INFORME AL COMITÉ NACIONAL DEL PCPV (29-09-07)

Quiero empezar este informe con el mayor reconocimiento al trabajo de los y las camaradas, de la JCPV, así de cuantos compañeros y compañeras sin nuestro carnet, trabajaron en la Fiesta de Partido Comunista de España, contribuyendo un año más al éxito de la misma y a consolidar la presencia del PCPV en la misma. Será la Comisión de la Fiesta quien haga el balance pertinente y nos lo presente en la próxima Comisión Política, balance del que tendrá conocimiento este C.N. para sacar las experiencias para la próxima.


SOBRE EL MOMENTO POLÍTICO

¿Cuántos soldados españoles deberán morir en Afganistán para que se retiren las tropas españolas que participan en esa guerra de ocupación? La sangre que allí se está derramando no es en defensa de los intereses españoles ni del pueblo afgano, sino que sirve para hacer el trabajo sucio al gobierno de Bush. El movimiento por la paz debe despertar de su letargo y salir a la calle para exigir el regreso de las tropas, cuya presencia en Afganistán ensucia de sangre la medalla pacifista que se colgó el gobierno de Zapatero por la salida de las tropas de Iraq, acto inaugural de una legislatura que avanza hacia su final sin que se estén resolviendo problemas reales que afectan al conjunto de los trabajadores.

Tres años de política económica neoliberal no se anulan por el anuncio de medidas electoralistas de cariz social para el final de la legislatura, en las que rivalizan los gobiernos de Zapatero y de Camps. Dichas medidas pretenden suplir el déficit de servicios públicos por la entrega de "cheques" que parchean los problemas y que terminarían engordando el bolsillo de negocios privados.

En el caso de la vivienda, el cheque-alquiler para jóvenes se inserta en un marco en el que se está desinflando la burbuja inmobiliaria, con miles de viviendas vacías inasequibles y miles de jóvenes sin casa, al tiempo que la repercusión en las hipotecas de la subida del euríbor golpea los bolsillos de las familias, fuertemente endeudadas, poniendo a la orden del día los impagos cuyas consecuencias de quiebras ya hemos visto en los EE.UU.. En esa situación, lo que hace falta es una política de viviendas públicas ofrecidas en alquiler a precios asequibles, lo cual por cierto presionaría a la baja directamente los alquileres e indirectamente el precio de las viviendas, al contrario que el anunciado cheque que los presionaría al alza.

La educación pública en el País Valenciano padece graves déficits de los que son una muestra notoria la abundancia de barracones. Pero el gobierno del PP, en vez de atender a dichos problemas, se dedica a aumentar el número de alumnos por aula, a alardear de gratuidad de los libros de texto cuando solo se aplica a un curso de Primaria y no llega a cubrir el coste de los mismos, a proponer ghettos para alumnos conflictivos, a anunciar un bono para la educación infantil de 0 a 3 años destinado a engordar las cuentas de la enseñanza privada -como puede suceder con la transferencia del gobierno central destinada a esta etapa si no se emplea en la creación de plazas públicas- y a tirar salvas contra la aplazada asignatura de "Educación para la ciudadanía", la última de las cuáles ha sido la ridícula amenaza de impartirla en Inglés, sorprendentemente avalada por la ministra de educación del gobierno de Zapatero que demuestra así su papanatismo y su incompetencia en la defensa de una educación pública de calidad.

En el País Valenciano, además, el análisis de los datos del paro del mes de agosto (incremento del 6’71% frente al del Estado del 2’94%) apunta hacia el agotamiento del modelo económico especulativo, antisocial y depredador del Gobierno del Partido Popular que evidencia una ralentización en la construcción (la tasa interanual de desempleo en la construcción se ha incrementado en un 21’13%), la incapacidad de los servicios para incrementar el empleo, especialmente por un modelo obsoleto de turismo, y la parálisis industrial. Y la atención sanitaria pública se encuentra a la cola en España. Junto a ello, el desvío de fondos para grandes eventos amenaza la solvencia de la Generalitat Valenciana, y el abandono del campo y la insuficiencia de recursos y medidas preventivas ante los incendios ha conducido a la catástrofe de Les Useres en l’Alcalatén, y el uso del valenciano continúa sufriendo coacciones por parte de agentes de la autoridad.

Al mismo tiempo, y a la vista de lo que ha ocurrido durante el verano, nuestra defensa de los servicios públicos y la exigencia de su desprivatización están aún más cargadas de razón ante el desbarajuste de la gestión de las empresas privadas eléctricas o ferroviarias, y las amenazas a la libertad de expresión se extienden desde la retransmisión de TV3 hasta el arrodillarse ante la monarquía, las mujeres siguen muriendo en manos de maltratadores, y la subida del pan, de la carne de pollo y de otros productos de consumo popular provocada de forma especulativa por el presunto aumento de la demanda de trigo para agrocombustible empeorará la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras.

