Página principal > Artículos > Relaciones U.E.- Israel

 
   
 

 


     










  ¿Cómo nos ocupamos de golpe de estado dado por un gobierno elegido?
Bienvenida a Palestina  16-06-2007
The Independent 16/6/07. Robert Fisk .- Traducción Palestina LLiure
Llegir en català

JPG - 4.9 KB

Qué molestos son los musulmanes del Oriente Medio. Primero, exigimos que los palestinos abracen la democracia y luego eligen el partido incorrecto - Hamas - y después Hamas gana una mini-guerra civil y preside la Franja de Gaza. Y los occidentales todavía deseamos negociar con el desacreditado presidente, Mahmoud Abbas. Hoy "Palestina" - y mantengamos esas comillas en su lugar - tiene y dos primeros ministros. Bienvenido al Oriente Medio.


¿Con quién podemos negociar? ¿Con quién hablamos? Bueno, por supuesto que deberíamos haber hablado con Hamas hace meses. Pero no nos gustaba el gobierno democráticamente elegido por el pueblo palestino. Ellos deberían haber votado por Fatah y su corrupta dirección. Pero votaron por Hamas, que declinó reconocer a Israel o atenerse al totalmente desacreditado Acuerdo de Oslo.

Nadie pidió - por nuestra parte - cual es el concreto Israel que Hamas debía reconocer. ¿El Israel de 1948? ¿El Israel de las fronteras post-1967? ¿El Israel que construye -y continua construyendo- los extensos asentamientos para los judíos y únicamente judíos en tierra árabe, engullendo además más del 22 por ciento de "Palestina" aún sin negociar?

Y así hoy, se supone que hablamos con nuestro policía fiel, el “moderado” Sr. Abbas, " (como la BBC, las noticias del CNN y Fox News le denominan) líder palestino, hombre que escribió un libro de 600 páginas sobre Oslo sin que mencionara ni una vez la palabra "ocupación", quien siempre se refirió al "cambio de frente israelí" más bien que a la "retirada", un "líder" en el que podemos confiar porque él usa corbata y va a la Casa Blanca y dice todas las cosas correctas. Los palestinos no votaron por Hamas porque desearan una república islámica - que es cómo la victoria sangrienta de Hamas será representada - sino porque estaban cansados de la corrupción del Al Fatah del Sr. Abbas y de la naturaleza putrefacta de la "Autoridad Palestina".

Recuerdo hace años que fui convocado al hogar de un funcionario de la AP cuyas paredes acababan de ser perforadas por un proyectil de un tanque israelí. Todo verdad. Pero lo qué me impactó eran los grifos dorados y plateados en su cuarto de baño. Esos grifos - o las variantes de ellos - fueron el costo de la elección de Fatah. Los palestinos deseaban el fin de la corrupción - el cáncer del mundo árabe - y por eso votaron por Hamas y así nosotros, el sabio y bueno Occidente, decidimos sancionarlos y hacerles morir de inanición e intimidarlos por ejercitar su voto libre. ¿Ofreceríamos quizá a “Palestina” ser miembro de la UE si hubieran sido lo suficientemente graciosos como para votar por la gente adecuada?.

Todo lo que trata de Oriente Medio es lo mismo. Apoyamos a Hamid Karzai en Afganistán, aunque él mantiene a los señores de la guerra y los barones de la droga en su gobierno (y, a propósito, nosotros estamos realmente apesadumbrados por todos esos civiles afganos inocentes que estamos matando en nuestra "guerra del terror" en las tierras de la provincia de Helmand).

