Noticias de interés:

 
En esta página pretendemos resaltar noticias que puedan tener interés para nuestras comarcas.
 
* La inversión en toda la comarca de Los Pedroches, para iniciativas rurales, supera los 161 millones de pesetas. Pozoblanco tendrá tres proyectos subvencionados por Adroches

MARIA LUNA CASTRO

        Pozoblanco fiene tres de los veinte proyectos que en toda la comarca de Los Pedroches se van a ver beneficiados por ayudas económicas encauzadas a través de la Asociación de Desarrollo Rural, Adroches. El pasado día 31 de mayo tuvo lugar en la sede de la mancomunidad de los Pedroches, en Anora, el acto de la firma oficial de los beneficiarios. Estas ayudas están contempladas en la orden de 14 de junio del ano 2000 por la que se regula la convocatoria de ayudas para polificas de desarrollo rural.

        El número de proyectos presentados ha sido cuarenta y cinco, que, de haberse aprobado en su totalidad, habrian supuesto una Inversión de casi quinientos setenta y cinco millones de pesetas.

LEADER II

        Algunos de estos cuarenta y cinco proyectos han sido derivados al Leader II por su volumen, mientras que Adroches decidió subvencionar veinte. De éstos, diez se Incluyen en la denominación de productivos, con una ayuda compromefida de 32.679.240 pesetas, y otros diez llamados no productivos, a los que se destinan 22.176.068 pesetas. Entre los primeros se encuentran dos  talleres de forja, un alojamiento rural, tres carpinterias artesanales, restaurante de comidas típicas, un proyecto para la asistir a ferias Intemacionales de aceite ecológico presentado por la olivarera los Pedroches y una clinica de podología, ambas de Pozoblanco.

        En el grupo de los no productivos se encuentra un proyecto para la recuperación de las pinturas de la Virgen del Castillo, de Hinojosa del Duque, declarada bien de interés cultural por la Junta de Andalucía. También se incluye otra iniciativa encaminada a la transformación de un espacio natural en merendero público y un proyecto perteneciente al Centro de Iniciativas Turísticas relativo a la realización de un reportaje fotográfico y un logotipo. En este apartado hay que aladir la organización de la primera muestra comarcal de teatro clásico,  que se va a iniciar este año en Hinojosa y Dos Torres los primeros días de agosto, con la representación de tres obras de teatro clásico en cada una de estas localidades. Otras ayudas irán destinadas a completar la equipación de la lonja de los Pedroches en Pozoblanco, la promoción del jamón ibérico y la realización de obras con fines de reinserción de colectivos desfavorecidos, promovidas por la asociación El Buen Samaritano.

        La inversión total de los proyectos supera los 161.306.691 pesetas. La aportación pública se eleva a más de 54 millones y la privada pasa de los 106.

    Además de los tres proyectos aprobados para Pozoblanco, el resto se ha distribuido entre las localidades de Hinojosa del Duque, que obtiene uno; cuatro van para Villanueva de Córdoba y uno a Dos Torres, Villanueva del Duque, Pedroche, Santa Eufemia, Añora y El Viso. Tres han sido concedidos a Alcaracejos y otros tres a la mancomunidad de municipios de los Pedroches.

* Presentado el trabajo Los Pedroches: Patrimonio artístico y natural.

        La Asociación Guadamatilla con el patrocinio de la Fundación Ricardo Delgado hacen posible el trabajo que consta de 80 diapositivas y 20 transparencias, más textos explicativos que conforman las carpetas.

        El material pretende motivar a los jóvenes para que se inicien en el estudio del entorno. Así mismo constituye un auxiliar importante en el estudio del medio ambiente de la historia y del patrimonio histórico monumental de nuestra comarca para alumnos y  profesores.

* DECLARACIÓN DE LOS PEDROCHES COMO COMARCA DE AGRICULTURA Y
GANADERÍA ECOLÓGICA.

        El Comité Andaluz de Agricultura Ecológica ha presentado un manifiesto relativo a la proclamación de los Pedroches como Comarca de Agricultura y Ganadería Ecológica, escrito que ha sido bienvenido por todas las localidades que pertenecen a esta Comarca y que está siendo aprobado por los Plenos Municipales en la mayoría de los casos, por unanimidad absoluta. Dicho manifiesto comenta que: "El desarrollo de una comarca permite el asentamiento de la población y la mejora de la calidad de vida".

        La conservación no reñida con la producción es una máxima que debemos todos asumir. La sociedad es cada vez más exigente y el Medio Ambiente está cada vez, afortunadamente, más protegido y su conservación cada vez más incentivada. La agricultura y la ganaderia ecológica, como sistema de producción, es una alternativa agricola y ganadera en la que la comarca ha puesto todo su esfuerzo, lo que ha permitido que los Pedroches sea la primera comarca en agricultura y ganadería ecológica de Andalucía, con cerca de 800 productores y unas 16.000 hectáreas, cuyos productos son altamente cotizados por los consumidores.

        Todo  esto  puede  verse  seriamente amenazado con proyectos como la instalación de un cementerio nuclear en la zona. Ante esta situación, el Comité Andaluz de Agricultura  Ecológica solicita de la Corporación Municipal el debate y, si procede, la aprobación de las siguientes resoluciones:

    * Proclamar a cada uno de los Municipios de la Comarca de los Pedroches de Agricultura y Ganadería Ecológica.

    * Apoyar y fomentar cuantas iniciativas vayan en la investigación, formación, experimentación y desarrollo de la agricultura y ganadería ecológica en el término municipal y en el conjunto de Los Pedroches.

    * Gestionar ante las Administraciones competentes medidas de apoyo e incentivos para el desarrollo de la producción, transformación, elaboración y comercialización de productos agroalimentarios ecológicos.

    * Compromiso de promover, conjuntamente con los demás municipios, la declaración de Los Pedroches como Comarca de agricultura y ganadería ecológica.

    * Solicitar a la Consejeria de Agricultura y Pesca que el Centro de Investigación y Formación Agraria (C.l.F.A.) de Hinojosa del Duque, se especialice en agricultura y ganadería ecológica.
(Boletín El Jaramago. Asoc. Guadamatilla)

* PREMIOS "ANDRES NÚÑEZ DE PRADO"

        El 25 de noviembre del pasado año y en presencia del Consejero de Agricultura y Pesca, D. Paulino Plata se entregaron los Premios "Andrés Núñez de Prado" 2ª Convocatoria. El citado premio fue creado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y la familia Núñez de Prado con objeto de conmemorar la persona de Andrés Núñez de Prado, Ingeniero  experto en agricultura ecológica del olivar.

