ACTUALIDAD

ACTUALIDAD   96   ACTUALIDAD   97   ACTUALIDAD   98

ACTUALIDAD 99    ACTUALIDAD 00

        ACTUALIDAD________2.001
 
El Periódico de Pozoblanco

Junio del 2001

 Los "Premios Encina" reconocen a ocho personas y entidades.
 

       El poeta Alejandro López Andrada; las mujeres cruceras de Añora, el locutor de radio Justo Molinero, el director del ClFA de Hinojosa del Duque, Reyes Martín Coleto; la Plataforma Anticementerio Nuclear del norte de Córdoba, el fundador de la Cooperafiva Ganadera de los Pedroches, Ricardo Delgado Vizcaíno; el periodista de Canal Sur Jesús Vigorra y Covap han sido los galardonados en la primera edición de los Premios Encina de los Pedroches, que han tenido como miembros del jurado a representantes de los medios de comunicación de la comarca.

      Estos galardones tienen como objetivo premiar a aquellas personas y entidades que han contribuido con su labor a la promoción y difusión de la comarca y engloban todos los campos de actuación desde los que se está trabajando para el desarrollo de los Pedroches.

       El premio consiste en una estatuilla compuesta por una encina realizada en bronce y una base de granito en representación de los dos elementos básicos en los que se asientan el patrimonio histórico natural de los Pedroches. La encina, además, soporta entre sus ramas un aro de oro que simboliza el desarrollo de la comarca. Los premios serán entregados en Hinojosa.

Greenpeace

Revista trimestral

ESPAÑA no va bien

       El pasado mes de octubre, transcurridos poco mas de cuatro meses desde que el Gobierno alemán y la industria nuclear alcanzaran un difícil pacto en el que se fijaban las condiciones para el abandono definitivo de la energía atomica en ese país (que cuenta con 19 centrales nucleares) dos de las principales compañías eléctricas alemanas anunciaron que habían decidido proceder al cierre definitivo y desmantelamiento de dos de sus centrales, incluso antes de lo marcado en el plan inicial.

       El caso más destacable es el de la central nuclear Stade KKS (640 MW de potencia, conectada a la red eléctrica en 1972). La compañía E.ON ha decidido adelantar para el año 2003 la fecha de su cierre. El de la central de Mulheim-Kaerlich (1219 MW de potencia), propiedad de RWE, es algo más singular: fue conectada a red en 1987 y, posteriormente, en 1988, suspendida cautelarmente su actividad debido a recursos legales presentados que demostraban problemas de seguridad en esa central; ahora la RWE ha anunciado que va a proceder a su cierre y desmantelamiento definitivo. Otras importantes compañías no descartan tomar decisiones similares, visto que sería lo más práctico desde el punto de vista empresarial, dado el exceso de potencia existente en Alemania.

       Al tiempo que acelera el cierre de sus centrales nucleares, Alemania sigue dando un notable apoyo a las energías renovables. A principios de 2000, la potencia eólica instalada en megavatios (MW) era de 4.440 (en España, 1.495 MW); en 1998, la superficie de captación solar instalada era de 6.230 m2 (en España de tan sólo 341 m2); en cuanto a energía solar fotovoltaica, en 1999, el porcentaje de crecimiento de potencia instalada con respecto al año anterior fue del 22,8% (en España del 12,5%). A nivel estatal,  en  los  últimos  años, Alemania ha incrementado su eficiencia energética, al contrario que España.

     Y mientras el panorama energético en Alemania va, no sin problemas,  transformándose, cualitativamente y  cuantitativamente, en un sistema más libre de nucleares y con una creciente participación de las energías limpias, en España el Gobierno Aznar sigue haciendo la vista gorda a estas cuestiones e ignorando la problemática nuclear. Y no por falta de ejemplos: ahí está también el interesante caso de Suecia.

       La nefasta actitud, plagada de continuas contradicciones y falsedades, mantenida oficialmente por el Gobierno central en el caso del submarino   nuclear   británico Tireless habla por sí sola: aceptar sumisamente la reparación en Gibraltar del grave problema surgido en el reactor nuclear del Tireless (la aparición de una grieta de dimensiones importantes en el circuito primario del reactor, causa de la fuga de agua radiactiva que éste sufrió) así como consentir la realización de la consiguiente prueba de comprobación de esta reparación, no hace sino poner en una inaceptable situación de riesgo a toda la población del Campo de Gibraltar y quizá mucha otra más, ya que, en caso de fuga radiactiva a la atmósfera, la dispersión que seguiría la nube radiactiva dependería sólo de las condiciones meteorológicas reinantes.

