¿Te interesa?



 
 

En esta página trataremos de recoger extractos de noticias de interés medioambiental que nos afectan a nosotros y a nuestro medio. 
* Soria, ejemplo de sostenibilidad.

        La provincia de Soria se ha convertido «en un modelo de desarrollo sostenible de talla mundial, innovador y prometedor». Son palabras del presidente del Consejo de laTierra, Maurice Strong. De los 184 municipios de la provincia, 136 ya han firmado su Agenda 21 Local, un documento consensuado entre las autoridades locales y la población que establece las medidas concretas para un desarrollo respetuoso con el medio ambiente. El modelo
aplicado, según los expertos, responde a la compatibilidad entre desarrollo y respeto al entorno, pues la renta de Soria ha pasado en los últimos años de un 10% por debajo de la media española a superarla en un 4%.

        Esta iniciativa de aglutinar voluntades en torno a un proyecto de sostenibilidad en el marco provincial ya recibió el galardón más importante del Comité Internacional de la Exposición Universal de Hannover 2000. Ahora, gracias a estos logros, Soria se ha postulado como sede del Foro Internacional Permanente de Desarrollo Sostenible y Centro de
Formación y de Aplicación de la Agenda 21 Local, con la finalidad de coordinar las actuaciones que el desarrollo industrial y el respeto medioambiental puedan impulsar.
César Barba
 

* Planta un árbol en zonas deforestadas con internet. ¡En un solo mes se han plantado ya más de mil árboles.!

        Los internautas que entren en la página web plantatuarbol.com colaborarán sin ningún coste en la reforestación de miles de árboles en áreas naturales quemadas o deforestadas de todo el país. Sólo hay que hacer un clic en la web, que se transformará en una donación cuyo coste aportarán las empresas colaboradoras.

        Por cada clic, máximo uno por día, donarás 0,5 m2 de bosque. Según la Fundació Natura, ONG promotora del proyecto, con un total de 16 clics es suficiente para plantar un árbol.

        En un solo mes de funcionamiento ya se han realizado más de 22.000 clics con los cuales se podrán plantar casi 1.400 árboles. «Como media, cada día se hacen más de 4.000 clics, cifra que esperamos que aumente a medida que la gente conozca esta iniciativa», explica Flisenda Ferrer, de la Fundació Natura.

        La manera más fácil de colaborar es seleccionar la web como página de inicio, con lo que para hacer el clic sólo se requiere unos segundos. Puede ponerse nombre al árbol y recibir información acerca de él. <<De momento los árboles son virtuales -dice Elisenda- porque se empezarán a plantar en otoño. Cuando empiece la reforestación,   informaremos acerca de los árboles con mensajes electronicos».

        También puede difundirse esta iniciativa enviando una semilla a un amigo para que tenga su propio árbol. La plantación -con ejemplares de pino silvestre, boj y enebro- se realizará en una primera fase en la sierra de Cuberes, un espacio protegido del Prepirineo, en la sierra del Boumort y el desfiladero de Collegats. Cuberes es una gran extensión de bosques de alta montaña que alberga especies en peligro de extinción como el quebrantahuesos, el urogallo y una importante población de ciervos. La zona sufrió un grave incendio en 1980. También se reforestará la zona de La Trapa, en la sierra de Tramuntana de Mallorca, y más adelante otras zonas aún por concretar.

Página web: www.plantatuarbol.com

       Las empresas que han colaborado son Mediaplanning Group, Ya.com, Oryx, Ambientum, Esteve Química e Inoxcrom.

Más información: Fundació Natura Tel. 93 237 38 02. www.fundacionatura.org
 

* Reciclar papel y cartón. Una hábito ecológico que empieza en el hogar.

        Llevar los periódicos viejos y las cajas de cartón a los contenedores azules salva la vida de muchos arboles y reduce en gran parte la dañina contaminación de la industria papelera. De hecho, el reciclado del papel es, junto con el del vidrio, uno de los más extendidos entre los españoles.
        De los 450 kilos de papel y cartón consumidos anualmente por habitante en nuestro país se recuperan 60, es decir, el 40% de lo que se gasta. Pero aun así, conocer más sobre el proceso de reciclado del papel ayudará a mejorar todavía más su reaprovechamiento.

        El papel de oficina es el más fácil de reutilizar. Los fabricantes lo valoran porque está  elaborado con fibras fuertes que soportan bien el proceso de reciclado. Además, al ser un papel blanco y no ser necesario quitarle demasiada tinta -especialmente si se compara, por ejemplo, con el papel de periódico o el de revista-, su blanqueado requiere emplear mucho menos cloro y disolventes, por lo que el proceso de producción es más limpio. Así pues, hay que intentar que la mayor parte del papel usado en casa sea blanco, limitando el papel de colores para cuando sea totalmente  imprescindible y, por supuesto, destinar al reciclado todos los folios, cuartillas, impresos o carpetas que ya no sean útiles y evitar que acaben en el cubo de la basura.

        Recuerda también que el papel reciclado puede volverse a reciclar. Según el tipo de fibra con el que se haya elaborado, un mismo folio puede recuperarse hasta siete veces. Sin embargo, las revistas y la propaganda requieren un proceso especial, ya que las tintas utilizadas y el recubrimiento que les da el brillo se convierten en residuos de dificil tratamiento. De hecho, si a una tonelada de este papel satinado se le quita el revestimiento, sólo queda entre un cuarto y media tonelada de materia prima para reciclar. De todos modos, su importancia creciente ha hecho que se busquen nuevas salidas. Uno de sus principales destinos hoy es la producción de cartoncillo, que se usa para fabricar cajas.
Recuerda que las cajas de cartón deben plegarse antes de llevarlas a su contenedor.

                                                                                                                                                                César Barba
    Hacer papel en casa.

        Necesitarás un periódico viejo, una batidora, una bandeja de horno y una tela de alambre.

* Corta varias páginas en trozos pequeños y ponlas dentro de un cuenco con un litro de agua. Una vez empapado el papel, trituralo con la batidora.

* Introduce la red metálica en la bandeja y a continuación vierte un vaso de agua y la pasta de papel, repartida de forma uniforme.

* En unos minutos, levanta la rejilla metálica y déjala escurrir sobre la bandeja. Luego aplástala entre las páginas de un periódico viejo.

* Al cabo de una hora, abre el periódico y tiéndelo al sol.

* Al dia siguiente, separa con cuidado la hoja de la red.

Gasto ecológico por cada tonelada de papel:

Papel Convencional Papel Reciclado
Materia prima 2.400 Krs. de madera (3 árboles) Papel usado
Agua 200.000 litros 2.000 litros
Energía más de 7.000 Kw/h Menos de 2.000 Kw/h.

