INFORME AL COMITÉ NACIONAL DEL PCPV (07-07-07)

Valoración de las elecciones y tareas

El PCPV agradece y felicita a los camaradas y las camaradas, a las organizaciones del Partido por el trabajo desarrollado en la camapaña electoral y en los meses que la precedieron, para situar en las mejores condiciones las candidaturas de EUPV y del Compromís, con el objetivo de impulsar políticas de izquierdas y alternativas. Estamos comprometidos con nuestros votantes a continuar trabajando por este objetivo

*********

LAS ELECCIONES AUTONOMICAS Y MUNICIPALES

El mensaje del Partido Popular ha calado en todas las clases sociales. El Partido Popular ha presentado el crecimiento económico como su principal aval, y la riqueza creada por los trabajadores como un producto repartido entre todos. Las obras faraónicas y los grandes eventos -que se presentan como una demostración de triunfo colectivo- así como el victimismo, han tenido como objetivo cohesionar a una parte importante de nuestra sociedad en torno a sus propuestas y valores. El Gobierno de Camps ha contado y cuenta con un arma poderosísima de propaganda: los medios de comunicación públicos y algunos privados que propician y potencian la subyugación ideológica.

Esa estrategia se ha reforzado con una calculada política de desgaste del Gobierno del PSOE en los últimos meses, en torno al proceso de paz en el País Vasco y al desarrollo de la Ley Orgánica de Educación para lo cual, la derecha ha movilizado sostenidamente a su base social y ha utilizado a parte del aparato judicial y a la jerarquía de la Iglesia Católica para ese objetivo. Ha sido un debate bi-partidista que ha planeado sobre la campaña y ha interferido a favor de estas dos opciones polarizando el voto.

La primera constatación de los resultados hace referencia a las importantes insuficiencias del Partido y de EU para articular tejido social con voluntad de alternativa a lo existente. Las organizaciones sociales, imprescindibles para la construcción de la alternativa como expresión que son de nuevas contradicciones generadas por el capitalismo, han manifestado, así mismo, sus limitaciones para aglutinar a amplios sectores sociales en la defensa de sus intereses, para movilizarlos masivamente. Y sin embrago, es necesario que alcancen una capacidad de organización y de respuesta mayor. Para impulsar estos movimentos, esta articulación de tejido social alternativo, es necesaria una implantación social, en barrios y centros de trabajo, que debe ser tenida en cuenta prioritariamente por el Partido y Esquerra Unida. Sin esta articulación es imposible contrarrestar las armas mediáticas de manipulación masiva. Debemos reconocer que hemos fracasado en la lucha ideológica frente al PP, que ha recibido el soporte de amplios sectores de trabajadores y trabajadoras. Y es preciso que recordemos que la lucha ideológica es, por encima de todo, responsabilidad del Partido, que debe asumir su propia autocrítica.

Hay que subrayar que la representación política a las Cortes Valencianas de una opción con un programa nítidamente de izquierdas ha aumentado de 6 escaños -EUPV-Entesa- (el 6'7% de 89 escaños), representando 154.494 votos (un 6'5%), a 7 –Compromís pel PV-(el 7% de 99), representando 194.359 votos (un 7'98%). Y eso en un marco global de avance de la derecha del PP y retroceso de las fuerzas de progreso, que ha sufrido principalmente el PSOE (pasando de un 39'3 a un 37'4% de los escaños). A pesar de ello, este resutado, no cumple con las expectativas que nos habiamos trazado para el Compromís. El PP continúa con mayoría absoluta incrementada y por tanto las políticas sociales no se abrirán camino en esta legislatura. Sin embargo, en el marco global de avance de la derecha, Compromís va a representar la única opción en las Cortes Valencianas con un programa nítidamente de izquierdas y de respuesta radical a las políticas neoliberales del PP. Por tanto, reforzar el grupo y su proyección política como referente unitario de la movilización social, es una tarea de primer orden.

El hecho de que los votos autonómicos supongan una pérdida del 17,68% respecto a los obtenidos en los municipios por los partidos del Compromís nos debe llevar a la reflexión. La experiencia del Compromís es una prueba de que las dinámicas unitarias no se pueden improvisar No es suficiente juntar a unos cuantos dirigentes, como algunos pensaban hace dos años. Es necesario obtener en primer lugar el soporte de las respectivas afiliaciones y de los sectores sociales que les representan. Para ello, no solo deben darse las condiciones objetivas sino las subjetivas, que salen del trabajo conjunto en la movilización y de coincidencia en la propuesta política y programática. Fue correcta nuestra apuesta por la movilización social como lugar de confluencia de la izquierda política y social y por el acuerdo programático como contraposición a un acuerdo por las alturas que nos habría dividido internamente y restado credibilidad social al forzar un pacto electoral entre organizaciones con escasa trayectoria conjunta. Pero no supuso el tiempo político suficiente para plasmar acuerdos municipales, que hubieran requerido de un trabajo conjunto de más tiempo y de mayores coincidencias en prácticas y en las propuestas políticas. Y ese tiempo político afectó a las dos organizaciones mayoritarias de la coalición autonómica. Y hay que recordar que el Pacto electoral es solo autonómico por exigencia inicial del Bloc, lo que provoca la autoexclusión de ERPV.

