Página principal > Artículos > Relaciones U.E.- Israel

 
   
 

 


     










 
La Comunidad Internacional huye de sus responsabilidades   17-06-2007
Entrevista realizada por Françoise Germain-Robin para el periódico « L’Humanité » / 15 de junio de 2007 - Traducción Palestina Lliure
Llegir en català

JPG - 5.5 KB

Leïla Shahid es la representante por Palestina ante la Unión Europea. En esta entrevista, ella señala la abrumadora responsabilidad de Israel y los Estados Unidos en la tragedia palestina.


¿Cuál es la reacción de las instancias europeas e internacionales a la tragedia que sucede en Gaza?

Leïla Shahid. De momento, ninguna. Cuando presentamos los acontecimientos como una guerra civil en la que los palestinos son los únicos responsables, esto permite a todos los protagonistas, y en primer lugar a Israel y Estados Unidos - pero también a la Unión Europea y la ONU - lavarse las manos diciendo: miren, se matan entre ellos, es su asunto y su responsabilidad. Esto permite ocultar el contexto. Esto permite también valorar la responsabilidad de la Comunidad Internacional en lo que está sucediendo.

¿Quién es responsable?

Leïla Shahid. La primera responsabilidad es la responsabilidad de Israel: ¡cuarenta años de ocupación impuesta a los palestinos! No tendría que resultarles difícil a los europeos imaginar las consecuencias cuando recordamos la manera en la que siguen hablando, sesenta años después de los 5 años de ocupación [alemana]que padecieron considerándolos como los años más terribles y más oscuros del siglo XX. En Palestina, durante 40 años terribles, los jóvenes palestinos han sufrido una violencia israelí que reproducen entre ellos.

La segunda responsabilidad es la responsabilidad de los Estados Unidos y de la Unión Europea: recomendaron a los palestinos organizar elecciones, lo que hicieron a todos los niveles. El mundo entero las saludó como un ejemplo de transparencia y democracia. Pero los mismos que quisieron esas elecciones se negaron a aceptar los resultados y rechazaron un gobierno que surgió de ellas.

La tercera responsabilidad es la responsabilidad de los europeos y los Estados Árabes quienes apoyaron fuertemente la formación de un Gobierno de Unión Nacional, pero una vez este gobierno creado, en marzo, se negaron en apoyarlo y reanudar las relaciones con él. Aquí tenemos las tres razones por las cuales Hamas ha decidido ahora resolver el problema por la fuerza.

¿Podemos hablar de guerra civil?

Leïla Shahid. Todavía no porque solo los combatientes de Hamas y de Al Fatah están implicados. No es aun una guerra entre los ciudadanos, pero puede convertirse en ello. Ocurren cosas terribles que pueden conducir hacia “vendettas”. El hecho que se torture, que se mate a familiares de los responsables... Presenciamos formas de violencia desconocidas en 40 años de ocupación. Es el resultado de una violencia interiorizada durante 40 años y que explota por carencia de perspectivas. Una violencia que se vuelve una autodestrucción. Es el resultado de 40 años de humillación, de opresión pero también de impunidad de Israel. Es el resultado del silencio y de la ausencia de la Comunidad Internacional que se implicó en Yugoslavia, en Sudáfrica o en Irlanda pero no en Palestina.

¿Está, la Unión Europea, aun a tiempo para actuar?

Leïla Shahid. Nunca es demasiado tarde. Existe una toma de conciencia de la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo que piden la reanudación de relaciones directas con el gobierno palestino. La Unión Europea es la única parte en haber mantenido su ayuda, pero de manera indirecta, lo que contribuyó a debilitar la Autoridad Palestina. Pero la Unión Europea queda sometida a la posición norteamericana. Los Estados Unidos e Israel sólo están interesados por la política de la fuerza: sólo hablaron de armar a Mahmud Abbas contra Hamas, lo que tuvo un efecto totalmente destructor.

¿Qué debe hacer Europa?

Leïla Shahid. Tiene que asumir sus responsabilidades. Dispone ya de una fuerza a lo largo de la frontera egipcia. Debe ahora mandar una fuerza de protección de la población palestina. Hay urgencia. Sino, la guerra civil podría extenderse a toda Cisjordania, porque las familias de los que están siendo masacrados en Gaza querrán vengarse. E igual a toda la región. Me pregunto a veces si no está allí la elección táctica de Estados Unidos, basta con ver lo que está pasando en Irak y en el Líbano.

¿El ejemplo iraquí no sería contagioso?

Leïla Shahid. Por supuesto. La influencia del exterior es evidente. La influencia de la guerra en Irak pero también la de las redes de Al Qaeda que circulan de un país a otro y que la guerra contra el terrorismo a la manera de Bush ha contribuido a extender por todas partes. Hay que añadir la guerra subterránea entre potencias que utilizan la cuestión palestina para enfrentarse.

¿Cómo interpreta el hecho de que Israel se une de pronto a la idea de una fuerza internacional a Gaza ?

Leïla Shahid. Porque los Israelíes empiezan a perder los estribos. Actúan como bomberos pirómanos. Temen estar alcanzados por el fuego que encendieron ellos mismos.




En la misma sección
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Carta dirigida a la Ministra española de Asuntos Exteriores   4-10-2011
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Informe exportaciones españolas de armamento 2000-2009   14-03-2011
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| ¿Más cooperación militar con Israel?   8-06-2010
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| ¿Relaciones militares «absolutamente insignificantes» entre España e Israel?   17-06-2009
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Del terrorismo de Estado y los Derechos de los Pueblos.  12-03-2008
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Como la Unión Europea ayuda a Israel a estrangular la Franja de Gaza   16-02-2008
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Gaza encadenada  27-10-2007
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Gaza, abandonada  10-09-2007
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Tony Blair: Un verdadero amigo de Israel  30-06-2007
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Bienvenida a Palestina  16-06-2007