Direcciones:

* Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta de Papel y Cartón (ASPAPEL): Tfno 91 576 3003. Internet: www.aspapel.es
* Asociación Española de Almacenistas de Papel y Cartón Recuperado (REPACAR): Tfno 914756485.
* Papelera Peninsular: Tfno 91 642 06 03.
* Traperos de Emaús: Tfno 937113448.
(Extraído de Rev. Integral nº 255)
 

* EL PODER DEL SOL. Tenemos sol y no lo aprovechamos. La tecnología fotovoltaica es cada vez más eficiente y rentable y abre oportunidades para sacarle el máximo partido en pequeñas instalaciones domésticas y comerciales.

        A finales del año 2000 la potencia instalada de energía solar en nuestro país era de 1,5 MW. Traducido en pesetas facturadas, esto quiere decir que el sector solar apenas si ingresó 25 millones de pesetas. Una minucia si se compara por ejemplo con la energía eólica, que tenía instalada una potencia de 2.235 MW y facturó más de 15.000 millones. Sin
embargo, mientras el Sol se ofrece en casi toda la Península en condiciones similares y disponible para todos, el viento se concentra en unas áreas determinadas y está en el punto de mira de los grandes grupos inversores. La implantación de las energías renovables conlleva, al menos teóricamente, la descentralización de los centros de producción energética y el fomento de la participación ciudadana en su producción. Pero en España, tanto el sector eólico como el solar, lo controlan en un 95% las propias empresas energéticas. En Dinamarca, por ejemplo, más del 90% de los molinos de viento pertenecen a cooperativas. Es precisamente esta situación de control hegemónico  de las empresas energéticas lo que ha frenado durante dos años el acceso de los particulares a la energía solar. No se han instalado tejados solares en las casas privadas y han dejado de aprovecharse oportunidades como las subvenciones que, desde principios de 1999, priman con 66 ptas el kilovatio producido con paneles fotovoltaicos en potencias inferiores a 5 kWp. Es decir, se han desaprovechado las posibilidades tecnológicas que ofrecen la energía solar térmica y la fotovoltaica en ámbitos, como el doméstico, donde tienen tantas posibilidades.

        Si embargo, el interés por la energía solar no merma fuera de nuestras fronteras. El grupo petrolero BP Amocco es ya el principal productor de paneles solares del mundo. La producción de células fotovoltaicas solares aumentó en más de un 200% durante 1999.

        Japón lidera la implantación solar gracias a un generoso programa gubernamental que consiguió implantar 9.000 sistemas fotovoltaicos en 1999. Un programa más ambicioso del gobierno alemán impulsa 100.000 tejados solares en un país más bien deficitario en insolación. Todo esto ha permitido que el precio del kilovatio solar instalado se haya reducido a la mitad en los  últimos diez años.

La luz más rentable

        La energía solar se produce en las horas diurnas, que es precisamente cuando hay una mayor demanda eléctrica.
Disponer de instalaciones fotovoltaicas repartidas por toda una ciudad que viertan su producción a la red eléctrica, supone un ahorro energético y de emisiones a la atmósfera importante. Un ahorro que sería mayor si la ciudadanía invirtiera en medidas para aislar y acondicionar sus viviendas para minimizar la fuga de calor. La experiencia de las casas pasivas en Alemania demuestra que climatizar una vivienda bien aislada es posible con un gasto no superior a los 7 W/m2. Pero la expansión de la energía fotovoltaica domestica sólo es posible con una tutela gubernamental que garantice el acceso a la red eléctrica. Por eso, son necesarias normas de interconexión que propicien una red descentralizada, que permita reducir las ineficientes líneas de alta tensión y ayuden a crear conciencia en la ciudadanía, para que invierta en sistemas fotovoltaicos como una forma eficiente de generar energía y, al mismo tiempo, como un compromiso con la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera. El principal sentido de potenciar la energía
fotovoltaica radica, no tanto en la producción de kilovatios, como en los kilos de dióxido de carbono que se ahorran.

        Actualmente, en nuestro país la superficie de captadores solares es de 9 m2 por cada 1.000 habitantes, mientras que en la Europa central se sitúa ya en 20 m2. Para el 2010, el Han de Fomento de las Energías Renovables pretende que sea de 115 m2.

De los satélites al tejado

        La industria fotovoltaica domestica actual se beneficia de los logros de la conquista del espacio. La eficiencia de las células fotovoltaicas está incrementándose día a día. Hoy, los paneles que se venden consiguen entre un 12 y un 15 por ciento de rendimiento. En una superficie de 120 mm x 65 mm pueden obtenerse 130 GP. Sin embargo, existe ya la tecnología para duplicar este rendimiento. La investigación apunta hacia la llamada célula termofotovoltaica, capaz de producir electricidad a partir del calor residual de las industrias.

        Un complemento ideal para la energía fotovoltaica pueden ser, en un futuro próximo, las llamadas células de combustible, que aprovechan la energía solar para generar electricidad que permite la obtención de hidrógeno de la electrolisis del agua. El hidrógeno podría ser empleado como combustible de una microturbina en las horas nocturnas. En este sentido, la obtención de un método eficiente y barato de electrolizar el agua abriría el umbral para entrar en la era del hidrógeno y cerrar la era del petróleo. Las células fotovoltaicas permiten alimentar, directamente o mediante baterías, la energía que consumen un sinfin de productos domésticos cotidianos: radio solar, reloj de pulsera, despertador, cargador solar para pilas, para el teléfono móvil o para el ordenador portátil, lámparas de camping, farolas, sistemas de bombeo, y un largo etcétera. Son productos que están disponibles para su consumo, aunque  desconocidos por el público. Sólo los relojes solares de pulsera nos permitirían ahorrar unos 5 millones de pilas botones anualmente. Evitaríamos así que un 60% de estas pilas se convirtieran en futuros focos de contaminación por metales pesados. Con un solo panel solar en la casa ahorraríamos los microconsumos que se tragan hasta el 10% del consumo eléctrico de una vivienda.

        Con un panel solar por vivienda, que cuesta menos que estar abonado un año a la televisión por satélite, ahorraríamos 40 Kg. de dióxido de carbono. Este pequeño ahorro multiplicado por los 5 millones de viviendas que hay en nuestro país no es despreciable. Una central fotovoltaica de 2,5 kWp que ocupa unos 20 m2 de nuestra azotea y vale como una berlina familiar, produce el beneficio en favor del cambio climático equivalente a que tuviéramos una hectárea de bosque.
 

Mapa de incidencia solar

La cantidad de energía que llega a nuestra atmósfera exterior equivale, de promedio, a una potencia de 1,4 kW por cada metro cuadrado. Esta cantidad se reduce a 1 kW cuando atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Pero incluso esta cantidad se ve alterada por condicionantes como:

        * La estación del año. Un mismo punto de la superficie terrestre recibe los rayos solares con una inclinación diferente. En verano, más perpendiculares, en invierno, más inclinados, y por lo tanto la energía efectiva que incide en un metro cuadrado de superficie horizontal varía considerablemente.