       Pero, aunque hayan ocupado menos titulares que el Tireless, existen otros problemas de seguridad igualmente preocupantes en centrales nucleares, a los que los responsables energéticos del Gobierno también parecen hacer caso omiso, a pesar de su importancia. Es el caso de la aparición de grietas en las penetraciones de la tapa de la vasija de Ascó-2, asunto que ha motivado la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía de Tarragona.

     La falta de seguridad de centrales nucleares como Zorita y Garoña, las dos más viejas del Estado español (con 33 y 30 años de antigúedad respectivamente), es alarmante. Ambas siguen lamentablemente sacudiendo nuestra tranquilidad cada poco tiempo. Por destacar algunos de los sucesos recientes más notorios: "Una fuga de hidrógeno obliga a realizar una nueva parada en Zorita" (El Mundo, 5 de noviembre de 2000), "Una fuga en la central nuclear de Garoña provoca el vertido de 6.000 litros de agua radiactiva" (La Razón, 16 de marzo de 2001). La central nuclear de Garoña es, junto a la de Zorita, la más peligrosa de todo el parque nuclear español, debido a los gravísimos problemas de agrietamiento por corrosión que afectan a componentes internos de la vasija del reactor, fundamentales para la seguridad. Estos problemas de agrietamiento, siguen agravándose a medida que pasa el tiempo, sin que la dirección de la central ni el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) hayan llevado a cabo ninguna medida definitiva para evitar dichos problemas, sino tan sólo una "política de  parches".

       Entre los problemas mencionados destaca por su gravedad el problema de agrietamiento múltiple detectado en las tubos de penetración de su vasija, que se ha agravado de forma importante en los últimos años. Las penetraciones son componentes fundamentales para la seguridad del reactor (ya que por ellas deben pasar, con precisión milimétrica, las barras de control, cuya función es parar la reacción nuclear) y su integridad es básica para evitar fugas de radiactividad. El agrietamiento, provocado por un fenómeno llamado corrosión intergranular bajo tensión, afecta ya al menos a 66 de las 97 penetraciones que atraviesan la parte inferior de la vasija del reactor de Garoña (es decir, a un 68% del total).

       En España, que cuenta actualmente, a pesar del creciente despilfarro energético promovido por el Gobierno y las eléctricas, con un exceso de potencia eléctrica instalada, efecto de una reiterada mala planificación energética en el pasado (sufragada a costa del bolsillo de los ciudadanos), ahora, cuando el sector eléctrico está liberalizado y el Gobierno ya no lleva a cabo ninguna planificación energética, se siguen promoviendo más y más proyectos de nuevas centrales (más de 40 de grandes centrales térmicas, a lo que hay que sumar la potencia de las instalaciones de energías renovables, especialmente parques eólicos, o de cogeneración), al tiempo que se pretenden mantener todas las instalaciones actuales, incluidas las centrales nucleares. Un gran sin sentido, totalmente antiecononómico, que sólo contribuye a fomentar el derroche energético y a agravar los problemas medioambientales derivados de la producción y consumo de energía. En este ámbito tan trascendente como la energía, España, desde luego, no va nada bien.

El Día de Córdoba
23-Marzo-2001

FELIX RUIZ CARDADOR

La Plataforma Anticementerio no organizará su protesta anual. 
 

CÓRDOBA. La Plataforma Anticementerio Nuclear, que se opone a la posible instalación de un cementerio nuclear de alta actividad en Los Pedroches o el Guadiato, no organizará este año su tradicional protesta anual, que el año pasado congregó a miles de personas en Pozoblanco. El coordinador de la organización, que integra a plataformas de la zona norte y de los valles de La Serena (Badajoz) y La Alcudia (Ciudad Real), explicó que tras varios años de protestas se ha decidido aparcar el tema, ya "que no queremos cansar a la gente", dijo Miguel Aparicio. No obstante, la movilizaciones volverán si el Gobierno "mueve ficha". 

En el 2001, Según Aparicio, la organización se dedicará a hacer programas de promoción de la naturaleza en la zona norte, ya que "conocer nuestra tierra es defenderla".  Además,  añadió  que ahora "debemos reforzar la red". Por otra parte, Aparicio pidió un plan de emergencia externo en El Cabril, algo de lo que ya informó este periódico, y criticó la ampliación del centro en 1992. Sobre este punto, Enresa, empresa que gestiona el almacenamiento, dijo que las reformas se hicieron conforme a la ley y que el plan de emergencia "no es necesario" según las autoridades. A la rueda de prensa asistieron también la vicepresidenta de la Diputación, Maria Dolores Villatoro; el diputado de IU José Muñoz; y Carlos Bravo, de Greenpeace.