Tienen especial significación las interferencias centralistas de la dirección del PSOE que se han hecho de nuevo patentes en Navarra, impidiendo un gobierno de progreso, seguramente con un trasfondo político que se verá en la configuración futura de los apoyos al Gobierno de Zapatero en el Congreso de los Diputados.

Nuevamente la derecha más conservadora intenta ganar espacio en el poder judicial, esta vez cambiando la correlación del Tribunal Constitucional que tiene en puertas los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Partido Popular contra los Estatutos de Cataluña y Andalucía y contra la Ley de Igualdad. Cabe denunciar el uso antidemocrático del aparato judicial con la finalidad de dificultar o imposibilitar la aplicación de leyes aprobadas escamoteando así la voluntad popular.

Todo ello nos muestra que no podemos relajarnos en nuestra actividad política y social, ni dejarnos encerrar en polémicas internas frente a las suicidas actuaciones de división de la izquierda. Al contrario, significan un reto y una exigencia de responsabilidad para los y las comunistas y ponen al día la imperiosa necesidad de articular la izquierda alternativa, política y social, en el País Valenciano.

El PCPV se reafirma en su estrategia de convergencia política y social de la izquierda. Pero si a la confluencia programática y en la movilización social que destacábamos como vía para la misma debimos añadir la necesaria articulación de tejido social para la construcción de una alternativa a las políticas de derechas, la experiencia nos ha enseñado que debemos poner en primer plano la honestidad política como requisito para dicha convergencia, de la que se excluyen quienes practican la deshonestidad y la deslealtad políticas.

La deshonestidad y deslealtad de las dos diputadas tránsfugas de EUPV y los dos diputados del Bloc, incumpliendo en el primer caso los acuerdos de EUPV y en ambos el protocolo de la coalición Compromís pel País Valencià han producido una división del Grupo Parlamentario que le incapacita actualmente para ser un referente unitario de la lucha de la izquierda y de la movilización social en general contra las políticas antisociales y depredadoras del PP. El intento de impedir el nombramiento del miembro del Consejo de Administración de RTVV decidido por el Consell Polític d'EUPV de acuerdo con dicho protocolo, la sustitución de la Síndica en contra del Consell Nacional d'EUPV y de la Comissió Política de Compromís, y la apertura de una cuenta bancaria de Compromís con firmas no autorizadas por su Comissió Política, son pasos que se enmarcan claramente en un proyecto político impulsado por la cúpula de Esquerra i País al margen de EUPV y del proyecto unitario de Compromís pel País Valencià acordado por 5 fuerzas políticas ante las pasadas elecciones autonómicas, y que parece intentar plasmarse en una candidatura contrapuesta a la de EUPV en las próximas elecciones generales en lo que sería un intento de suplantación del espacio político de la izquierda alternativa que siempre ha representado EUPV.

En este contexto, es importante mantener, reforzar e intentar ampliar la cohesión de la mayoría tanto de EUPV como de la Comissió Política de Compromís: el 69% del voto ponderado de ésta, formado por la representación de EUPV, Els Verds del País Valencià e Izquierda Republicana, se ha mantenido firme en la defensa de su protocolo y del proyecto unitario que ha recibido el voto de casi 200.000 valencianos y valencianas.

El Consell Nacional d'EUPV ha tomado las decisiones estatutarias pertinentes, de acuerdo con la propuesta de la Comisión Instructora, respecto a las dos diputadas tránsfugas que actuando en contra de EUPV se habían colocado ya en la práctica fuera de EUPV. Y al tiempo que ratificamos la petición de dimisión de sus escaños, hacemos un llamamiento a los compañeros y compañeras que votaron sus candidaturas en el seno de EUPV a no seguir su camino y permanecer dentro de EUPV desde el respeto a su pluralidad y democracia interna, cosa que es lógicamente incompatible con la participación en un proyecto político contrapuesto a EUPV.

Igualmente debería hacerse un llamamiento a todas las fuerzas políticas firmantes del Compromís pel País Valencià a la lealtad al mismo, lo cuál es también lógicamente incompatible con la flagrante vulneración de su protocolo, el cumplimiento del cuál debería restituirse inmediatamente, reponiendo a la Coordinadora General de EUPV Gloria Marcos como Síndica de su Grupo Parlamentario: como ya declaró su Comissió Política, “el nombramiento de Mònica Oltra como Síndica no cuenta con ninguna legitimidad derivada de los acuerdos de Compromís pel País Valencià, y en consecuencia no puede representar a EUPV ni a la mayoría de Compromís”.