        * La nubosidad. Las nubes absorben la mayor parte de la energía solar, reflejándola por su parte superior y devolviéndola al espacio.

        * La temperatura media del aire y la velocidad del viento (influyen en menor medida). Especialmente en los colectores planos destinados a calentar agua, pues si dicha temperatura es demasiado baja o el viento predominante es
fuerte, el colector tenderá a perder rápidamente el calor producido por la radiación solar.

        * La Península, un lugar privilegiado. Las cifras del mapa muestran la energía solar media en Europa.
    (Rev. Integral nº 255)
 

* ¡ALEMANIA ABANDONA LA ENERGÍA NUCLEAR!

    Boletín de noticias (47) de WISE sobre eficiencia energética y energías renovables correspondiente a la semana del 19/6/2000, con contenido monográfico sobre el acuerdo entre el gobierno alemán y el empresariado nuclear.

Se puede solicitar a Jaume Morron: jaume.morron@retemail.es

* EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EMPLEO EN ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA.

       El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha participado durante los dos últimos años en un programa comunitario financiado por el programa SAVE para la estimación del impacto sobre el empleo de las actuaciones en eficiencia energética en España y la Unión Europea. El documento Eficiencia energética y empleo: impactos sobre el empleo de las actuaciones en eficiencia energética en España y la Unión Europea, editado por el IDAE, recoge los principales resultados y conclusiones del proyecto SAVE para la estimación de los impactos sobre el empleo de los programas e inversiones en ahorro y eficiencia energética puestos en marcha en la Unión Europea, especialmente aquellos resultados que se derivan del trabajo desarrollado en España por el IDAE en el marco de este proyecto. Los trabajos realizados permiten afirmar que por cada millón de euros invertido en eficiencia energética se crean entre 10 y 20 nuevos empleos en España.
(Boletín de Noticias WISE nº62): http://www.ecologistasenaccion/wise.htm

* EL INFORME MUNDIAL DE LA ENERGÍA DEL UNDP APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

       Más de veinte años después que Amory B.Lovins demostrara en Soft Energy Paths, la viabilidad de reducir el consumo de energía manteniendo o mejorando la calidad de vida, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP, en sus siglas inglesas) ha editado el segundo borrador del Informe Mundial sobre la Energía, Energy and the Challenge of Sustainability.

      A lo largo de sus 451 páginas el informe proporciona un cuerpo analítico e información científica para quienes deben tomar decisiones en materia energética a todos los niveles de responsabilidad política. El informe describe la relación fundamental entre la energía y el desarrollo sostenible y analiza como la energía puede utilizarse como instrumento para alcanzar este objetivo.
(Boletín de Noticias WISE nº62): http://www.ecologistasenaccion/wise.htm

* EL GOBIERNO TURCO POSPONE INDEFINIDAMENTE SU PROYECTO NUCLEAR.
Boletín de noticias WISE nº 53 .

       El gobierno de Turquía ha pospuesto indefinidamente los planes para construir la primera central nuclear del país.
En una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el primer ministro, Bulent Ecevit, dijo que el coste del proyecto dañaría el programa de reforma económica de Turquía, apoyado por el Fondo Monetario Internacional.
También dijo que el gobierno había decidido esperar a que mejore a tecnología nuclear.

       Entretanto Turquía invertirá en gas natural y energía hidroeléctrica y revisará el potencial solar y eólico para  satisfacer la creciente demanda energética del país. Ecevit dijo que la central nuclear podría construirse en el futuro, pero que esto no sucedería por lo menos en un plazo de diez años. La decisión ha satisfecho al movimiento ecologista turco que siempre ha argumentado que el emplazamiento propuesto, en la costa mediterránea, estaba demasiado cerca de una falla.

Greenpeace pide que se emplee el potencial de eficiencia energética y energías renovables del país.

       Tras ocho años de oposición al proyecto nuclear de Akkuyu, Greenpeace considera que la multibillonaria inversión nuclear ha sido un obstáculo para el desarrollo de las tecnologías energéticas limpias y renovables en Turquía. Melda Keskin, responsable de la campaña de energías de Greenpeace Mediterráneo ha manifestado que «en veinticinco años y tras tres propuestas internacionales, la industria nuclear no ha conseguido hacer caer a Turquía en la trampa, a pesar de la total cooperación que han brindado responsables energéticos gubernamentales, como el propio ministro de energía, Cumhur Ersumer.

       Todos ellos son responsables del tiempo y dinero que Turquía ha perdido todos estos años en que ha sido cegada por la propaganda nuclear. TEAS, la compañía eléctrica turca, debe empezar a trabajar para cambiar sus planes basados en energía nuclear y combustibles fósiles a otros que realmente exploten el potencial de eficiencia energética del país y las energías renovables».

       La central nuclear de Akkuyu es el perfecto ejemplo de los esfuerzos para trasladar las tecnologías peligrosas y contaminantes desde los países industrializados a los países en desarrollo. Greenpeace ha condenado el doble rasero de
medir de las compañías nucleares internacionales que, habiendo sucumbido ante la presión de los movimientos antinucleares de sus países de origen, pretenden lograr con engaños que la sociedad turca acepte sus rechazados reactores nucleares.

       Aproximadamente el 30% de la electricidad generada en Turquía se pierde en transporte y distribución. Según Greenpeace los problemas energéticos del país pueden solventarse a través de medidas básicas de eficiencia energética y conservación. La demanda energética futura podría satisfacerse mediante el empleo del abundante potencial energético renovable: solar, eólica y geotermia. El potencial eólico de Turquía es uno de los mayores de Europa ya que está evaluados en 83.000 MW que producirían 166.000 millones de kWh anuales, mucho más que el actual consumo
eléctrico del país. Según el Dr. Tanay Sidki Uyar, de la Universidad de Kocaeli, Turquía podría disponer una capacidad eólica de 10.000 MW en el año 2010, generando más del doble de la electricidad que produciría la central nuclear de
Akkuyu.

Melda Keskin, Estambul, +90 212 2927619 / 20
Caroline Muscat, Coordinadora de Prensa,
Greenpeace Mediterranean, Malta, +356 9429964 (portátil)
 

* PRESTAMOS DEL ICO Y EL IDAE POR 150 MILLONES DE EUROS PARA FINANCIAR PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
(Boletín nº 35 de WISE. 31/07/00)

          El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar 25.000 millones de pesetas (150,26 millones de euros) en préstamos, destinados a la financiación de inversiones en proyectos en energías renovables y eficiencia energética. Los préstamos cuentan con una bonificación del IDAE de hasta 5 puntos porcentuales, por lo que el tipo de interés para el beneficiario final puede ser de hasta Euribor  4%.

