DECLARACIÓN DEL FORO DE MADRID POR LA PAZ (20-10-98)

Nota de prensa Recogida de firmas 

Las personas que promovimos el Manifiesto por una salida dialogada al conflicto vasco en marzo de este año queremos pronunciarnos hoy, tras la declaración de tregua de ETA y la nueva situación abierta, para expresar nuestra voluntad de mantener un compromiso activo y permanente a favor de un proceso de paz en Euskadi.

Este momento histórico supone una oportunidad para la paz que debemos aprovechar con el fin de lograr la desaparición definitiva de todas las expresiones de violencia. El alto el fuego indefinido e incondicional de ETA es un elemento muy positivo en esta dirección. Así mismo, el acercamiento de los presos/as a sus lugares de origen contribuiría, como factor de humanización y distensión, a avanzar en este proceso.

Este conflicto es de naturaleza fundamentalmente política, se expresa en la ausencia de consensos básicos que dificultan la convivencia normalizada en la sociedad vasca y que se refieren al ámbito y al sujeto de decisión.

Las vías de solución a este conflicto deberían pasar por la profundización de la democracia mediante un proceso de diálogo sin exclusiones que respete la decisión soberana de la sociedad vasca sobre su modelo político futuro. Al Estado español le corresponde reconocer y favorecer este proceso democrático, sin límites. Éste no debe ser entendido como contraprestación política sino como solución democrática necesaria.

Llamamos a toda la sociedad española para que haga suya esta demanda de profundización democrática, así como a los partidos políticos y al Gobierno para que respondan a las expectativas de paz que se han abierto.

Madrid, 20 de Octubre de 1998


NOTA DE PRENSA

Hoy, martes 20 de octubre de 1998, se ha presentado en el Ateneo de Madrid la "Declaración del Foro de Madrid por la Paz", promovida por las personas que el pasado 26 de marzo dieron a conocer el "Manifiesto por una salida dialogada al conflicto vasco".

En la Declaración expresan su voluntad de "mantener un compromiso activo y permanente a favor de un proceso de paz en Euskadi", consideran que el conflicto vasco "es de naturaleza fundamentalmente política" y proponen que "las vías de solución a este conflicto deberían pasar por la profundización de la democracia mediante un proceso de diálogo sin exclusiones que respete la decisión soberana de la sociedad vasca sobre su modelo político futuro".

Suscriben esta Declaración, entre otros, Ramón Sáez (vocal del Consejo General del Poder Judicial), Margarita Robles (magistrada), Javier Sádaba (filósofo), Montserrat Galcerán (filósofa), Lolo Rico (escritora), José María Ripalda (filósofo), Máximo San Juan (dibujante), Fernando López Agudín (periodista), Felipe Sahagún (periodista), Carlos Berzosa (economista), Juan Serraller (presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de Madrid), Jaime Pastor (profesor de Ciencia Política), Andrés Sorel (escritor), Carlos Fernández Liria (filósofo), José Enrique Ema (psicólogo social), Javier Alvarez Dorronsoro (ingeniero), Gonzalo Abril (profesor de Teoría de la Comunicación), Fernando Alvarez Uría (sociólogo), Esperanza Martínez Conde (bióloga), Julia Varela (socióloga), Francisco Díez del Corral (escritor), Antonio Gómez de la Concha (procurador), Carlos Taibo y Juan Trías (profesores de Ciencia Política), Maite Martínez (economista) y Virginia Díaz (abogada).

En la rueda de prensa los promotores del Foro han explicado que presentan esta Declaración antes de las elecciones del próximo domingo porque consideran que, cualquiera que sea el resultado, seguirán apostando abiertamente por la paz y por una solución política al conflicto vasco. También precisaron que el Foro reune a una pluralidad de opiniones y no quiere alinearse con ningún sector en concreto, ya que aspira a superar la dinámica de confrontación entre bloques y a impulsar lugares de encuentro y debate entre las distintas posiciones en presencia.

El Foro iniciará con esta Declaración una recogida de firmas y tiene previsto organizar actos públicos a los que serán invitados representantes de las diferentes fuerzas políticas de ámbito vasco y estatal así como expertos
que puedan contribuir a abordar con rigor cuestiones de actualidad, como el derecho a la autodeterminación, la
reforma constitucional y las distintas propuestas de modelos de Estado.
 

Madrid, 20 de octubre de 1998
 

RECOGIDA DE FIRMAS: 

Puedes enviar tu firma a: proceso@arrakis.es indicando tu nombre /apellidos/ y profesión ( puede ser función o pertenencia a algún colectivo).