EL ADVENIMIENTO DE LA REPÚBLICA

“… A las tres de la tarde – me dijo el señor Ayuso – nos encontramos en el domicilio del señor Maura varios amigos y un miembro del gobierno provisional: Don Manuel Azaña. Maura telefoneó a todas partes: a Palacio, a gobernación, al domicilio del doctor Marañon, donde se estaba celebrando la negociación Romanones-Alcalá Zamora que garantizó la salida pacífica de la familia real. No pudo sacar nada en claro. Empezó a impacientarse. A las tres y media volvió a telefonear. Ninguna respuesta. A las cuatro ansioso, volvió a insistir. Mismo resultado. A las cuatro y media, a las cinco, cinco y media, no sabía aún si el paso a la República era franco. Por fin, cansado de abrocharse y desabrocharse la americana, con los ojos enrojecidos saliéndole de las órbitas, dijo Maura:

-Ha llegado la hora de echarse a la calle. Vámonos, Azaña…

En la calle alquilaron un taxi y Maura ordenó, contundentemente:

-¡ A la gobernación!

Azaña lo miró asustado.A medida que el taxi se iba acercando al centro de Madrid, la inquietud de Azaña fue creciendo. Por fin dijo:

-¡ Pero Maura es usted un insensato! Nos van ametrallar. Nos acribillarán a balazos. Esto es una locura…

-No se preocupe -dijo Maura, impávido, aunque transtornado por dentro-. Pronto habremos salido de dudas.

Llegaron así, a la Puerta del Sol. Cuando la multitud reconoció a Maura, le ovacionó. Bajaron del coche frente al portal del Ministerio. La gente les abrió el paso. Ante la puerta, solicitaron entrar. Apareció en el portal un oficial de la Guardia Civil.

- ¿ Desean los señores…? -- preguntó

- Somos el gobierno provisional de la República. – contestó Maura, rígido, estirado.

El oficial soltó un grito y la guardia formó. El primer paso estaba dado. Azaña pálido como un muerto, se secó el sudor de la frente.

Maura subió los peldaños de la escalera del primer piso de tres en tres. Llegaron así a la puerta del despacho del subsecretario. Maura se abalanzó sobre la manilla de la cerradura. Entró como una exhalación en el despacho y se encontró ante don Mariano Marfil, a quién conocía perfectamente, pues había trabajado con su padre, don Antonio Maura. Don Miguel dice, con su voz enérgica:

-¡Señor subsecretario! Soy el ministro de gobernación del Gobierno provisional de la República, deseo que se ausente usted en el acto.

Marfil, pálido como un personaje del greco, se pasó la mano por la barba y dijo con voz cobarde:

-Me doy por enterado… (Marfil salió por un puerta falsa)

Maura pasó enseguida al despacho del ministro y cogió el teléfono, exaltado, mientras Azaña, sentado en frente, iba tranquilizandose, de forma visible.

-¿Es usted el gobernador de Sevilla?-- dice Maura--.Aquí el Ministro de Gobernación de la República….

-¿Qué?, ¿cómo dice usted?—responde el Gobernador de Sevilla

-Aquí Miguel Maura, Ministro de Gobernación de la República, de la Re-pú-bli-ca… ¿me oye usted? Entregue usted el mando al presidente de la Audiencia en el acto.

-Bien señor ministro-- dice la voz de Sevilla, temblando y quizá indignada.

Maura habló así uno por uno, con todos los gobernadores de la Península. A las seis y media de la tarde, el régimen republicano fue instaurado oficialmente en toda España…

-Las ventanas exteriores del ministerio –Me dice el señor Ayuso – estaban cerradas, pero los aullidos de la muchedumbre, que llenaba literalmente la Puerta del Sol y las calles adyacentes, llegaban hasta el despacho del ministro. El espectáculo era impresionante…”

Madrid . El advenimiento de la república. Josep Pla

PCPV Camp de Morvedre
merienda de hermandad
el viernes 21 de diciembre
a las 19:00
en la sede del PCPV-Camp de Morvedre

C/ Lepanto s/n
Port de Sagunt

Están invitados todos y todas sus militantes y simpatizantes
Feliz y próspero 2008

organiza el Comité Comarcal del Camp de Morvedre del PCPV