo sobre las dotaciones en los barrios y la carestía de la vida en referencia a servicios básicos para la población.


3.- Preparar la próxima asamblea de IU.

Pasadas las elecciones el CPF deberá convocar la Asamblea que debería haberse realizado a final de 2007, el PCPV deberá preparar esta asamblea junto al PCE en la línea de encuentro y acuerdo interno con la que hemos venido trabajando.


4.- Reforzar el Movimiento Republicano y de Memoria Histórica, participando e impulsando las plataformas en las que trabajamos y manteniendo nuestra presencia en las movilizaciones que se convoquen.

Continuar la participación en las Plataformas 14 de abril, en la Comisión Cívica de Alicante, así como preparar las movilizaciones en torno al 14 de abril y la Concentración de Santa Cruz de Moya. La Secretaria correspondiente, en función de articular el trabajo y canalizar mejor nuestros recursos vehiculizará un documento para conocer la amplitud del trabajo en este frente y hacer más efectiva nuestra intervención.


5.- Fortalecer la organización del Partido poniendo en pie los instrumentos básicos para el funcionamiento y la comunicación en la organización y el fortalecimiento de la acción política de los y las militantes a través de un plan de formación y debate.



ORGANIZACIÓN:

Realización de la Conferencia Política de Organización y Finanzas del PCPV (en el contexto de la que también realizará el PCE antes del verano) que ponga las bases organizativas del P. cara a nuestro XI Congreso. Se trata de sustanciar las prioridades políticas del Partido y conocer exhautivamente nuestra realidad orgánica para adecuar la mejor forma de organizarnos para el trabajo racionalizando y aprovechando el uso de nuestros recursos.

Revisión de Censos y Plan de Afiliación: completando el trabajo iniciado el año pasado que nos permitirá tener el conocimiento detallado de nuestra realidad y articular la campaña de afiliación que por las circunstancias que hemos atravesado no pudimos poner en marcha.

Implantación de Comités y constitución de Comités Intercomarcales. Priorizar el estudio de zonas blancas para impulsar la recuperación organizativa con la constitución de agrupaciones y comités del Partido con la ayuda de las agrupaciones más cercanas. Se establecerá una partida del presupuesto para estos menesteres priorizando las comarcas del Norte. Se impulsará de forma inmediata la constitución del Intercomarcal de las comarcas del Norte aprovechando la reconstrucción de una agrupación fuerte en la Vall d’Uxo y de pequeños núcleos en ciudades y pueblos. La Conferencia de Organización estudiará las posibilidades reales para continuar con este trabajo para articular la implantación del Partido en todas las comarcas.


FINANZAS Y PATRIMONIO DEL PARTIDO

-Actualización y domiciliación de cuotas

-Continuar con el plan de captación de recursos que se ha iniciado, de máxima prioridad n los próximos meses.

-Seguimiento de las transferencias de EUPV de acuerdo al protocolo firmado, incluida la deuda pendiente.

-Aplicación de los acuerdos en materias de finanzas aprobados en el CF del PCE (porcentajes al CF de las cuotas, de Fiestas y Loterías -15%-, de Cargos Públicos, etc.). Ver informe Organización.

-Instalación del cartel identificador del Partido en la sede del CN así como el aire acondicionado. Continuar la mejora de otras sedes.


COMUNICACIÓN

- Diseñar nueva página web.

- Continuar la publicación de Síntesi i Acció

- Mantener la Campaña de suscripción de M.O. y Nuestra Bandera. Debería haber responsables de M.O. en todos los Comités.

- Dotar a cada comité comarcal de un e-mail.

- Mejorar la presencia de la opinión del Partido en los medios de comunicación y en las redes alternativas.


FORMACIÓN Y DEBATE:

- Organizar el debate del documento-síntesis del Manifiesto-Programa.

- Continuar el Seminario mensual de la FIM-PV, consolidando su funcionamiento con al elección de una nueva dirección y promoviendo la exposición de las Mujeres presas bajo el Franquismo (en colaboración con la Secretaria de la Dona)

- Promover actividades comarcales de Formación y debate y colaboraciones con la Secretaria de Formación del PCE.

- Colaborar con la JCPV en la formación marxista de la juventud.

- Incidir en el debate público en el País valenciano en colaboración con al Secretaria de Comunicación.



Agenda activitats



Comités Nacionals:


* 11 febrer. Plans de treball. Balanços. Pressupost.

* 14 març. Preparació Conferència de la Dòna. Valoració Eleccions.

* Juny. Preparació Conferència d’Organització i Finances. Preparació Festa PCE.

* Octubre.

* Desembre.

- Possible preparació de l’Assemblea d’IU i del Congrés del PCE. No es tenen encara dates per a la celebració d’aquests, però és previsible que l’Assemblea d’IU siga en octubre i que, per tant, el PCPV haja de preparar amb antelació aquesta fita.


Valencia, 9 de febrero de 2008.