        El "Premio Andrés Núñez de Prado a la Defensa y Fomento de la Agricultura  Ecológica" fue otorgado a la persona de D. Jesús Fernández de Castro por su ingente labor en pro de la implantación y posterior consolidación de la agricultura ecológica en toda la comarca de los Pedroches. El citado galardón consistió en diploma conmemorativo.

* EMBALSE DE LA COLADA.

        El citado embalse abarcaría los términos de El  Viso, Hinojosa del Duque, Belalcázar y Villaralto. En una entrevista mantenida con el Alcalde de El Viso, D. Juan Díaz Caballero, expresó la voluntad común de todos los alcaldes de Los Pedroches sobre la construcción del citado embalse en base a los beneficios que aportaría a dichos pueblos y a la comarca en general en cuanto a los siguientes aspectos:

    - Aseguraría el abastecimiento de toda la comarca en épocas de sequía.
    - Promoción del uso recreativo de cara al fomento del Turismo Rural, puesto  que el  proyecto  lleva implícita la construcción de 2 áreas recreativas (una en Hinojosa del Duque y otra en El Viso).
    - Creación de nuevas actividades de  ocio  con  la  repoblación piscícola del embalse.
    - Aumentaría la riqueza cinegética por la presencia de agua en una zona donde a duras penas sobreviven en los meses de verano algunas especies.

    Se prevé que en un futuro se utilice para poner en producción algunas tierras de regadío, aprovechando así el potencial productivo de tierras fértiles. Existe también la propuesta de una empresa foránea para la creación de un pequeño complejo turístico, que dinamizaría en gran medida el desarrollo del turismo rural en la Comarca si se llegase a
consolidar esta iniciativa.

    Además también hay que tener en cuenta la necesidad de mano de obra para la construcción de infraestructuras, lo que a su vez aportaría una inyección de  fondos  para  algunos  sectores productivos y trabajadores en general.

    Los entes gestores serían Hidroguadiana en cuanto al mantenimiento, y la gestión directa del agua se llevaría a cabo por la Diputación Provincial.

    En lo que se refiere a su financiación, hemos de decir que aun está pendiente la firma de convenios con las distintas administraciones implicadas en la misma.
(Boletín El Jaramago. Asoc. Guadamatilla)
 

* Tradición andaluza. Cooperativa Olivarera Los Pedroches.

        Esta cooperativa está en Pozoblanco y sus olivares en la comarca de Los Pedroches, todo ello en el norte de la provincia de  Córdoba. Poco antes de llegar, uno tiene la impresión de haberse equivocado y estar entrando en Asturias o Extremadura en vez de Andalucía, por el verdor de las fantásticas dehesas. Los olivares cubren una zona de más de 12.000 hectáreas.

        Estamos en una tierra de profunda cultura del olivo. «Los mas antiguos», -cuenta Juan  Antonio Caballero-, «algunos de cuyos ejemplares todavía viven y producen, tienen 500 años. Del resto, la mayoría data de la segunda mitad del siglo XVIII, cuando las tierras que pertenecían a los monasterios pasaron a manos privadas por la llamada Desamortización de Mendizábal, que suprimió las órdenes religiosas, confiscó sus bienes y los puso a la venta». Las tierras compradas fueron repobladas de olivos.

        La relación de Andalucía con el olivo y el aceite es un caso único. Allí todas las cifras son enormes, la historia, la extensión, la producción. «La Sociedad Cooperativa Olivarera Los Pedroches es el mayor productor mundial de aceite de oliva ecológico>>, me dice orgulloso Juan Antonio.

        En 1957 se fundó la cooperativa. En 1995 se inscribieron en la agricultura ecológica 24 productores. Su primera cosecha con aval salió tres años más tarde y en una de sus primeras presentaciones, su aceite Olivalle obtuvo el premio al mejor producto del año, en la feria Biocultura de Madrid.

        Ahora, seis años más tarde, son ya 505 los productores, que en total suponen una superficie de cultivo ecológico de 9.000 hectáreas, aproximadamente el 42% de toda la de Andalucía y el 14% de la de España. Este año su producción superará ampliamente el millón de litros, lo que supone nada menos que 5 millones de kilos de aceitunas.

        Así, lo que en un principio es posible que comenzara como una alternativa de  viabilidad económica ahora es el orgullo de sus gentes.

Un terreno difícil

        En el valle de Los Pedroches, la capa de suelo productivo es delgada. Los árboles no se desarrollan tanto, las condiciones del clima son más duras y, por tanto, son menos  productivos que en la llanura. Por último, el terreno es tan complicado que, al verlo, cuesta creer que de verdad se puedan recoger todas sus aceitunas. Más de un tractor ha rodado ladera abajo. Las olivas se cosechan por vareo, y las mallas deben levantarlas por la parte más baja de la ladera para que las aceitunas no se escapen rodando. Después se meten en sacos y se bajan al camino con mulas. «Cosechar una ladera de unos 300 metros de altura le lleva más de un mes a dos o tres personas», dice Juan Antonio. Con estas características, la agricultura ecológica era casi la única salida viable, por el mejor precio de venta del  producto y la mayor facilidad para hacerlo.

        A pesar de ser una explotación enorme con los problemas en el control de plagas que eso podría crear, la labor de Juan Antonio y los que le ayudan está consiguiendo resultados magníficos. Todas las semanas hace un recorrido por la sierra, chequeando diez puntos de control. En esta zona lo más habitual es un hongo devastador llamado repilo.

Ingenio en el campo

        La otra plaga es la mosca, y en ese terreno Juan Antonio recibió en noviembre un accésit del premio Andrés Núñez de Prado a la Investigacion en Agricultura Ecológica. Con su mejora de un sistema más o menos tradicional, el índice de picada de mosca se ha reducido de un 30 ó 40% en los últimos años, a un 3 o 5%. El secreto: lo que llaman el trampeo masivo.   Botellas de PET con un orificio adecuado al tamaño de la mosca para que no cace otros animales, con una sustancia atrayente dentro. Han colocado ya más de 500.000 botellas.