En cualquier caso, la actuación del diputado y diputadas de EUPV en las Cortes Valencianas, ante los medios de comunicación y en la calle junto a los movimientos sociales, trabajando estrechamente unidos en aplicación del Programa de Compromís y de los acuerdos de su Comissió Política, deberá ser un referente político para la movilización social y la articulación de tejido social alternativo imprescindibles para hacer frente a las políticas reaccionarias de la Generalitat Valenciana y a las políticas neoliberales del Gobierno central.

Hay que reforzar a EUPV como movimiento político y social plural y alternativo de izquierdas en el que confluyan todos los colores de la izquierda en el marco de una democracia participativa, incluyendo comunistas, ecosocialistas y nacionalistas de izquierdas.

Las próximas elecciones generales son un reto para la defensa de una alternativa de izquierdas frente a la derecha y el bipartidismo, frente a quienes hacen el juego y trabajan por la división de la izquierda e intentan debilitar a EUPV para impulsar un proyecto excluyente. Para responder a este reto habrá que impulsar el ejercicio de la democracia interna tanto en EUPV como en IU, a través de la elaboración de propuestas, para aportar al programa de IU, nítidamente de izquierdas, ecologistas, pacifistas, feministas, federalistas y republicanas frente a la derecha y el centro que respondan a las necesidades mayoritarias de las clases populares (frente a medidas como una LOE no comprometida con una escuela pública y laica, una Ley de Defensa otanista, una Ley de Propiedad Intelectual al servicio de intereses privados, una Ley de Partidos restrictiva de las libertades democráticas o la salida a bolsa del fondo de reserva de la Seguridad Social), así como a través de la elaboración y aprobación democráticas en la Asamblea de noviembre de las candidaturas abiertas y participativas desde la soberanía de EUPV.

Impulsaremos la participación en dicha elaboración programática de los movimientos sociales así como de las fuerzas políticas con las que podamos converger, y en particular de las que se han mantenido leales al acuerdo del Compromís. Y apoyaremos, en la línea propuesta por el Consell Polític d’EUPV del mes de julio, la confluencia en candidaturas de la izquierda honesta para el Congreso de los Diputados (encabezadas por las siglas de EUPV, cuya Asamblea deberá elegir la cabecera, con el objetivo de mantener el escaño obtenido en las anteriores elecciones), y candidaturas unitarias de las fuerzas progresistas para el Senado, con el objetivo por un lado de poner en pie una alternativa de izquierdas al bipartidismo y al neoliberalismo, y por otra de cerrar el paso a la derecha extrema del PP consolidando los avances progresistas conseguidos con la participación de IU.

Esta ha de ser, en conjunto, nuestra contribución a la apuesta que el PCE ha hecho por la reconstrucción democrática de IU, por la recuperación de la iniciativa política, que nosotros compartimos y que no debe excluir a nadie que se crea el proyecto.

Nuestra solidaridad internacionalista nos exige la defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos, y en particular de los de Palestina y el Sáhara, combatiendo las tergiversaciones del mismo, en el que son inseparables el derecho al autogobierno y el derecho a la constitución de un Estado propio. En el caso de Palestina, es incongruente proclamar su derecho a la autodeterminación e incluso defender la formación de un Estado Palestino, al tiempo que en la práctica se cuestiona su derecho a autogobernarse democráticamente: junto a la condena de la ocupación y de las agresiones del Estado de Israel, y del bloqueo de Gaza, así como el llamamiento al fin de los enfrentamientos entre palestinos, hay que defender el respeto al resultado de sus elecciones democráticas, denunciando los vetos a sus representantes democráticamente elegidos. En el caso del Sáhara, hay que condenar la represión de las fuerzas de ocupación marroquíes contra el pueblo saharaui y denunciar tanto los intentos de excluir la opción por la independencia en el ejercicio de su derecho de autodeterminación como la colusión del Gobierno de Zapatero con la monarquía marroquí. Igualmente, el ataque de Israel a Siria, con la ayuda de EE.UU. , pone en evidencia su voluntad de hegemonismo político y militar sobre la base de la desestabilización, conspiración y violencia en la zona.

Los muertos y miles de heridos en Birmania exigen la movilización mundial contra la dictadura militar, que defendiendo los intereses de las compañías petroleras y pese a la riqueza del país, somete al pueblo birmano a una pobreza extrema y arrecia la represión contra quienes la cuestionan. La mediación de la ONU debe dirigirse a favorecer una salida democrática que devuelva la voz al pueblo birmano y se evite una escalada militar en la zona.

Al mismo tiempo, hay que redoblar la solidaridad con los 5 patriotas cubanos encarcelados en los EE.UU. por su lucha contra el terrorismo. Y saludar el ascenso de la movilización social del pueblo norteamericano, tanto en contra de la guerra de Iraq como en contra del racismo, expresada en la solidaridad con los 6 de Jena víctimas de un sistema judicial sesgado en contra de la población no blanca.