          Los fondos se facilitarán mediante el sistema de mediación, es decir, a través de las Entidades de Crédito. Esta línea tiene por objeto el potenciar la movilización de inversiones en renovables, ampliando el mercado y buscando el efecto de arrastre sobre diversos agentes activadores del mismo, está especialmente diseñada por su carácter incentivador y demostrativo y puede considerarse como una de las más esperanzadoras para el mercado. La eficacia de
este instrumento se basa, por un lado, en la definición de las líneas que pueden ser incentivadas (tipología de proyectos, inversiones máximas, y tipo de incentivos), y, por otro, en su aplicación a través de las entidades financieras
especializadas en este tipo de propuestas.

          Además, el incentivo público instrumentado por el IDAE y el ICO, busca el efecto amplificador que debe inducir en el mercado logrando beneficios sobre los diversos resortes de activación del mismo: tecnológico, industrial, calificación profesional, valorización de potencialidades, etc.

          Esta línea de financiación pone 25.000 millones de pesetas (150,26 millones de euros) a disposición de todas aquellas personas, físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, que deseen financiar sus proyectos de inversión en activos fijos nuevos destinados al aprovechamiento de las fuentes de energías renovables o a la mejora de la eficiencia energética (incluyendo instalaciones, equipos y gastos necesarios para su puesta en marcha, ingeniería, seguros, transportes, etc.). La línea financiará hasta el 70% de la inversión de los proyectos con el alcance anterior. La obra civil, en caso de requerirse, no podrá representar más de un 20% del total de la inversión. En estas condiciones se podrán formalizar préstamos en una o varias operaciones por beneficiario y año, por un importe máximo de 1.050 millones de pesetas. Los préstamos tendrán un plazo de amortización de 5, 7 ó 10 años a elección del beneficiario con hasta 2 años de carencia, estando permitida la cancelación anticipada.

          El IDAE bonifica estos préstamos con 1, 3 ó 5 puntos porcentuales, según el proyecto de que se trate, por lo que el tipo de interés resultante para el beneficiario podrá ser de hasta Euribor  4%. El IDAE se compromete a realizar la calificación del proyecto en el plazo máximo de 15 días.

          Los principales proyectos financiables serán:

* Ahorro, mediante la sustitución de equipos consumidores de energía.
* Equipos eólicos de autoconsumo menores de 4 MW.
* Producción eléctrica o térmica con biomasa.
* Energía solar fotovoltaica y termoeléctrica.
* Valorización energética de residuos.
* Biocarburantes para transporte, etc.

          En general, puede decirse que todo proyecto que suponga la reducción del consumo actual de energía, así como los nuevos de obtención y aprovechamiento de energías renovables, podrá ser financiado dentro de esta Línea en unas
condiciones financieras muy favorables. Esta línea de financiación se enmarca dentro de las líneas de actuación llevadas a cabo por el Instituto en los últimos años, de apoyo financiero a proyectos de ahorro energético, energías renovables, energías  limpias  y, en general, todos aquellos proyectos que posibiliten una mejora de las condiciones
medioambientales.

          En muchas ocasiones, estas actuaciones se realizan en colaboración con otras Entidades u Organismos de la Administración: Banco Europeo de Inversiones, Ministerio de Medio Ambiente, Comunidades Autónomas, etc.

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)
Paseo de la Castellana 95, planta 21
28046 Madrid. Tfno.: 91 456 49 00 Fax.: 91 555 1389
e-mail: comunicación@idae.es
www.idae.es
 

* ¿Rubiatrón al País Valencià?
(Levante 19.04.2000). MARIA JOSEP PICÓ .Valencia

Los ecologistas rechazan el centro de I+D de radiactivos porque «apoya la energía nuclear»

          Ecologistas en Acción rechaza la construcción de un laboratorio de investigación sobre transmutación de residuos radiactivos en la Comunidad Valenciana porque este centro «promueve la producción de energía nuclear». Los ecologistas criticaron el interés del Consell por acoger unas instalaciones criticadas durante cinco años en Zaragoza y anunciaron movilizaciones. Esquerra Unida también criticó el impulso de este laboratorio y pedirá la comparecencia de un miembro del Ejecutivo de Eduardo Zaplana.

          El colectivo Ecologistas en Acción anunció ayer que si la Generalitat Valenciana decide acoger el laboratorio de investigación y desarrollo (I+D) sobre residuos radiactivos, iniciarán una campaña informativa en contra de la construcción de estas instalaciones en la Comunidad. El portavoz de esta organización, Carlos Arribas, aseveró a Levante-EMV que este centro que desarrolla la tecnología ideada por el premio Nobel Carlo Rubbia «va ligado con la amplificación de energía y upondría un impulso para la generación de energía nuclear».
          Los ecologistas lamentan que el Ejecutivo valenciano «se interese manifiestamente en acoger un laboratorio que ha sido rechazado de forma contundente en Zaragoza desde hace cinco años y que tampoco ha sido demandado desde ciudades con potencia investigadora y pioneras en la tecnología nuclear y física».
          El grupo parlamentario de Esquerra Unida (EU), por su parte, afirmó ayer que va a pedir la comparecencia de un miembro del Consell ante las Cortes Valencianas para que explique el interés de este laboratorio cuya actividad se centra en los residuos radiactivos. El portavoz de EU, Joan Ribó, argumentó a este diario su «oposición total» a la instalación en el territorio valenciano de un centro de investigación que, «en última instancia, promueve la producción nuclear».

Propuesta «intolerable»

          Para Ribó, es «completamente intolerable» que el Gobierno autonómico presidido por Eduardo Zaplana «intente y se plantee acoger una planta que nadie ha querido en Aragón». El parlamentario de EU esgrime que el apoyo de la tecnología de acelerador de protones «es el camino para perpetuar la energía nuclear, una actuación contraria a la que impulsamos desde este grupo parlamentario».
          El Consell negocia desde hace varios meses con la empresa aragonesa propietaria de la patente del sistema nuclear de Rubbia, e incluso desde el gabinete técnico de la presidencia se ha impulsado la redacción de un informe para la acogida de este centro de transmutación de desechos radiactivos. El Laboratorio del Amplificador de Energía, SA (Laesa), ha mantenido conversaciones con los gobiernos autonómicos catalán y valenciano para construir estas instalaciones -que requerirán de una inversión de 18.000 millones de pesetas- fuera de Zaragoza, donde el rechazo social ha impedido su materialización.
          Varios expertos en física nuclear consultados por este diario se mostraron muy precavidos ante la posibilidad de que se ubique en el territorio valenciano el centro de I+D sobre materiales radiactivos. «Ni España ni la Comunidad disponen de un desarrollo tecnológico suficiente para abordar con garantías de éxito este proyecto», apuntaron. «Ningún país se propone invertir en la transmutación de residuos radiactivos. EE UU ya ha abandonado esta posibilidad, Francia ha apostado por reactores rápidos -proyecto como Fénix y Superfénix-, sólo Japón dispone de unas instalaciones de experimentación, que no realizan transmutación», agregaron.