        Para el manejo del olivar y su buen mantenimiento, ensayan con pequeños rebaños de oveja merina de la región, controladas en parcelas pequeñas por un pastor para regular su impacto sobre la cubierta vegetal del suelo y para que no se coman las ramas bajas de los olivos. Otra alternativa muy adecuada son los caballos, ya que a ellos no les gusta el olivo.

        Dirección:
                            Cooperativa Los Pedroches. Ctra. de circunvalación, s/n.
                            14400 Pozoblanco (Córdoba). Tfno 957 770529.
                            Email: olipe@saissa.net

    (Extraído de nº 255 Rev. Integral)
 

* Soria, ejemplo de sostenibilidad.

        La provincia de Soria se ha convertido «en un modelo de desarrollo sostenible de talla  mundial, innovador y prometedor». Son palabras del presidente del Consejo de laTierra, Maurice Strong. De los 184 municipios de la provincia, 136 ya han firmado su Agenda 21 Local, un documento consensuado entre las autoridades locales y la población que establece las medidas concretas para un desarrollo respetuoso con el medio ambiente. El modelo  aplicado, según los expertos, responde a la compatibilidad entre desarrollo y respeto al  entorno, pues la renta de Soria ha pasado en los últimos años de un 10% por debajo de la media española a superarla en un 4%.

        Esta iniciativa de aglutinar voluntades en torno a un proyecto de sostenibilidad en el marco provincial ya recibió el galardón más importante del Comité Internacional de la Exposición Universal de Hannover 2000. Ahora, gracias a estos logros, Soria se ha postulado como sede del Foro Internacional Permanente de Desarrollo Sostenible y Centro de Formación y de Aplicación de la Agenda 21 Local, con la finalidad de coordinar las actuaciones que el desarrollo industrial y el respeto medioambiental puedan impulsar.
(Extraido de Rev. Integral nº 257)                                                                                                  César Barba
 

*  LA "MARCHA NEGRA" PLANEA SOBRE EL VALLE DEL GUADIATO.

Las manifestantes exigen que la comisión del Miner apruebe los proyectos de la zona. El alcalde de Espiel dice que el PP; tendrá que empezar a levantar la voz.

        Algo más de dos mil ciudadanos de la cuenca minera del Valle del Guadiato cortaron ayer por espacio de casi una hora la carretera N-432 a la entrada de Peñarroya-Pueblonuevo, frente a la barriada de El Antolín. Este corte respondía a un llamamiento de los alcaldes y sindicatos, que con esta medida han comenzado la serie de movilizaciones anunciada para presionar por la pronta Protestas en el Guadiatoaprobación de los proyectos de Infraestructuras que necesita la zona. los proyectos, construcción de un hospital comarcal y una residencia universitaria, además de un urgente desvío de la N-432 que permita continuar las explotaciones mineras de la mina Ballesta, deben ser examinados por la comisión de seguimiento del plan Miner, pero dicha comisión no se reúne desde hace más de año y medio.

UNIDAD POLÍTICA Y SINDICAL

        Los manifestantes procedieron al corte de la carretera sobre las 12.55 horas y se disolvieron casi una hora después. A la cabeza de la concentración, y portando una pancarta con el lema de "¿España va bien?, el Guadiato se muere", se encontraban los alcaldes de Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Fuente Obejuna, Espiel y Villanueva del Rey, acompañados de los representantes sindicales de CCOO, UGT, USO y CSI-CSIF. alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Rafael Muñoz, dedicó buena parte del tiempo de la protesta a atender a los medios de comunicación, y al final se dirigió a los ciudadanos por el servicio de megafonía de un vehículo de Protección Civil. Muñoz recordó que mañana martes se reúne la comisión del plan Miner pero no para aprobar los proyectos de la zona y "el Valle del Guadiato no puede esperar más". El alcalde dijo que había que seguir con la concienciación social porque sino "en pocos años todos estaremos de más aquí", y urgió a la comisión del Miner a aprobar los proyectos antes de que acabe el año para no demorar la solución al estancamiento de la comarca.

        Las declaraciones del resto de alcaldes y sindicatos a este periódico incidieron en la misma idea apuntada por Muñoz, y quisieron dejar claro con la concentración que se trataba de una llamada de atención y que estaban dispuestos a todo. El alcalde de Espiel, además de lo expuesto, quiso dejar claro que era urgente incluir en los anexos del Miner los proyectos ya priorizados "porque si no se consigue nada", y remarcó su esperanza de que se reúna en este año la comisión de seguimiento porque, si no, "en el PP de Córdoba, o al menos de la comarca, tendremos que empezar a levantar la voz".

* El Alto Guadiato tendrá la central electrosolar más grande del mundo.

La empresa Solar Tres, participada por la empresa española Ghersa y por las  norteamericanas Nextan (del grupo Bechtel) y Boeing, invertirá 12.000 millones de pesetas en el Valle del Guadiato para construir una planta de producción de electricidad a partir de energía solar.

La central, que entrará en operación a finales de 2003, tendrá una potencia instalada de 12,5  MW, la mayor el mundo en su genero.

       La primicia adelantada por Francisco Mencía, director general de Industria y Energía de la Junta de Andalucía, en el encuentro internacional de energías renovables celebrado en Córdoba hace tres meses, se materializó el pasado mes de mayo con el anuncio oficial del proyecto.

       Aunque fuentes de Solar Tres no han querido precisar todavía su ubicación exacta en el Alto Guadiato, sí que adelantaron el volumen de la inversión -próxima a los 12.000 millones de pesetas-. el empleo que generará -30 empleos directos y más de 300 indirectos- y un calendario de trabajo: la central se empezará a construir a principios del año que viene y estará conectada a la red, produciendo electricidad, en el año 2003.

       La planta tendrá una capacidad de producción de 12.500 kilovatios por hora -como referencia, una central convencional de carbón puede producir entre 350.000 y 500.000 kilovatios por hora- y será la más grande del mundo en su genero. Toma como referencia el modelo de la central de Barsttow (California), actualmente en operación, con un campo semicircular de espejos-heliostatos que reflejan la radiación del sol hacia una torre de unos 90 metros de altura. La energía térmica acumulada se transfiere a un fluido de sales  fundidas que, a una temperatura superior a los 500ºC, calienta un segundo circuito de agua que al transformarse en vapor mueve una turbina-alternador que genera la electricidad que finalmente va a la red.

