PCE/EPK Navarra

20/02/2018 1:39

HACIA LA HUELGA FEMINISTA

Desde el Partido Comunista de España y Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) apoyamos la huelga feminista del 8 de marzo propuesta en 4 ejes:

- Laboral

- Consumo

- Cuidados

- Estudiantil

huelga-laboral

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20/02/2018 1:38

Movilizaciones en defensa de las pensiones públicas: Otsailak 22 de Febrero

Movilizaciones en defensa de las pensiones públicas: Otsailak 22 de Febrero

Seguimos adelante con la defensa de las pensiones públicas.

En Pamplona a las 19:30 desde Merindades.

https://www.pce-epk.org/2018/02/18/movilizaciones-en-defensa-de-las-pensiones-publicas-otsailak-22-de-febrero/

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25/12/2017 12:29

La democracia soviética: sus primeras medidas, surgimiento del primer gobierno verdaderamente popular de la historia, una elevación de la democracia a un peldaño superior: MUESTRA DE UNA DEMOCRACIA ORGANIZADA TRAVÉS DE CONSEJOS DE PODER POPULAR

Aquellas personas que vivieron algún periodo de la existencia de la Unión Soviética, cuando escuchan la palabra soviet, soviético o algo parecido, enseguida les viene a la mente este extinto país, y una gran mayoría, debido a las calumnias vertidas por los mass media financiados por los grande monopolios, asocian a esta y al bloque del este y a todo país socialista o gobernado por gobiernos de tal orientación o comunistas, a falta la falta de libertad dónde los ciudadanos eran vigilados y donde todo el mundo debía cumplir unas pautas de comportamiento cual robot. Por supuesto, todo esto no expresaba, y expresa, más que la intención de ocultar una forma distinta de gobernar, una forma diferente de entender la realidad y de organizar la sociedad, que cuando dejó practicarse y hubo un desviamiento de los fines para los que nació, el bienestar de todo el pueblo trabajador; y esto, unido a otros muchos factores, llevó a la caída del bloque del este y de casi todo el sistema socialista que existía a escala internacional. Podríamos detenernos y analizar y explicar por qué cayó la URSS y con ella casi todo el sistema socialista internacional, pero esto es un absurdo sino tratamos de hacer entender a la gente llana, al pueblo humilde en definitiva, a la clase obrera, qué es la democracia soviética, cómo funcionaba y cómo su existencia, como forma de democracia socialista, demostraba y demuestra que es posible caminar hacia un mundo más justo. Por ello, es necesario pararse y hacer pedagogía con sencillez cada vez que se nos presente la ocasión, para poder defender el socialismo como expresión más directa de los intereses de las y los trabajadores.

En primer lugar, hemos de comprender qué son los Soviets. Respecto a ello podríamos hacernos varias preguntas. ¿Qué son los Soviets? ¿De dónde viene esta palabra? ¿Qué significa? Por supuesto, como muchos ya sabrán, esta palabra proviene del ruso y significa consejo. Estos organismos surgieron principalmente en aquellos lugares dónde había una gran concentración de trabajadores y algunos lugares puntuales del campo, tras la Revolución rusa de 1905, precipitada por los acontecimientos del Domingo Sangriento. El 9 de enero de 1905 del extinto calendario juliano (22 de enero según el calendario moderno), una gran manifestación pacífica dirigida por el pope Gapón que, incluso, portaban retratos del zar e iconos religiosos, se dirigió al palacio de invierno, con una carta que solicitaba mejoras laborales para las y los trabajadores. La Guardia imperial, abrió fuego causando una matanza y dando paso a una ola de protestas con demandas radicales y revolucionarias que se extendió principalmente a los aquellos lugares donde había una gran concentración de trabajadores. Todo esto, sacudió a Rusia, contagiando a unos pocos de sectores del campesinado cuya situación era insostenible. El ejército, lugar donde también había descontento, venía de ser derrotado en la guerra ruso-japonesa, lo que causó la sublevación de la retaguardia en la marina, en sitios como Sebastopol, Vladivostok y Kronstadt, dando lugar a la insurrección del acorazado Potiomkin. La insuficiente y dispersa organización de la rebelión, sumada al sofocamiento de la insurrección por la fuerza, acabó con este periodo revolucionario. Pero dejó la huella de una nueva forma de gobierno: los consejos de trabajadores, es decir, los Soviet. Su actividad no reapareció hasta la revolución democrática que derrocó al zar en febrero de 1917. Ya, Lenin, señaló que estos organismos eran la expresión y forma que adoptarían, el futuro orden revolucionario que se precipitaba sobre Rusia, el germen de una sociedad socialista.

La revolución de 1905 hizo que el Zar se viese obligado a hacer ciertas concesiones -la duma o parlamento, que no era más que un órgano consultivo pues correspondía al zar la decisión final-, pero no hizo desparecer la monarquía ni el sistema sobre el que estaba organizada la sociedad rusa: el capitalismo. Los campesinos seguían muriendo de hambre y seguían viviendo, aunque en condiciones mercantiles, en esclavitud y represión, en las ciudades se siguió viviendo escasez debido a las condiciones de miseria en el trabajo, agudizada por el desastre originado por la participación en la I Guerra Mundial. Durante dicha guerra, en los frentes, los soldados luchaban casi sin pertrechos y sufrían una derrota tras otra, todo en beneficio de aquellos que se repartirían el botín del saqueo en el nombre del progreso de sus propiedades y bolsillos. Durante el periodo previo de a la revolución democrática de 1917 que acabó con la monarquía, 1915 y 1916, resurgieron los Soviets, pero esta vez los soldados y campesinos también crearon esta clase de organismos. Los soldados comenzaron a elegir sus propios representantes, incluso, en el frente, además de reclamar la paz, hartos de guerrear en un conflicto que no entendían con el resto de pueblos y naciones, también pedían el derecho a la libre separación de estos sin condiciones ni anexiones. Los campesinos demandaban el reparto de la tierra y la expropiación de los latifundios y comenzaron a ocupar la tierra. La clase obrera, el control obrero sobre la producción hartos de la escasez producto de la guerra y del sabotaje de los grandes propietarios y sus colaboradores debido a la situación de rebelión de las y los trabajadores y las condiciones de miseria, y solicitaban la expropiación de los grandes capitales financieros e industriales. Se crearon Soviets entre los soldados, obreros y campesinos, agrupándose primeros los obreros y soldados en Soviets de Obreros y Soldados, y por otro, los campesinos en los suyos propios. Hartos ya, el pueblo trabajador reclamaba el fin de la autocracia zarista. De este cúmulo de circunstancias y surgió un nivel que generalizado de insurrección y con los trabajadores en armas, se derribó a la monarquía y el poder del zar Nicolás II. Con la revolución democrático burguesa, también surgió la Asamblea Constituyente, que supuestamente daría paso a una nueva República, y un gobierno provisional, donde había representantes de todas las tendencias -incluida de los representantes de los grandes poderes financieros, industriales y terratenientes-, excepto de Lenin y los bolcheviques (los comunistas). Hubo elecciones a los Soviets, donde las tendencias reformistas del capitalismo salieron vencedoras en una primera instancia. Los bolcheviques, resumían las demandas de los explotados en la consigna de “¡Paz, pan y tierra!”. Pero el gobierno provisional no hacía más que demorar las demandas de cada una de las capas explotadas de la sociedad. Dicho gobierno, decidió continuar con la guerra, no llevó a cabo la expropiación y reforma agraria demanda por los campesinos y en las ciudades, ante la negación de los trabajadores de continuar con semejante situación y de colaborar en la guerra, la situación empeoró, debido a que los industriales no suministraban de materias para el trabajo las fábricas, y acaparaban y especulaban con los alimentos. Al principio, el gobierno conciliador, desató una persecución contra Lenin y sus partidarios, los comunistas, pues protestaron enérgicamente porque los miembros ultra reaccionarios que eran parte de este, que bloqueaban toda solución y no obedecían más que a sus designios de avaricia y no dudaban en recurrir a toda clase de crueldades. El social-reformismo que encabezaba el gobierno, había demostrado no ser capaz ni tener la voluntad -producto de que también representaban a los pequeños capitalistas que soñaban con la gran propiedad- para solucionar la situación de crisis, mientras los comunistas con Lenin como líder sostenían que solamente si los explotados tomaban cartas directas y las riendas de la situación, se resolvería. En las elecciones de Julio, los bolcheviques, de ser perseguidos; no solo por el gobierno, sino también por una parte del pueblo, por incomprensión y producto engaño y calumnia de sus detractores, pasaron a conquistar la mayoría en los soviets de obreros y soldados, y ante la situación de demora constante y atmósfera electrificada por la situación, la clase obrera en armas junto con los soldados pasó a la acción. Los bolcheviques, viendo la madurez de la situación, una vez más poniéndose al frente y apoyando al pueblo, llamaban y llamaron a la organización y a llevar a término una insurrección revolucionaria que derribase al gobierno del momento. El gobierno provisional y conciliador y confabulador, trató de salir y detener tal situación ya tiempo antes y durante la preparación de la insurrección revolucionaria, mientras dejaban que los grandes dueños de la tierra, fábricas y bancos, actuar con total impunidad en contra del pueblo, pero su intento afortunadamente fue infructuoso, pues la clase obrera estaba armada y no estaba dispuesta ni a esperar ni a ceder más. Es así como, 7 de noviembre de 1917 (24 de octubre en el calendario juliano) se dio el golpe que final al gobierno provisional, que ya no gozaba de ningún apoyo, dando una sacudida y vuelco de 180º a la forma de ver y organizar la sociedad, constituyéndose el primer gobierno revolucionario, es decir, el primer gobierno socialista de la historia. Hasta constituir un nuevo gobierno, el poder lo asumió provisionalmente el Comité Militar Revolucionario, conformado por miembros del Soviet de Petrogrado[1], miembros de los bolcheviques, de los sindicatos, de los trabajadores fabriles y organizaciones (de los) militares, y fue entregando todas sus funciones a medida que se fortaleció el gobierno que surgió.