Los resultados electorales municipales de EUPV son en números absolutos los mismos que en las generales de 2004 lo cual nos dice que los votos que se fueron al PSOE tras el atentado de Atocha no han vuelto. Pero comparados con las municipales y autonómicas de 2003 el retroceso de 171 a 154 concejales de EUPV, y de 94 a 92 municipios y sobretodo, por el tipo de municipios en los que se produce (no hay correlación con que se firmara el Compromis o no en ellos) nos debe llevar a replantear el trabajo en profundidad. Además teniendo en cuenta que no nos afecta a nosotros exclusivamente sino a todas las fuerzas de izquierdas y progresistas en el País Valenciano. (1) Un trabajo que debe plantearse desde el arraigo organizativo, con los movimientos sociales, la propuesta política y el trabajo unitario. Es decir desde nuestro planteamiento de convergencia de la izquierda política y social, donde EU debe ser el eje impulsor de la misma.

Por lo que se refiere a la agricultura, hemos analizado que una población agrícola menguante y envejecida, con dificultades de subsistencia, ha visto en las indemnizaciones por expropiaciones o en la venta a grandes urbanizadoras una salida a sus dificultades económicas personales, dando así apoyo a los PAIs y al PP que los impulsaba. Habrá que abrir un debate para desarrollar alternativas, que quizá deban incluir impulsar un sector público agrícola que permitiera responder a las necesidades de producción alimentaria y una polítca agraria que garantizase rentas agrarias dignas, desarrollando la línea de la subvención pública a la agricultura, precios garantizados, progresiva eliminación de intermediarios y la modernazación del campo, en oposición a las políticas neoliberales de la Unión Europea.

Por último, indicar que hemos orientado la constitución de los Ayuntamientos para cerrar el paso al PP hallá donde ha sido posible. Los municipios, minoritarios, donde por acción u omisión de EUPV han dado paso a alcaldias del PP, serán revisados en un futuro próximo para posibilitar un cambio de izquierdas y de progreso en sus gobiernos.


SITUACIÓN ACTUAL DE EUPV

El PCPV llevó al Consell Politic de EUPV las valoraciones autocríticas de nuestra Comisión Política, destacando que no habíamos podido derrotar la hegemonía del PP y llamando a articular el referente político unitario de Compromís pel País Valencià a las Cortes Valencianas con el desarrollado de un tejido social alternativo, como base para la movilización social y el impulso de EUPV e IU como movimiento político y social plural y alternativo de izquierdas. El PCPV apostó la normalización de la Permanente de EU con la representación de todas las corrientes. En este debate desde Esquerra i País y Projecte Obert se intentó utilizar los resultados electorales, interpretados en clave catastrofista, para descalificar a la dirección de EUPV y pedir la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria. Esta posición fue rechazada por el Consell Nacional, que aprobó por 56 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones el Informe presentado por la Coordinadora General en línea con nuestras propuestas. Hay que señalar que la semana previa a la celebración de este Consell EUPV recibió todo tipo de descalificaciones desde los medios de comunicación provenientes de dirigentes de estas corrientes.

Pero a pesar del amplio apoyo dado desde el Consell Nacional a la dirección de EUPV y a la Coordinadora General, en los días siguientes se continuó desde Esquerra i País con su descalificación, llegando a cuestionar públicamente su elección como Sindic del Grupo Parlamentario, condicionándolo a la reedición del Compromís en las elecciones generales y al encabezamiento por la actual diputada de la lista futura por la circunscripción de Valencia.. En este marco, Esquerra i País anunció su salida de la Permanente de EUPV.

Las tensiones se han trasladado al Grupo de Compromís y al proceso de designación del Diputado Provincial de EUPV, que finalmente terminó con la elección de Jesús León, camarada del Partido por el Consell Polític.