      La central solar del Alto Guadiato cuenta con financiación de los fondos  Miner y es contemplada con magníficos ojos por las distintas administraciones que ven en ella una excelente oportunidad de profundizar en el compromiso adquirido por nuestro país en las cumbres de Kioto y de Río de Janeiro de fomentar las energías renovables y de limitar las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, tipo CO2.
(Revista Sierra Albarrana- Junio 2.000)

* Un estudio revela que el jamón ibérico tiene más nutrientes que otras carnes. Presenta una mayor proporción de calcio, hierro y vitaminas que el jamón de cerdo blanco.

    Un placer para el gusto y para la salud. El jamón ibérico de bellota tiene una mayor cantidad de nutrientes que el jamón de cerdo blanco o cualquier otro tipo de carne. Expertos del  Núcleo Ganadero de la Diputación Provincial de Huelva han señalado que este producto presenta proteínas, calcio, hierro y vitamina D en una alta proporción, lo que lo hace más saludable que otras carnes. Para identificar este producto, un truco: basta con presionar con un dedo en la grasa exterior de la pata y, si la huella desaparece paulatinamente, el jamón es de bellota.

Jamones en secadero de Los Pedroches       Según los análisis efectuados, el jamón ibérico de bellota contiene cerca de un 25 por ciento más de vitamina D, fundamental para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos, que el jamón de cerdo blanco, según la Diputación Provincial. El resultado de estas investigaciones ha sido recogido en la Tabla de Composición de Alimentos Españoles, del nutricionista José Mataix Verdú, un libro de consulta muy empleado por los expertos en nutrición.

       Entre otras características este producto serrano presenta un altísimo contenido en hierro, con un 3,35 miligramos por cada cien gramos de carne mientras que la procedente del cerdo blanco sólo tiene 2,20 miligramos.

       En comparación con la carne de ternera, muy valorada en las dietas para enfermos con anemia y bajos niveles de hierro, la diferencia es mayor puesto que por cada cien gramos tan sólo contiene 1,6 miligramos del mineral. En cuanto al calcio, en el jamón de bellota la proporción es de 27,08 miligramos por cada cien gramos, mientras que en el cerdo apenas alcanza los 12,7 y en la ternera los ocho miligramos. En cuanto a las proteínas, contiene 43,2 gramos de estas sustancias por cada cien gramos, frente a los 31 del cerdo blanco. Asimismo, el libro recuerda la buena calidad de la grasa de este producto, con un altísimo contenido en ácido oleico, como el del aceite de oliva, y contribuye a reducir el colesterol negativo para la salud.

       En cuanto a la forma para distinguir un jamón criado con bellota, el director del centro, Javier Forero, explica que debe tener forma de violín, la pata fina en el extremo y que el vello que la recubra sea más bien oscuro. Además, da un pequeño truco: marcar la huella de un dedo en la grasa exterior del jamón y, si va desapareciendo paulatinamente, el cerdo está criado con bellota.
(Extraído de Diario Andalucía (18-03-2000)- EFE)

* La empresa, al son de lo ecológico.

       Una nueva línea agraria se abre a los ojos de Andalucía: la agricultura ecológica, que dispara dividendos interesantes para el comercio de la región. Más de 2.500 operadores trabajan con este tipo de productos, que en un 90 por ciento se destinan a la exportación, ante la incipiente demanda de los consumidores centroeuropeos que no les importa pagar un poco más. El empresariado agrario andaluz conoce esta premisa y apuesta por desarrollar producciones respetuosas con el medio ambiente,, a sabiendas de las limitaciones comerciales. Córdoba, Granada y Almería lideran un fenómeno que cuenta con el beneplácito de las grandes áreas comerciales, sabedoras de la existencia de una importante cuota de mercado.

       Más de 60.000 hectáreas en Andalucía recogen en su seno producciones agrícolas ecológicas, liberadas de productos químicos, con un alto valor añadido en el género. Una producción que es absorbida por un consumidor con un perfil muy determinado, que asume "el filtro de la calidad de estos productos y no le importa pagar más", indica un estudio de la Unión de Consumidores sobre hábitos alimenticios.

       Y es que la producción agraria es el primer eslabón de una importante industria andaluza -la agroalimentaria- , que genera un volumen de negocio en nuestra región por encima de 1,7 billones de pesetas, según las macromagnitudes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Expansión

       En esta nueva línea de negocio, la comunidad andaluza tiene mucho que decir. Más de 2.500 empresarios atestiguan una realidad agraria que crece. En tan sólo siete meses, los operadores que cuentan con productos ecológicos se han incrementado en 900 y las perspectivas del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica son positivas, y más si se tiene en cuenta que Andalucía exporta el 90 por ciento de su producción ecológica a países de la Unión Europea (UE).

       La reacción de los operadores internacionales hacia la producción andaluza es muy satisfactoria. Un ejemplo lo tenemos en Pepe Morant, gerente de Thames Fruit Organic, una sociedad británica que se dedica al comercio de producciones hortofrutícolas ecológicas, y que afirma que "estas líneas de producción van a más, gracias a que en Europa existe un nicho de mercado que está dispuesto a pagar por un producto sano, limpio y sin residuos".

El empresariado

       La tradición agraria de Andalucía ha hecho posible que el tejido empresarial haya respondido con facilidad y celeridad a este negocio. La provincia de Córdoba lidera el número de empresarios, que se dedica a este tipo de negocio. Con 852 productores, absorbe el 34 por ciento de la producción ecológica andaluza. Granada, con menos productores, cuenta con entidad propia, las que les da las 20.000 hectáreas que producen con la máxima de  respetar el medio ambiente.

      Un caso curioso lo representa la provincia de Almería. Asentada en un modelo agrario estable y competitivo, para un mercado en masa, observa como hay margen para que la  producción ecológica se ubique dentro del entramado agrícola. Casi 425 productores con 9.900 hectáreas, a finales de 1999, conviven con las 35.000 hectáreas de cultivos intensivos sobre el modelo tradicional, en donde el olivar y la horticultura asumen el 80 por ciento de la superficie, dedicada a estos cultivos. Almería representa el 18 por ciento de la producción ecológica de la región andaluza.

