Home

Crisis del capitalismo

Publicaciones

Citas

21 de julio de 2010

Un nuevo accidente mortal en el ámbito del trabajo, que obviamente no contará como tal al no producirse en el acto, pero que pone de manifiesto la falta de protocolos de trabajo seguro en las empresas de nuestra provincia. Desde el sindicato se exige que se aclaren las causas en que se produjo y que se depuren responsabilidades, ya que no podemos permitir que los trabajadores pierdan la vida en sus puestos de trabajo.

El sindicato denuncia las cifras de accidentes laborales que se están produciendo en la provincia durante los primeros seis meses del año 2010. Jaén es la única provincia de toda Andalucía donde aumenta la accidentalidad laboral, se han producido 3658 accidentes durante la jornada de trabajo, lo que supone un incremento de casi el 4%. De estos 3579 han sido leves, aumentando un 3% más que en el mismo periodo del pasado año, 75 graves y 4 mortales.  

Además de los trabajadores que han perdido la vida en su puesto de trabajo, ya sean los cuatro oficiales o los que como este joven no han contado, el peor dato lo pone el incremento de los accidentes graves de un 71%, fundamentalmente en el sector de la industria y el elevado número de accidentes in itinere, con 3 accidentes mortales más y un incremento de este tipo de accidentalidad laboral del 14%.

Por sectores, es la agricultura y la industria los que tienen mayor accidentalidad laboral; les siguen construcción y servicios.

Para CCOO se trata de una situación intolerable que no podemos permitir, no sólo por las cifras que son muy negativas, sino porque las causas de los accidentes laborales son las mismas que hace años. Según la Secretaría de Salud Laboral es lamentable que las personas se sigan matando igual que en la época de las pirámides, se caen al vacío porque no hay ni redes, ni vallas, los huecos no se protegen, mueren por aplastamiento por vuelco de tractor, o atrapamiento de máquinas,... igual que hace cientos de años y todo esto en un momento en el que contamos con la mejor ley de prevención de riesgos laborales de toda Europa y con más recursos humanos y económicos que nunca. No hay duda de que las cosas no se están haciendo bien, y por ello exigimos que se actué de forma contundente contra el incumplimiento de la ley de prevención en la empresas de la provincia y con la falta de seguridad en los procedimientos de trabajo.

Finalmente, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Jaén, Isabel Delgado, ha afirmado que "no vamos a tolerar que la crisis se cebe con la salud y la vida de los trabajadores, por eso exigimos más inspección, más contundencia en sus actuaciones y que la Administración se implique más y mejor, cumpliendo con sus obligaciones y no siendo un mero "dador" de números y cifras, en la comisión provincial de prevención de riesgos laborales.

Vídeos de la conferencia de Manuel Monereo "Alternativas al capitalismo: perspectivas del socialismo hoy" (3 de julio de 2007) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Sábado, 14 de Febrero de 2009 16:48
Pincha aquí para ver los vídeos (disponibles en los próximos días)
 
 
 
¿Cuál crees que es la mejor opción ante la crisis?