IV Macroconcentración Anticementerio Nuclear
Pya-Pueblonuevo


El día 14 de Marzo del 99 nos reunimos en Peñarroya-Pueblonuevo para decir


 
15 de Marzo del 99
Diario Córdoba
"NO QUEREMOS UN CEMENTERIO, QUEREMOS FUTURO"
Diez mil personas exigen al gobierno en Peñarroya que descarte su ubicación en Los Pedroches y el Alto Guadiato.
     "La misión de Enresa ahora mismo es poner el cementerio de la forma que sea y su camino es dividir, aunque diga que aún no se ha decidido nada". Este fue uno de los razonamientos que el presidente de la Plataforma Antinuclear de Córdoba, Miguel Aparicio, hizo ayer en Pya-Pueblonuevo durante la cuarta concentración de rechazo a la posible ubicación en la zona Norte de la provincia de Córdoba de un almacenamiento de residuos radiactivos de alta actividad. 

     Alrededor de 10.000 personas se dieron cita en esa localidad reclamando al Gobierno que clarifique esta situación en las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato, en una convocatoria que contó con la participación de colectivos y asociaciones del resto de España y a la que se sumaron representantes de grupos ecologistas de Alemania y Japón. 

     Los aledaños del polideportivo municipal de Pya-Pueblonuevo acogieron ayer esta protesta en la que intervinieron ante los concentrados una veintena de miembros de partidos políticos, colectivos y agentes sociales y en la que se intercalaron actuaciones musicales, todo ello precedido de un desayuno molinero.

     "Otro año mas estamos en una de las protestas más legítimas y más dignas, que es el decidir nuestro futuro y decir lo que queremos", dijo Aparicio, quien trasladó el 

problema de los residuos nucleares a nivel mundial "que por su larga vida va
a afectar a miles de millones de personas y nosotros tenemos la obligación de dejar una herencia lo más digna posible", lo que "está muy lejos de la posición de aceptar las limosnas para callarnos". A la vista de lo que sucedió en la central de Chernobil, "no hay ninguna otra energía que mate y la nuclear ha causado ya un millón de muertes en esa zona" y se deben buscar alternativas para reducir los 350.000 años de vida de los residuos de alta actividad y el consumo de la energía de las centrales.

     "Cuando hablamos de medioambiente, para la gente de la zona Norte es hablar de sentido común y de respeto. a nuestras costumbres, a nuestro futuro y a nuestro entorno. Es hablar de lógica y de sensatez, más que de naturaleza", explicó Aparicio a la vez que anunció que la próxima convocatoria se celebrará en Pozoblanco "siguiendo en una línea cada vez mas participativa y más positiva dando a conocer una zona Norte volcada en la protección de su entorno, ejemplo único a nivel español". Según Miguel Aparicio, "el Parlamento y el Senado están trabajando ahora mismo en una ley de residuos radiactivos que contempla como alternativa el cementerio en profundidad"
que sería el primero que se construiría en el mundo.
     Carlos Bravo, responsable antinuclear de Greenpeace en España, señaló que "estas movilizaciones lanzan un mensaje muy claro" ante "el fracaso de Enresa y la ponencia del Senado", ya que la Empresa Nacional de Residuos pretende "negar que quiera construir el almacenamiento geológico profundo (AGP), tratando de que no haya protestas y queriendo hacernos creer que la decisión no está tomada".

Cerrar las centrales.

     Para este ecologista la solución es "cerrar las centrales nucleares y seguir luchando mientras se produzcan residuos", aunque la estrategia de Enresa "es dejar pasar el tiempo", algo "que no podemos consentir", recordando que el anterior secretario de Estado para la Energía dijo que "mientras que haya movilizaciones no habría AGP".
     Francisco Casero, del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, calificó de "importante" la participación; pues "nos estamos jugando el futuro de la instalación de un AGP y el de las comarcas del Alto Guadiato y Los Pedroches", animando "a toda la sociedad a dar una respuesta contundente" en una zona que cuenta con un importante número de hectáreas dedicadas al cultivo de productos ecológicos.

     A inicio de página

 
13 de Marzo del 99 
Diario Córdoba
MOVIMIENTOS ANTINUCLEARES DE ALEMANIA Y JAPÓN SE SUMAN A LA PROTESTA EN PEÑARROYA
 La Macroconcentración Anticementerio de residuos nucleares de alta actividad, que desde 1996 se celebra anualmente en el norte de la provincia, adquiere este año alcance internacional con la presencia y el apoyo explícito de los principales movimientos antinucleares de Alemania y Japón. 

    La cuarta edición de la Macroconcentración, que tendrá lugar mañana a partir del mediodía junto al polideportivo municipal de Peñarroya-Pueblonuevo, contará con representantes del Comité Anticastor de Gorleben, del Comité de Defensa Antinuclear de Alemania y del Secretariado de la Federación Antidesechos Nucleares de Gifu (Japón).