       El incremento de la oferta es una constante para una demanda de productos ecológicos "que se incrementará entre un 8-10 por ciento en el año 2005, cantidad que la oferta no podrá asumir", según indica un estudio comercial elaborado por el Ministerio de Agricultura y  Consumo de Estados Unidos (USDA). Desequilibrio que seguirán pagando los consumidores "dispuestos a pagar entre un 20-30 por ciento más por un producto ecológico que por uno convencional", expresan desde el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.

Valor mercantil

       Los valores agrarios ecológicos tienen un precio, que viene marcado por una demanda y por la lógica dificultad de producir sin los apoyos de los productos fitosanitarios. Así reza en las grandes cadenas de supermercados   centroeuropeas, que ya cuentan con paneles exclusivos para líneas ecológicas. Quién se acerca a este escaparate contempla productos poco  comerciales, pero de sabor incomparable, a un coste. Mientras que un kilogramo de tomates se ofertaba ayer en la cadena británica Sainsbury, en el condado de Kent, por encima de la libra y media, una pieza de este producto, pero de línea ecológica, se ofrecía al consumidor inglés a 0,95 libras. Son las diferencias de comer mejor en la Europa comunitaria de los Quince.
(Extraído de Diario de Andalucía (19-03-2000)- RAFAEL I. LOSILLA)

* Los ciudadanos europeos exigen cada día más alimentos ecológicos. Los ciudadanos europeos vienen demandando cada vez mayor calidad en los alimentos que consumen y se está imponiendo la costumbre de solicitar alimentos ecológicos.

       Los escándalos de las vacas locas, las dioxinas en los pollos y la incertidumbre de los transgénicos han potenciado entre los consumidores la pasión por los alimentos ecológicos, y España, con 300.000 hectáreas de agricultura biológica, es ya la huerta de Europa adonde exporta el 80% de su producción.

       La explosión "bio" y el afán por los productos ecológicos, comenzó en Europa hace cuarenta años, pero en España empezó a hablarse de este fenómeno hacia 1974, en las mismas fechas en las que nacía la organización "Vida Sana", una entidad sin fines lucrativos creada para el fomento de la cultura y el desarrollo biológicos. Vida Sana ha celebrado hace unos días, en Madrid, "Biocultura 99", la edición número XV de una feria que han visitado unas 150.000 personas, preocupadas por una alimentación sana y natural. En esta feria de alternativas y calidad de vida tienen cabida desde los alimentos biológicos y naturales, a las artesanías y el turismo rural, o la ropa y el calzado ecológicos, pasando por la higiene y la cosmética, y los libros, la música y las revistas, dijo Ángeles Parra, secretaria general de esa organización. "Cada vez son más los consumidores que huyen de los pesticidas y eligen para su dieta habitual alimentos con etiqueta ecológica", explicó Ángeles, y añadió que de la "fiebre eco que recorre Europa, el sector agrícola es el de mayor expansión en la UE, con tres millones de hectáreas cultivadas. Esta ecologista "militante y convencida" afirmó que la relación de productos biológicos que puede ofrecerse al consumidor es ya muy amplia: desde cereales, hortalizas, frutas o verduras, a carnes, productos lácteos, vino, aceites o pastas. Además, añadió, muchos restaurantes ofrecen desde hace tiempo menús biológicos, a base, por ejemplo, de remolachas que "no han visto" nunca los pesticidas, o de huevos "como los de antes", distribuidos por la Granja Ecológica del Sur, en Cádiz, donde pasan sus días unas 3.000 gallinas ponedoras.

       "Todos estos productos, y en especial los huevos, tienen un sabor especial, afirmó Ángeles", que recordó un reciente informe de "Vida Sana" en el que se dice que cada año mueren en el mundo 220.000 agricultores por los productos agroquímicos que emplean en los cultivos, que se producen de 3,5 a 5 millones de envenenamientos mortales por los pesticidas, y que el 60% de las enfermedades degenerativas están relacionadas con la alimentación. Las ideas de Ángeles Parra sobre los alimentos "bio" coinciden con las del vicepresidente de la Asociación de Consumidores de Productos Ecológicos, Almocafre, Pedro Pérez, quien en unas recientes declaraciones señaló la necesidad de que estos productos sean suficientemente conocidos y comprados por los españoles". A  su juicio, "los productos ecológicos tienen unas garantías alimenticias obvias que deben prevalecer sobre los productos transgénicos y los tratados con elementos químicos". En cifras de consumo España, que exporta el 80 por ciento de su producción ecológica, está todavía lejos de países como Alemania o Dinamarca, pero poco a poco "aumenta el interés y la conciencia entre los consumidores "por este tipo de alimentos, concluyó Ángeles.
(Diario Córdoba. 20 de Noviembre del 99)

* Los productos agroalimentarios de la provincia de Córdoba: una muy apetitosa despensa. La diversidad geográfica de la provincia de Córdoba se corresponde perfectamente, con la variedad de sus producciones y la pujanza del sector agroalimentario.

       La provincia de Córdoba destaca por el enorme potencial de su sector agroalimentario y, junto con el resto de Andalucía, es una gran despensa de Europa. La calidad de sus vinos de Montilla-Moriles, aceites de oliva de Baena, Priego y otras comarcas, jamones y derivados del cerdo ibérico, cereales, lácteos y quesos, cítricos y hortalizas, anisados, licores y dulces navideños, hace que el panorama alimentario cordobés sea realmente atractivo a todos los niveles.

       Ahora bien, es preciso no bajar la guardia en cuanto a la promoción, presentación e imagen de nuestros productos agroalimentarios, incrementando si es posible el número de denominaciones de origen, que es lo que busca el mercado europeo e internacional, que apuesta cada vez de una manera decidida por la calidad reconocida, protegida y certificada. Por eso, es obligación de empresarios y administraciones potenciar la presencia de nuestros productos en todos los mercados, pues ya se sabe que el buen paño, en el arca no se  vende.