«Problemas ambientales»

          El doctor en ciencias físicas Paco Castro, miembro de la comisión de energía de Ecologistas en Acción, inquiere si vale la pena invertir las enormes cantidades de dinero de las que se habla en un proyecto como éste, sometido a fuertes críticas científicas, aquejado de incertidumbres tecnológicas que están lejos de resolverse y con graves problemas medioambientales.
          Para Castro, «resulta mucho más práctico invertir en otras fuentes de energía renovables», como la solar o la eólica. «Los ecologistas estamos realmente preocupados por los residuos de alta actividad y apoyamos las investigaciones que se realizan para resolver esta cuestión, pero nunca defenderemos los mitos, y mucho menos apostaremos por un sistema lleno de incertidumbres que se quiere construir sin haber verificado sus más elementales características técnicas», afirmó.
 

* A 14 AÑOS DEL ACCIDENTE, LA TRAGEDIA DE CHERNOBIL EMPIEZA A PERCIBIRSE EN SU ESPANTOSA DIMENSIÓN.

Para Ecologistas en Acción el tiempo transcurrido permite finalmente a todos los agentes evaluar con independencia los efectos del accidente de la central nuclear de Chernobil. El número de víctimas mortales asciende ya a más de 165.000. La organización ecologista ha tenido acceso a estudios médicos de Bielorrusia que muestran que sólo el 20% de la población puede considerarse sana y la ONU reconoce que unos 7 millones de personas han sido afectadas por el accidente.

Ecologistas en Acción quiere llamar la atención de que todos los informes disponibles coinciden en pintar un panorama desolador en las zonas afectadas. Poco a poco la durísima realidad ha ido abriéndose camino y desmintiendo a los pronucleares que intentaban quitar importancia al accidente. El número de víctimas mortales asciende ya a 165.000, según una información publicada por la compañía de reaseguros SWISS RE, una de las más grandes del mundo, en el número de febrero del 2000 de su revista "Sigma". Esto convierte al accidente en la tercera peor catástrofe ocurrida desde 1970 y en el mayor desastre causado por los seres humanos.

Recientemente se ha publicado un estudio realizado a petición de la ONU según el cual el número de afectados de una u otra forma supera los 7 millones de personas. Unos 155.000 Km2, aproximadamente el equivalente a la tercera parte del territorio español, resultaron contaminados en las repúblicas de Bielorrusia, Ucrania y Rusia y 250.000 personas fueron
evacuadas en los tres países de las zonas donde la radiactivaidad alcanza niveles altísimos. Aún así, un elevado número de personas, que alcanzaría 1,8 millones, vive en zonas todavía contaminadas. Y hay también cientos de personas que han decidido volver a la zona de 30 Km de exclusión en torno a la central.

El 70% del material radiactivo se depositó sobre la República de Bielorrusia, que ha sido la peor parada por los  efectos del accidente.

Según los estudios médicos a los que ha tenido acceso Ecologistas en Acción, sólo el 20% de la población bielorrusa se puede considerar sana. A las enfermedades directamente ocasionadas por la radiactividad hay que añadir los efectos ocasionados por la escasez de alimentos frescos como verduras, leche o huevos, puesto que las zonas cultivables están
contaminadas. También se destaca en estos estudios el hecho de que las defensas y el sistema inmunológico de las personas están dañados en muchos casos por las dosis recibidas, lo cual hace que sean mucho más propensas a sufrir enfermedades. Una gran parte del territorio bielorruso está contaminado con Plutonio, lo cual significa que es necesario proceder a descontaminar esos suelos, porque dicho elemento radiactivo será tóxico durante decenas de miles de años.

Según Ecologistas en Acción el número de leucemias detectado es afortunada y sorprendentemente bajo, en comparación con los índices que cabría esperar teniendo en cuenta los efectos de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo el número de cánceres de tiroides en niños menores de 14 años se ha disparado hasta niveles mucho más altos de lo esperado. En la actualidad se contabilizan ya unos 11.000 casos, casi el doble de los que se esperaban contabilizar en el año 2006, el año en que se espera que la incidencia será máxima. Pero todavía queda una terrible secuela que mostrará su dureza en el futuro: las deformaciones congénitas de los niños que nazcan en generaciones futuras. Según un estudio realizado por el Instituto de Medicina de la Radiación de Mogilev de Bielorrusia, el número de mutaciones en el material genético de una población con dosis radiactivas medias y bajas es el doble que el de la población no irradiada. Este hecho arroja un panorama ensombrecedor sobre los niños que puedan nacer en el futuro y obligará a las mujeres ucranias a someterse a continuas pruebas para detectar posibles malformaciones.

Ecologistas en Acción celebra que la República de Ucrania haya decidido finalmente cerrar el reactor que funciona de Chernobil y que deje de usarlo como moneda de cambio para presionar a los países occidentales para que otorguen más dinero en ayudas. La energía nuclear está, salvo algunas excepciones, en claro retroceso en el mundo. Ecologistas en Acción quiere también reclamar al futuro Gobierno español que fije un calendario de cierre en unos plazos breves de las nueve centrales nucleares españolas que funcionan en la actualidad. empezando por Zorita (Guadalajara) y Garoña (Burgos), dos verdaderas antiguallas con diseños obsoletos que suponen un verdadero peligro para las poblaciones y el
medio ambiente.
(Ecologistas en Acción. 25 de abril de 2000)
 

* UN INFORME DEL DEPARTAMENTO DE ENERGÍA DESVELA LAS TRABAS QUE LAS ELÉCTRICAS IMPONEN A LA AUTOPRODUCCIÓN DE ENERGÍA :

    Mientras el gobierno español sigue sin publicar la normativa que debe regular específicamente las condiciones técnicas y administrativas para la conexión a la red de los paneles fotovoltaicos un nuevo informe del Departamento de Energía (DOE) estadounidense desvela las barreras a que se enfrentan los numerosos ciudadanos y pequeñas empresas que quieren generar su propia electricidad con aparatos que además estén conectados a la red eléctrica. El informe del DOE examina 65 proyectos concretos de generación energética descentralizada y concluye que el 89% de los mismos deben superar grandes barreras creadas por las compañías eléctricas tradicionales. Estas barreras han retrasado 17 proyectos durante más de cuatro meses, según las conclusiones del DOE. El Secretario de Energía, Bill Richardson, hizo público el informe el 31 de mayo pasado. «Cada año se pierden cientos de millones de dólares y cientos de miles de horas de trabajo debido a disrupciones en el suministro energético que podrían evitarse si se levantaran las barreras que las compañías eléctricas imponen a la generación descentralizada de electricidad», dijo el Secretario Richardson. «Cuando instalaciones como hospitales y empresas con ordenadores u otros elementos tecnológicos críticos puedan obtener su energía tanto de la red como de su propio equipo generador, la seguridad y la fiabilidad energética habrá mejorado enormemente».