Pero el hecho de que los explotados de la sociedad, tomasen el poder, ¿es requisito suficiente para que fuera un gobierno con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo? Conocer las primeras medidas que tomó este nuevo poder -donde por primera vez en la historia, la clase obrera y los explotados, se constituían en gobierno y tenían acceso a gobernar un país-, nos puede dar una noción de ello. Al día siguiente del comienzo del asalto final, el 25-26 de octubre (7-8 de noviembre), se celebró el II Congreso de los Soviets de diputados Obreros y Soldados de toda Rusia, que fue quien adoptó las primeras disposiciones.

Así, en primer lugar, está el Decreto de Paz. La I Guerra Mundial, había llevado al mundo a una ruina y matanza sin igual, lo que llevó a cuestionarse a muchos pueblos del mundo en aras de qué guerreaban entre ellos, cuando los trabajadores de diferentes países, no sacaban nada en claro de la guerra. Por eso, el gobierno naciente propuso a todos los pueblos beligerantes y a sus gobiernos una paz justa y democrática, es decir, sin anexiones ni contribuciones, declarando hacer todas las gestiones enérgicas y necesarias para poder ratificar la paz. Además, este decreto establecía otras tantas consideraciones. Por ejemplo, si una nación cualquiera, era mantenida por la fuerza en los límites de un Estado, si a pesar del deseo expresado por ella -independientemente de cómo- no se le concedía el derecho a decidir en un votación libre la cuestión de las formas estatales de su existencia, sin la menor coacción, después de la completa retirada de las tropas de la nación conquistadora, o, en general, más poderosa, la incorporación de esa nación a otro Estado sería considerada una anexión, es decir, una conquista y un acto de violencia. Esto último es a tener en cuenta, pues va ligado al derecho a decidir de cualquier pueblo, teniendo en cuenta que aquella época, muchísimas naciones eran subyugadas por otros más fuertes. Asimismo, el nuevo poder consideraría que, continuar la I Guerra Mundial, una guerra por el reparto entre las naciones fuertes y ricas de los pueblos más “débiles”, conquistados por ellas, el mayor crimen contra la humanidad y proclamaría su resolución de firmar sin demora unas cláusulas de paz que pusiera fin a dicha guerra, en las condiciones anteriormente expresadas. Otra importante medida de este decreto, fue la voluntad de llevar todas las negociaciones de paz de manera pública y procediendo a publicar íntegramente los tratados secretos ratificados o concertados por los gobiernos de los terratenientes y capitalistas, desde febrero hasta el 25 de octubre de 1917, declarando así anuladas todas las cláusulas de dichos tratados. Es así como se puso fin, a lo que llamaban diplomacia secreta. El gobierno invitó a todos los países a entablar negociaciones públicas de paz, fueran por escrito, por telégrafo o por conversaciones de representantes o en una conferencia de estos, pero el mismo tiempo, dirigió también este llamado a todos los pueblos de dichos países, pues con su actividad y ayuda y la de los trabajadores más conscientes, sería más fácil llevar a feliz término la causa de la paz. Además, propuso, un armisticio mínimo de tres meses. Pero la Rusia Soviética, un país naciente con una estructura económica atrasada y que sufría tremenda ruina y privaciones producto de las políticas de anteriores gobiernos, no se podía permitir arriesgarse a perder la oportunidad de lograr la paz, por eso remarcó que las condiciones de paz propuestas no eran un ultimátum y que estaba dispuesta a examinar cualesquiera condiciones que se les propusieran.