      Un breve recorrido por las distintas comarcas nos permite acercarnos y descubrir su tremendo potencial agroalimentario. Así, en la zona norte, El Valle de los Pedroches nos brinda sus afamados jamones, derivados del cerdo ibérico, y lácteos. Estos productos han tenido un fuerte impulso productivo desde la creación de Covap, una empresa cooperativa que gracias a su eficaz labor y gestión y a la progresión que ha tenido en cuanto a la dinamización de sus canales comerciales, está logrando algo clave, como es potenciar la economía de la zona. Por ello, la ganadería es fuente de riqueza en todo este área septentrional cordobesa, que goza de gran prestigio por la calidad de sus carnes de ovino y vacuno, así como por sus quesos artesanos, de localidades como Belalcázar. Asimismo cabe resaltar que todas las comarcas integradas en la Sierra Morena participan en buena medida de las características productivas de los Pedroches, a las que hay que unir productos específicos como el aceite de oliva. Merece la pena destacar las distintas iniciativas que se están toman cara a la creación de la Denominación de Origen D.O. Montoro-Adamuz Sierra Morena, que puede ser clave cara a la mejora de la comercialización de este producto, como ha sucedido también en otras comarcas de nuestra provincia.
(Diario Córdoba. 20 de Noviembre del 99)

* El ceramista japonés Ryoji Koie imparte un curso en Córdoba. Una obra marcada por la denuncia de la amenaza nuclear.

        Natural de Tokoname (Japón), es profesor de Cerámica de la Universidad de Arte de Aichi, en la que viene impartiendo docencia desde el año 1992, como reconocimiento del prestigio adquirido como ceramista a lo largo de su trayectoria profesional. Desde hace años cuenta en su haber con los más prestigiosos galardones que se otorgan en esta especialidad a nivel internacional, como el premio Asahi o el Premio Unión Cerámica Japonesa. Ha realizado exposiciones de su obra en los ámbitos más prestigiosos del circuito internacional, como el Centro George Pompidou, de París, Museo Evason (USA), museo de Monsu (Bélgica) o Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Argentina). La obra de Ryoji Koie figura expuesta en los mejores museos de artes decorativos del mundo, como el Victoria and Albert Museum, de Londres, o el Museo de Arte, Historia y Costumbres de Ginebra (Suiza).
            La denuncia social y la crítica dirigida al fantasma omnipresente de lo nuclear, han constituido los dos pilares programáticos más relevantes del conjunto de su obra, como se pudo constatar en sus magnas exposiciones Vuelta a la Tierra, del Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, y Otra vez no, Hirosima, Nagasaki..., itinerante por diversos países.
(Extraído del Diario Córdoba - 10 Sept. 99)

* La Unión Europea califica como Municipios Ecológicos a dos pueblos andaluces.

        Las localidades andaluzas de Ohanes (Almería) y Parauta (Málaga) han sido las primeras en todo el territorio nacional en obtener desde la Unión Europea la calificación de «Municipio Ecológico», tras pasar un exhaustivo y lento proceso burocrático. Entre las características comunes de estas poblaciones destaca su reducido tamaño, su situación dentro de espacios protegidos y la dedicación plena de sus habitantes a tareas vinculadas especialmente a la agricultura y ganadería respetando el medioambiente.

          Situado en la denominada Alpujarra almeriense, dentro del espacio protegido de Sierra Nevada, el municipio de Ohanes fue el primero en obtener este reconocimiento. Con una población estable de 811 habitantes el trabajo de la zona se centra en la agricultura  con un avance progresivo de los cultivos ecológicos, la ganadería y el turismo rural.

          Por su parte, la mayoría de los 255 habitantes de la localidad malagueña de Parauta situada en la Sierra de las Nieves se dedica al cultivo y aprovechamiento de la castaña, un fruto que incluso exportan a Estados Unidos.

          En ambos casos la certificación se ha conseguido tras dos años de interminables trámites; han tenido que demostrar la capacidad medioambiental de los municipios, su gestión ambiental y, lo más difícil, conseguir de la Agencia Española de Certificación de Calidad AENOR una certificación de calidad.

* La provincia de Córdoba es la de mayor nº de productores y de hectáreas dedicadas a la Agricultura Ecológica.

           Los datos demuestran la gran aceptación que la producción agrícola ecológica está teniendo en Andalucía, y en particular en Córdoba. Este crecimiento trae consigo un aumento del nº de industrias transformadoras y una consolidación del sector en el mercado.
            Gracias al trabajo y profesionalidad de nuestros agricultores, el presente y futuro de nuestra agricultura ecológica son halagüeños, no sin duros esfuerzos y sin una lucha constante por impedir que Córdoba sea "invadida" por los enterradores de las vergüenzas radiactivas, a los que representa ENRESA.
 

Superficie y nº de Productores de Agricultura Ecológica en Andalucía (Julio del 99)
Provincia
Productores
Superficie en Ha
Superficie en %
Almería 406 9113.22 16.84
Cádiz 63 2382.02 4.40
Córdoba 767 18746.28 34.63
Granada 193 9070.11 16.76
Huelva 115 3019.56 5.58
Jaén 131 2293.7 4.24
Málaga 324 4058.31 7.50
Sevilla 139 5442.19 10.06
Total Andalucía 2138 54126.39 100.00
(Fuente C.A.A.E)

* Córdoba ha solicitado 1.170 metros cuadrados de paneles solares térmicos. La Junta subvenciona a fondo perdido instalaciones de energía renovable.

       Córdoba ha solicitado 1.170 metros cuadrados de paneles solares térmicos dentro del programa Prosol de la Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía (Sodean), que potencia el uso de energías renovables. El director de Sodean, Juan Antonio Barragán, afirmó ayer que el objetivo de esta empresa pública es que se soliciten 23.000 metros cuadrados de paneles solar en Andalucía para finales de 1999. La Junta subvenciona a fondo perdido instalaciones de energía renovable.

        En relación a la energía fotovoltaica aislada se han realizado solicitudes en Córdoba por una potencia de 82,5 kilovatios pico, de los cuales ya están en funcionamiento 27,6. Con respecto a las demás provincias andaluzas, Córdoba ocupa el cuarto lugar en cuanto a demandas de ayudas públicas. Así en energía solar térmica llega al 7,10% de la demanda total cursada a Sodean, situándose ligeramente por debajo de la media andaluza.

        Según Juan Antonio Barragán, en Andalucía es necesario buscar fuentes de energía "autóctona, y el sol es un buen ejemplo", ya que la comunidad autónoma sólo produce el 80% del total de la energía que consume.