(Boletin de noticias sobre eficiencia energética y energías Nº 46. WISE)
 

* APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) VALORA POSITIVAMENTE LAS LÍNEAS MAESTRAS DEL PLAN DE FOMENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

Plan de Fomento de las Energías Renovables en España, Ministerio de Industria y Energía-Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Madrid, Diciembre 1999, 271 pp.

Puede solicitarse a IDAE; Paseo de la Castellana 95, planta 21; 28046 Madrid; comunicacion@idae.es; http://www.idae.es/
 

* ENERGÍA HIDROELÉCTRICA DE NAVARRA (EHN) COMPRA 1.800 TURBINAS EÓLICAS VESTAS®.

       La compañía Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN) ha efectuado un pedido de 1.800 turbinas eólicas, con una  potencia generadora de aproximadamente 1.400 MW, a Gamesa Eólica SA, el fabricante español de turbinas Vestas®. Gamesa Eólica SA –en la que Vestas Wind Systems A/S de Dinamarca posee el 40% del capital- entregará los 1.800 aerogeneradores en tres años, entre el 2000 y el 2002, a base de 600 unidades cada año. El valor total del pedido asciende a 124.000 millones de pesetas, aproximadamente la mitad de la factuación de toda la industria eólica danesa en el año 1999.
       Según Johannes Poulsen, director general de Vestas Wind Systems A/S, «se trata del mayor pedido en la historia de la industria eólica, y estamos muy orgullosos que Gamesa Eólica SA haya sido seleccionada como suministrador». Este pedido asegura el mantenimiento de un elevado nivel de actividad en Gamesa Eólica para los próximos años, pero especialmente en el año 2000, año en que se calcula que las ventas se incrementarán en un 60 por cien.
       Según el último inventario de parques eólicos en operación y construcción en España, realizado por Infopower en diciembre de 1999, de los 131 parques inventariados Gamesa Eólica ha suministrado un total de 54, construyendo
1.563 turbinas de las 4.080 totales (el 38,3%) que suponen 1.009,43 MW de potencia instalada, el 49,3% del total. Gamesa Eólica es el líder indiscutible en el mercado español.

(Boletin de noticias sobre eficiencia energética y energías Nº31. WISE)
 

* ÉXITO de la red de escuelas SOLARES de Greenpeace.

Más de un centenar de centros educativos de toda España han respondido a la propuesta de Greenpeace para convertirse en pioneros de la producción de energía limpia con el sol.

        Greenpeace dió a conocer durante la Caravana Solar un proyecto, que está coordinando junto con el estudio de arquitectura ECoCoDE, para instalar tejados solares en colegios e institutos. Con las solicitudes recibidas presentará al Ministerio de Industria un proyecto unificado para dotar de tejados solares a los centros educativos, pidiendo un programa para facilitar la gestión y financiación del 100% de la inversión inicial de instalaciones "llave en
mano", como ya existe para otras energías y sectores.

        Con la energía producida en un tejado solar, que la compañía eléctrica está obligada a comprar, se recupera la inversión en unos 12-16 años, tiempo que puede reducirse a la mitad con la subvención de algunas comunidades autónomas. Un tejado solar de 5 kW (50 m2) producirá durante su vida útil (25-30 años) unos beneficios de 150.000 a 275.000 ptas. al año, y evitará la emisión de 2.500 a 4.000 Kg de CO2 anuales.

        Los colegios e institutos que lo deseen podrán dar ejemplo de respeto al medio ambiente, siendo pioneros en el uso de esta energía. Queremos abrir camino, y que el Gobiemo se implique en financiar la energía solar para los centros educativos.
(Greenpeace. San Bernardo 107, 1º. 28015. Madrid. Tfn.: 91 444 14 00)
 

* ¡A RECICLAR!

Se ha puesto como fecha límite el mes de enero del 2001 para que en todos los municipios de más de 5.000 habitantes se realice una recogida selectiva de basuras, por exigencia del Plan Nacional de Residuos Urbanos.

Este plan durará siete años y se calcula que serán necesarios más de 550.000 millones de pesetas, que se espera provengan de diversos fondos de la U.E. Entre sus objetivos está la reducción del 10% de los residuos de envases antes del 30 de junio del 2001 y del 6% de la cantidad de residuos generados por habitante y año. La totalidad de las basuras de casas particulares, comercios, oficinas y servicios se contemplan en este plan, que pretende reutilizar al menos 10 veces la mayor parte de los envases y para lo cual se piensa colocar un contenedor para vidrio y otro para papel y cartón para cada 500 habitantes (para el año 2006). También se pretende potenciar el compostaje de la materia orgánica para usos agronómicos y forestales; pero lo que realmente hace falta es ver como se va cumpliendo este plan y que no quede todo en agua de borrajas, por que hoy en dia, para los que separamos la basura y buscamos baldados y cargados hasta las cejas, un contenedor y luego, que éste no esté rebosando por los cuatro costados, es una estupenda noticia.
 

* EL PVC Y LA SANIDAD ESPAÑOLA.

En el colmo de la desidia, los responsables de la sanidad española no han prohibido todavía los juguetes para niños que llevan PVC en su composición e incluso ahora, rechazan la retirada de mordedores y chupetes con dicha sustancia en su composición de los circuitos comerciales.

Inexplicablemente, ahora el Ministerio de Sanidad se opone frontalmente a la prohibición de los mordedores de PVC cuando hace sólo un año fue el Gobierno español el que solicitó a la Comisión Europea la adopción de medidas urgentes para evitar los daños que los ftalatos (sustancia tóxica que contienen estos mordedores y chupetes) producen a los niños.  Patético. El máximo organismo español de la salud decide ponerse del lado de quién  produce daños a la salud y no de los que se pueden ver afectados por una sustancia tóxica, y más flagrante es el hecho porque los afectados los bebés y niños pequeños.
 

* Los ecologistas reclaman el derecho a contratar compañías que ofrezcan electricidad limpia.

La liberalización prevé que los usuarios domésticos podrán elegir compañía en el 2007. Greenpeace pide adelantar los plazos.

ANTONIO CERRILLO

BARCELONA. - La energía eléctrica verde o limpia llama a la puerta para introducirse en el mercado. Diversas organizaciones ecologistas de nuestro país, como Greenpeace- España y el Grupo de Técnicos y Científicos por un Futuro no Nuclear, han pedido a la Administración que reconozca el derecho de los usuarios a contratar y consumir electricidad procedente de fuentes renovables (eólica, fotovoltaica, biomasa...), y a arbitrar las medidas legales oportunas para hacerlo posible.

