Página principal > BDS - Boicot

 
   
 

 


     










 
Boicotea Datiles Israelíes en Mercadona.  10-12-2006

Llegir en català

JPG - 43.5 KB

Boicotea los productos israelíes. No compres dátiles variedad “Deglet Nour” y pídele a Mercadona que cese su venta.

La cadena de supermercados MERCADONA comercializa productos israelíes. Los dátiles variedad “Deglet Nour” han sido cultivados en Israel y posteriormente importados y comercializados en España.


Mientras Israel prosiga la ocupación de Cisjordania, los Altos del Golán, y el sur del Líbano, mientras el estado sionista continúe asfixiando la Franja de Gaza, mientras millones de palestinos/as vivan en campos de refugiados o estén en el exilio, mientras siguen muriendo niños libaneses a causa de las bombas de racimo bombardeadas en el sur del Líbano, mientras Israel sigue robando el agua de los Altos de Golán, del sur del Líbano y de la totalidad del río Jordán para regar los productos agrícolas importadas por la Unión Europea, y mientras la Unión Europea mantenga el Acuerdo de Asociación con el Estado de Israel, BOICOTEA LOS PRODUCTOS ISRAELÍES. NO COMPRES dátiles variedad “Deglet Nour” y PÍDELE A MERCADONA QUE CESE SU VENTA.

Cómo hacerlo:

1. Entrando en la página web de Mercadona

www.mercadona.es/corp/esp-html/atencion.html

y solicitando por escrito que interrumpan la venta de productos israelíes. A continuación te proponemos un modelo de carta:

“Estimado/a señor/a: He visto que los dátiles variedad “Deglet Nour” son un producto de origen israelí. El Estado de Israel no cumple el Derecho Internacional y viola sistemáticamente los Derechos Humanos de los millones de Palestinos/as que viven bajo su ocupación militar y violando el espacio aéreo libanés constantemente, hasta el punto de que ha provocado protestas de Francia, España, la Unión Europea y la propia ONU. Mientras esta situación prosiga, considero inaceptable que se comercialicen productos israelíes. Vender productos israelíes es una forma de colaborar con el terrorismo de estado impuesto por Israel a los territorios ocupados palestinos y al territorio libanés. Por ello solicito a la empresa MERCADONA que cese la venta de los dátiles variedad “Deglet Nour”, así como de cualquier otro producto israelí. Atentamente“

2. Llamando al número de atención al cliente 900 500 103 y pidiendo a la empresa MERCADONA que no colabore con la ocupación de Palestina y que no comercialice productos israelíes.

¿Por qué te pedimos que boicotees a Israel?

El boicot es necesario. Es una herramienta pacífica de la sociedad civil para hacer presión sobre el Estado de Israel hasta que respete el Derecho Internacional y cumpla las resoluciones de las Naciones Unidas y de la Corte Internacional de Justicia. Te recordamos que el 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que el muro que el estado de Israel levanta en los territorios palestinos ocupados es contrario al Derecho Internacional y además recuerda que "todos los Estados se encuentran bajo la obligación de no reconocer la situación ilegal resultante de la construcción del muro y de no prestar ayuda ni asistencia para el mantenimiento de la situación creada por dicha construcción. Todos los estados parte de la Cuarta Convención de Ginebra, relativa al respeto del Personal Civil en Tiempo de Guerra, tienen a su vez la obligación a asegurarse del cumplimiento por parte de Israel del Derecho Internacional Humanitario".

En este tiempo Israel ha hecho caso omiso de la Corte Internacional de Justicia y de las Naciones Unidas, y continúa la construcción del muro con el que pretende apropiarse el 46% de la Cisjordania ocupada. Por su parte, la Unión Europea no ha cancelado el Acuerdo de Asociación con el Estado de Israel, tal y como debería haber hecho siguiendo lo estipulado en el propio Acuerdo, e Israel continúa exportando sus productos a la UE dentro de un programa de comercio preferente.

La omisión interesada de los gobiernos europeos de obligar a Israel a que respete el Derecho Internacional, nos fuerza, como ciudadanos/as de a pie a presionar al Estado de Israel dentro de nuestra capacidad. El boicot puede llegar a ser una manera efectiva de presionar, como ya ocurrió en el caso del Apartheid sudafricano.

El boicot no está dirigido hacia ningún grupo religioso o étnico y esta apoyado por judíos en todo el mundo.




En la misma sección
BDS - Boicot| Boicot, Desinversiones, Sanciones contra Israel. La campaña que molesta  22-03-2011
BDS - Boicot| Carta dirigida a Josep Carreras ante su próximo concierto en Israel  17-02-2011
BDS - Boicot| Demanda civil contra la compañía israelí Agrexco  22-10-2010
BDS - Boicot| Bloquear la carga y descarga de barcos israelíes   11-06-2010
BDS - Boicot| Operación Noa  16-09-2009
BDS - Boicot| Boicot al Concierto de Noa en Valencia el jueves 19 Febrero  18-02-2009
BDS - Boicot| Boicot:Juntos podemos hacerlo cambiar   25-01-2009
BDS - Boicot| Acción de boicot a los productos israelíes a la entrada de las tiendas Abacus  31-03-2007
BDS - Boicot| Boicot al sello conmemorativo "España-Israel"   29-08-2006
BDS - Boicot| Boicot a los productos israelíes - preguntas más frecuentes  1ro-05-2005