Página principal > Artículos > "Vivir en los Territorios Ocupados"

 
   
 

 


     










 
La Guernica de Palestina  6-01-2009
Mustafa Barghouti. Traducción: Palestina Lliure
Llegir en català

La campaña israelí de “muerte desde el cielo” comenzó alrededor de las 11 de la mañana del sábado y sigue cuando escribo estas palabras.

El día más sangriento en Palestina desde la guerra de 1967 está lejos de terminar si hacemos caso a la promesa de Israel de que esto es " sólo el principio " de su campaña de terror estatal. Aproximadamente 400 personas han sido asesinadas hasta ahora, pero el número de muertos sigue elevándose en un dramático ritmo cuando más cuerpos mutilados son sacados de los escombros, víctimas anteriores sucumben a sus heridas, y se crean nuevas víctimas por momentos.


Lo que está ocurriendo no es nada menos que un crimen de guerra, y aún así la máquina de relaciones públicas israelí está funcionando a pleno rendimiento, produciendo mentiras en serie por momentos.

De una vez por todas es hora de exponer los mitos que ellos han creado:

-  Israel afirmó haber terminado la ocupación de la Franja Gaza en 2005. Si bien Israel abandonó de verdad sus asentamientos en la diminuta Franja costera, no terminó de manera alguna la ocupación. Permaneció en el control de las fronteras de la Franja de Gaza, el espacio aéreo y vías fluviales, y ha realizado incursiones frecuentes y asesinatos selectivos desde su "retirada".

Además, desde 2006 Israel ha impuesto un asedio minucioso a la Franja. Durante más de dos años, los habitantes de Gaza han vivido al borde de la hambruna y sin las más básicas necesidades de la vida humana, como la cocina o la calefacción, y medicaciones básicas. Este asedio ya ha causado una catástrofe humanitaria que sólo ha sido exacerbada por el aumento dramático de la agresión israelí militar.

-  Israel demanda que Hamás violó el alto el fuego y lo abandonó unilateralmente. Hamás de verdad respetó su parte del alto el fuego, excepto en aquellas ocasiones del principio, cuando Israel realizó ofensivas mayores en Cisjordania. En los dos meses pasados, el alto el fuego se rompió cuando los israelíes mataron a varios palestinos y el resultado fue la respuesta de Hamás. En otras palabras, Hamás no ha realizado un ataque que no haya sido provocado, a lo largo del período del alto el fuego.

Israel, sin embargo, no cumplió con ningunas de sus obligaciones de finalizar el asedio y permitir a la vital ayuda humanitaria continuar en la Franja de Gaza. Más bien el promedio de 450 camiones por día que se permitía cruzar la frontera, en los mejores días, únicamente se han permitido 80, permaneciendo la frontera herméticamente sellada el 70 por ciento del tiempo. A lo largo del supuesto " alto el fuego" los habitantes de Gaza se han visto obligados a vivir como animales, con 262 moribundos debido a la inaccesibilidad de asistencia médica apropiada.

Ahora después de cientos de muertos que siguen aumentando, es Israel la que rechaza entrar de nuevo retomar conversaciones sobre un alto el fuego. Ellos no tienen intención de asegurar la paz, como afirman; cada vez está más claro que buscan el cambio de régimen, independientemente del coste.

-  Israel afirma perseguir la paz " con palestinos pacíficos”. Antes de la matanza en curso en la Franja Gaza, y a lo largo de la totalidad del proceso de paz de Annapolis, Israel ha continuado e incluso intensificado su ocupación de Cisjordania. En 2008, los asentamientos se multiplicaron por 38, 4,950 palestinos más fueron detenidos (sobre todo en Cisjordania), y el número de puntos de control se elevó de 521 a 699

Además, desde el inicio de las negociaciones de paz, Israel ha matado a 546 palestinos, entre ellos 76 niños. Estas estadísticas espantosas se elevan dramáticamente ahora, pero las transgresiones anteriores israelíes no deberían ser olvidadas en medio de este horror más reciente.

Esta semana Israel disparó y mató a un pacífico joven manifestante, en el pueblo de Nihlin, en Cisjordania y ha herido a más de una docena. Es seguro que seguirán empleando fatalmente la fuerza en manifestaciones no violentes y esperamos, por consiguiente, un número de muertos importante en Cisjordania. Si Israel de hecho persigue la paz " con palestinos buenos ", ¿de quien están hablando?

-  Israel actúa en autodefensa. Es difícil afirmar la autodefensa en una confrontación que ellos mismos han provocado, pero ellos lo hacen de todos modos. La autodefensa es como reacción, mientras las acciones de Israel durante los últimos días claramente han sido premeditadas. No sólo la prensa israelí extensamente relata que la campaña de relaciones públicas en curso fue emprendida por Israel para preparar la opinión pública israelí e internacional para el ataque, sino que aseguran que Israel también ha intentado convencer a los palestinos de que no se produciría un ataque, abriendo brevemente los pasos fronterizos y anunciando futuras reuniones sobre el tema. Lo hicieron así para asegurar que las víctimas serían maximizadas y que los ciudadanos de la Franja de Gaza no estarían preparados para su matanza inminente.