Diario Córdoba
23-Marzo-2001

ISABEL LEÑA
(Extraido de)

LA CONCENTRACIÓN ANTICEMENTERIO NUCLEAR NO SE CELEBRARÁ ESTE AÑO

La plataforma prefiere reforzar su estructura para constituirse en un movimiento más social

La Diputación pide plan de emergencia para El Cabril. La institución provincial teme por los  riesgos del almacenamiento.

La Diputación de Córdoba solicito a Enresa, la elaboración, a la mayor brevedad posible, de un plan de emergencia para reducir los riesgos de un hipotético accidente en el transporte de residuos radioactivos o por el almacenamiento de los mismos en El Cabril. María Dolores Villatoro, vicepresidenta primera de la institución provincial, mostró de esta manera su apoyo a una propuesta de la Plataforma Anticementerio nuclear por considerar inaudito que "se viva en una situación de potencial peligro y que no exista un plan de emergencia ni las infraestructuras necesarias para aliviar los daños causados por un eventual accidente".

El plan, según María Dolores Villatoro, debería contar con una serie de medidas que la población IU, PSOE, Greenpeace y Plataforma Anticementerio en rueda de prensatendría que conocer. Por ello demandó "sin acritud, pero con firmeza, un comportamiento de Enresa acorde con la seguridad que merecen los vecinos de la zona". En este sentido, Carlos Bravo, de Greenpeace, afirmó que "estaríamos más tranquilos si supiéramos que quien está poniendo allí la basura se preocupa por nosotros".

La vicepresidenta primera de la Diputación también indicó que "no es justo ni equitativo que se utilice El Cabril como centro del futuro almacenamiento geológico profundo, ya que las condiciones de la zona no son las más idóneas para su ubicación".

Respecto a la idea de Enresa de solicitar un permiso al Ayuntamiento de Hornachuelos para construir una nave para el tratamiento de las cenizas de Acerinox, aseguró que "nos consta que la actual alcaldesa no está dispuesta a otorgar esa licencia municipal para ampliar El Cabril".

Por otro lado, el portavoz de la Plataforma Anticementerio Nuclear, Miguel Aparicio, anunció ayer que este año no se llevará a cabo la concentración que se viene realizando desde hace seis años en diferentes pueblos de la comarca de los Pedroches porque se desea hacer del colectivo "un movimiento aún más social, que refuerce nuestra estructura, sin perder las bases que la originaron, y poder abacar los problemas que afectan a la zona norte de una forma más amplia".

La Plataforma y la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación realizarán de manera conjunta proyectos para la recuperación de las riberas y para la formación y concienciación de los cordobeses.

CIERRE DE CENTRALES

La asociación Greenpeace sugirió ayer, a través de Carlos Bravo, un plan de cierre progresivo, pero urgente, para las centrales nucleares y poner así fin a la producción de residuos radioactivos. Según Bravo, Zorita y Garoña deberán ser las primeras en cerrar. Después, como "hay residuos que la industria nuclear ha creado irresponsablemente, y es evidente que hay que hacer algo con ellos, no queda mas remedio que llegar a un acuerdo social amplio entre todos los sectores interesados", indicó Bravo. El representante de  Greenpeace propuso que "para evitar los riesgos de los cementerios nucleares en profundidad y del transporte de residuos, hay que mantenerlos en la superficie en los lugares en los que se han generado, es decir, en las centrales nucleares".

9-01-2001 CERCA DE 4.000 PERSONAS DEL VALLE DEL GUADIATO SE CONCENTRAN A LAS PUERTAS DE EL CEMENTERIO NUCLEAR DE EL CABRIL 

El valle del Guadiato en un grito de "Basta ya" corta los accesos al cementerio de residuos radiactivos.

La Plataforma Anticementerio de Residuos Radiactivos de Córdoba muestra su apoyo al valle del Guadiato.

Corte de accesosA pesar se las inclemencias

Los ciudadanos del valle del Guadiato, en apoyo a la asociación de empresarios de Peñarroya-Pueblonuevo (Asempe), a su alcalde y a Participación Ciudadana, han paralizado totalmente su actividad procediendo al cierre de empresas y comercios de la zona, sumándose todos a la jornada de huelga y cierre de accesos al cementerio nuclear.

Han recibido el apoyo de sindicatos, partidos políticos y representantes del valle de Los Pedroches (comarca hermana de esta), así como de la Plataforma Anticementerio de Residuos Radiactivos de Córdoba.