PLAN DE TRABAJO DEL PCPV PARA ESTA ETAPA

Desde nuestro trabajo en el movimiento obrero y ciudadano, debemos impulsar un trabajo de concienciación y movilización sobre los problemas de la carestía de la vida, que se centran en la subida de los productos de consumo popular y del precio de las hipotecas. Tenemos que trabajar para que junto al pleno empleo, el derecho a la enseñanza y la sanidad públicas y de calidad, constituyan un eje de intervención prioritaria, y con especial referencia hacia colectivos significativamente afectados: personas mayores, jóvenes y mujeres e inmigrantes. En relación al problema de la vivienda apoyaremos las movilizaciones convocadas por la Vivienda Digna en el mes de octubre.

Nuestros mejores esfuerzos deben dirigirse a la participación en las Jornadas del EUPV del 20 de octubre para que las reflexiones y las experiencias de los colectivos en las pasadas elecciones sirvan para abordar nuestro trabajo político en las mejores condiciones, a la vez que compartir estas preocupaciones con las organizaciones sociales. De la misma forma que la Asamblea Extraordinaria de EUPV del 17 de noviembre servirá para tensionar la organización e impulsar, con la elección de listas y nuestra aportación programática, la campaña electoral.

La intervención sindical nos obliga a poner en marcha los trabajos que garanticen la presencia de nuestras aportaciones al Congreso de CC.OO.-PV. en la línea de reforzar las posiciones sindicales de clase y la democracia interna. Para ello la Secretaria del Mundo del Trabajo convocará una reunión de militantes activos en este sindicato que conformen el equipo más eficaz para articular el trabajo……..

El PCPV apoya los actos del Día del Guerrillero que el 7 de octubre volverán a convocarnos en Santa Cruz de Moya. Este año deben contribuir a impulsar la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, y con ella resarcir a cuantos sufrieron persecución por su lealtad a la II República y a quienes posteriormente fueron perseguidos y represaliados por el franquismo en defensa de las libertades. La nulidad de los juicios franquistas es una reivindicación inaplazable para la rehabilitación de todos ellos y ellas y es un momento inmejorable para proyectar nuestra apuesta por la III República, federal y solidaria.

No se nos escapa que este año cobra especial relevancia la presencia de los comunistas y de EUPV en la manifestación del 9 d’octubre. Movilicemos nuestra militancia y cargos públicos a participar reforzando el compromiso de EUPV con nuestro País y trabajemos por garantizar una presencia unitaria de la Comisión del Compromís en la misma.

El PCPV apoya y participará en los actos y movilizaciones por la Abolición de la Deuda Externa convocada por la plataforma Pobreza Cero.

La conmemoración del 90º Aniversario de la Revolución de Octubre deberá llevar de la mano la realización de conferencias y mesas redondas articuladas en torno a la vigencia del comunismo frente a los problemas con los que actualmente se enfrenta la Humanidad, así como del análisis del momento del proceso revolucionario mundial, preferentemente, articuladas en torno a nuestro lema “Venim de lluny i anem més lluny encara”. Estos actos contribuirán a la campaña mundial de celebración del aniversario de la Revolución de Octubre lanzada en la reunión de Lisboa de los Partidos Comunistas de todo el mundo. Igualmente, y de acuerdo a la resolución del último Comité Nacional, promover celebraciones unitarias, con la participación de todas las tradiciones enraizadas en la revolución de Octubre.

Los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre se celebrará en Alacant las jornadas de la Escuela de Formación del PCE. Los y las militantes que deseen participar deben ponerse en contacto con la sede del P. en esa ciudad (Tél. 965212300) para la reserva de plazas para dormir.

Tras la celebración de la Asamblea extraordinaria de EUPV prepararemos la Conferencia de organización del PCPV vinculada a una campaña de afiliación. Como dijimos en el Comité Nacional de julio, ésta debe situar los planteamientos centrales del Partido y su forma de vehiculizarlos a la sociedad, adecuando nuestra organización a las necesidades de la intervención política. Así mismo, trabajaremos propuestas concretas para aportar a nuestra intervención en la Conferencia sobre la Mujer que el PCE tiene previsto realizar en enero de 2008.

Todas estas iniciativas deben contar con un trabajo por nuestra parte de fortalecimiento y cohesión del Partido, ampliación de su militancia y arraigo en los movimientos sociales. La articulación de un tejido social alternativo tiene mucho que ver con nuestra iniciativa política y el trabajo ideológico. Este es un reto que tenemos ante nosotros y no puede suplirse desde un trabajo organicista en EUPV ni en el propio Partido. Nuestro trabajo está en la calle, junto a los trabajadores y las capas populares.


Valencia, 29 de septiembre de 2007.