INFORME A LA COMISIÓN POLITICA
DEL PCPV (8-09-07)
(aprovado por 16 votos a favor y 1 abstención)


La deshonestidad y deslealtad de las dos diputadas tránsfugas de EUPV y los dos diputados del Bloc, incumpliendo en el primer caso los acuerdos de EUPV y en ambos el protocolo de la coalición Compromís pel País Valencià han producido una división del Grupo Parlamentario que le incapacita actualmente para ser un referente unitario de la lucha de la izquierda y de la movilización social en general contra las políticas antisociales y depredadoras del PP. El intento de impedir el nombramiento del miembro del Consejo de Administración de RTVV decidido por el Consell Polític d'EUPV de acuerdo con dicho protocolo, la sustitución de la Síndica en contra del Consell Nacional d'EUPV y de la Comissió Política de Compromís, y la apertura de una cuenta bancaria de Compromís con firmas no autorizadas por su Comissió Política, son pasos que se enmarcan claramente en un proyecto político impulsado por la cúpula de Esquerra i País al margen de EUPV y del proyecto unitario de Compromís pel País Valencià acordado por 5 fuerzas políticas ante las pasadas elecciones autonómicas, y que parece intentar plasmarse en una candidatura contrapuesta a la de EUPV en las próximas elecciones generales en lo que sería un intento de suplantación del espacio político de la izquierda alternativa que siempre ha representado EUPV.

En este contexto, es importante mantener, reforzar e intentar ampliar la cohesión de la mayoría tanto de EUPV como de la Comissió Política de Compromís: el 69% del voto ponderado de ésta, formado por la representación de EUPV, Els Verds del País Valencià e Izquierda Republicana, se ha mantenido firme en la defensa de su protocolo y del proyecto unitario que ha recibido el voto de casi 200.000 valencianos y valencianas.

El próximo Consell Nacional d'EUPV deberá tomar las decisiones estatutarias pertinentes, de acuerdo con la propuesta de la Comisión Instructora, respecto a las dos diputadas tránsfugas que actuando en contra de EUPV se han colocado ya en la práctica fuera de EUPV. Y al tiempo que se ratifique la petición de dimisión de sus escaños apuntada en el anterior Consell Nacional, debería hacerse un llamamiento a los compañeros y compañeras que votaron sus candidaturas en el seno de EUPV a no seguir su camino y permanecer dentro de EUPV desde el respeto a su pluralidad y democracia interna, cosa que es lógicamente incompatible con la participación en un proyecto político contrapuesto a EUPV.

Igualmente debería hacerse un llamamiento a todas las fuerzas políticas firmantes del Compromís pel País Valencià a la lealtad al mismo, lo cuál es también lógicamente incompatible con la flagrante vulneración de su protocolo, el cumplimiento del cuál debería restituirse inmediatamente, reponiendo a la Coordinadora General de EUPV Gloria Marcos como Síndica de su Grupo Parlamentario: como ya declaró su Comissió Política, “el nombramiento de Mònica Oltra como Síndica no cuenta con ninguna legitimidad derivada de los acuerdos de Compromís pel País Valencià, y en consecuencia no puede representar a EUPV ni a la mayoría de Compromís”.

En cualquier caso, la actuación del diputado y diputadas de EUPV en las Cortes Valencianas, ante los medios de comunicación y en la calle junto a los movimientos sociales, trabajando estrechamente unidos en aplicación del Programa de Compromís y de los acuerdos de su Comissió Política, deberá ser un referente político para la movilización social y la articulación de tejido social alternativo imprescindibles para hacer frente a las políticas reaccionarias de la Generalitat Valenciana y a las políticas neoliberales del Gobierno central.

Junto a ello, el desvío de fondos para grandes eventos amenaza la solvencia de la Generalitat Valenciana, el abandono del campo y la insuficiencia de recursos y medidas preventivas ante los incendios ha conducido a la catástrofe de Les Useres en l’Alcalatén, nuestra defensa de los servicios públicos y la exigencia de su desprivatización están aún más cargadas de razón ante el desbarajuste de la gestión de las empresas privadas eléctricas o ferroviarias, el inicio del curso escolar se hace sin plantear solución a la escolarización en barracones, a la escolarización pública de 0 a 3 años, aumentando el número de alumnos por aula y aplazando la aplicación generalizada de la asignatura Educación para la Ciudadanía, las amenazas a la libertad de expresión se extienden desde la retransmisión de TV3 hasta el arrodillarse ante la monarquía, las mujeres siguen muriendo en manos de maltratadores y el uso del valenciano continúa sufriendo coacciones por parte de agentes de la autoridad.

Merece especial significación las interferencias centralistas de la dirección del PSOE que se han hecho de nuevo patentes en Navarra, impidiendo un gobierno de progreso, seguramente con un trasfondo político que se verá en la configuración futura de los apoyos al Gobierno de Zapatero en el Congreso de los Diputados.

