V CONCENTRACIÓN ANTICEMENTERIO
NUCLEAR


Más de 8.000 manifestantes se reunieron
en Pozoblanco para decir: 
¡¡NO al Cementerio Nuclear!!

2 de Abril del 2.000
Ayto de Pozoblanco



EL MUNDO ANDALUCÍA
LUNES 3 DE ABRIL DE 2000
Cinco mil manifestantes en Pozoblanco contra el cementerio nuclear
El alcalde de la localidad cordobesa dice que no aceptarán dinero para permitir su ubicación
POZOBLANCO. Cerca de 5.000 personas participaron en la mañana de ayer en una concentración convocada por la Plataforma Anticementerio Nuclear en la localidad cordobesa de Pozoblanco en contra de la posible ubicación en la zona de un almacenamiento geológico profundo(AGP) de residuos radiactivos de alta intensidad, según informó el coordinador de dicha plataforma, Miguel Aparicio.
    Al acto acudieron personas de diversos puntos de la provincia de Córdoba y del resto de España. En el acto central participaron destacadas personalidades como el presidente de la Diputación de Córdoba, Matías González, el alcalde de Pozoblanco, el socialista Antonio Fernández Ramírez y el escultor Aurelio Teno, entre otros. Precisamente, el alcalde de Pozoblanco aseguró que los municipios de la comarca cordobesa del Valle de los Pedroches no aceptarán dinero a cambio de admitir la construcción del cementerio nuclear.
    En este sentido, aseguró que <<los habitantes de Los Pedroches no queremos vivir en una tierra subsidiada>>, y añadió que la zona no quiere <<limosnas a costa de nuestra dignidad, sino que queremos seguir trabajando en una tierra digna>>, puesto que la instalación de un <<cementerio nuclear supondría la eliminación radical de una forma de vida y unas costumbres>>, señaló.
    Por su parte, el coordinador de la Plataforma Anticementerio Nuclear adelantó que prevén celebrar este tipo de jornadas con carácter anual, al tiempo que apuntó que este movimiento de protesta pretende ser también un foro de encuentro que aúne a todos los vecinos de la Sierra de los Pedroches.
    En este sentido, Aparicio explicó que el Ministerio de Industria editó un documento en el pasado mes de julio en el 
que se contemplaba como <<inminente>> la ubicación de un cementerio nuclear en algún lugar del país.
     En esta línea, precisó que durante este año ha de definirse el lugar en el que se ubicará, y, entre ellos, se barajan zonas de Zamora y del norte de Andalucía, entre otros.Conciencia clara del peligro
     Las características que se exigen para ubicar una central de hacinamiento de residuos nucleares son la baja demografía y suelo de granito, elementos que, según Aparicio, se dan el norte de la provincia cordobesa.
     Por ello, dijo, <<la única vía que nos queda ante la inminente ubicación del cementerio es la movilización ciudadana>>, ya que, según explicó, ya cuentan con el apoyo de administraciones como la Junta y la Diputación de Córdoba, así como con el de la Oficina del Medio Ambiente.
    En este punto pidió la participación de la Iglesia, ya que <<también se trata de una cuestión moral y la institución eclesiástica aún no se ha pronunciado>>.
    Por último, Aparicio defendió que <<no podemos permitir que la zona de los Pedroches, que es considerada paisajísticamente como una de las mejores de Europa y donde se generan excelentes productos ganaderos, quede como está quedando la del Cabril>>, donde ya existe un cementerio nuclear <<que está ahuyentando a la población y toda posibilidad de invertir en la zona y sus alrededores>>.
        Al índice

 
DIARIO CÓRDOBA
3 de abril del 2000
La plataforma reafirma su rechazo a otro almacén nuclear
Colectivos venidos de varios puntos de la nación apoyaron en el recinto ferial pozoalbense las reivindicaciones ciudadanas 
de la zona norte.

El alcalde de Pozoblanco, Antonio Fernández exige que el Gobierno descarte la instalación de un nuevo cementerio.

MARIANO ROSA

Los organizadores de La V Concentración Anticementerio Nuclear tuvieron ayer que variar sus planes por causa de la lluvia, pero esta circunstancia no impidió que el pabellón del recinto ferial pozoalbense se llenara al completo de gentes venidas de las comarcas cordobesas, de la Alcudia manchega y de la Serena extremeña, además de otros puntos de la geografía española, -como el colectivo contra el vertedero de Nerva- que quisieron apoyar con su presencia el  rechazo  social de la zona norte de Córdoba a la ubicación de un futuro almacenamiento geológico profundo (AGP).