¿Qué otras medidas de carácter popular adoptaron? Huelga decir que Rusia era un país principalmente agrario y la mayor parte de la tierra pertenecía a grandes propietarios, al claro y a la corona. El Zar Nicolás y otros 130.000 propietarios eran dueños del 95% del país. A esto, había que sumar que estos y los campesinos ricos, eran propietarios de casi toda la fuerza animal para trabajar la tierra. En el país la servidumbre no había sido abolida hasta 1865, pero a pesar de ello, los campesinos tuvieron que pagar altas sumas por las parcelas que se les habían entregado, siendo muchas veces las menos productivas. Al mismo tiempo, aquellos que arrendaban una parcela debían de entregar lo mejor de su cosecha al terrateniente, mientras debían sufrir toda clase de privaciones y hasta hambre. Los zemstvos, órganos de administración local, seguían estando bajo la autoridad de los terratenientes, y aquel que violase una sola norma, era duramente castigado o sufría una salvaje represión si es que se había atrevido a desafiar la autoridad de los latifundistas. En los meses previos a la revolución, los campesinos, hartos ya de esperar de que el gobierno fuera a cumplir con las demandas del campesinado, los campesinos comenzaron a tomar la tierra por iniciativa propia sin esperar a que fuera hecha ninguna ley y a insurreccionarse, teniendo por ello que sufrir pogromos. Para cumplir con el programa agrario, los bolcheviques, promovieron el Decreto sobre la Tierra en el II Congreso de Soviets de Obreros y Soldados de toda Rusia, en el que: 1) se abolió en el acto la propiedad terrateniente sin ninguna indemnización a sus propietarios; 2) las fincas de los terratenientes, así como todas las tierras de la corona, de los monasterios y de la iglesia, con todo su ganado de labor y aperos de labranza, edificios y todas las dependencias, pasaron a disposición de los comités agrarios subdistritales y de los Soviets de diputados campesinos de distrito hasta que se reuniera la Asamblea Constituyente; 3) Cualquier deterioro de los bienes confiscados, que desde aquel momento pertenecían a todo el pueblo, sería considerado un grave delito, punible por un tribunal revolucionario. Los Soviets de diputados campesinos de distrito adoptarían todas las medidas necesarias para asegurar el orden más riguroso en la confiscación de las fincas de los terratenientes, para determinar exactamente los terrenos confiscables y su extensión, para inventariar con detalle todos los bienes confiscados y para proteger con el mayor rigor todas las explotaciones agrícolas, edificios, aperos, ganado, reservas de víveres, etc., que pasaron al pueblo. Hasta que la Asamblea Constituyente determinase definitivamente las transformaciones realizadas, se usaría como guía el mandato campesino acerca de la tierra confeccionado por la publicación Izvestia, órgano del Soviet de Diputados Campesinos de toda Rusia[2]. Este mandato, contenía el interesante aspecto prohibición del trabajo asalariado en el campo, pudiendo sólo ser trabajada en familia o asociados con todo aquel aquella que deseara trabajarla.

A todo esto, podríamos añadir la resolución de la sesión del Soviet de diputados obreros y soldados de Petrogrado, celebrada el 25 de octubre, que acordó establecer el control obrero sobre la producción y la distribución de los productos y control de todo el pueblo sobre los bancos, al mismo tiempo que transformaría estos en una sola empresa del Estado.

Todo esto quedaría ratificado por la Declaración de Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado que sería aprobada por el III Congreso de los Soviets de toda Rusia el 25 (12) de enero, que serviría de base para la Constitución Soviética. Esta declaración, contiene otros puntos interesantes, como la eliminación del parasitismo mediante el establecimiento del trabajo obligatorio, medida encaminada a combatir a aquellos que habían acostumbrado a vivir a costa del sudor de las y los trabajadores. También, establecía la creación del Ejército Rojo socialista de obreros y campesinos, decretando el armamento de los trabajadores y desarme de los grandes propietarios.

Todo lo citado no hubiera sido posible sin los Soviet, que más allá de ser consejos gobernados por miembros de las clases sociales humildes de las que estaban compuestos, hay que resaltar qué clase de órganos eran y cuál era su funcionamiento, clave del éxito de la revolución y de todas las medidas que adoptó la nueva sociedad que emergió en Rusia. En primera instancia, hay que decir que los Soviet, cuando surgieron, surgieron como órganos paralelos a los del Estado del zarismo que se basaba en el sistema capitalista. La clase obrera y el resto del pueblo, al no ver satisfechas sus necesidades y, por tanto, tampoco sus demandas, hizo uso de estos órganos como un poder decisorio y legislativo que obedecía a su voluntad. El desarrollo de los acontecimientos políticos nacionales e internacionales durante el periodo pre revolucionario, creó una dualidad de poderes en disputa, el poder de los capitalistas y terratenientes, banqueros, monárquicos y clero frente al del pueblo, disputa originada por lo que ya antes citamos: la situación de oprobio de las y trabajadores, soldados y campesinos, que dio en primer lugar al traste con la monarquía y después con el régimen de propiedad privada vigente en Rusia. El pueblo trabajador, a través de los Soviet, tomó en sus manos todos los asuntos del Estado, pues los Soviet, eran eso, órganos de poder del nuevo Estado, órganos plenipotenciarios y decisivos. El llamamiento “¡A los obreros, a los soldados a los campesinos!” realizado por el II Congreso de los Soviets de Diputados Obreros y Soldados de toda Rusia y escrito por Lenin, los ilustra con claridad: “El Congreso acuerda: todo el poder en las localidades pasa a los Soviets de diputados obreros, soldados y campesinos, llamados a asegurar un orden verdaderamente revolucionario”[3]. Respecto a cómo funcionaban los Soviet, otra aspecto clave y a resaltar son las debates o discusiones públicas que las masas trabajadoras daban en esta clase de organización/es estatal/es sobre cuestiones acerca de temas del centro trabajo de cada uno, de localidad o provincia, asuntos de Estado o sobre las condiciones de trabajo… Dependiendo del tipo de debate y del nivel que ocupase este debate, era discutido en Soviets de carácter más o local, o menos, pero siempre ciñéndose a lo decidido en los Congresos de Soviets (pues lógicamente, eran los máximos representantes de todos los trabajadores y su decisiones eran productos de debates antes ya suscitados en soviets inferiores). Los debates suscitados en dichos consejos populares, eran los generadores de una disciplina voluntaria y consciente a las decisiones que allí surgían, y esto era posible gracias a que eran producto de discusiones de la mayoría de las gentes humildes que participaban en ellos, lo que hacía mucho más fácil asumirlas y disciplinarse a sus decisiones. Es así como los Soviet habían dado lugar a una nueva forma de democracia, extendida a las amplias mayorías trabajadoras, que constituyen el grueso y base de cualquier sociedad. Así, el mismo pueblo trabajador a través de sus consejos populares, y en base a los principios de su propio poder (y no de uno ajeno, como sucede en las democracias representativas, donde los órganos de decisión algo lejano y sin conexión alguna con la base), quisieron y aprendieron a organizar su vida a su manera. Así crearon el Gobierno Soviético, un gobierno compuesto por su propio órgano de poder, sin ninguna participación de aquellos que se aprovechaban su posición dominante para apropiarse del producto del trabajo realizado por otras y otros. Fue así destruido el viejo aparato del Estado y credo un nuevo aparato de dirección: las organizaciones de los Soviet. Esas organizaciones y su forma de funcionar, crearon un nuevo tipo de Estado, un de gobierno de nuevo tipo, el Estado soviético, que abría la posibilidad a los trabajadores y a todo el pueblo oprimido de participar activamente en la construcción independiente de la nueva sociedad. Es así como, el pueblo oprimido, los trabajadores, las trabajadoras, a través del los consejos populares que crearon y de su participación en estos, crearon un nuevo poder: el poder de los soviets, o en resumidas cuentas, el Poder Soviético, un poder popular que elevo una nueva democracia y a la participación efectiva en el gobierno del Estado a decenas y decenas de millones de trabajadores y explotados; un gobierno compuesto por los trabajadores y trabajadoras y, campesinos y campesinas propuestos a los diversos Soviet; por tanto, el gobierno soviético no era otra cosa que el primer Gobierno de los pobres de la historia, el primer gobierno de obreros y campesinos o, el primer gobierno obrero y campesino, y la primera democracia obrera y campesina, como ya se ha dicho, de la historia.