        Sodean gestiona la financiación de la instalación de los paneles solares para familias, comunidades de vecinos y empresas, que cuentan con una subvención a fondo perdido de la Junta que asciende entre un 30 y un 40%. "Por  6.000 pesetas al mes durante 3 años se tiene agua caliente gratis para toda la vida", dijo Barragán.

* La comarca del Guadiato lucha por su supervivencia.

La comarca del Alto Guadiato sufre una crisis socioeconómica muy grave a consecuencia del obligado abandono progresivo de su principal actividad industrial: la minería del carbón.

Para más información:Opinión

* Mas de 450.000 cordobeses pueden dirimir sus conflictos de consumo sin ir a los tribunales.

    El Instituto Nacional de Consumo, la Consejería de Trabajo y la Diputación de Córdoba firmaron el convenio de constitución de la Junta Arbitral Provincial de Consumo, la tercera que se crea en Andalucía, con el objetivo de facilitar a usuarios y empresas un sistema eficaz para resolver los conflictos de manera extrajudicial entre ambas partes, y que prestará servicio a más de 450.000 cordobeses.
    Según el acuerdo, la institución provincial aporta el personal y material, mientras corresponde a los otros firmantes la asesoría técnica.

* "Olivalle", nueva marca del aceite ecológico de la Olivarera Los Pedroches.

      La Olivarera Los Pedroches, Sociedad Cooperativa Andaluza de Pozoblanco embotellará a partir de septiembre del 98 su producción de aceite de oliva ecológica con la marca Olivalle, según informó el gerente de la empresa, Luis Tormo. Tormo dijo que, hasta ahora, el aceite de oliva ecológico de la cooperativa, que cuenta con la certificación del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) desde 1996, se vendía a envasadoras francesas y otras españolas que exportaban el producto a la Unión Europea y a Japón.

      A su juicio, el envasado de su producción de aceite ecológico para "caracterizarnos con un producto de máxima calidad" es la única manera de garantizar la supervivencia del olivar de baja producción, "amenazado" por la OCM del sector recientemente aprobada. El mercado del aceite ecológico está "fundamentalmente orientado a la exportación", indicó, ya que el consumidor español no está dispuesto a asumir "una diferencia de precio apreciable", puesto que "no está tan mentalizado como el europeo" de los beneficios de una alimentación más natural. El envasado propio, junto a la exportación del aceite ecológico, de precio "ligeramente" más elevado, permitirá ampliar los márgenes de beneficio de la empresa y garantizar la pervivencia del olivar de sierra. En la pasada campaña, unos 800.000 kilos de aceite de la cooperativa, el 40 por ciento de la producción, fue ecológica, mientras que el resto era aceite de oliva convencional, que comercializa Cordoliva con la marca Olipe desde 1993.
/EFE/

* Cursos de agricultura biológica a distancia.

    La asociación Vida Sana, con sede en Barcelona, organiza cursos a distancia de introducción en la agricultura biológica. Dirigido a agricultores, capataces agrícolas, jardineros, monitores medioambientales y otras personas. Aunque el curso es a distancia, es obligatorio asistir durante 5 días en Barcelona a clases presenciales, donde se desarrollarán contenidos teóricos, prácticos y visitas a fincas e industrias de transformación biológicas. Los profesores son técnicos especializados en agricultura biológica, agricultores e industriales. Más información en el teléfono 935800818 o en el fax 935801120.

* El olivar de montaña también existe. Cooperativas del norte de la provincia promueven una asociación para defenderlo.

    De todos es conocido ya que la nueva OCM del aceite beneficiará ante todo al olivar más productivo, mientras que el marginal, es decir, ése que no llega a los dos mil kilos de aceituna por hectárea, se verá perjudicado. Para defender este olivar un grupo de cooperativas, entre ellas la de Pozoblanco, promoverán la creación de una asociación que defienda sus intereses.

    Un grupo de unas setenta cooperativas de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla tienen pensado constituir en el mes de septiembre una asociación que defienda sus intereses. El presidente de la Olivarera Los Pedroches, Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) y uno de los fundadores de la iniciativa, Jesús Fernández de Castro, afirma que el objetivo que se marca la asociación es que se reconozca la peculiaridad y rasgos del olivar de sierra, para lo cual se exigirá una modulación de las subvenciones, ayudas complementarias y un tratamiento fiscal diferenciado. Fernández de Castro considera que la Organización Común de Mercado del olivar es perjudicial para el olivar español, aunque las mayores consecuencias se producirán en el de baja producción, ya que en éste se exigen altos costes para la elaboración de aceite, en torno a 350 pesetas por kilo, frente al bajo precio de mercado, de alrededor de 300 pesetas por kilo. El presidente de la olivarera de los Pedroches manifiesta que el olivar de sierra tiene una importancia socioeconómica fundamental en zonas deprimidas donde no existen cultivos alternativos, pues absorbe numerosa mano de obra en la recolección, debido a lo dificultoso de su mecanización.

* Contra la erosión.

    Recientemente ha quedado constituida la Sociedad Europea de Agricultura de Conservación, que está integrada por nueve países de la UE: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Portugal y España. Se trata de evitar los problemas de erosión del suelo laborable mediante técnicas propias de esta clase de agricultura. Alternativa de la agricultura convencional, en sintonía con las demandas ecológicas del futuro, que ya ha comenzado en este ámbito.

    La agricultura conservacionista intenta detener la pérdida de suelo agrícola fértil y que las aguas continentales se contaminen por el arrastre de los sedimentos. Para ello no se debe labrar el suelo y al propio tiempo no deben quemarse los rastrojos procedentes del cultivo anterior. La quema de rastrojos deja el suelo desnudo, expuesto a sufrir daños irreversibles por erosión. Igualmente el agua almacenada en el suelo agrícola se pierde con mayor facilidad en los terrenos quemados.

    Esta agricultura de no laboreo comienza a dar en España, ahora, sus primeros pasos, con sólo un 7 u 8 por ciento de empleo en el conjunto del agro peninsular. Muy lejos y por debajo, de países como los EE.UU., donde el empleo de esta agricultura conservadora llega al 50 por ciento. Luis García Torres, presidente de la Asociación Española de Laboreo de Conservación, con sede en Córdoba así lo informa. De los 20 millones de hectáreas agrícolas de España, la erosión afecta de forma considerable al 59 por ciento de esta superficie. Por ello, ha dicho el científico García Torres, aún nos queda un largo camino que recorrer.

