LA IZQUIERDA ANTE LOS RETOS DEL FUTURO
EN EL PAíS VALENCIÀ


En el ecuador de la legislatura, abordamos los problemas más candentes del País Valencià, sus alternativas, así como los retos que ello supone para la izquierda y los comunistas en particular.

El PCPV aborda el debate considerando que es necesario acabar con el poder de la derecha, que el desplazamiento del gobierno del PP de la Generalitat Valenciana debe realizarse para posibilitar un cambio radical de la política imperante por otra, fruto de la movilización social y el acuerdo político, que avance hacia un País Valencià más justo, democrático, habitable y solidario.


El País que nos dejan: marco sociopolítico

Las políticas neoliberales y el despilfarro presupuestario que ha caracterizado estos ocho años del gobierno de Partido Popular, han tenido efectos negativos para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, para la calidad de vida, para los derechos sociales conquistados y ha redundado en una falta de cohesión social, en el aumento de la pobreza y de la exclusión en el País Valencià.

Una mano de obra barata, sometida a altas tasas de temporalidad (35%), precariedad y siniestralidad laboral (270 accidentes laborales y enfermedades profesionales diarios de media en 2004, 74 casos de consecuencias mortales), amenazada por el paro (actualmente del 10,13%) debido a la crisis del modelo de producción imperante, donde la industria tradicional del calzado, textil y juguete se sitúa al borde de la quiebra por la rapiña de un empresariado que no ha invertido en investigación, diseño e innovación, que ha mantenido su actividad sobre la base de la sobreexplotación de la mano de obra y al aumento continuado de los precios, y que ahora se ve incapaz de competir internacionalmente si no es en base a una apuesta clara por las peores prácticas de la globalización capitalista, como la deslocalización productiva, la fragmentación de los procesos productivos en países de producción a bajo coste, o el comercio a escala planetaria de mercancías baratas, como ha sido el caso del magabuque chino con 8.200 contenedores recibido con honores en el puerto de Valencia y que no era otra cosa que miles de mercancías compradas por las grandes comercializadoras (Zara, Mango, INDITEX…) para distribuir en el mercando rompiendo precios y arrasando con la competencia del pequeño comercio.

En este sentido, el PCPV considera una provocación alarmante la Cumbre de Empresarios europeos de la industria del calzado celebrada en ELX el pasado 25 de mayo, con el auspicio de la GV, dónde se explicó la bonanza de la deslocalización industrial como salida a la crisis del sector.

Nuevamente denunciamos el modelo de construcción europeo, por su carácter antisocial y clasista, que hoy tiene, a punto de discutirse en el Parlamento Europeo, la Directiva Bolkestein, que si no se logra parar supondrá un importantísimo instrumento para el recorte de los derechos sociales de los trabajadores y trabajadoras y del Estado del Bienestar. En este sentido, el No de Francia y Holanda al Tratado, debe servir para situar nuevamente que otra Europa y otra constitución es posible en el marco de una Europa más social y democrática.

El No francés y holandes al Tratado constitucional, no solo ha supuesto una impugnación al modelo neoliberal y productivista de construcción europea, sino también una apuesta por otra izquierda, basada en el rechazo al neoliberalismo, que plantee el socialismo como alternativa al capitalismo. Ese camino ya ha sido emprendido, no solo en Francia, sino también en Alemania con la posible alianza de la socialdemocracia de izquierdas, encabezada por Oskar Lafontaine, con el Partido del Socialismo Democrático.

Pero también la amenaza del paro viene por la crisis del campo, del modelo turístico de “sol, playa y cemento” y por el inicio del declive en el sector de la construcción –en los últimos tiempos, auténtico motor de la economía- que hace temer una recesión muy grave si explota la “burbuja inmobiliaria”.

El PP ha convertido en nuevos yacimientos de dinero para el empresariado lo que han sido derechos conquistados como la sanidad, enseñanza y otros servicios sociales básicos (atención a mayores, jóvenes, mujeres, y dependencias en general) a través de su política de privatizaciones y conciertos que ha dado un duro golpe a la calidad de los mismos en un nuevo intento de hacer desaparecer los Servicios Públicos; ha agravado los problemas de la mujer, de los jubilados, de las minorías y de los inmigrantes, sometidos a todo tipo de marginación sin igualdad real en derechos. Con ello se han engrosado las bolsas de exclusión y pobreza.

Mención especial merecen los y las jóvenes que sometidos a los peores contratos, sin estabilidad en el trabajo, y con la vivienda contemplada como un imposible, ven alejarse su perspectiva de emancipación.