Dicho todo esto, y terminando, hay que decir que la Revolución de Octubre o Soviética, no sólo fue una forma y expresión de democracia superior, sino que es una muestra de una democracia organizada través de consejos de poder popular, desde la base hasta la cúspide, indispensables para crear cualquier democracia participativa y protagónica; y son la base para elevar cualquier democracia en cualquier país (cada una y cada uno con sus particularidades, por supuesto) a un nivel superior. La democracia soviética fue un ejemplo, efectivamente grandioso, de democracia popular, de democracia de un carácter superior -democracia que se extiende y hace efectiva a todos los niveles-, de democracia participativa y protagónica, es decir, un ejemplo de las formas que adoptan una democracia socialista, y que adoptan los países que se rigen por dicha forma de gobierno y de propiedad, o que se encaminan hacia ella.

Textos consultados:

LENIN. Acerca de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Selección temática de textos. Moscú: Editorial Progreso, 1976.
- “Sesión del Soviet de Diputados Obreros y Soldados de Petrogrado”. 25 de octubre (7 de noviembre) de 1917.
o 1: Informe sobre las tareas del Poder de los Soviets.
Información periodística. pp. 12-13
- “Segundo Congreso de los Soviets de Diputados Obreros y Soldados de toda Rusia”. 25-26 de octubre (7-8 de noviembre) de 1917.
o “¡A los obreros, a los soldados, a los campesinos!”. pp. 16-17
o 2: Informe sobre la Paz. 26 de octubre (8 de noviembre). p. 18
Decreto de la paz. pp. 18-22.
o 4: Informe acerca de la tierra. 26 de octubre (8 de noviembre). p. 23
Decreto sobre la tierra. p. 24-27

- “A la población”. pp. 28-30.
- “Declaración de los derechos del pueblo trabajador y explotado”. pp. 38-40
- “Del folleto ‘Las tareas inmediatas del Poder Soviético’”. pp. 97-110

NOTAS:
1. Nombre que recibió San Petersburgo en aquella época.

2. Diario, órgano oficial del Soviet de diputados Campesinos de toda Rusia, publicado en Petrogrado desde el 22 (9) de mayo hasta diciembre de 1917; expresaba las opiniones del ala derecha de los eseristas, partido social-reformista y principal representante de los campesinos. Acogió hostilmente la Revolución de Octubre.

3. Es interesante señalar que, en este mismo llamamiento, se llamó a la democratización total del ejército, es decir, como ya se comentó anteriormente, a que los soldados pudieran elegir sus representantes y no les fueran impuestos como eran antes, por los capitalistas que los obligaban a guerrear.

AUTOR: Roque Miguel Lázaro de Tobares Calas

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25/09/2017 0:11

LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA SOVIÉTICA,EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS Y EL FEDERALISMO Y LA APUESTA DEL PCE PARA ESPAÑA.

Se puede imaginar que, a lo largo del artículo se tocarán varios temas y sus relaciones. En una primera instancia, la intención no es escribir un texto de gran calidad teórica. Pero si tiene como objetivo, en alguna forma, demostrar que el derecho de autodeterminación es patrimonio de los y las comunistas y que fuimos pioneros y pioneras en su aplicación. Además, qué mejor a este respecto que recordar, lo que la Revolución Socialista Soviética nos legó como enseñanza en esta materia, y homenajear a este enorme acontecimiento trascendental para la historia del mundo y la humanidad -pues por primera vez en la historia, las clases humildes tomaban el poder y gestionaban un Estado-, y qué mejor momento que en su cien aniversario. Pero a raíz de esto, también contextualizar la propuesta comunista de la cuestión nacional en el escenario español y como la situamos algunas de las organizaciones que la defendemos y hemos bebido de las enseñanzas de la Revolución Socialista Soviética.

El día 15 de julio de 2017, escuchaba a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), en el canal la Sexta (o no sé si decir la secta, porque la verdad es que este canal de TV está controlado por una empresa que es del mafioso Silvio Berlusconi). Pedro Sánchez, hablaba de la propuesta de una España federal en el que se reconozca la identidad de los diferentes pueblos que la habitan y garantice sus derechos sociales. Al decir esto, hacía referencia al “problema” catalán, pues estaba en un acto del Partido Socialista de Cataluña. Qué cínico, que el PSOE hable de federalismo, cuándo defiende a la monarquía, ni piensa cuestionarla – monarquía que no permite decidir sobre nada-, ni la constitución que la sostiene. Es también llamativo, cómo el PSOE, que defiende la casta privilegiada de la realeza española, ahora salta con el federalismo y con una cara amable. Mientras, los medios en manos de la derecha, sacan al PSOE, no hablan ni lo más mínimo de la propuesta de una República Federal por parte de IU (Izquierda Unida), quien lleva tiempo defendiendo este proyecto consecuentemente, incluso con la propuesta de hacer una nueva constitución que dé lugar a una forma de vida diferente y mejor -recordemos que mientras el dueño de la imprenta sea un ricacho que labora para sus más egoístas intereses, no quepa duda de que la prensa es el reflejo de su voluntad-.

Por otro lado, mucho se está hablando de la cuestión catalana, pero poco se está recordando a la Gran Revolución Socialista de Octubre en su cien aniversario -ocurrida en 1917-, más conocida como la Revolución Rusa, pionera en la cuestión nacional. La socialdemocracia y los partidos agrupados en la II Internacional -en aquella época, por socialdemócrata se entendía marxista-, poco a poco, fueron abandonando el marxismo hasta caer en el revisionismo y dejar totalmente de lado, o desvirtuar totalmente, dicha teoría revolucionaria, y por eso en 1914, cuando la II Internacional apoya a la burguesía para dar entrada a la Primera Guerra Mundial, los bolcheviques con Lenin a la cabeza, fieles a la teoría de Marx y Engels, rompen con la Internacional -desligándose el marxismo de la socialdemocracia, definitivamente- y lanzan sus consignas contra la guerra imperialista. El apoyo de los partidos socialistas a la guerra, provocó su oprobio y el hundimiento de la II Internacional. Esta acción, entre otras de los marxistas rusos, los colocó a la vanguardia de la lucha revolucionaria de la época y los obreros de otros países de Europa, poco a poco comenzaron a situar sus ojos sobre ellos, especialmente después de la toma del poder. La Rusia Zarista, no era ajena a la aventura bélica, además era un imperio por lo que tenía subyugados a varios pueblos y naciones colindantes, incluso, al interior de sus fronteras. Que la Rusia zarista obligase a luchar a sus soldados mal pertrechados y extenuados en extremo por ello, y dirigidos por oficiales que aplicaban métodos autoritarios, dio lugar a que las consignas de paz y el derecho a separación política de las naciones subyugadas de los marxistas rusos se abrieran paso, siendo factores clave en el éxito de la toma del poder político. Unas instituciones fundamentales, fueron el resurgimiento de los soviets de obreros, soldados y campesinos -la palabra soviet significa consejo, y en efecto, venían a ser consejos populares y representaban al naciente Poder Popular- que surgieron a raíz de la radicalización del pueblo ruso, debido a la salvaje represión del zarismo ocurrida en la manifestación del domingo sangriento (9 de enero de 1905), dirigida por el reaccionario pope Gapón y que dio lugar a la fallida Revolución de 1905. Dicha manifestación, no pedía más que tímidas reformas y mejoras para las clases populares. La economía rusa, aún muy feudal, y arruinada por la guerra, mantenía al pueblo de hambre y pasando toda clase de necesidades, y despedía a miles de obreros de las fábricas. La clase obrera y los soldados principalmente, y algunos sectores proletarios del campesinado, venían solicitando la convocatoria de una Asamblea Constituyente para fundar un país sobre una nueva base. El Gobierno Provisional, fruto de la Revolución de Febrero de 1917, gobierno conciliador con la burguesía, dirigida por los socialistas moderados -léase pequeña burguesía- y la burguesía -a la cual temían menos que al mismo proletariado y soldados en armas- venía retrasando la convocatoria de una Asamblea Constituyente, que diera lugar a la fundación de una nueva República, en la que las propiedades fundamentales fueran del pueblo. Este gobierno se puso, incluso, a perseguir al movimiento revolucionario, lo que dio lugar a que el pueblo, tomase el poder político por las armas. Mas adelante, se dio lugar la citada constituyente, dando origen a la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), en el V Congreso de los Soviet de toda Rusia (10 de julio de 1918). La toma del poder por los bolcheviques, llevó a la declaración de la paz con el resto de pueblos sin condiciones ni anexiones y países pudieron formar sus propios gobiernos sin injerencias, terminando así con la aventura bélica. Además, la nueva república, otorgó derechos a muchas minorías culturales y nacionales. Los elementos reaccionarios del antiguo régimen, no queriendo perder sus privilegios, desde el principio comenzaron atacando la economía, saboteando la distribución de toda clase de insumos, acaparándolos o especulando con ellos, con el fin de paralizar la producción (además, de ya tratar de hacerlo sin usar tales mecanismos) y doblegar por hambre al pueblo. Además, con ayuda de terceros países, trataron generar un bloqueo económico y con una escalada de violencia llevando al país a una guerra civil, y más tarde a una intervención extranjera, cuyos fines no eran otros que ahogar en sangre la revolución triunfante y recuperar sus privilegios. Una vez más, los soldados y campesinos dirigidos por la clase obrera, consiguieron derrotar a la reacción, pero la guerra dejó un país en la total ruina. Sin embargo, en esas adversas circunstancias, se comenzó la reconstrucción del país, para poder seguir proporcionando salud, educación, vivienda, energía y otros servicios gratuitos y algunos de ellos casi gratuitos, además de solucionar el problema del trabajo. Habría que sumar el reparto de la tierra a los campesinos pobres, mientras el Estado, tenía el monopolio de la banca, de los precios y el comercio, y se comenzó la reconstrucción del país, llegando convertirse en país industrializado y en potencia en el año 1936.

