Los comunistas vascos y el fin de la tregua


Ante la declaración por parte de Euskadi ta Askatasuna del fin de la tregua armada, los comunistas de Euskal Herria-Euskal Herriko Komunistak-EHK queremos denunciar la actitud totalmente farisaica y cínica de los representantes del partido único del gran capital español, el PPSOE, que se rasgan las vestiduras por la reanudación de la violencia revolucionaria, cuando hace muy pocos meses ellos enviaban sus aviones de combate para agredir cobardemente a los pueblos de Serbia y de Yugoslavia, encuadrados como fuerza cipaya de la OTAN.

Nunca ETA ha empleado cuantitativa ni cualitativamente el grado de violencia salvaje y bárbara que la OTAN ha empleado con la complicidad activa del PPSOE, de manera que es preciso descalificar sus declaraciones anti-violencia. Ellos encubren y practican la violencia en contra de los oprimidos y explotados.

Ellos, amparados en su legalidad, la Constitución y el Estatuto-amejoramiento, pisotean a diario los derechos fundamentales, individuales y colectivos de Euskal Herria; practican a diario las violencia en las fábricas, los juzgados, las comisarías y cárceles, en unas relaciones laborales inhumanas y sin derechos, en negar, una y otra vez, la palabra y la decisión a este Pueblo. El problema radica en la negativa total del Estado capitalista español, apoyado por la OTAN y el imperialismo norteamericano, a reconocer los derechos nacionales del pueblo de Euskal-Herria. Mientras el problema de fondo no se aborde bajo los parámetros claramente establecidos en el Pacto democrático de Lizarra-Garazi, dicho Estado carga con toda la responsabilidad de lo que pueda ocurrir.

Nosotros, comunistas de Euskal Herria, le pedimos a Izquierda Unida y al EPK que no rompan con Lizarra-Garazi y que mantengan la unidad de las fuerzas democráticas vascas por una razón: es tan grande el daño causado por el eurocomunismo y revisionismo español, representado por las siglas PCE, al Pueblo Trabajador Vasco durante la llamada "transición", que aún deberá hacer muchos méritos para ganarse un lugar respetable en las filas de nuestro Pueblo y nuestra clase trabajadora. Le pedimos que por mas fuerte que sea la presión que reciba del Estado capitalista español ahora tiene una ocasión para demostrar que ha recuperado su firmeza revolucionaria o que por el contrario, no es mas que un muñeco revisionista en manos de dicho Estado. Qeremos manifestar nuestra mas indignación por la actitud de Milagros Rubio que en lugar de reforzar la Unidad Popular y hacerse merecedora de la confianza que el MLNV le ha otorgado en el seno de Euskal Herritarrok, se comporta como un simple caballo de Troya del Estado capitalista, jaleado por su medios de intoxicación.

Le pedimos al PNV-EA que no defraude más a este Pueblo con compromisos vacíos de contenido, que hagan frente al grannacionalismo español con pequeños pero constantes desbordamientos del marco jurídico-institucional impuesto y por tanto de la legalidad vigente pues para construir nuestra casa hay que derribar el caduco edificio que se asienta sobre el único solar existente: Euskal Herria.

Por último ratificamos nuestra convicción de que la Izquierda Abertzale, la clase trabajadora y el conjunto del Pueblo Trabajador necesita de una fuerte organización comunista, sólidamente enraizada en las masas e indoblegale defensora de los principios democráticos y revolucionarios, a fin de poder afrontar con garantías las luchas actuales y futuras. La clase obrera y el Pueblo Trabajador de Euskal Herria saldrán triunfantes. Adelante, compañeros y compañeras.


En nombre de Euskal Herriko Komunistak-EHK Javier Ramos y Jokin Elarre.


Para conectar con EHK apartado de correos 3141, 20080 Donostia y e-mail euskal-h-k@bigfoot.com