       La liberalización del sector eléctrico ha permitido ya que los usuarios de Alemania u Holanda puedan contratar con compañías que garantizan una electricidad que no está producida ni en plantas térmicas (carbón) ni en centrales nucleares, fuentes energéticas relacionadas con problemas ambientales como el agravamiento del efecto invernadero o la generación de residuos radiactivos.

       En nuestro país la posibilidad de que los usuarios puedan ver atendida esta demanda es muy remota, y está ligada a la plena liberalización del sector eléctrico, lo que está previsto que se produzca en el año 2007. Esta es la fecha en la que los usuarios domésticos podrán elegir la compañía comercializadora de electricidad y será el momento en que, al menos sobre el papel, podrán contratar los servicios de quien comercialice una fuente limpia.

      Por ahora, en España solamente pueden escoger compañía los clientes cualificados, aquellos que consumen más de un millón de kilowatios por hora al año, por lo que la posibilidad de hacer tal elección queda limitada a grandes empresas.

      En teoría, nada impide que haya empresas que comercialicen la energía limpia (si la compran a productores de fuentes renovables y la venden posteriormente a los usuarios), pero las limitaciones que existen para que el usuario pueda contratarlas hace que esta opción quede imposibilitada. Éste es un primer y definitivo obstáculo, explica Manuel Delás, secretario general de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

       "Los consumidores están cautivos. La liberalización del sector eléctrico es parcial y esa libertad para elegir la compañía eléctrica sólo la tienen las grandes empresas", se lamenta José Luis García, portavoz de Greenpeace-España en esta materia. García pide adelantar y acelerar las etapas de liberalización para poder comprar antes la energía verde y poder discriminarla y seleccionarla en función del lugar donde se genera, el tipo de combustible utilizado o sus efectos sobre el medio ambiente.

       En España no ha surgido ninguna iniciativa para comercializar energía limpia, aunque nada lo impide, según explica Carmen Becerril, directora general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), adscrito al Ministerio de Industria. "Pero el precio sería más caro para el usuario. Y no sé si los españoles estarían dispuestos a asumir estos costes", dice escéptica Becerril vaticinando el previsible fracaso de una iniciativa de este tipo.

  "Más cara"

       Becerril cree que en España la situación es diferente a la de Holanda, por jemplo, en la que el consumidor que contrata energía limpia paga una prima que compensa el sobrecosto por la producción de esta fuente eléctrica. En las actuales condiciones de mercado (que no tienen en cuenta suficientemente los beneficios ambientales de las fuentes renovables), a los consumidores les saldría más cara esta electricidad, reconoce también Josep Puig, experto en energía. "Pero esto sería en un primer momento, porque en el futuro se abarataría al generalizarse su uso."
(La Vanguardia de Cataluña)
 

* El alto coste y los riesgos favorecen el abandono paulatino de la energía nuclear

La industria se refugia en el Tercer Mundo ante la crisis del sector en los países ricos

MERCE CONESA. Barcelona

       La industria atómica aplicada a la generación de energía no está en un momento boyante. Y no sólo por desastres imborrables, como los de Chernobil, Harrisburg y el de la central japonesa de Tokaimura, el más reciente. Sólo Japón parece, por lo menos hasta este último accidente, seguir alineado a la opción nuclear.

       En la Unión Europea ya hace años que los países productores de energía atómica (ocho de los Quince) pusieron freno a la instalación de nuevos reactores. Francia fue la única que no se sumó a la moratoria. No en vano, en el país vecino, el 76,1% de la electricidad depende de la energía producida por sus 57 centrales nucleares, informa Montse Capdevila.

       Pero hasta Francia, que consigue sus buenos dividendos con la venta de electricidad a países vecinos, ha entrado ya en la vía del ralentí. El Gobierno del socialista Lionel Jospin interrumpió la construcción prevista de dos reactores y no tiene ningún proyecto nuevo en marcha. Los Verdes, parte integrante de la actual mayoría de izquierdas, reclaman una moratoria. Quizá no la obtengan, aunque la industria nuclear en Francia se encuentra estancada.

       Holanda cerrará su único reactor en el año 2002 y Suecia bajará las persianas de la primera de sus 12 unidades el próximo noviembre. Gran Bretaña ya ha comprobado que la energía nuclear no es rentable y tampoco apuesta por seguir con su producción. En Alemania, una vez desinflado el furor inicial de Los Verdes, si bien no se ha cerrado ninguna central, tampoco hay proyectos de futuro, informa Gonzalo Cáceres. Y en Estados Unidos hace 25 años que no se construye ningún nuevo reactor.

       La clave de este parón mundial ha de buscarse en los aspectos financieros y de seguridad que envuelven a la energía atómica. Si se sumaran los costes de tratamiento de los residuos y de renovación y desmantelamiento de las centrales, el precio del kilovatio/hora de energía nuclear sería ruinoso para la industria. "Buena parte de estos costes se han trasladado al ciudadano", explica Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace. "En España --prosigue-- ya hay 1,6 billones de pesetas previstos en el recibo de la luz".

       La seguridad es otro de los aspectos que marcan el declive de esta energía. Según reconocen fuentes del propio sector productivo al examinar los incidentes y accidentes acontecidos a lo largo de los últimos 50 años, algunos fallos son intrínsecos a la propia tecnología. "Además --apunta Bravo--, el fallo humano siempre va a estar ahí".

       Ante este panorama, a la industria nuclear le quedan dos opciones. En el mundo rico, intentar alargar la vida de las centrales. Es lo que ya se está haciendo en España. Esta misma semana, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió un dictamen favorable a ampliar tres años más la licencia de explotación de la central José Cabrera, en la provincia de Guadalajara, la planta más antigua de las nueve existentes en el país.

       La segunda opción es intentar convencer a los países en desarrollo de las virtudes del átomo. Pero no será una tarea fácil, ya que es una energía cara y el accidente de Chernobil no dejó indiferente a nadie en el planeta.

El Gobierno del PP acabó con la moratoria española

       El Parlamento español alcanzó en 1982 un acuerdo para que no se construyeran nuevas nucleares que estuvo en vigor hasta 1997. Esta moratoria fue una de las primeras medidas que adoptó el PSOE al llegar al poder. Pero el Gobierno popular acabó con ella hace dos años con la aprobación de la ley del sector eléctrico, que puso fin a cualquier tipo de planificación estatal. A partir de ahí, toda empresa puede plantear el proyecto que le convenga. Otra cuestión es que se llegue a aprobar una propuesta nuclear.

