Página principal > Artículos > Relaciones U.E.- Israel

 
   
 

 


     










 
Como la Unión Europea ayuda a Israel a estrangular la Franja de Gaza   16-02-2008
David Morrison, Electronic Intifada 14/2/08. Traducción Palestina Lliure
Llegir en català

¿Cómo es Israel capaz de estrangular la Franja de Gaza cuando, se supone, es un cruce internacional entre la Franja de Gaza y Egipto, no controlado por israelíes?


Una mujer lleva un cártel en el que se lee
Una mujer lleva un cártel en el que se lee " No a la presencia de la ocupación en el cruce " cuando mujeres partidarias de Hamas se manifiestan contra el cierre de frontera en el cruce de Rafah, Egipto y la Franja de Gaza, el 2 de febrero de 2008
Wissam Nassar/MaanImages

Ciertamente, la libre circulación era la promesa ofrecida en el detallado Acuerdo sobre Circulación y Acceso, firmado hace más de dos años por Israel y la Autoridad palestina (AP). El primero de los seis componentes de este acuerdo era que sería un cruce entre la Franja de Gaza y Egipto en Rafah, controlado por la AP y Egipto. Entonces, esto fue aclamado como un paso histórico en el camino hacía un estado palestino - por primera vez, se dijo, los palestinos tendrían el acceso al mundo exterior, libre del control israelí.

¿Así que, cómo Israel era todavía capaz de imponer un asfixiante bloqueo a la Franja, hogar de casi 1.5 millones de palestinos, el ochenta por ciento de ellos refugiados? Después de que fuerzas palestinas abrieron el muro de la frontera el 23 de enero, rompiendo el asedio, muchos palestinos culparon a Egipto por no hacer lo mismo mucho antes para aliviar el sufrimiento y la privación que había llevado a Gaza unos días antes a quedarse sin alimentos y medicina. Pero sin embargo puede ser que Egipto no haya estado solo.

Era principalmente a través de la buena ayuda de la Unión Europea, que tenía un papel formal en la dirección del cruce de Rafah, que Israel siempre tenía un veto respecto a la apertura del cruce. En la práctica, siempre que Israel no quería que se abriera el cruce, la Unión Europea servicialmente lo mantenía cerrado.

El cruce de Rafah estuvo abierto casi cada día desde el 25 de noviembre de 2005 al 24 de junio de 2006, aunque no durante 24 horas por día como se tenía intención. Sin embargo, después del 24 de junio de 2006, cuando un soldado israelí fue capturado por los palestinos, la Unión Europea, ante la insistencia de Israel, impidió abrirlo con regularidad y luego lo mantuvo cerrado completamente desde el 9 de junio de 2007, después de que Hamás tomó el mando de la Franja de Gaza.

Comadrona, el Cuarteto

El así llamado Cuarteto del Oriente Medio (EU, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas) fue la comadrona del acuerdo, y la Ministra de Asuntos Exteriores estadounidense Condoleezza Rice y Javier Solana (Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea) estaban en Jerusalén el 15 de noviembre de 2005 para inaugurarlo.

Rice dijo que el acuerdo " intenta dar la libertad a los palestinos de moverse, comerciar, vivir vidas ordinarias. " Ella añadió que " por primera vez desde 1967, los palestinos efectuarán el control respecto a la entrada y salida de su territorio. Esto será en el cruce internacional de Rafah."

Solana también aclamó las disposiciones: " Esta es la primera vez que una frontera es abierta y no controlada por los israelíes.... Tal como usted puede imaginarse, esto es un paso muy importante que es la primera vez que ocurre. "

Uno podría ser perdonado por pensar que EU y la Unión Europea habían tomado medidas para que el paso de frontera entre Gaza y Egipto no fuese " controlado por los israelíes " y que de aquí en adelante la Franja de Gaza no podía ser estrangulada por Israel.

Unión Europea, el tercero.

Pero la realidad quedó lejos de las afirmaciones de Solana y Rice. El acuerdo no aseguró el tráfico comercial de mercancías por el cruce de Rafah hacia Gaza, entonces esto no facilitó el comercio. Y a pesar de que se quisiera maquillar el asunto, el cruce siempre fue controlado por los israelíes. Incluso aunque Israel no tiene ningún personal, militares o de otra clase, físicamente presente en el cruce, ha sido capaz de cerrar el cruce a voluntad, tal como puede cerrar los cruces entre la Franja de Gaza e Israel mismo.

Esto ocurrió porque, conforme al acuerdo, un tercero debe tener personal presente en el cruce de Rafah antes de que se le permita abrir. El tercero es la Unión Europea - y la Unión Europea siempre ha rehusado acudir al cruce cuando Israel no quería que el cruce se abriera. En efecto, la Unión Europea ha actuado como un apoderado de Israel.