Pero volviendo a la cuestión nacional, es significativo señalar la base política de la Revolución Socialista Soviética, y cómo se formó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, es decir: la URSS o, Unión Soviética. La política sobre las nacionalidades de la Revolución de Octubre, se hizo bajo la base fundamental de la amistad entre los pueblos que componían la URSS. Rusia, un ex imperio y un país en cuyo interior albergaba más de 100 nacionalidades, tras la intervención de 14 países extranjeros, tenía que dar salida a los países que eran colonias de Rusia. Se reconoció la nacionalidad de los pueblos, minorías y países hasta entonces bajo dominio zarista, dando igual reconocimiento a sus idiomas y costumbres, otorgando el derecho a desarrollarse en su propia lengua. Además, se alfabetizaron sus idiomas, pudiendo recibir educación en éstos. La creación de la unión de repúblicas, se hizo bajo unos principios de complementariedad, solidaridad, con la perspectiva del beneficio mutuo y las ventajas que podía suponer unirse y compartir recursos, pues Rusia, era y es una nación con un subsuelo rico, abriendo así aun unas mejores perspectivas de desarrollo para todos los países; pero todo esto, por supuesto, y principalmente, bajo la absoluta voluntariedad de las partes, pudiendo separarse totalmente en el momento que quisieran. La formación de la URSS, se hizo usando la federalización, creando así un Estado federal plurinacional, en el que todos debían garantizar y contribuir a garantizar unos mínimos comunes en materia social, teniendo ciertas competencias compartidas y otras totalmente autónomas, pudiendo cada país por supuesto, tener su propia legislación en lo que le concierne a sus propios problemas, y enfocando la federalización, como un principio de unión y centralización pero con gestión compartida para hacer frente a aquellos enemigos que quieren mantenerlo en la miseria para su propio beneficio personal, y al mismo tiempo, siendo un principio autónomo en la cuestión de la toma de decisiones, siendo el perfecto intermedio entre independencia y la imposición de una administración central y centralizadora. La ejecución de tal política fue encomendada a Stalin. Y así fue como se forjó el principio de amistad de los pueblos de la URSS, quienes luego soportarían el 80% de la guerra mundial. Este principio de amistad y solidaridad, demostró su superioridad siendo capaz de derrotar a las hordas nazi fascistas de Hitler.

Como vemos, la Gran Revolución Socialista de Octubre, tuvo un carácter internacional. Ésta trascendió sus fronteras, cambiando la historia para siempre, influyendo en el resto del planeta. Debido a ésta, hubo intentos revolucionarios de toma del poder por todo Europa inspirado en el ejemplo de Lenin y los bolcheviques. Tanta fue su influencia, que la Revolución Socialista Soviética, dio lugar a la creación de la III Internacional o Komintern, es decir, la Internacional Comunista. Al calor de esta revolución, también surgió el primer partido comunista, siendo Lenin el creador de su forma organizativa (léase sobre el partido leninista). También al calor de esta revolución, e inspirados en ella, se dio lugar a la división de los partidos socialistas y la creación de partidos comunistas por todo el mundo, pero no todos se formaban de una escisión de los partidos socialistas.

El Partido Comunista de España, se crea en 1921 y fue el primer partido del país en proclamar y reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos. El PCE recogió y recoge el testigo y las enseñanzas de la Revolución Socialista Soviética. Hay que también recordar, que la II República fue la primera en otorgar el primer estatuto de autonomía a Euskadi, República que defendió el Frente Popular, del que el Partido Comunista formaba parte, la cual defendimos hasta las últimas consecuencias. A día de hoy el Partido Comunista, propone resolver la cuestión nacional, tal y como lo hicieron los bolcheviques, sólo que adaptándola a la realidad plurinacional española. Para ello propone la creación de un Estado federal, dónde todas las nacionalidades o pueblos sean reconocidas/os. Al mismo tiempo se propone el reconocimiento en pie de igualdad de los derechos culturales e idiomáticos de todos los pueblos que habitan este país. Por supuesto, se reconoce el derecho a la separación política de aquellos pueblos que así lo pidan de manera mayoritaria. Pero más allá de eso, el Partido Comunista de España, aboga por la federalización. Esto, al igual que los comunistas soviéticos, implica la centralización y unidad de algunas funciones que se llevarán a cabo de manera colegiada y otras de forma totalmente autónoma, pero será una unión democrática, siempre será con el fin de vencer la resistencia del enemigo de clase. Por supuesto, todo será bajo un principio de voluntariedad, los principios de ventaja que suponen la complementariedad y basada en la solidaridad ante los problemas del otro y los propios. Sin lugar a dudas, el caso español, pasa por la formación de una República, pues es inaceptable que el pleno siglo XXI, no se pueda elegir al cargo de estado. Para llevar esto a cabo, el Partido Comunista, propone, al igual que los comunistas soviéticos, realizar una asamblea constituyente, que dé lugar a un nuevo marco jurídico que nos permita avanzar hacia el socialismo.

