Página principal > Artículos > "Vivir en los Territorios Ocupados"

 
   
 

 


     










 
Prisioneras Políticas Palestinas  6-03-2007
Addameer. Traducción Palestina Lliure
Llegir en català

JPG - 48.8 KB
Foto: Paltoday

Como resultado de su actividad visible en la Intifada actual, las mujeres palestinas no han escapado de las campañas de arresto masivo. Las mujeres palestinas detenidas están sometidas a maltratamiento diario y a menudo retenidas en celdas y secciones con las presas criminales israelíes.


Regulares inspecciones corporales son realizadas con brutalidad por los guardias de la prisión; el hostigamiento sexual ocurre con frecuencia; la derecha de elegir a un representante para sus demandas colectivas no se reconoce como en otras prisiones; el confinamiento solitario es de uso frecuente como forma de castigo; prohíben a las detenidas salir afuera regularmente o usar la cantina; la búsqueda en la celda y la incautación de pertenencias personales es una práctica común; y los ataques contra mujeres golpeándolas o arrojando gas lacrimógeno en las celdas ocurre regularmente.

A finales de 2004, había unas 120 mujeres palestinas que estaban retenidas por las autoridades israelíes. El número ha aumentado constantemente durante los años de la Intifada que haciendo este número el más grande de las mujeres detenidas en Israel en dos-décadas. Las presas femeninas son colocadas en 2 prisiones, Neve Tresta y Hasharon-Telmond centrales.

17 de estas mujeres son madres, dos mujeres, Mervat Taha y Manal Ghanem, dieron a luz mientras que en la detención y Manal continúa viviendo con su niño, Nour, dentro de la prisión. Mervat fue liberada recientemente con su hijo, Wa’el, ahora de 2 años ha vivido su vida entera dentro de la prisión. Hay actualmente ocho muchachas (menores de 18) dentro de las cárceles israelíes además de un número de mujeres que superaban los 18 cuando fueron encarceladas. Israel detiene a niñas tan jóvenes como 12 años, contraviniendo evidentemente la designación como niña, aceptada internacionalmente, de toda persona inferior a 18 años. Las regulaciones militares israelíes estipulan que una niña es cualquier persona con edad inferior a 16, mientras que la ley israelí estipula esta edad inferior de 18.

Transfieren a muchos presas palestinas a la prisión de Neve Tertza, una de seis secciones de prisión de Ramleh después de su proceso interrogatorio. Aquí las mujeres detenidas palestinas permanecen dentro de la misma sección que las mujeres israelíes presas comunes acusadas de crímenes tales como asesinato, hurto, uso de la droga, y prostitución. Mezclar a presas palestinos con las presas criminales israelíes ha creado mucha tensión dentro de la prisión, particularmente ya que las presos políticas deben de estar separadas de otras categorías de presas.

La administración de la prisión continúa humillando a las presas palestinas forzándolas a desnudarse delante de las guardianas de la prisión y luego a vestirse delante de las mismas guardianas. La administración realiza inspecciones regulares en las celdas, confiscando propiedades personales y papeles.

La administración de la prisión ha trabajado diligente en romper la unidad de las detenidas aislándolas del mundo exterior y previniendo visitas de la familia. La correspondencia a y desde la prisión también se prohíbe, y los periódicos se permiten en la prisión pero se retrasan durante algunos días. Las visitas entre otras presas se impiden y los descansos se han reducido diariamente a la media hora. Las presas palestinas en la prisión de Neve Tertza divulgaron que sus condiciones de la detención eran extremadamente difíciles, sin ventanas de protección del cristal en las celdas e insectos y bichos se encuentran por toda la prisión. Debido a la limitación de las visitas de la familia, los presos no tienen la ropa adecuada del invierno o alimento adicional para suplir las porciones pequeñas del alimento que reciben en la prisión.

Han arrestado a algunas presas palestinas como medios para poner en presión a sus maridos. EL-Hayja de Asma Abu, por ejemplo, que tiene 40 años y tiene un tumor cerebral, está en detención administrativa para ejercer presión sobre a su marido que esté también bajo detención. Arrestaron a la señora Ablaa’ Saadat el 21 de enero de 2003 mientras que ella viajaba como representante palestina al foro social mundial en Brasil. Saadat es la esposa del Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP). Se le dieron cuatro meses de detención administrativa seguidos a su arresto. Un interrogador te dijo que su detención era simplemente una demostración que “ellos” pueden hacer lo que desean. También le dijeron que si su marido tuviera “sangre en sus manos” matarían a sus niños.

Fuente: Addameer

http://www.addameer.org/detention/women.html


Nota de Palestina Lliure : El último balance (septiembre 2006) habla de 115 presas políticas en las cárceles israelíes :
-  90 mujeres en la cárcel de Hasharon
-  el resto en la cárcel de Névé Tirza (Ramle), la cárcel de Ayalon (Ramle) y el centro de detención Hakishon (Jalame).




En la misma sección
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Gaza la pesadilla continúa  9-03-2011
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Colussus: la mega prisión de Gaza   24-11-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Aigua  català 22-03-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Mujeres Palestinas y Seguridad  8-03-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Sufrimiento de las mujeres palestinas  7-03-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| En el día de la mujer (Tercer dossier)  7-03-2010
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Donde cada día es el día de la mujer.  16-03-2009
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Tristan Anderson, ciudadano américano gravemente herido en el pueblo de Ni’lin  15-03-2009
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| El pueblo palestino de Ni’lin   15-03-2009
Artículos| "Vivir en los Territorios Ocupados"| Los derechos de las mujeres como víctimas de la guerra.  8-03-2009