* El 40 por ciento del olivar ecológico nacional se cultiva en la provincia de Córdoba.

    Los municipios olivareros de nuestra provincia son los principales productores de olivar ecológico de Andalucía. Córdoba destina 9.336 hectáreas de su suelo a este cultivo, lo que representa el 73 por ciento de Andalucía, donde se registran 12.773 hectáreas de olivar ecológico, y el 40 por ciento de la producción de olivar ecológico de España, con 23.553 hectáreas.

    El presidente de la Diputación, José Mellado, se ha referido a estas cifras para destacar" la preocupación de los agricultores cordobeses  por la promoción de cultivos alternativos, así como  por la innovación en los sistemas de cultivo y el cuidado por el medio ambiente", según informa el gabinete de prensa de la institución provincial en una nota enviada a este periódico. Sólo en Córdoba, existen 5 almazaras de las 12 andaluzas dedicadas al aceite ecológico, 429 productores, que suponen el 38 por ciento de los registrados en Andalucía, y 7 empresas elaboradoras de las 44 andaluzas y las 281 españolas. Mellado ha recordado el fuerte incremento del cultivo ecológico del olivar, "ya que en 1995 eran 3.850 las hectáreas dedicadas al olivar ecológico, mientras que en 1998 son ya 12.773 hectáreas".

    Además ha citado el "papel impulsor" de la Diputación en el cultivo ecológico y se ha referido a la finca experimental de agricultura ecológica de El Aguilarejo, "donde se llevan a cabo investigaciones en diversos cultivos con el fin de estudiar su viabilidad". En este sentido, Mellado ha señalado que "el cultivo ecológico, además de proteger el medio ambiente, garantiza la competitividad de nuestra producción agrícola en el marco de la Unión Europea".
 

* Las III Jornadas de Estudio de la Dehesa abordaron la explotación alternativa de la dehesa de Los Pedroches.

    El aprovechamiento alternativo de la dehesa fue objeto de estudio en Pozoblanco en unas Jornadas de ámbito nacional que se organizan con la intención de llegar a un mayor conocimiento de este ecosistema. En anteriores ediciones, en 1.987 y 1.991, se abordaron como temas monográficos el marco geográfico natural de la dehesa y el uso y mejora de los aprovechamientos convencionales y en éstas serán los protagonistas el turismo ecológico, el cultivo de hierbas aromáticas, la agricultura y ganadería ecológica y la apicultura y tendrá un carácter práctico. Mesa de la Plataforma Anticementerio en las Jornadas

    Durante la presentación de las Jornadas, que tuvo lugar en el palacio de La Merced, el delegado de Investigación y Desarrollo Agrícola y Ganadero de la Diputación, D. Francisco Zurera, señaló que el apoyo a acciones de este tipo contribuye a dinamizar la economía de la zona. Por su parte, el gerente del proyecto Los Pedroches (entidad que gestiona el programa comunitario Leader), D. Vicente Fernández, destacó que entre los objetivos de la jornada se encuentra la promoción de un programa de innovación rural en el que se incluye la formación y la revalorización de un potencial, la dehesa, que necesita explotarse adecuadamente. De otro lado, D. Miguel Aparicio, coordinación de la asociación ecologista Guadamatilla, matizó que en este encuentro "no se inventa nada nuevo; lo que pretendemos es volver a los tratamientos tradicionales que han mantenido inalterable la dehesa, a la vez que recordar que hay otros tipos de aprovechamientos", ya que este ecosistema "es un marco infinito de posibilidades".

* Una asociación para defender los intereses de los clientes bancarios. Adicae, entidad sin ánimo de lucro, abre delegación en Córdoba.

    Se ha constituido en Córdoba la Asociación para la Defensa de los Impositores de Bancos y Cajas de Ahorro, con el objetivo de asesorar y educar en las cuestiones financieras, así como para la defensa de los intereses y problemas de los ciudadanos, de cualquier reclamación, ante este tipo de entidades.

    Adicae intenta como objetivo principal proteger a los usuarios de servicios bancarios frente a los abusos que éstos pudieran sufrir. La regulación compleja, la desinformación del usuario ante la oferta y la potencialidad de un mercado como el financiero posiciona al consumidor en un lugar de inferioridad, no sólo en la capacidad de negociación sino en la de su propia defensa ante irregularidades que se pudieran cometer. La oficina de información y asesoramiento se encuentra en la calle Gondomar número 6, primera planta.

* La ambiciosa apuesta de Covap.

    La cooperativa ganadera del Valle de los Pedroches, Covap, dio a conocer un ambicioso plan de expansión que supondrá inversiones entre 5.000 y 6.000 millones de pesetas en una nueva industria láctea que sustituirá a la actual y en una segunda fábrica de piensos. La mejora de la calidad, la diversificación de la producción, el servicio a los 8.000 socios ganaderos y a los clientes de esta cooperativa son el origen de esta iniciativa, que tendrá sin duda un gran impacto para la comarca ganadera cordobesa.

    Covap demuestra, con estos planes de trabajo, que no sólo es el motor económico de Pozoblanco y de los municipios del norte de Córdoba, sino que no se duerme en los laureles. Su inquietud empresarial queda reflejada en las jornadas técnicas que organiza desde hace cinco años, y que en esta ocasión están dedicadas al vacuno de leche.

    Los buenos resultados obtenidos de la gestión permiten satisfacer las necesidades de los cooperativistas, pero sin dejar de fortalecer a una sociedad de cuya solidez depende el futuro de las miles de explotaciones ganaderas que la sustentan. Covap prepara una importante inversión para mejorar su tecnología, fabricar nuevos productos derivados de la leche y continuar el negocio emprendido con el ovino y el vacuno de carne. Una vez más pedirá un esfuerzo a sus socios, pero ofreciendo como contrapartida la creación de empleo y riqueza en la comarca, una contrapartida a todas luces digna de encomio.


Plataforma     Actualidad    Anuncios     Las Comarcas     Opinión     Defendamos el M. Ambiente
Nucleares    Residuos    Energías Actuales    Energías Renovables   Otros Grupos

Ir a página Principal
Mensajes, adhesiones y comunicados para la Plataforma

Página actualizada a 26  de Junio  del 2.001