En el último Consell Polític de EUPV, PO y EiP plantearon su no participación en las votaciones del mismo como señal de protesta por lo que entienden de “marginación a la que se ven sometidas las minorías por la actual mayoría” llegando incluso a plantear el no acatamiento de las decisiones de los órganos con el recurso –si fuera necesario- a las leyes y reglamentos de las instituciones democráticas que protegen los derechos de las minorías.

Hay que reconocer y destacar que la imagen pública de división de EUPV tras los resultados electorales tiene unos efectos muy negativos tanto en lo concerniente a su cohesión y relanzamiento interno como en lo relacionado a su proyección pública frente a las políticas del PP y del bipartidismo y en estos momentos, además, debilita nuestra posición en el grupo parlamentario del Compromís.

La actual ofensiva contra EUPV va más allá de nuestras propias paredes. Es una ofensiva en la que están implicadas fuerzas interesadas en reforzar el bipartidismo y hacer desaparecer EU como referente alternativo y unitario en nuestra sociedad, como organización capaz de cuestionar al sistema, socavando a su principal componente, el PCPV, que tras recuperar unos mínimos de organicidad y en alianza con otras fuerzas con las que trabajamos coincidencias en el proyecto, ganamos en la última Asamblea el respaldo mayoritario para un proyecto transformador. Es una ofensiva con un fuerte componente anticomunista, ante la que nos debemos cohesionar, trabajar con inteligencia y evitar caer en provocaciones.

La actuación de otros compañeros de EUPV en orden a erosionar la dirección de EU, y a la propia EU, no hace más que reforzar esta dinámica de aislamiento de EU y no se puede entender más que en el contexto de la próxima Asamblea Federal donde se debe decidir el futuro político y el liderazgo de Izquierda Unida, tras haber fracasado un proyecto que va perdiendo peso en el conjunto de IU, que iría a configurarla como una confederación de izquierdas periféricas en el marco de un proyecto ideológico de fuerte componente verde y nacionalista en detrimento de lo rojo.

Esa es la problemática de fondo, la que debemos entender para situarnos y situar nuestras propuestas en EUPV en esta etapa.


EL TRABAJO DEL PCPV EN ESTA ETAPA

a.- Reforzar la unidad de la izquierda, relanzar EUPV, organizar la resistencia social ante el periodo que se abre y trabajar por el impulso del proyecto federal de IU.

La celebración de la Jornada de EUPV del 20 de octubre, para el análisis de las elecciones y el relanzamiento de EUPV y sus alianzas, debe ser un objetivo a reforzar. en la que nos debemos volcar, invitando a las organizaciones y partidos del Compromís y otras organizaciones políticas, así como a representantes de organizaciones sociales. Esta jornada debe contribuir al impulso de la unidad de la izquierda y su recuperación tras las elecciones pasadas.

Con todo ello, y en la perspectiva de las Elecciones Generales y a medio plazo, de la Asamblea de Izquierda Unida habrá que trabajar por su reconstrucción democrática y republicana, poniendo fin a las exclusiones y marginaciones que se están produciendo. Desde el PCE ya se ha empezado este trabajo y se articula en base a un proyecto político de futuro, un equipo de personas y un liderazgo para IU.

En este marco, hay que reafirmar tanto nuestro compromiso federal como la defensa de la soberanía de EUPV, que tiene en su Asamblea su máxima expresión. Deberemos participar, por tanto, en el proceso de elaboración programática de IU, abierto a los movimientos sociales y colectivos de izquierdas, para desarrollar alternativas a las políticas autoritarias y neoliberales dominantes y reafirmar nuestro perfil nítido de izquierdas (frente a medidas como una LOE no comprometida con una escuela pública y laica, una Ley de Defensa otanista, una Ley de Propiedad Intelectual al servicio de intereses privados, una Ley de Partidos restrictiva de las libertades democráticas o la salida a bolsa del fondo de reserva de la Seguridad Social). Pero a la vez, subrayar, que el ejercicio por la Asamblea de EUPV de sus funciones en el marco de sus Estatutos será la única garantía de la elección de candidaturas abiertas y participativas que sean la expresión real de la voluntad de la base de EUPV como movimiento político y social plural y alternativo de izquierdas.


b.- Reforzar el PCPV, su organización y su intervención poltica. Contribuir al éxito de la Fiesta del PCE.

Para abordar estas tareas el PCPV debe reforzar su Comisión Permanente y hacerla efectiva para el importante trabajo que tenemos delante. En este sentido debatiremos una propuesta para la misma y diversas medidas para reforzar el trabajo de la Secretaria de Movimiento Obrero, Organización, Comunicación, así como el impulso de nuestra opción republicana y la FIM.


Valencia, 7 de julio de 2007