Amamos a Hosni Mubarak de Egipto, cuyos torturadores todavía no han acabado con los políticos de los Hermanos Musulmanes recientemente arrestados fuera del Cairo, cuya presidencia recibió la cálida ayuda de la señora -sí señora -George W Bush- y cuya sucesión pasará casi ciertamente a su hijo, Gamal

Adoramos a Muammar Gaddafi, el dictador enloquecido de Libia cuyos hombres lobos han asesinado a sus opositores en el extranjero, cuyo complot de asesinar a rey Abdullah de la Arabia Saudita precedió a la reciente visita de Tony Blair a Trípoli - El Coronel Gaddafi, hay que recordarlo, fue llamado un "estadista" por Jack Straw por abandonar sus ambiciones nucleares no existentes - y cuya "democracia" nos es perfectamente aceptable porque él está en nuestro lado en la "guerra en terror".

Si, y amamos también la inconstitucional monarquía del Rey Abdullah en Jordania y de todos los príncipes y emires del Golfo, especialmente todos aquellos a los que nuestras empresas de armamento pagan sobornos tan escandalosos que hasta Scotland Yard tiene que cerrar sus investigaciones por orden de nuestro Primer Ministro -y sí, puedo comprender, en efecto, por qué no le gusta la cobertura que “The Independent” hace sobre lo que él llama “el Oriente Medio”. Si los árabes -y los iraníes- apoyaran tan sólo a nuestros reyes y shahs y príncipes cuyos hijos e hijas se educan en Oxford y Harvard, cuanto más fácil el "Oriente Medio " sería de controlar.

Pero eso es lo que hay respecto al -control- y eso es por lo que mantenemos y retiramos favores de sus líderes. Ahora Gaza pertenece a Hamas, ¿qué desean nuestros propios líderes electos hacer? ¿Tendrán ahora que hablar nuestros popes en la UE, la ONU, Washington y Moscú con estos desgraciados y desagradecidos? (no teman, para ellos no habrá apretón de manos) o ¿tendrán ellos que reconocer la versión cisjordana de Palestina (Abbas, esas manos seguras) mientras no hacen caso del Hamas elegido, militarmente victorioso en Gaza?.

Es fácil, por supuesto, echar una maldición sobre ambos. Pero eso es lo que decimos sobre la totalidad de Oriente Medio. Si solamente Bashar al-Assad no fuera Presidente de Siria (el cielo sabe cuáles sería el alternativa) o si el estúpido Presidente Mahmoud Ahmedinejad no tuviera el control de Irán (incluso si él no conoce realmente un extremo de un misil nuclear del otro).

Si solamente Líbano fuera una democracia de cosecha propia como nuestros propios pequeños Países Bajos - Bélgica, por ejemplo, o Luxemburgo. Pero no, esos irritantes de Oriente Medio votan por la gente incorrecta, apoyan a la gente incorrecta, aman a gente incorrecta, no se comportan como nosotros civilizados Occidentales.

¿Entonces, qué haremos? ¿Apoyar la reocupación de Gaza quizás? No criticaremos ciertamente a Israel. Y continuaremos dando nuestro afecto a los reyes y los príncipes y a los no amados presidentes del Oriente Medio hasta que toda la zona estalle en nuestras caras y entonces diremos - como estamos ya diciendo de los iraquíes- que no merecen nuestro sacrificio y nuestro amor.

¿Cómo nos ocupamos de un coup d’état* dado por un gobierno elegido?

* Nota del traductor: Golpe de Estado (en francés en el original).

Fuente: The Independent




En la misma sección
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Carta dirigida a la Ministra española de Asuntos Exteriores   4-10-2011
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Informe exportaciones españolas de armamento 2000-2009   14-03-2011
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| ¿Más cooperación militar con Israel?   8-06-2010
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| ¿Relaciones militares «absolutamente insignificantes» entre España e Israel?   17-06-2009
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Del terrorismo de Estado y los Derechos de los Pueblos.  12-03-2008
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Como la Unión Europea ayuda a Israel a estrangular la Franja de Gaza   16-02-2008
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Gaza encadenada  27-10-2007
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Gaza, abandonada  10-09-2007
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| Tony Blair: Un verdadero amigo de Israel  30-06-2007
Artículos| Relaciones U.E.- Israel| La Comunidad Internacional huye de sus responsabilidades   17-06-2007