El acuerdo da el personal de la Unión Europea en el cruce la autoridad " para asegurar que la AP cumple con todo el reglamento aplicable que concerniente al cruce de Rafah y los términos de este acuerdo " y en el caso de percibir que no se cumple " para ordenar la reexaminación y la reevaluación de cualquier pasajero, equipaje, vehículo o mercancías. "

Por esta razón, la Unión Europea estableció la grandiosamente llamada Misión de Ayuda de Frontera de la Unión Europea en el Punto fronterizo de Rafah, o EUBAM Rafah. Esto es una fuerza de menos de un centenar, mayormente policías, que tienen su sede en Ashkelon, en Israel.

Además de los controladores de la Unión Europea, que están físicamente presentes en el cruce, las fuerzas de seguridad israelíes son capaces de supervisar la actividad en el cruce remotamente, vía circuito cerrado de TV y otros enlaces de transmisión, y pueden hacer una grabación del cruce de individuos. Los controladores israelíes tienen su base en Israel en el cruce de Kerem Shalom con la Franja de Gaza, donde está situada una oficina de contacto (para el contacto entre Israel y la AP). Uno de los deberes de la Unión Europea, como tercero en el acuerdo, es "dirigir" esta oficina:

" Una oficina de contacto, llevada por el tercero, recibirá el vídeo en tiempo real y la transmisión de datos de las actividades en Rafah y se reunirá regularmente para revisar la puesta en práctica de este acuerdo, resolverá cualquier discusión que provenga de este acuerdo, y realizará otras tareas especificadas en este acuerdo. "

Veto israelí

Aunque pueda parecer ridículo, la Unión Europea tiene la opinión de que la apertura del cruce es un asunto que puede ser discutido por representantes israelíes en la oficina de contacto. Y si ellos no están de acuerdo con la apertura, la Unión Europea no envía sus controladores al cruce, como se requiere para su apertura según los términos del acuerdo. De esta forma, Israel tiene un veto sobre la apertura del cruce, aun cuando, según Rice y Solana, no esté " controlado por los israelíes."

Pero en la web EUBAM, la respuesta dada a la pregunta " ¿Puede la EUBAM abrir el punto fronterizo? " es:

" RCP [el Punto de cruce de Rafah] sólo puede ser abierto por acuerdo entre los las Partes. EUBAM no puede abrir el punto fronterizo."

Es tan simple como una pica de madera: en la opinión de la Unión Europea, el acuerdo da un veto a Israel sobre la apertura del cruce. No hay nada en el acuerdo para justificar tal interpretación - y está en clara contradicción con las palabras de Rice y Solana de que el cruce no estaría " controlado por los israelíes."

Es más, en la opinión de la Unión Europea, el acuerdo da a Israel el derecho de cerrar el cruce cuando está abierto. Según una declaración de prensa el 14 de diciembre de 2006, después de que el cruce abriera ese día, " el Gobierno de Israel había solicitado que el cruce se cerrara debido a la esperada llegada del primer ministro Haniyeh, quien según se había dicho llevaba una suma grande del dinero. " Después de consultas con Bruselas, la Unión Europea cerró el cruce.

Desde que el muro fronterizo de la frontera de la Franja de Gaza-Egipto construido por Israel, fue derribado, la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas en Ramallah, Egipto y la Unión Europea se han reunido para tratar de restaurar los arreglos conforme al acuerdo. Hamás, excluido de estas reuniones, ha declarado que no permitirá a una vuelta a la situación de control israelí de facto a través del poder "del tercero" y ha exigido un papel en la gestión del cruce.

Si la Franja de Gaza debe ser inmune al estrangulamiento por parte de Israel en el futuro, entonces el veto israelí sobre la apertura del cruce de Rafah tendrá que terminar. Además, el cruce debe atender al tráfico comercial en la Franja de Gaza, que no se proporciona conforme al presente acuerdo.

David Morrison escribe para la Labour & Trade Union Review (www.ltureview.com), donde una versión más larga de este artículo apareció. Vive en Belfast y su sitio web es www.david-morrison.org.uk.




En la misma sección
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Carta dirigida a la Ministra española de Asuntos Exteriores   4-10-2011
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Informe exportaciones españolas de armamento 2000-2009   14-03-2011
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| ¿Más cooperación militar con Israel?   8-06-2010
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| ¿Relaciones militares «absolutamente insignificantes» entre España e Israel?   17-06-2009
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Del terrorismo de Estado y los Derechos de los Pueblos.  12-03-2008
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Gaza encadenada  27-10-2007
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Gaza, abandonada  10-09-2007
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Tony Blair: Un verdadero amigo de Israel  30-06-2007
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| La Comunidad Internacional huye de sus responsabilidades   17-06-2007
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Bienvenida a Palestina  16-06-2007