El gobierno del PP está desvertebrando el País Valencià, territorial y culturalmente. Con agresiones contínuas al medio ambiente (transvase Xuquer-Vinalopó, Albufera, Sierra Calderona, Porxinos etc..,) –en ocasiones con complicidad del PSPV- muchas veces de consecuencias irreparables, especialmente las derivadas de un modelo urbanizador depredador blanqueador del dinero negro de las mafias, que después de destrozar gran parte del patrimonio costero, amenaza con desplazarlo al interior con fórmula elitista de “chalet y golf”, poniendo en peligro zonas de gran valor paisajístico y zonas protegidas; con una política de transportes al servicio de las grandes urbes y zonas de expansión; desviando a zonas deprimidas vertederos e industrias contaminantes, conformando, en definitiva, un PV dual, con importantes zonas despobladas y desertizadas, a la vez que grandes concentraciones urbanas y de servicios que son hoy negocio lucrativo para los grandes grupos inmobiliarios que sustenta la GV del PP.

Voracidad urbanística a la que se une la demagogia respecto al agua, intentando manipular a los agricultores para obtener un agua que al final irá a urbanizaciones y campos de golf, y un modelo de crecimiento que llevaría a la desertización industrial y la terciarización de la economía valenciana, abocándola a una situación de inestabilidad y dependencia, de alta vulnerabilidad.

Saludamos la importante manifestación contra el transvase Xúquer-Vinalopó celebrada en Sueca en la que miles de valencianos, mucho de ellos militantes y cargos públicos del PP y PSPV, desoyendo a sus direcciones, dijeron NO a lo que puede ser la ruina la cuenca hidrográfica del Júcar y la Albufera –y con ello la de centenares de familias- en favor de las grandes concentraciones de ladrillo costeras.

El PP no ha protegido la cultura que nos es propia. El valenciano no es una herramienta para la cultura porque el fomento del conflicto lingüistico amenaza a los creadores. La música en valenciano no tiene canales de distribución públicos, no existen apenas ayudas al teatro, al cine y el índice de lectura está por bajo de la media. La injerencia en los trabajos de la AVC fue la expresión más elocuente de este gobierno de su falta de interés en defender nuestra lengua, a la vez que una afrenta a la independencia de la misma.

El Estatut d’Autonomía, pactado por el PP y el PSPV-PSOE bajo la vijilancia de las direcciones de ambos en Madrid, no sólo no responde a las aspiraciones de máximo autogobierno de los valencianos y valencianas, sino que el Gobierno del PSOE pretenderá utilizararlo como listón a la baja de los estatutos que van a negociarse en Catalunya y en Euskadi.

El déficit democrático del texto, la insuficiencia financiera planteada, el oscurantismo del proceso, ha llevado a EUPV a plantearse la presentación de una enmienda a la totalidad. Posición que respaldamos.

Nos estamos refiriendo a que muchos derechos reclamados, o no se abordan o se abordan sin garantías, entre otros, a los de igualdad de género, a los ambientales, al mantenimiento del Estado del Bienestar, a la igualdad de oportunidades para discapacitados; no se contempla la financiación adecuada como es el concierto económico sobre bases solidarias en el marco de una España Federal, ni referencias a una fiscalidad progresiva, y convierte a la Agencia Tributaria en un mero despacho del Ministerio de Hacienda; no mejora la democracia representativa, se mantiene la barrera del 5%, y tampoco la democracia directa al no contemplar los presupuestos participativos ni el referéndum a nivel municipal y autonómico; no reconoce nuestras señas de identidad y no aborda la unidad lingüística, entre otros.

Resulta incomprensible que con tan grandes y graves insuficiencias, el PSPV haya dado con su firma soporte y oxígeno a un gobierno sometido a graves disputas internas; que haya aupando a un Presidente cuestionado por parte de su organización, y haya cometido el error de no modificar el listón del 5%, que hubiera facilitado el recambio en la futura contienda electoral.

El PCPV reclama información a todas las entidades sociales y someter el texto a Referéndum. El PCPV saluda el trabajo realizado por el Grupo Parlamentario de EUPV-Entesa y respalda los últimos esfuerzos negociadores tomando como referencia el texto de la comisión Compromís per l’Estatut, y también entiende que de no darse cambios sustanciales abogaremos por el NO al texto y por la presentación de una enmienda a la totalidad.


La alternativa: un País Valencià más justo, democrático, habitable y solidario.

Estamos pasando el ecuador de la legislatura. Llegamos a ella con un PP donde miembros cualificados del mismo aparecen vinculados a casos de corrupción y con un grave enfrentamiento interno entre campsistas y zaplanistas que amenaza su unidad y proyecta una imagen de caos que le resta credibilidad política ante muchos de sus votantes. Igualmente, la bancarrota de las cuentas públicas, las graves contradicciones antes comentadas hace presagiar problemas sociales de envergadura, empeoramiento de la calidad de vida y de nuestro entorno ambiental, a la vez que la continuidad de la marginación y opresión para nuestra lengua y nuestra cultura.