Personas de todas las edades

La cita contó con ingredientes distintos en esta edición para dar a esta reivindicación ciudadana un carácter más festivo, con actuaciones de grupos musicales y la lectura de un manifiesto a cargo de unos escolares. Los más pequeños han sido los protagonistas durante el fin de semana de una carrera de relevos -En defensa de nuestra tierra que recorrió los pueblos del Valle de los Pedroches y que tuvo su meta en Pozoblanco portando una enorme bandera andaluza como prólogo al resto de intervenciones. También hubo expositores de productos ecológicos y otros de reparto de propaganda.

     El alcalde pozoalbense, el socialista Antonio Fernández, exigió en nombre de sus homónimos de su comarca, del Alto Guadiato y de la Sierra, ante los tres mil congregados en el recinto, que el Gobierno descarte Los Pedroches para instalar el AGP y animó a los ciudadanos a seguir luchando para impedir que se construya en la zona este cementerio nuclear de alta actividad, advirtiendo de que "van a intentar comprarnos".

POR DIGNIDAD

Fernández resaltó que el Valle es la comarca andaluza que cuenta 

con más hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, lo que denota el grado de concienciación de sus habitantes y que una instalación de este tipo supondría eliminar nuestra forma de vida" y convertiría la comarca en un desierto". Resumió el regidor su intervención diciendo que es "una cuestión de dignidad" para los pedrocheños rechazar el almacenamiento radiactivo.

Por la declaración de comarca ecológica

El primer paso en busca de que los Pedroches sea declarada comarca ecológica lo dio la semana pasada la Corporación de Torrecampo, cuyos ediles, por unanimidad, acordaron que
todo el témino municipal tenga esta denominación. Este gesto, aunque simbólico, es la punta de lanza de una idea que se viene madurando desde hace tiempo por ayuntamientos, agentes sociales, colectivos y ciudadanos con la intención de hacer desistir a la Administración de la instalación del AGP, según explica Francisco Casero, presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, quien anunció ayer que se ha programado una reunión el próximo día 10 en Villanueva de Córdoba para "aunar esfuerzos y buscar soluciones ante esta amenaza".
Con esta medida, que ha sido bien acogida por los interesados, se pretende demostrar "nuestra negativa a dejar está forma de vida". Los Pedroches es la comarca andaluza con más superficie destinada al cultivo ecológico. con 15.838 hectáreas y 767 productores inscritos en el registro, triplicando a la siguiente, la almeriense de Los Vélez. El olivar, con más de 7.000 hectáreas, es el cultivo más extendido.

TAMBIÉN LA GANADERÍA

En lo que se refiere a ganadería, 27 explotaciones de vacuno de carne, 19 de ovino y una de caprino todas con el mismo fin, más otra dedicada a la apicultura, habla bien a las claras de la vocación de los ganaderos cordobeses por mantener este tipo de actividad agropecuaria.
 

        Al índice
DIARIO CÓRDOBA
3 de abril del 2000
"El AGP es un atentado moral"
El coordinador de la plataforma Miguel Aparicio, dice que la idea de otro cementerio es "para echarse a la calle".

Matías González, presidente de la Diputación, pide a los grupos políticos de los municipios cordobeses que mantengan la moratoria nuclear.

M. ROSA

Miguel Aparicio, coordinador de la Plataforma Anticementerio Nuclear, volvió a mostrar ayer su oposición al AGP, al que calificó como "atentado moral", añadiendo que "tenemos la obligación histórica de rechazar este disparate que supondría miles de millones de pesetas y el fin de una zona". A su juicio, "es suficiente para echarse a la calle" el hecho de que el V Plan de Residuos Radiactivos sólo contemple la posibilidad de este almacenamiento y que Los Pedroches cumpla los requisitos de este proyecto al ser una comarca granítica y tener poca población.
El éxito de estas convocatorias está basado, según Aparicio, "en saber de primera mano el daño que hace un cementerio nuclear" y por otro "porque vivimos en uno de los ecosistemas mejor conservados de Europa".

UNIÓN CIUDADANA

La lluvia no impidió la reuniónEstas dos condiciones hacen que la gente de la zona norte "se una en días como hoy, a pesar de tormentas y tempestades, para que su voz y su desecho a seguir siendo libres y a luchar porque su tierra se oiga en todos lados", declaró el coordinador de este colectivo que aglutina a políticos, agricultores, asociaciones ecologistas y de vecinos, quien tuvo ocasión de exponer en una comisión del Senado sus puntos de vista.
Para Aparicio, "el proceso, una vez instalado el cementerio, es irreversible y creemos que es mejor que los residuos radiactivos se queden donde están", apostando por potenciar la investigación que aminore "la virulencia" de estas sustancias que claramente van a afectar a la zona donde los ubiquen por miles y miles de años".

