HB secunda la convocatoria de Ibarretxe

Diario Gara

El apoyo de la Mesa Nacional de HB a la convocatoria «Bakea behar dugu» realizada el martes por el lehendakari Juan José Ibarretxe, que recibió también el respaldo expreso del resto de formaciones políticas del arco parlamentario de Gasteiz, Eudel, ayuntamientos de las capitales, y los gobiernos de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, se hizo público en un comunicado redactado en euskara al término de la reunión que mantuvo la dirección de HB ayer por la tarde.

La Mesa Nacional decidió secundar las concentraciones convocadas por Ibarretxe y anunció que «las llenaremos de
contenido, porque toda la izquierda abertzale apuesta firmemente por la construcción de la paz, por un marco basado en la decisión soberana de la sociedad».

Señaló que la sociedad «quiere, necesita y reclama la paz», y precisó que «la paz no es algo aséptico que algún día nos caerá del cielo, sino que hay que trabajarla y darle contenido. Esa es la apuesta firme y clara de HB»

Afirmó que «el escenario que traerá la superación de todas las violencias sólo vendrá de la mano de una verdadera democracia. El respeto a la territorialidad, la oportunidad política de que la soberanía sea posible, y el respeto a la capacidad de la sociedad vasca, siendo dueña de sí, de decidir el futuro, así como de la decisión que adopte traerá la paz definitiva a este pueblo».

Instó, por ello, a la sociedad a diferenciar entre «quienes se esfuerzan en transformar la confrontación violenta en confrontación democrática y quienes, por el contrario, se dedican a frustrar, sabotear y reventar el proceso democrático».

Antes de conocerse el pronunciamiento de la Mesa Nacional, se conocieron nuevas adhesiones como las de las direcciones de PP y PSE, que también secundan la convocatoria de Denon Artean y Movimiento contra la Intolerancia de mañana en Donostia.

Las movilizaciones propuestas por los alcaldes de Gasteiz y Donostia quedaron sin efecto al no lograr apoyos. El PP debió renunciar a la iniciativa particular del alcalde, Alfonso Alonso, y del diputado general, Ramón Rabanera. Tras casi cuatro horas de reunión de los portavoces municipales, recesos y consultas, el primer edil compareció ante la prensa para dar lectura a un comunicado que sólo tuvo el respaldo de PP, PSOE y UA. En esta situación, Diputación y Ayuntamiento secundaban la concentración impulsada por Ibarretxe. En Donostia, se produjo una situación similar y Odón Elorza tuvo que conformarse con sumarse también a la convocatoria general.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Roman Sudupe, leyó una declaración aprobada por el consejo de diputados en la que pidió que «ETA no mate y respete el derecho a la vida», al tiempo que emplazó a la organización armada a «respetar definitiva e incondicionalmente la voluntad de los vascos».

La Diputación Foral de Bizkaia, por su parte, hizo suya la declaración de Ibarretxe.

 


 

.