Como se puede observar, no es la socialdemocracia, tal y como la entendemos ahora, quien venga a decir a nadie, cómo han de hacerse las cosas en cuestión nacional, pues es ella quienes desde la I GM -y algunos incluso antes- no se convirtieron más que en otros Sarkozy (aun cuando éste entonces ni existía): reformadores del capitalismo, sistema culpable del reparto de miseria para la gran mayoría del planeta y riquezas para unos pocos. Todo esto, es omitido por Pedro Sánchez y su partido, el Partido Socialista, pero también hay quienes con o sin malas intenciones, omiten la propuesta del Partido Comunista, que también es defendida por Izquierda Unida. Si aplicamos esto a la realidad catalana, o cualquier realidad que se le parezca dentro del estado español, ambas formaciones siempre defenderemos una República Federal solidaria entre las diversas nacionalidades que la componen, frente a la confrontación existente entre el polo español-nacionalista y el polo nacionalista-independentista. Ante la situación generada en Cataluña, nuestra postura es respetar y defender el derecho de todo tipo autodeterminación (territorial y económica) y defender y permitir consultas democráticas ejercidas por las personas que viven en Cataluña para defender el derecho de autodeterminación. Tanto el PCE como IU, decimos, que eso no es un referéndum (porque no es más que una consulta y de carácter no vinculante) ni derecho de autodeterminación, porque creemos que la mejor forma de luchar es bajo la Unidad Popular contra el enemigo de clase (sea del territorio que sea) y abogamos por la independencia de clase, pues la derecha regional, no tiene ningún reparo en unirse cuando de capital se trata (recordemos que Ciu proponía endurecer aún más la reforma laboral y la apoyó, o ver los casos de corrupción surgidos tanto Cataluña o lugares como el País Vasco). Además, en estos instantes, es la derecha catalana quien encabeza el proceso de “independencia”, pero bajo este manto, se ocultan los más mezquinos intereses de lucha por el reparto de capitales, pues las consignas por la liberación nacional en abstracto no son más que otra forma de embaucar a la clase trabajadora. Por otro lado, no entendemos la postura de las organizaciones independentistas aun no estando la correlación de fuerzas a su favor, llaman a apoyar estos procesos en un escenario de confrontación de la derecha. Igualmente, opinamos que es mejor practicar la unidad de clase con el resto de nacionalidades que componen España y no dejarlas abandonadas a su suerte, tratando así de arrastrarlas a la lucha. Además, habría que mencionar si realmente el capital catalán está dispuesto a lo que supone una independencia territorial, cuando hace jugosos negocios con los capitalistas españoles. También, cabe decir, que no se puede hablar de independencia con el capital siendo el principal protagonista de tales hechos, pues será la independencia de su capital por encima de la dignidad del pueblo trabajador. Y habría que preguntarse, si independencia significa sólo separación política y administrativa, o también decidir sobre el modelo económico y de Estado con el que vamos a gestionarnos.

Como se puede ver, en IU, y en el PCE aún más, lo tenemos claro: la unidad popular y de clase, respetando la identidad de cada cual y garantizando los derechos sociales sin dejar de lado los culturales, pues frente a los enemigos internos y externos, es la mejor defensa para las clases populares de cualquier país, y el internacionalismo más consecuente. Y a este respecto, no tenemos no sólo nada que ocultar, sino mucha historia (como la de la Revolución Soviética o la misma del PCE) y mucho para explicar sobre la propuesta que tenemos para los pueblos que componen España -pues nuestro pensamiento al respecto es silenciado (acordémonos del tratamiento informativo o histórico)-, frente aquellos que pretenden suplantarnos (recordemos al PSOE), o quienes pretenden reducir el debate a la independencia territorial o una imposición nacional centralista ocultando la propuesta del PCE e IU, pues la independencia no solo ha de ser territorial, sino ha de ser una independencia económica y política de clase, del pueblo trabajador sobre el capital, pues la independencia territorial por si sola no constituye un acto de liberación, y sería un error y un flaco favor al carácter internacionalista y solidario de los revolucionarios y revolucionarias no luchar por la libertad y la abolición de la explotación de todos los pueblos y gentes que habitan España o cualquier otro lugar. Fieles a los expuesto por Marx, Engels y Lenin, y con plena convicción de la fuerza de nuestra propuesta y de las ideas revolucionarias del socialismo y comunismo, y convencidos que la peor lacra de todos los trabajadores y trabajadoras del mundo es el capitalismo explotador, no nos queda más que decir que, ¡Proletarios de todos los países, uníos!

Autor: Roque Miguel Lázaro Tobares, camarada del Partido Comunista de Euskadi - EPK

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11/07/2017 16:00

El PCE-EPK y Gazte Komunistak ante las agresiones sexistas en fiestas.

Ayer comenzaron los Sanfermines en Pamplona, y ya han sucedido dos casos de agresiones sexistas que conozcamos. Recientemente en Zarautz dos mujeres, una de ellas menor, han denunciado agresiones sexuales. El municipio de Zarautz desde la primera agresión ha estado plagado de patrullas de la Ertzaintza pero esto no ha evitado la última agresión. En Sopela una joven sufrió un intento de agresion del que afortunadamente pudo escapar.

Estamos en verano, época de fiestas y celebraciones en la calle. Las mujeres queremos disfrutar y vivir plenamente sin miedo a ser agredidas. Seguimos denunciando que no son casos aislados, que hay todo un sistema que valida a los agresores y cosifica a las mujeres. No nos sirven de nada los consejos dirigidos hacia las mujeres si no se incide en los potenciales agresores. También creemos que la presencia policial no sirve de nada si no se conciencia a la sociedad ni se educa en igualdad.

Desde el PCE-EPK y Gazte Komunistak denunciamos cualquier acto de violencia machista y condenamos rotundamente a cada uno de los agresores.

https://www.pce-epk.org/2017/07/07/el-pce-epk-y-gazte-komunistak-ante-las-agresiones-sexistas-en-fiestas/19748417_1776134649344001_1489483505999339039_n

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05/05/2017 18:34

Asamblea preparatoria de la Manifestación Marchas Dignidad 27/04/2017 Madrid

Después de un Primero de Mayo combativo, en el PCE EPK no descansamos, y el próximo sábado 6 de mayo estaremos a las 11h en el Civivox Condestable de Pamplona participando en asamblea participativa de las Marchas de la Dignidad junto con el resto de partidos y colectivos como Podemos, Izquierdo Unida, Movimiento Democrático de Mujeres, Junto Republica a de Izquierdas de Navarra y muchos más. Pongamonos en pie reclamando PAN TECHO TRABAJO, IGUALDAD y DIGNIDAD.
A las 11h en el condestable Asamblea preparatoria de la manifestación estatal de las marchas de la dignidad para el próximo sábado 27 de mayo en Madrid.
A las 13:15 concentración en Merindades frente a la delegación del gobierno

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05/05/2017 18:27

El Partido Comunista de Euskadi-EPK reivindica la III República ante la visita de Felipe de Borbón a Euskadi.

El Partido Comunista de Euskadi-EPK reivindica la III República ante la visita de Felipe de Borbón a Euskadi.

Ante la visita del Rey Felipe VI a Euskadi el próximo viernes 5 de Mayo para visitar una exposición en Bilbao y a los actos de 70 aniversario de la AFM en Donostia. El Partido Comunista de Euskadi-EPK hace un llamamiento a movilizarse contra la monarquía y reivindica un proceso constituyente para alcanzar un modelo Republicano.