       Pero esta posibilidad es muy remota debido al alto coste de la energía y a su escaso arraigo entre la población. En los últimos nueve años, las nueve centrales españolas han sufrido 27 incidencias remarcables en la escala INES, es decir, han puesto en peligro la seguridad. De estos accidentes, 26 obtuvieron el grado 1 (la escala va de 1 a 7) y sólo uno, en la central de Trillo (Guadalajara), fue calificado con el grado 2. El accidente de Vandellós, de grado 3, no figura en la escala porque España no se adhirió a ella hasta 1991.
(Extraido del Periódico de Cataluña)
 

* El millón de coches que se desecha anualmente deberá reciclarse

       El millón de coches que acaba en los desguaces cada año en España dejará de ser chatarra inservible, y se reciclarán casi en su totalidad en centros especializados. El plan establece la sustitución de los 3.000 cementerios de coches actuales por 1.100 Centros Autorizados de Recepción y Descontaminación.

       El Ministerio de Medio Ambiente, que ha desglosado este apartado del Plan Nacional de Residuos, estima que, para aplicarlo, harán falta 142.562 millones de pesetas. Calcula que en el periodo 2000-2006 se generarán en España alrededor de 550.000 toneladas de chatarra procedente de los vehículos. El Ejecutivo estudia imponer una tasa de 5.000 a 20.000 pesetas por cada coche dado de alta.

       El plan prohibirá que se usen en la fabricación de coches metales pesados, como plomo, cadmio, mercurio y cromo hexavalente, en las piezas y elementos en los que existan productos alternativos. Se pretende que, antes del 2005, el 85% del peso de los coches pueda ser reciclable o reutilizable, y el 75% en los anteriores a 1.980.

Consumidores y fabricantes se quejan del proyecto.

       Ecologistas, consumidores, fabricantes de plásticos, partidos y sindicatos consideraron insuficientes las medidas aprobadas por el Gobierno y estimaron que no solucionará el problema de la gestión de los residuos urbanos.

       El portavoz de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, calificó el plan de "continuista" y aseguró que no supondrá avances, ya que sólo destina a la prevención el 5% del presupuesto. Según Greenpeace, la previsión de un aumento de la incineración de basuras convierte el plan en "inaceptable", ya que aumentará las emisiones de dióxido de carbono y cenizas. Además, el porcentaje de la reducción de generación de residuos es muy bajo.

       Las asociaciones de consumidores tacharon el plan de "cuento de la lechera". "Nos oponemos a la incineración como sistema de gestión. Todo envase debe ser técnicamente reutilizable o reciclable", pidió la Unión de Consumidores de España.
(Extraido del Periódico de Cataluña)
 

* Semillas que recogen tempestades

Un grupo de granjeros de EEUU presenta la primera demanda colectiva contra la multinacional de transgénicos Monsanto para intentar frenar la comercialización de alimentos modificados.

MERCEDES HERVAS
Corresponsal. Nueva York

       La oposición a los alimentos transgénicos acaba de llegar a los tribunales en Estados Unidos, con la presentación de una demanda colectiva contra la compañía Monsanto, principal productora mundial de semillas genéticamente modificadas, por parte de un grupo de agricultores: la Coalición Nacional de Granjeros, la Fundación sobre Tendencias Económicas y un particular, Patrick de Kochko, un apóstol de los cultivos orgánicos.

       Se trata del primer desafío a la expansión global de las cosechas transgénicas, y su intención es impedir que Monsanto y sus compinches , Novartis, DuPont, AstraZeneca y Dow Chemical, sigan añadiendo genes a las semillas de soja, maíz y otras plantas para hacerlas resistentes a las plagas y los herbicidas, hasta que se pruebe de forma rigurosa que estas alteraciones no afectarán a los seres humanos.

       "Hay muchos casos en los que temas controvertidos o nuevos son sacados a la luz pública por el sector privado", explica Jeremy Rifkin, director de la Fundación estadounidense sobre Tendencias Económicas. Rifkin no descarta que el Ministerio de Justicia se acabe sumando a esta demanda colectiva, que comparó con la batalla de la Casa Blanca contra Microsoft por las prácticas monopolistas que se le imputan a su presidente, Bill Gates.

       Este es también uno de los argumentos que esgrimen los enemigos de los alimentos transgénicos en su demanda, al acusar a Monsanto y las demás multinacionales de conspirar para establecer un cártel global que controla las patentes y fija los precios de las semillas transgénicas. Monsanto sostiene que estas acusaciones son infundadas y ha anunciado que las combatirá.

       El trasfondo de este proceso judicial es el rechazo de un sector en EEUU contra la alteración genética de los alimentos, una oposición que pudo apreciarse en las protestas que sacudieron la agitada reunión en Seattle de la Organización Mundial del Comercio, en diciembre pasado.
(Extraido de El Periódico de Cataluña)
 

* Brasil y Portugal toman medidas contra cereales con genes alterados.

       Mientras la demanda colectiva de los granjeros contra Monsanto sigue su lento curso en los tribunales estadounidenses, un juez federal brasileño y el Gobierno portugués han tomado recientemente severas medidas contra los cereales transgénicos, a la espera de cerciorarse de que su consumo no resulta dañino.

       Antonio Souza Prudente, magistrado de Brasilia, ordenó en diciembre pasado la inmediata destrucción de todas las plantaciones de soja genéticamente modificada, cuyo cultivo prolifera sobre todo en el estado de Río Grande do Sul. El auto no deja resquicios para la duda y dicta a la policía y al Ministerio de Agricultura los pasos que deben seguir: "Controlar, prohibir, incautar, destruir e incinerar todas las plantaciones de soja transgénica".

       Por su parte, el Ejecutivo portugués ha suspendido el permiso a dos variedades de maíz transgénico --Compa Cb, comercializada por Novartis, y Elgina, de Monsanto-- de uso común en el país en los últimos meses. El motivo: "Preocupaciones surgidas sobre eventuales riesgos para el medio ambiente provocados por el cultivo de dichas variedades en grandes extensiones". Esta medida deja a España, Alemania y Francia como únicos países de la Unión Europea en los que sí está autorizada la siembra de maíz transgénico.

       España es, de hecho, el país comunitario que más extensión dedica a este cereal genéticamente alterado, unas 25.000 hectáreas, y también el principal importador de este maíz procedente de Estados Unidos. Los colectivos ecologistas, con las  espectaculares movilizaciones de Greenpeace a la cabeza, han expresado su rechazo a la proliferación de estas plantaciones con numerosas protestas. El Ministerio de Agricultura sostiene que los campos españoles padecen especialmente la plaga del taladro o barrenador del maíz, y las plantaciones transgénicas están preparadas para resistir el ataque de este insecto.

      El destino principal de las cosechas es la alimentación animal, pero una parte también se utiliza para la elaboración de alimentos humanos, incluidos niños.
(Efe)

Noticias Medio Ambiente (continuación)



Plataforma    Anuncios    Actualidad     Las Comarcas    Opinión    Defendamos el M. Ambiente

Nucleares   Residuos    Energías Actuales    Energías Renovables   Otros Grupos


Mensajes, adhesiones y comunicados para la Plataforma
A página principal
Página actualizada a 10 de Junio del 2.001