MENOS JORNADAS

El presidente de la Diputación, Matías González, criticó a Enresa, empresa que gestiona los residuos, y al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), manifestando "que se dejen de jornadas y de amenazar a la provincia de Córdoba", reiterando que "nuestro futuro está por encima de todo", González insistió en que "Córdoba ha cumplido su cuota de solidaridad" con El Cabril y pidió a los grupos políticos que apoyen mociones en sus pueblos para que se mantenga la moratoria nuclear y que no se construyan más cementerios", a la vez que exigió que las cenizas radiactivas de la factoría gaditana de Acerinox no lleguen al almacenamiento de Hornachuelos.

INCOMPATIBILIDAD

Por su lado, el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero, recordó la incompatibilidad de los residuos radiactivos y de la forma de vida de los habitantes de la comarca que más superficie dedica a este tipo de cultivos. Este comité ha sido el organizador de la marcha "En defensa de nuestra tierra", que ha tenido "una gran respuesta ciudadana". Los corredores también leyeron un manifiesto de rechazo a su llegada a
Pozoblanco, siendo el escultor Aurelio Teno el encargado de abrir un turno de intervenciones que finalizó alrededor de lar tres de la tarde. 
En opinión de Aparicio las previsiones de asistencia "se han desbordado", valorando positivamente que la gente hubiera acudido a la convocatoria de la concentración a pesar de la fuerte lluvia caída durante la mañana de ayer en Pozoblanco.
 

        Al índice
EL PAÍS
3 de abril de 2000
Rechazo a los residuos radiactivos en Córdoba
    Unas 3.000 personas se concentraron ayer en Pozoblanco (Córdoba) en protesta por la posible instalación en esa comarca del norte de la provincia de un cementerio nuclear que albergue residuos radiactivos de alta actividad. A esta manifestación se unieron el presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Matías González, los alcaldes de la mayoría de los municipios del valle de Los Pedroches y del Alto Guadiato, representantes de todos los grupos políticos y varios colectivos ecologistas llegados desde distintos puntos de España.

    La de ayer es la quinta concentración que la plataforma anticementerio nuclear convoca en esa zona de Córdoba ante el temor de que ese almacenamiento de basura radiactiva de larga vida se localice en un futuro en alguna localidad de ese valle, ya que las características para ubicar un cementerio de ese tipo son la baja demografia y que el suelo sea rico en granito, aspectos éstos que se dan en el norte de Córdoba.

    Como portavoz de todos los alcaldes de la zona, el regidor de Pozoblanco (población  de 16.223 habitantes), el socialista Antonio Fernández, indicó que esta convocatoria de ayer reafirma la unión de todos los habitantes del valle de Los 

Pedroches ante el rechazo a la construcción en la zona de un cementerio de desechos nucleares, ya que toda esta comarca es rica en ganadería y agricultura ecológica. En la concentración, celebrada en el recinto ferial de Pozoblanco y bajo un fuerte aguacero, el alcalde advirtió de que para conseguir la construcción de ese almacenamiento nuclear "intentarán utilizar el poder del dinero", y añadió: "El valle no quiere vivir en una tierra subsidiada, ni queremos vivir de limosnas a costa de nuestra dignidad, y sí queremos seguir trabajando en una tierra limpia".

    Por su parte, el presidente de la Diputación se refirió a que la provincia de Córdoba ya ha pagado su cuota de solidaridad en cuanto a albergar residuos radiactivos, ya que en el municipio de Hornachuelos está instalado el almacenamiento de El Cabril, único en España para guardar la basura nuclear de media y baja actividad. González hizo un llamamiento a todos los alcaldes del valle de Los Pedroches para que sus ayuntamientos aprueben mociones contra los cementerios para residuos de alta actividad. Además, exigió que El Cabril no sea el centro donde se almacenen los residuos de Acerinox.

 

        Al índice


I Concent.  Belalcazar 96     II Concent.  Vva de Córdoba 97     III Concent. Torrecampo 98

IV Concent. Pya-Pueblonuevo 99


PLATAFORMA ANTICEMENTERIO DE RESIDUOS RADIOACTIVOS
Apartado Postal 117.
14400 POZOBLANCO
CÓRDOBA  (ESPAÑA)
Tfn.: (957) 33 90 09 - Fax (957) 12 35 05

¡Mi pueblo NO es un basurero Nuclear!
Email: panc@nodo50.org

A página principal