Es también engañoso afirmar la autodefensa en un conflicto con una asimetría tan aplastante de poder. Israel es la fuerza militar más grande en la región, y la quinta más grande en el mundo. Además, son la cuarta potencia más grande exportadora de armas y tienen un complejo militar industrial que rivaliza con él de los Estados Unidos. En otras palabras, Israel ha tenido siempre un monopolio completo sobre el empleo de fuerza, y casi igual que su superpotencia aliada. Israel usa la guerra como un escaparate publicitario de sus muchos instrumentos de muerte.

-  Israel afirma haber golpeado objetivos militares únicamente. Incluso mientras, imagen tras imagen, de mujeres y niños muertos y mutilados destellan a través de nuestras televisiones, Israel descaradamente afirma que sus municiones expertamente golpearon instalaciones militares únicamente. Sabemos que esto es falso, ya que muchos otros lugares civiles han sido golpeados por ataques aéreos, incluyendo un hospital y una mezquita. En el área más densamente poblada del planeta, se han lanzado toneladas y toneladas de explosivos. Las primeras estimaciones de los heridos están en miles. Israel afirmará que estos son simplemente "daños colaterales" o muertes accidentales. La mera ridiculez e inhumanidad de tal afirmación debería enfermar a la comunidad internacional.

Los objetivos de la huelga, la policía y no militantes de Hamás, nos dan alguna pista en cuanto a la intención equivocada de Israel. Ellos esperan crear la anarquía en la Franja quitando el pilar de orden público.

-  Israel afirma que los palestinos son la fuente de violencia. Permítasenos ser claros e inequívocos. La ocupación de Palestina desde la guerra de 1967 ha sido, y aún lo es, la raíz de la violencia entre israelíes y palestinos. La violencia puede terminar con el final de la ocupación y la concesión a los palestinos de los derechos nacionales y humanos. Hamás no controla Cisjordania y nosotros todavía permanecemos ocupados, nuestros derechos violados y nuestros niños asesinados. Con estos mitos comprendidos, permítasenos reflexionar sobre los verdaderos motivos que hay detrás de estos ataques aéreos; lo que encontramos puede ser aún más repugnante que el acto en sí mismo.

Los líderes de Israel mantienen ruedas de prensa, vestidos de negro, con mangas enrolladas. " Es hora de luchar, " dicen, " pero esto no será fácil.

Para demostrar justamente cuan duro esto es, Livni, Olmert y Barak , incluso no llevaron maquillaje a la rueda de prensa, y Barak ha terminado su campaña presidencial para centrarse en la campaña de Franja de Gaza. Qué héroes... qué líderes.

Nosotros sabemos la verdad: la suspensión de campaña electoral es exactamente esto - la campaña electoral. Al igual que la suspensión de John McCain de su campaña presidencial para volver a Washington para "tratar" la crisis financiera, este acto es poco más que un truco publicitario.

Los candidatos tienen que aparecer " bastante duros para liderar ", y no hay aparentemente ningún modo mejor de hacer esto que el baño de sangre palestina.

“Míreme, " dijo Livni en su traje negro y el pelo descuidado, " soy una guerrera. Soy bastante fuerte para tirar el gatillo. ¿Usted no siente más confianza en votarme, ahora que usted sabe que soy tan despiadada como Bibi Netanyahu? "

No sé qué es más inquietante, ella y Barak, o el distrito electoral que ellos intentan satisfacer.

Al final, esto no mejorará de manera alguna la seguridad del israelí medio; de hecho pueden esperar empeorar en los días que vienen ya que la masacre podría, presumiblemente, provocar una generación nueva de ataques suicidas.

Esto tampoco le restará fuerza a Hamás, ni hará que los tres locos Barak, Livni y Olmert, parezcan “duros”. Su equivocada aventura política probablemente estallará en sus caras como hizo la brutalmente similar invasión de 2006 de Líbano.

Para terminar hay otra razón - más allá de la política interna de Israel - por qué se ha permitido que este ataque ocurra: la complicidad y el silencio de la comunidad internacional.

Israel no puede, y no actúa, contra la voluntad de sus aliados económicos en Europa o sus aliados militares en EU. Israel puede estar tirando el gatillo y finalizar cientos, quizás hasta miles, de vidas esta semana, pero es la apatía del mundo y la inhumana tolerancia del sufriente palestino, la que permite que esto ocurra.

“El mal sólo existe porque el bien permanece silencioso. "

* Mustafa Barghouti Es el Secretario General de la Iniciativa Nacional Palestina. Médico . Vive en Cisjordania

Fuente: -Semanal Egipcio Al Ahram-




En la misma sección
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Gaza la pesadilla continúa  9-03-2011
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Colussus: la mega prisión de Gaza   24-11-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Aigua  català 22-03-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Mujeres Palestinas y Seguridad  8-03-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Sufrimiento de las mujeres palestinas  7-03-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| En el día de la mujer (Tercer dossier)  7-03-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Donde cada día es el día de la mujer.  16-03-2009
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Tristan Anderson, ciudadano américano gravemente herido en el pueblo de Ni’lin  15-03-2009
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| El pueblo palestino de Ni’lin   15-03-2009
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Los derechos de las mujeres como víctimas de la guerra.  8-03-2009