El cementerio nuclear de El Cabril es en gran parte culpable de la falta de atractivo social y económico así como de la despoblación progresiva que se está produciendo en la zona.


Con motivo de la concentración convocada hoy martes a las 4 de la tarde, frente al Cementerio Nuclear del Cabril, como protesta por la difícil situación que atraviesa la comarca, falta de apoyo y promesas incumplidas por parte del gobierno, la Plataforma Anticementerio de Residuos Radiactivos de Córdoba

MANIFIESTA

Esta Plataforma como movimiento ciudadano de la zona Norte de la provincia de Córdoba, quiere mostrar su apoyo y colaboración a las gentes de la Comarca del Alto Guadiato. Recordando a la opinión pública, resto de la provincia de Córdoba y Andalucía: el tremendo retroceso y abandono que esta sufriendo esta comarca, la alarmante despoblación que están viviendo sus pueblos con una pérdida de mas de 4.000 habitantes en menos de 9 años, la falta de perspectivas laborales y proyectos empresariales que aseguren el futuro en la Comarca, así como el perjuicio que supone vivir junto al único y cada día mayor, Cementerio Nuclear del Cabril, posiblemente origen de esta situación.

POR TODO ELLO, PEDIMOS

A la Sociedad Civil y a la Iglesia su compromiso y apoyo con la lucha que se está llevando a cabo en esta comarca Cordobesa, considerando que no hay exigencia más justa y legitima que la defensa de la tierra, de nuestras familias y nuestro futuro.

A los representantes políticos que respalden y cumplan las exigencias de esta comarca, reclamaciones mínimas, si recordamos la situación que atraviesa la Comarca y que por su proximidad al Cabril, deberían recibir por parte del Gobierno, una atención especial.

Creemos que lamentablemente, los medios de comunicación dedican demasiado tiempo a la supuesta Sociedad del Bienestar olvidando que mientras existan situaciones como
estas estamos muy lejos de este estado ideal.

Diario Córdoba 8-01-2001 CONTINUA EL ENCIERRO A LAS PUERTAS DEL CEMENTERIO NUCLEAR

TRES MIL PERSONAS SATURAN LOS ACCESOS A EL CABRIL

El alcalde de Peñarroya pedirá el bloqueo si llegan residuos nucleares

Sin palabrasAlrededor de tres mil personas, según fuentes de Protección Civil, compartieron con el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Rafael Muñoz, la jornada de ayer a las puertas de El Cabril. Estas cifras, que triplican las registradas el primer día de la concentración el pasado día 2 indican, según el alcalde, que la ciudadanía no ha retrocedido en la reivindicación de los proyectos que la cuenca minera espera que el Miner apruebe en su totalidad: hospital comarcal, residencia universitaria y desvío de la N-432 en la mina Ballesta. 

Camiones de gran tonelaje y cientos de vehículos permanecieron ayer en las inmediaciones de El Cabril durante todo el día, saturando los aparcamientos y los alrededores. los miles de ciudadanos concentrados organizaron barbacoas en un día soleado, aunque frío, que sirvieron una vez mas de apoyo al alcalde y a su postura reivindicativa. Rafael Muñoz declaró que el martes marchará a Madrid para intentar participar en la reunión que tendrá lugar entre las administraciones central y autonómica y los sindicatos. Muñoz espera que las gestiones que están realizando Jesús Nieto, director general de Minas de la Junta, y Antonio Márquez, subdelegado del Gobierno andaluz, permitan su presencia. Tras la reunión, Muñoz informará a través de la radio a los ciudadanos que se espera vuelvan a concentrarse el martes en el cementerio nuclear respondiendo a la convocatoria realizada, en este sentido, por la asociación de empresarios y por Participación Ciudadana. 

Día clave

Las visitas a El Cabril son multitudinarias e incesantes. Rafael Muñoz ha constatado en sus primeros seis días de bloqueo de las instalaciones nucleares que no está solo. El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo valora en toda su importancia los apoyos y las visitas recibidas de personas de todos los partidos, y reitera su disposición a no levantar su campamento hasta que todos los proyectos demandados por la cuenca minera vean la luz verde para su realización. Mañana es el día clave, y la pelota está en el tejado de alcaldes y sindicatos que dejaron el encierro.

Diario Córdoba 07/01/2001

A. Díaz-Villaseñor

El martes habrá otra marcha hacia El Cabril

Empresarios y Participación Ciudadana convocan a toda la población.

