VALORACIÓN SOBRE ALGUNOS ELEMENTOS

DE LA ACTUALIDAD POLÍTICA

Comisión Política PCPV, sábado 22 de julio de 2006


Internacional

Matar a personas inocentes, destruir infraestructuras o poner a esta región ante el peligro de una guerra generalizada no se justifica como reacción ante el secuestro de dos soldados israelíes por la milicia chií de Hezbolá dentro del territorio de Líbano. Las acusaciones del Presidente de EE.UU. a Hezbolá, Siria e Irán de desestabilizar la zona hace temer una nueva intervención armada de las grandes potencias para controlar una región de gran valor geoestratégico y económico, afianzando el poder del estado de Israel autentico baluarte del imperialismo en la zona, quien ha anunciado que no descarta la invasión terrestre de Líbano.

Denunciamos de manera expresa el respaldo de EE.UU. y del G8 a la intervención genocida de Israel, así como el silencio cómplice de la llamada “comunidad internacional”, de la UE en particular, ante esta flagrante violación de los Derechos Humanos, quienes tan siquiera han formulado una condena del Estado de Israel, alentando con ello que siga adelante con su política actual.

La UE y los gobiernos europeos y la ONU, deben asumir su responsabilidad en la paz para Oriente Medio dirigiendo su actuación hacia el cese inmediato del fuego, de la agresión de Israel a Gaza y Líbano y el reinicio del proceso de paz que debe rechazar los motivos de la espiral de violencia en Palestina: la ocupación de Israel y la política de asentamientos, a la vez que plantear ya sin dilación la constitución y reconocimiento del Estado Palestino.

El PCPV llama a la movilización y el apoyo de cuantas convocatorias de solidaridad se realicen para poner fin a la masacre contra el pueblo palestino y la invasión de Líbano.

Pero, más allá del fraude electoral, se trata de impedir que surja la posibilidad de gobernar el país con otros criterios de progreso y transformadores que pudiera situar a México en la onda de la izquierda emergente latinoamericana.


Estado Español

Pensión de jubilación: Se endurece el requisito de acceso a esta prestación al ampliar el cómputo del período mínimo para tener derecho a la pensión de jubilación. Actualmente era de 15 de años, pero bastaba tener 13 años cotizados para alcanzar los 15 exigidos, al sumarse los días de cuota correspondiente a las pagas extraordinarias de esos 13 años. El acuerdo elimina este cómputo al exigir 15 años efectivos o su equivalente en días de cuota, por lo que se exigen dos años más. Este endurecimiento se llevará a cabo en 5 años. Recordar que gracias a las sucesivas reformas laborales, un contrato a tiempo parcial de media jornada va a necesitar casi 18 años cotizados para llegar a los 15 años mínimos obligatorios.

Incapacidad permanente: Para los mayores de 31 años se introduce un mecanismo para establecer una nueva forma de cálculo de la pensión al ponerla en relación con toda la vida laboral efectiva, lo que puede tener un efecto muy perjudicial para los trabajadores más cercanos a la edad de jubilación que no tienen mucha cobertura en años de cotización. En la actualidad un trabajador/a de 52 años que a la fecha de la incapacidad permanente acumule los 8 años anteriores cotizados, tiene derecho a una pensión igual al 100% de su base reguladora aunque no acumule más años cotizados. Con la reforma la misma pensión se reduce un 32%.

Pensión de viudedad: Se cambia el carácter de la pensión de viudedad, a la que se tiene derecho objetivo como consecuencia de la contribución al sistema del causante, para ponerla ahora en función de la dependencia que tenían lo familiares de los ingresos del fallecido. Así, será requisito que el superviviente dependa de más de un 50% de los ingresos del cónyuge fallecido, se exige un período de dos años de matrimonio para causar el derecho y de no alcanzarse esta convivencia, la pensión solo tendrá una duración igual al tiempo que transcurrió de convivencia como familia, y en la convivencia no matrimonial se exige al cónyuge superviviente una dependencia superior al 75% de los ingresos del fallecido.

Jubilación parcial y contrato de revelo: La reforma viene a dificultar la realización de estos contratos al establecer la edad para la jubilación parcial a los 60 años para los trabajadores mutualistas y a los 61 años para el resto. Se reduce el porcentaje máximo de limitación de jornada en la jubilación parcial del 85% actual al 75%, en un período de 4 años y se exige que el jubilado parcial tenga 30 años cotizados al final de un período transitorio.

Para nosotros el acuerdo alcanzado es del todo insatisfactorio por su carácter globalmente regresivo. El endurecimiento de los requisitos para generar el derecho a una pensión, el recorte de prestaciones, el alargamiento de la edad de jubilación o el recorte de las pensiones de viudedad son absolutamente rechazables, en un contexto de crecimiento económico con grandes beneficios parta las empresas que no tienen repercusión alguna en la mejora de las condiciones laborales.

La dinámica de depredación urbanística, asentada en un modelo insostenible, que está amasando grandes fortunas en manos de inmobiliarias, promotoras y de la banca, en base al endeudamiento de las familias y a los precios millonarios de las viviendas, alcanza al funcionamiento de los ayuntamientos. Numerosos casos de corrupción se suceden a lo largo de nuestra geografía: malversación, prevaricación, cohecho, trato a favor y tráfico de influencias en torno a tramitaciones de planes urbanísticos están a la orden del día y se configuran como algo consustancial con el modelo de crecimiento económico de los últimos años. El País Valenciano es un ejemplo de este modelo que ha merecido la reprobación europea.

Exigimos un giro radical en las políticas de viviendas y urbanística de nuestro país para hacer efectivo el derecho a la vivienda que reconoce la Constitución, con una regulación pública de la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación, la derogación de las diversas leyes que afectan al régimen del suelo y sus valoraciones para poner freno al proceso de liberalización del mismo y causa de fondo de la corrupción urbanística; poner fin al clientelismo político de las V.P.O. y la creación de un parque público de viviendas de alquiler, entre otras medidas. El PCPV apoya el movimiento protagonizado por jóvenes que reclama el derecho a una vivienda y trasladará a EU/IU la necesidad de plantear medidas adecuas en este sentido.

Los comunistas. Entendemos que esta ley debe contener la condena del régimen de Franco, el reconocimiento institucional -con todos los derechos que ello comporta- de todas las personas que sufrieron persecución como consecuencia de la defensa del régimen republicano (donde los guerrilleros y guerrilleras deben tener su espacio de reconocimiento político) y de las libertades democráticas; la voluntad política de dar a conocer la II República, la Guerra Civil, la represión de la dictadura, el exilio, la deportación y los valores de la lucha antifranquista desde el ámbito público, empezando por el sistema educativo, y desde las entidades sociales. Desde el PCPV, al igual que el PCE, exigimos la revisión y anulación de las sentencias dictadas por tribunales militares y otros de carácter excepcional durante la Guerra Civil y la dictadura.


País Valenciano

El abandono de los servicios públicos por parte del gobierno del PP está en la base de lo que se ha definido como la mayor catástrofe en la historia de este tipo de transporte en Europa. La responsabilidad política en la que han incurrido nos lleva a exigir la dimisión de la dirección de FGV, sumándonos a la petición de los trabajadores y trabajadoras de la compañía expresada a través de sus representantes sindicales, así como la del Conseller G. Antón y la del Presidente Camps, que utiliza de parapeto al anterior par eludir cualquier responsabilidad. La renovación de la línea 1 debe iniciarse de inmediato.

El PCPV apoya la manifestación del día 27 de julio convocada por los sindicatos, a la vez que denunciamos los intentos del PP por convertir la comisión de investigación en una pantomima.