Jon Hernández, parlamentario de Ezker Anitza-IU en el Parlamento Vasco y Secretario General del PCE-EPK ha manifestado que “la monarquía parlamentaria surgida de la transición es uno de los pilares de la situación de desigualdad social, corrupción política y empresarial que vivimos actualmente, es un modelo que no responde a las necesidades de la ciudadanía, producto de un momento histórico muy concreto y complejo donde no se pudo realizar un verdadero y democrático proceso Constituyente”.

El responsable comunista ha denunciado que “la institución monárquica da cobertura al modelo que sufrimos, de total dominio del Capital sobre una clase trabajadora cuyos derechos más elementales han sido cercenados reforma tras reforma”. Para el Parlamentario de la coalición Elkarrekin Podemos “Esta España ya no se sostiene, la desigualdad cada vez es mayor entre las clases sociales y la cuestión de las naciones del Estado no está resuelta, no son reconocidas como se debiera y eso genera confrontación identitaria”.

Según Hernández, la monarquía, pieza clave del actual régimen debe desaparecer para dar paso a un verdadero Proceso Constituyente democrático. “El Partido Comunista considera que es el momento de poner fin a la monarquía e iniciar un Proceso Constituyente plenamente democrático que dé como resultado una República Federal al servicio de la mayoría social trabajadora y respetuosa con el derecho de autodeterminación de los pueblos. La Tercera República”.

http://www.pce-epk.org/2017/05/04/el-partido-comunista-de-euskadi-epk-reivindica-la-iii-republica-ante-la-visita-de-felipe-de-borbon-a-euskadi/

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29/04/2017 4:17

El PCE llama a participar el próximo 6 de mayo contra la regulación de los úteros de alquiler

Secretaría de la Mujer del PCE / 28 abr 17

El PCE rechaza la regulación de los úteros de alquiler porque supone un ataque frontal contra los derechos de mujeres y de niñas, además de que implica apuntalar la desigualdad y la feminización de la pobreza.

El neoliberalismo patriarcal tiene como objetivo mercantilizar la vida de las mujeres justificándose en el consentimiento y la libre elección. No existe ni consentimiento, ni libre elección. La mayoría de mujeres que acceden a estos contratos, son mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad extrema y de necesidad económica, mientras que la mayoría de las personas que alquilan y compran sus vidas y sus bebes disponen de un gran poder adquisitivo.

Este sistema ha construido un discurso, amable y altruista, que va calando sutilmente en las mentes de las personas, a través de los medios que están al servicio de los mercaderes de vidas humanas, han construido un discurso a favor de los úteros de alquiler, a favor de la mercantilización de los cuerpos y de las vidas de niñas y mujeres, pobres del mundo.

¡Llamemos las cosas por su nombre! Esta práctica no es una técnica de reproducción asistida, sino la compraventa y el alquiler del útero, del cuerpo, de las emociones y los vínculos de un ser humano, de una mujer obrera durante nueve meses. No se puede separar el útero de la sangre, del sistema hormonal, del sistema nervioso, del sistema emocional. Una mujer no puede separarse de su cuerpo. Y los seres humanos no pueden venderse o regalarse por mucho que haya quien pueda, quiera o desee tenerlos.

Hacerlo por “altruismo “es realmente un eufemismo que enmascara una práctica comercial. La casi totalidad de las mujeres lo hacen por motivos económicos.

Desde el PCE defendemos los derechos de las mujeres, sobre todo los de las más pobres, los de las de la clase trabajadora, en un contexto en el que el machismo se refunda, aumenta la violencia contra las mujeres, la desigualdad sexual y la feminización de la pobreza. La falta de trabajo digno de las mujeres y una vida digna es el origen de la práctica totalidad de todas las desigualdades que sufren las mujeres.

Desde la derecha neoliberal de este país, hay una clara intención de legalizar esta práctica de compra/venta de seres humanos y mercantilización del cuerpo de la mujer, es un tema que ya está en la agenda política y las y los comunistas no vamos a permitir que una regulación a este respecto vea la luz. Para el PCE es una prioridad tumbar este ataque frontal hacia las mujeres, y que supondrá que el feminismo sufra uno de los peores reveses de la historia.

Por ello convocamos a toda la militancia a secundar la convocatoria de LA RED ESTATAL CONTRA EL ALQUILER DE VIENTRES.

http://www.pce.es/secretarias/secmujer/pl.php?id=6128

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27/02/2017 0:57

El EPK y GK exigen la readmisión y recolocación de las 18 trabajadoras despedidas en Caprabo – Pamplona

(beherago euskaraz)

La cadena de supermercados Caprabo, propiedad del Grupo Eroski, cerrará a finales de febrero cuatro de las tiendas que se encuentran en Pamplona. El 11 de febrero el comité de empresa comunicó la decisión de cierre alegando que la causa principal del mismo radicaba en razones de naturaleza económica, al mismo tiempo que comunicaba el despido de 18 trabajadoras. El resto de trabajadoras afectadas por el cierre, conformado en su mayoría por cooperativistas, serán recolocadas en otros supermercados de la comarca.

Hasta el momento la dirección no ha mostrado ninguna facilidad durante el proceso de negociación y continua adversa a la readmisión de las compañeras despedidas. Es por ello, que el cómite de trabajadoras de Caprabo ha convocado huelga los días 23, 24 y 25 de febrero, con la posibilidad de convertirse en una huelga indefinida si la dirección no pone fin al conflicto que ha provocado.

Desde el PCE-EPK y Gazte Komunistak denunciamos estos despidos por parte de un conglomerado que cada año logra grandes beficios gracias a la explotación de sus trabajadoras y llamamos a movilizarse para lograr la readmisión y recolocación de las 18 trabajadoras con condiciones laborales decentes.

[EUSKERA]

PCE-EPK ETA GAZTE KOMUNISTEK KALERATUTAKO 18 LANGILEEN BERONARTZEA ETA BESTE LANPOSTU BAT EMATEA ESKATZEN DUGU

Caprabo supermerkatu kateak, Eroski taldearen barruan dagoena, otsailaren bukaeran Iruñean dituen dendetako lau itxiko ditu. Otsailaren 11an enpresa komiteak, ixtearen arrazoi nagusi moduan, arazo ekonomikoak helarazi zituen, momentuan bertan 18 langileen kaleratzea jakinaraziz. Caprabok kaleratu ez dituen beste langileei Iruñerrian dituzten beste supermerkatuetan lanpostua emango die.

Egunera arte zuzendaritzak ez du negoziaketa prozesuetarako erraztasunik jarri eta ez ditu eskatzen dituzten eskaerak onartzen. Honengatik, Capraboko langile komiteak grebara deitu du otsailaren 23, 24 eta 25an, beti ere kontuan izanik greba mugagabea bilakatu daitekeela zuzendaritzak ez badio sortutako arazoei erremedioa jartzen.

Beraz, PCE-EPK eta Gazte Komunistek kaleratzeak salatzen ditugu, urtero langileen esplotazioaz baliatuz etekin handiak ateratzen dituen enpresa baten eskutik gauzatuak izan direnak eta mobilizazioetan parte hartzera deia egiten du 18 langileen berronarpena eskatuz, betiere lan baldintza duinak bermatuz.

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27/02/2017 0:49

El PCE-EPK en el 80 aniversario de la expedición vasca en la ofensiva de Oviedo en Febrero de 1937

Coincidiendo con el 80 aniversario de la expedición vasca (en realidad la segunda, puesto que ya en 1936 los batallones comunistas del PCE-EPK habían estado luchando en Asturias) a la ofensiva sobre Oviedo, donde lucharon cientos de milicianos y gudaris de diferentes batallones vinculados a la UGT, ANV, CNT, PCE-EPK y PNV, una delegación del Partido Comunista de Euskadi se ha desplazado a Trubia donde se situaba el cuartel general de dicha expedición.