    Francis Althoff, destacado activista del Comité Anticastor de Gorleben y miembro del comité de Defensa Antinuclear de Alemania, advirtió ayer en conferencia de prensa en Córdoba que los problemas nucleares que actualmente padece su país "son los que posiblemente habrá aquí dentro de unos años", mientras que Sennen Ichikawa Chitoshi, del Secretariado de la Federación nipona Antidesechos Nucleares de Gifu (comarca japonesa de Tono, situada entre Hiroshima y Tokio), explicó que en esa zona el Gobierno de Japón proyecta construir un

En el centro Francis Althoff, Miguel Aparicio e Ichikawa Chitoshi
  almacenamiento geológico profundo (AGP) o cementerio nuclear de alta actividad, algo "contra lo que la gente de Tono luchamos", además de "contra la investigación" sobre AGP.
    La Plataforma Antinuclear de Córdoba organiza esta Macroconcentración para mantener un clima de oposición social a la posible instalación de un AGP -cuyos residuos tienen una vida de 250.000 años- en Córdoba o cualquier punto de España, y su presidente, Miguel Aparicio, recordó ayer que el norte de la provincia "no albergará un cementerio de alta actividad si persiste un movimiento social en contra", afirmación hecha por el anterior secretario de Estado de Energía e Industria, Nemesio Fernández Cuesta. Además, Aparicio aseguró que "la industria nuclear intenta despoblar comarcas y confundir y dividir a la gente", por lo que pidió a "los políticos españoles" que se enfrenten a una industria que -añadió- ha provocado la dimisión del ministro alemán de Hacienda, el socialdemócrata Oskar Lafontaine.
15 de Marzo del 99
Diario Córdoba
REPRESENTANTES DE PARTIDOS Y ASOCIACIONES RECLAMAN UNA ZONA LIBRE DE RESIDUOS RADIACTIVOS
Bajo un mar de pancartas, que expresaban claramente la repulsa de los ciudadanos de las comarcas del Alto Guadiato y Los Pedroches a cualquier ampliación de las instalaciones de residuos nucleares de El Cabril, unas diez mil personas siguieron con atención las proclamas de los representantes de partidos políticos, asociaciones y organizaciones nucleares nacionales y extranjeras en pro de una zona libre del peligro nuclear. En un gran 'stand' se hallaban representadas las Mancomunidades de municipios de los valles del Alto Guadiato y Los  Pedroches, Greenpeace, Consejo de Participación Ciudadana y Plataforma Anticementerio Nuclear.
Ciudadanos presentes en la protestaLos representantes de los Municipios
     A la entrada del recinto, una enorme pancarta de ambas mancomunidades también expresaba su oposición al peligro nuclear. Con rotunda unanimidad, uno tras otro, los intervinientes expresaron su oposición a cualquier posible iniciativa gubernamental destinada a acoger residuos nucleares de alta actividad en El Cabril, ni mediante la construcción de un Almacenamiento Geológico Profundo (AGP). 
     Después de las alocuciones por parte de los políticos, Jacinto Barquero, presentador del acto, invitó a subir al escenario a los componentes de la marcha negra. El público prorrumpió en interminables aplausos en el momento en que los mineros, aglutinados en torno a Nicasio Molina, presidente del comité de empresa, se presentaron ante la multitud. Molina,
  vistiendo el atuendo de la marcha negra, se ratificó en su intención de luchar por una comarca próspera y con trabajo para todos, y el público punteó sus palabras con aplausos y expresiones de apoyo. Mas tarde, la niña Ana María Barbero Rodríguez leyó un sentido y entrañable comunicado en el que expresaba el deseo de todos los habitantes de la comarca de vivir y trabajar felices en su tierra.

Internacionales

     Pero las intervenciones más esperadas fueron la del representante japonés de la Federación Anti-desechos Nucleares de Gifu, de la localidad de Tono, y la de Francis Althoff, Protestas alemanas ante el transporte de resíduosdel grupo alemán AntiCastor. El japonés había participado por la mañana en el desayuno andaluz ofrecido por la escuela de adultos de Pya-Pueblonuevo.

     Cuando Althoff subió al escenario lo hizo con las palabras "Viva el valle del Alto Guadiato y el valle de Los Pedroches", y a continuación gritó "Viva la marcha negra" Miles de alemanes hacen oir su vozmientras se colocaba la gorra característica de los mineros ante el aplauso cerrado de los asistentes.

     El representante del vecino Valle de Alcudia (Ciudad Real), que gritó "contra cementerios nucleares, parques naturales"; Paco Casero, presidente del Comité de Agricultura Ecológica; Carlos Bravo, de Greenpeace; Miguel Aparicio, presidente de la Plataforma, e Hilario Ruiz, responsable de la organización de la concentración, pusieron con sus intervenciones punto final a la jornada que estuvo amenizada por el grupo rociero local y grupos de baile infantiles del Real Centro Filarmónico Guadiato y Sierra.

     Jacinto Barquero iba desgranando, entre intervención e intervención, el nombre de todas las asociaciones y entidades de las dos comarcas y de otros lugares de la provincia y de España que, por decenas, manifestaban su apoyo a la concentración y su oposición a la posible instalación en la zona de cualquier AGP.

     A inicio de página

I Concent.  Belalcazar 96    II Concent.  Vva de Córdoba 97     III Concent. Torrecampo 98

V Concent. Pozoblanco 2000


¡Mi pueblo NO es un basurero Nuclear!
Email: panc@nodo50.org
A página principal