La oposición realizada por el Partido Socialista no ha puesto sobre el tapete, la mayor parte de las veces, una alternativa creíble contra las políticas y prácticas del PP. En primer lugar, porque ha apoyado casos de especulación escandalosas en Ayuntamientos populares (Alacant, urbanización de los terrenos militares de La Rabasa, ), o ha realizado las mismas prácticas en otros, por la contradicción de derogar el PHN y seguir apoyando el transvase Xúquer-Vinalopó, por apoyar un Estatut con déficits por todas partes y dar estabilidad a un Presidente que será su contrincante electoral dentro de 18 meses.

Que el PP debe salir de la GV es un hecho incuestionable en el conjunto de las fuerzas políticas de la oposición, de otros grupos sin representación parlamentaria y de infinidad de colectivos sociales.


Para nosotros, esta salida no puede ser un mero desalojo, sino el inicio de otra política y otro modelo productivo en favor de las capas más desfavorecidas, de la mejor calidad de vida y de nuestro medio, de la democracia más plena –representativa y directa-, y de la defensa de nuestro patrimonio cultural como instrumento identitario de expresión, de manifestación artística y de convivencia, en definitiva, de realización personal y colectiva, en la perspectiva de un PV libre y soberano, democrático, sostenible, solidario y socialista, en el marco de la República Federal y de una europa socialista.


Preparar las elecciones. Reforzar EU y abrirla a la sociedad

El desgaste del gobierno del PP y la escasa credibilidad que como oposición ha transmitido el PSOE hace previsible que EUPV tenga mucho que ganar electoralmente en las próximas autonómicas y municipales, siempre que EU se presente a las mismas con una sola voz, unida y con un mensaje claro y nítido hacia la sociedad, a la vez que con el tiempo suficiente preparar dichas elecciones y llegar a todos los rincones del País.

Se impone evitar los conflictos internos, volcar nuestro trabajo y el de la organización hacia el exterior a través del debate programático con los colectivos sociales de nuestro entorno, ampliarla y reforzarla con un plan de organización dirigido a garantizar su presencia en las “zonas blancas” que nos permita presentar lista en un futuro, así como recoger las experiencias positivas de la Entesa como ha sido la colaboración con Esquerra Ecologista y el trabajo con los colectivos realmente existentes de Gent per l’Entesa. Habría que promover la participación de todos los componentes de la actual Entesa en las Asambleas abiertas y Áreas de EUPV y buscar fórmulas de vinculación más estrecha.

Para el PCPV la suma de votos tiene que ser el reflejo de una organización fuerte con un programa alternativo en lo político, en lo social, en lo económico y en lo cultural. Por eso, hemos de abrir Esquerra Unida a los colectivos y personas con las que estamos trabajando e invitarlos a que formen parte de la organización que queremos construir, impulsando iniciativas de colaboración y confluencia entre los colectivos, organizaciones y personas de la izquierda social y política del país.

Es importante destacar que EUPV es un proyecto en permanente construcción, destinada a ser un lugar de encuentro de la izquierda valenciana. Deberá plantear una alternativa a corto plazo que apunte claramente a la superación del neoliberalismo y a medio al capitalismo, presentándose a la sociedad como una fuerza coherente que defiende y cree firmemente en sus planteamientos. Así ayudaremos a dar un nuevo impulso a la izquierda de nuestro País, para que confluya en un programa común fruto de las inquietudes de la izquierda política y social, que represente a las personas con las que trabajamos a diario en diversos frentes de lucha, a las necesidades de cambio de miles de trabajadores y trabajadoras, ciudadanos y ciudadanas que aspiran a gobiernos honestos y políticas justas, a que el trabajo articule y cohesione nuestra sociedad, a un cambio de valores donde la paz, la justicia y la igualdad en derechos sea la base de la convivencia, y donde la solidaridad y el respeto mutuo sienten las bases de las relaciones entre pueblos.

Nuestra apuesta por EUPV como movimiento político y social de la izquierda alternativa, como punto de convergencia de la misma, nos lleva a defender su presencia electoral en el 2007 con un perfil nítido y propio, como un proyecto plural, útil y de futuro, y con un programa debatido internamente y con el máximo número de colectivos sociales.

Para el PCPV, ese programa, pasaría por los siguientes ejes;

  1. Reducción de la jornada laboral a 35 horas por ley y sin reducción salarial, para combatir el paro y hacer desaparecer la temporalidad laboral. Por una redistribución más equitativa del trabajo doméstico entre hombres y mujeres.

  2. Por una política salarial que garantice el incremento del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras. Por un salario mínimo que alcance el 68% de la media salarial. Por la aplicación real del derecho de antigüedad y participación en los beneficios de la empresa, garantizando siempre a igual trabajo igual salario.