Junto a las antiguas escuelas de Trubia, donde se situaba el centro de mando vasco hemos recordado este capitulo de nuestra historia antifascista en la guerra civil en su 80 aniversario. Allí el Secretario General del PCE-EPK ha recordado este capitulo del que sentirnos orgullosos.

En la ofensiva, la expedición vasca tubo numerosas vascas, especialmente en la zona de Areces donde el batallón Eusko Indarra de ANV sufrió numerosas bajas y donde perdió la vida el Comandante Saseta entre otros muchos soldados vascos del ejercito republicano.

http://www.pce-epk.org/2017/02/26/el-pce-epk-en-el-80-aniversario-de-la-expedicion-vasca-en-la-ofensiva-de-oviedo-en-febrero-de-1937/80 aniversario expedición vasca a Oviedo

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27/02/2017 0:47

GK y el EPK denuncian la agresión sexual en Tolosa del 18 de febrero

La noche del pasado sábado 18 de febrero, en Tolosa, coincidiendo con la celebración de Kaldereros, previa a los clásicos carnavales una mujer de 16 años fue agredida sexualmente. Esta agresión es la punta de un iceberg de agresiones y conductas machistas que las mujeres sufrimos, también coincidiendo con estas fechas. Estamos hartas de no poder disfrutar de estas fiestas, de tener que tener miedo a quedarte sola, entrar al portal o ir camino a casa solas.

Desde Gazte Komunistak y PCE- EPK denunciamos la impunidad con la que actúan, en estas señaladas fechas, muchos agresores y exigimos medidas para hacer frente de forma contundente a las numerosas agresiones que las mujeres sufrimos

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15/05/2016 13:46

MOVILIZACIONES EN #EUSKADI Y #NAVARRA PARA EL #15M 2016

13230191_1004173796345384_5721292813231991993_n1La movilización en #Iruña #Pamplona comienza esta tarde a las 20h con acampada en la Plaza del Castillo.

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El encuentro internacional de Nuit Debout llama a “ocupar masivamente las plazas públicas por todo el mundo” este 15 de Mayo.

El movimiento de protesta “Nuit Debout” (la noche en pie), nacido en la plaza de la República de París el 31 de marzo pasado, ha lanzado la convocatoria de una movilización internacional el próximo día 15 de mayo, coincidiendo con el aniversario del 15M de los indignados en España.

En el “Llamamiento internacional de ‘Nuit Debout’” para esta jornada internacional se insiste en que el movimiento surgido en París en el marco de las protestas contra la reforma laboral que promueve el Gobierno francés “no deja de extenderse” a otras ciudades francesas, pero también de otros países europeos.

En ese contexto, los organizadores justifican el llamamiento a “una gran acción internacional” el 15 de mayo e insisten en que “ya no es hora de indignarse solo en un rincón, sino de actuar todos juntos”. La fecha de la convocatoria se ha hecho coincidir, “en particular del aniversario de los indignados (15M) de España”.

La ya llamada “Ley Khomri” tiene muchas similitudes con la reforma laboral de Rajoy, donde se facilitan los despidos colectivos, se reduce el periodo de cobro de la indemnización de un año a seis meses y se permiten los aumentos de jornada hasta 12 horas diarias y 40 semanales para los contratos de aprendizaje. Hay que tener en cuenta que la tasa de desempleo en #Francia alcanzó el 10,2% en enero, con un 25,9% de parados menores de 25 años.

http://www.pce-epk.org/#!movilizaciones-15m-/c1cyr

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15/05/2016 12:56

COMUNICADO DEL EPK/PCE Y GK-JUVENTUD COMUNISTA SOBRE LOS INCIDENTES EN LA UPNA EL PASADO 28 DE ABRIL

El pasado 28 de abril en el Campus de la UPNA, en el marco de una protesta estudiantil totalmente pacifica contra una reforma educativa propuesta por el Rectorado del citado centro, se produjo una desproporcionada e inadmisible intervención de la Policía Foral la cual se saldo con casi una decena de heridos y la detención arbitraria de dos estudiantes.
La citada intervención policial, autorizada y amparada por el Rector de la UPNA Alfonso Carlosena, fue calificada a las pocas horas de “proporcionada y entendible” por parte de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont.
Esta misma semana, en sede parlamentaria, la Consejera Beaumont ha vuelto a justificar y a amparar la desproporcionada intervención policial, obviando ciegamente las denuncias del estudiantado y de la práctica totalidad de los sindicatos de la UPNA. Y lo que resulta más flagrante, haciendo caso omiso al abundante material gráfico existente en el cual se observa como agentes de la Policía Foral zarandean, empujan, arrastran y pisotean a diversos estudiantes que en todo momento mantenían una actitud totalmente pacífica.
Los dos estudiantes detenidos de forma arbitraria puestos posteriormente en libertad con cargos, afrontan en la actualidad de forma incierta posibles sanciones económicas grabadas por la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza, con entre 601€ y 30.000€ en el caso de ser calificados los hechos de graves, o de entre 30.001€ y 600.000€ en el caso de ser calificados los hechos de muy graves.
Por todo lo anterior, desde el PCE-EPK y Gazte Komunistak-Juventud Comunista manifestamos lo siguiente:
-Volvemos a denunciar la desproporcionada e inadmisible intervención de la Policía Foral, así como lo arbitrario de las dos detenciones ejecutadas, tal y como se aprecia en el diverso material gráfico existente.
-Exigimos las inmediatas dimisiones del Rector Carlosena y de la Consejera Beaumont, como máximos responsables de la intervención policial ocurrida.
-Exigimos la absolución de los dos estudiantes detenidos puestos ya en libertad con cargos, y mostramos nuevamente nuestro total apoyo al movimiento estudiantil en su infatigable defensa de la Educación Pública.
Pamplona-Iruña, 12 de mayo de 2016,
PCE-EPK y Gazte Komunistak-Juventud Comunista

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15/05/2016 12:15

El #PCE/EPK #Navarra participa en la Asamblea General de #IU Navarra

Ayer 14 de mayo los componentes del EPK Navarra participamos activamente en la Asamblea de IU Navarra (previa a la federal de junio) con un buen debate y pensando en el futuro porque ‪#‎SumamosParaGanar‬ a los culpables de la crisis porque unidas podemos vencer al capital y al patriarcado

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28/04/2016 20:16

Comunicado del PCE-EPK de Navarra ante la brutal actuación de la Policía Foral de Navarra esta mañana en la UPNA con el permiso del Rector de la misma:

Comunicado del PCE-EPK de Navarra:

Los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra están pidiendo estos días que se reformen las matrículas y que se revisen a la baja las tasas académicas
No quieren una universidad elitista o verse condenados a pagar préstamos toda su vida según los modelos neoliberales.
Pero lo que es inconcebible es que desde este Gobierno del cambio se utilice la Policía Foral para reprimir manifestaciones pacíficas y detener a jovenes, algunos de las Juventudes Comunistas GK , que no ha hecho otra que manifestarse pacíficamente Exigimos la dimisión del Rector de la Universidad que ha pedido la intervención policial y exigir una Comisión parlamentaria para depurar las responsabilidades de los mandos de la Policía Foral y de los políticos que les mandan.

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