Los concentrados permanecerán hasta saber el resultado de la reunión de Madrid

La asociación de empresarios de Peñarroya-Pueblonuevo (Asempe) y el consejo local de Participación Ciudadana han emitido un comunicado conjunto en el que animan a la población a sumarse a los actos reivindicativos protagonizados por el alcalde, Rafael Muñoz. La nota expresa que, ante la situación creada en la comarca del Valle del Guadiato, se insta a que el próximo martes -día en el que se celebrará la reunión en Madrid que analizará el hospital comarcal- se cierren por la tarde todos los establecimientos.

FACILITAR LA MARCHA

Tanto empresarios como Participación Ciudadana hacen un llamamiento a los ciudadanos a concentrarse de nuevo en el polígono los Pinos el martes día 9, a partir de las 14.30 horas, para marchar en caravana hacia las instalaciones de El Cabril media hora más tarde los convocantes animan a los ciudadanos a permanecer en El Cabril hasta que se conozca el resultado de la reunión, cuyo comienzo está previsto a las 18 horas.

Las organizaciones convocantes han explicado que el hecho de organizar la marcha por la tarde favorecerá la asistencia de funcionarios y otros trabajadores que tienen jornada de mañana; además, se baraja la posibilidad de instar a los sindicatos correspondientes a que próximamente soliciten la celebración de una huelga general en la localidad con el fin de que todos los trabajadores, privados y públicos, puedan participar en una protesta mucho más amplia y de duración todavía por determinar si no se alcanzan resultados positivos en las futuras negociaciones en el seno del Miner. 

Por otra parte, la noche de Reyes varios vehículos de Protección Civil y de Cruz Roja llevaron caramelos y otras provisiones a los
concentrados en El Cabril para que no fueran ajenos a la cabalgata que había recorrido la localidad. Rafael Muñoz había expresado días antes su voluntad de que no se suspendiera dicha cabalgata para no interferir en la ilusión con que los niños la esperan todos los años.

Asimismo, durante todo el día de ayer un millar de ciudadanos pasaron el día junto al alcalde, organizando comidas campestres en las inmediaciones del complejo de almacenamiento de residuos radiactivos de Enresa donde Rafael Muñoz lleva ya acampado
seis días con treinta vecinos. 

Diario Córdoba 4-01-2001

EFE

LA MOVILIZACIÓN CONTRA EL SUBMARINO NUCLEAR

La plataforma contra el 'Tireless' intensificará las movilizaciones.

El presidente Chaves encabezará la manifestación central que se celebrará el próximo 20 de enero en Algeciras.

El foro andaluz contra el submarino Tireless acusó ayer al Ejecutivo de "salvaguardar" los intereses británicos "en perjuicio" de la seguridad de los ciudadanos del Campo de Gibraltar y, tras reclamar su traslado, pidió a ambos gobiernos que dejen de "boicotear" la movilización social.

Protestas contra el submarino nuclear

Los miembros de la plataforma contra el submarino hicieron estas manifestaciones en rueda de prensa después de participar en una reunión en el foro andaluz, que acordó un calendario de movilizaciones cuyo acto central se desarrollará el 20 de enero con una manifestación en Algeciras, que estará encabezada por el presidente Manuel Chaves. El foro andaluz, del que forman parte una treintena de organizaciones entre partidos políticos, salvo el PPA, sindicatos y otros colectivos sociales, llegaron a un acuerdo de "mínimos" con el objetivo de reclamar al Gobierno español el traslado inmediato. El portavoz de la plataforma contra el sumergible, Javier Gil, aseguró que con su "torpeza" el Gobierno central ha dejado "huérfanos y desamparados" a los 250.000 ciudadanos que viven en el Campo de Gibraltar.

En cuanto al anuncio por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de que hoy comenzarían "los preparativos de los trabajos de preparación de soldadura" en el submarino averiado, Gil dijo que se trata de un intento de los gobiernos español y británico de "boicotear y desmotivar" la movilización social. Bajo el eslogan "En Andalucía sobran razones. Submarino nuclear: fuera", el foro se manifestará el 20 de enero en Algeciras. 

ACTUALIDAD   96    ACTUALIDAD   97    ACTUALIDAD   98

ACTUALIDAD 99    ACTUALIDAD 00



Plataforma     Actualidad   Anuncios     Las Comarcas     Opinión    Defendamos el M. Ambiente
Nucleares    Residuos    Energías Actuales    Energías Renovables   Otros Grupos
Mensajes, adhesiones y comunicados para la Plataforma
A página principal
Página actualizada a 26 de Junio del 2.001