El PCPV se reafirma en su estrategia de convergencia política y social de la izquierda. Pero si a la confluencia programática y en la movilización social que destacábamos como vía para la misma debimos añadir la necesaria articulación de tejido social para la construcción de una alternativa a las políticas de derechas, la experiencia nos ha enseñado que debemos poner en primer plano la honestidad política como requisito para dicha convergencia, de la que se excluyen quienes practican la deshonestidad y la deslealtad políticas.

En esta perspectiva, hay que reforzar a EUPV como movimiento político y social plural y alternativo de izquierdas en el que confluyan todos los colores de la izquierda en el marco de una democracia participativa, incluyendo comunistas, ecosocialistas y nacionalistas de izquierdas.

Impulsaremos la participación en dicha elaboración programática de los movimientos sociales así como de las fuerzas políticas con las que podamos converger, y en particular de las que se han mantenido leales al acuerdo del Compromís. Y apoyaremos, en la línea propuesta por el Consell Polític d’EUPV del mes de julio, la confluencia en candidaturas de la izquierda honesta para el Congreso de los Diputados (encabezadas por las siglas de EUPV, cuya Asamblea deberá elegir la cabecera, con el objetivo de mantener el escaño obtenido en las anteriores elecciones), y candidaturas unitarias de las fuerzas progresistas para el Senado, con el objetivo por un lado de poner en pie una alternativa de izquierdas al bipartidismo y al neoliberalismo, y por otra de cerrar el paso a la derecha extrema del PP consolidando los avances progresistas conseguidos con la participación de IU. Para ello es fundamental que el Partido, en lo que queda de mes, realice las asambleas correspondientes para proponer sus candidatos y candidatas a las elecciones generales que deberá aprobar el Comité Nacional y posteriormente aportar a las listas de EUPV.

Nuestros mejores esfuerzos deben dirigirse a la participación en las Jornadas del EUPV del 20 de octubre para que las reflexiones y las experiencias de los colectivos en las pasadas elecciones sirvan para abordar nuestro trabajo político en las mejores condiciones, a la vez que compartir estas preocupaciones con las organizaciones sociales. De la misma forma que la Asamblea Extraordinaria de EUPV del 17 de noviembre servirá para tensionar la organización e impulsar, con la elección de listas y nuestra aportación programática, la campaña electoral.

De forma inmediata, el PCPV debe poner todo su esfuerzo en su participación en la Fiesta del PCE: sacar el máximo de militantes para el trabajo, la venta de bonos, contribuir a los debates y otro tipo de actividades es fundamental para contribuir al éxito de la Fiesta. Facilitemos la ida a Madrid con autobuses y medios que permitan el desplazamiento, como siempre hemos hecho.

La intervención sindical nos obliga a poner en marcha los trabajos que garanticen la presencia de nuestras aportaciones al Congreso de CC.OO.-PV. en la línea de reforzar las posiciones sindicales de clase y la democracia interna. Para ello la Secretaria del Mundo del Trabajo convocará una reunión de militantes activos en este sindicato que conformen el equipo más eficaz para articular el trabajo.


No se nos escapa que este año cobra especial relevancia la presencia de los comunistas y de EUPV en la manifestación del 9 d’octubre. Movilicemos nuestra militancia y cargos públicos a participar reforzando el compromiso de EUPV con nuestro País y trabajemos por garantizar una presencia unitaria de la Comisión del Compromís en la misma.

La conmemoración del 90º Aniversario de la Revolución de Octubre deberá llevar de la mano la realización de conferencias y mesas redondas articuladas en torno a la vigencia del comunismo frente a los problemas con los que actualmente se enfrenta la Humanidad, así como del análisis del momento del proceso revolucionario mundial, preferentemente, articuladas en torno a nuestro lema “Venim de llun i anem mes llun encara”. Estos actos contribuirán a la campaña mundial de celebración del aniversario de la Revolución de Octubre lanzada en la reunión de Lisboa de los Partidos Comunistas de todo el mundo. Igualmente, y de acuerdo a la resolución del último Comité Nacional, promover celebraciones unitarias, con la participación de todas las tradiciones enrraizadas en la revolución de Octubre.

Tras la celebración de la Asamblea extraordinaria de EUPV prepararemos la Conferencia de organización del PCPV vinculada a una campaña de afiliación. Como dijimos en el Comité Nacional de julio, ésta debe situar los planteamientos centrales del Partido y su forma de vehiculizarlos a la sociedad, adecuando nuestra organización a las necesidades de la intervención política. Así mismo, trabajaremos propuestas concretas para aportar a nuestra intervención en la Conferencia sobre la Mujer que el PCE tiene previsto realizar en enero de 2008.


Valencia, 8 de septiembre de 2007.