  3. Supresión de las ETT’S y de las horas extraordinarias, salvo los casos excepcionales regulados por el Estatuto de los Trabajadores. Cobertura total por desempleo mediante la creación de un salario social básico para toda la población parada o sin recursos económicos suficientes.

  4. Por la limitación y control estricto de la práctica de la subcontratación y la prohibición expresa de esta en las adjudicaciones de la Generalitat.

  5. Por la creación de puestos de trabajo dirigidos específicamente a los jóvenes y el establecimiento de los contratos de relevo para sustituir prejubilaciones.

  6. Garantizar el derecho a una vivienda digna, ofreciendo un mayor número de viviendas de protección oficial.

  7. Revisión de todos los procesos privatizadores, devolviendo al sector público aquellas empresas estratégicas para la economía del país. Gestión pública directa de servicios gestionados por empresas privadas.

  8. Por un plan de reindustrialización que frene las deslocalizaciones, que apueste por el desarrollo tecnológico, la inversión y la calidad, y que contribuya a superar modelos neoliberales de empleo de baja calidad.

  9. Por la potenciación y ampliación del sistema público de pensiones y la inmediata igualación de las más bajas al SMI.

  10. Por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, regulada por ley, libre y gratuita y a caro de la Seguridad Social.

  11. Prevención de los acosos de acoso sexual y violencia de género, adoptando acciones sancionadoras y penales eficaces cuando estos hechos se produzcan.

  12. Por el reconocimiento de todos los derechos constitucionales a los/les inmigrantes del País Valenciano.

  13. Por una política de uso racional y sostenible del agua, que prime la eficiencia, el ahorro, la reutilización y la depuración integral de las aguas. Que los planes urbanísticos garanticen la protección del patrimonio agrícola valenciano, en especial de la huerta.

  14. Establecimiento de ecotasas, sobre el consumo energético, las actividades contaminantes, el uso santuario del agua y la actividad turística en el territorio. Por una Ley de Ordenación del territorio que ponga fin al descontrol territorial, la especulación, la edificación desordenada y las agresiones al medioambiente.

  15. Por la pacificación del tránsito urbano, a través de la defensa de los transportes públicos, tanto en su gestión como en su propiedad.

  16. Por la defensa de la enseñanza de calidad en una educación pública, democrática, laica y enraizada en el medio. Participación efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa en la adopción de decisiones en los ámbitos que les afectan.. No a los conciertos con la enseñanza privada,

  17. Defensa y mejora de la red sanitaria pública y contra la gestión privada de los centros públicos.

  18. Por un País libre y soberano, no renunciamos al derecho de autodeterminación.

  19. Por una autentica reforma del Estatuto que sitúe al País Valenciano en el lugar que les corresponde como nación. Por una ley valenciana de comarcalización.

  20. La defensa del valenciano y la dignificación de nuestra lengua en todos los ámbitos.

  21. Defender y extender la democracia y la participación ciudadana en todos los ámbitos sociales. Elaboración de presupuestos participativos. Potenciar y mejorar la ILP .

  22. Defensa de la paz y la solidaridad entre pueblos.


La convergencia política y social y la concurrencia electoral

La convergencia política y social en el PV requiere de la unidad de acción en la movilización social, en la calle, por unos objetivos programáticos por los que hay que luchar ya, sin esperar al 2007, y por aquellas reivindicaciones que están al orden del día (defensa del tejido industrial valenciano, defensa de unos servicios públicos de calidad, defensa del territorio, medio ambiente, agricultura y contra la especulación urbanística y el transvase Xúquer-Vinalopó, defensa de la cultura valenciana y la unidad lingüística, Estatut d’Autonomía democrático y federalizante, contra el Tratado Constitucional europeo, directiva Bolkestein..), pues sólo esa dinámica puede permitir un acuerdo sólido con otras fuerzas.

No es la hora de los pactos preelectorales, sino de forjar la unidad de acción con cuantos partidos y organizaciones políticas y sociales, además de colectivos sociales, sea posible, desde la coherencia programática que planteamos, para crear el clima adecuado que permita sacar al Partido Popular de la Generalitat.

Es la movilización social, la fuerza de las propuestas de la izquierda alternativa y de los comunistas lo que logrará realmente el cambio, y un cambio con garantías.

Un proceso así permitirá reconstruir la unidad de la izquierda política y social en el PV y proyectar institucionalmente dicha convergencia, así como situar la salida a los grandes problemas económicos políticos, sociales y culturales con los que hoy se enfrenta el PV en un horizonte alternativo y emancipador.


Valencia, 3 de junio de 2005
COMISIÓN POLÍTICA DEL PCPV