Página principal > Actividades > ¿Cómo actuar?

 
   
 

 


     










 
El Muro divide la Universidad en Jerusalén  30-06-2004
Grup per la pau i el desarmament
Llegir en català

Según informaciones de septiembre de 2003 procedentes de la Iniciativa Palestina para la Promoción del Diálogo Global y la Democracia (MIFTAH), el Gobierno israelí, dentro del proyecto para separar Jerusalén de los Territorios Ocupados, había .decidido construir el “muro de seguridad” dividiendo por el medio el principal Campus de la Universidad de Al Quds en Abu Dis. La agencia EFE ha confirmado a principios de junio que se están desarrollando las obras para alzar el muro.


(GIF) La construcción del muro, además de dividir el campus universitario en dos áreas, supondrá la confiscación de una tercera parte de los terrenos de la Universidad, donde se ubica un bosque de pinos bien preservado y donde se proyectaba crear áreas de deportes para los estudiantes y un jardín botánico. Además, el muro interrumpirá las vida de los casi 6000 estudiantes de esta universidad, a los cuales los controles militares israelíes podrían denegar el acceso efectivo a la mitad de su campus. La Universidad de Al Quds ha propuesto repetidamente que el muro se construya siguiendo el límite oeste del campus, con lo cual el supuesto “imperativo de seguridad” no se vería afectado pero el impacto político y psicológico sobre la vida universitaria sería menor. Sin embargo las autoridades israelíes se han negado, denotando que la construcción del muro tiene una innegable intención de ser un símbolo de opresión y castigo colectivo sobre el pueblo palestino, que crea un innecesario resentimiento y no favorece las soluciones pacíficas del conflicto.

(GIF) La Universidad de Al Quds ha estado en la vanguardia de una campaña para favorecer la cooperación académica de Israel y de Palestina. Durante la mayor parte de los últimos tres años de violencia y confrontación sangrante, ha sido un lugar tranquilo, con sus estudiantes tratando de llegar como fuera al campus para realizar sus estudios e investigaciones. Como afirma el rector Sari Nusseibech “la construcción de un muro alto de hormigón bloqueando la vista natural hacia el valle, no puede sino crear un imborrable estado de enemistad, agresión y fracaso, tanto político como humano, en directa oposición a los valores positivos que propagamos en la Universidad, de romper las barreras de la enemistad y construir puentes de entendimiento con tal de aumentar las perspectivas de paz”.

(GIF) El rector pide colaboración a los universitarios del mundo para que se dirijan al ministerio de defensa y al Gobierno de Israel, pidiendo un replanteamiento de la construcción del muro que no destroce el corazón del campus de Al Quds, atendiendo las peticiones de la propia Universidad. Por su parte, la iniciativa Palestina para la Promoción del Diálogo Global y la Democracia (MIFTAH) pide a la comunidad internacional una firme condena del muro del Apartheid israelí y una crítica a este nuevo asalto injustificable a la educación palestina.


(GIF)

Fotos: Mushirapalestina.

Para más información:. Al-Quds University: 8 Nur Ed-Din Street, P.O. Box 51000, Jerusalem www.alquds.edu. Teléfonos: +972-2-6274979, 6261489, 6262321 Fax: +972-2-6277166

Birzeit University: Palestinian’s Right to Education Campaign www.birzeit.edu.

MIFTAH www.miftah.org

Palestinian Anti-Apartheid Wall Campaign: Stop the Wall www.stopthewall.com

---------------------------------------------------------

Carta al Embajador de Israel

Copiar la carta, añadir nombre, apellido y D.N.I, entrar en la pagina : www.embajada-israel.es, entrar en "Embajada" hasta que ponga "Escribir a la Embajada", pegar entonces el modelo de carta y rellenar los datos.

Señor Embajador,

....................., DNI nº ................... , solidarizándome con el pueblo palestino y en concreto con los profesores y universitarios de la Universidad de Al Quds, en Abu Dis, quiero manifestar mi más profunda repulsa a la construcción del Muro dentro de la misma, dividiendo el campus universitario, poniendo impedimentos para llegar a éste a sus casi 6000 alumnos, destrozando pinares y áreas deportivas. Muestra todo ello de la continua violación de los derechos humanos que el estado de Israel viene realizando sistemáticamente, desde su creación, sobre el pueblo palestino. Y ello con total impunidad y nulo acatamiento de las Resoluciones de la ONU.

La Universidad de Al Quds ha estado en la vanguardia de una campaña para favorecer la cooperación académica de Israel y de Palestina. La construcción de un muro alto de hormigón bloqueando la vista natural hacia el valle, no puede sino crear un imborrable estado de enemistad, agresión y fracaso, tanto político como humano, en directa oposición a los valores positivos que propaga esta Universidad, de romper las barreras de la enemistad y construir puentes de entendimiento con tal de aumentar las perspectivas de paz”.

Por todo ello,

CONDENO LA CONSTRUCCIÓN DE DICHO MURO que realiza el Gobierno que Vd. representa y exijo que lo desmantelen e indemnicen por los daños ya ocasionados.




En la misma sección
Actividades| ¿Cómo actuar?| Ahmed Alhambra en huelga de hambre en la embajada palestina en Madrid  català 7-04-2011
Actividades| ¿Cómo actuar?| Flotilla "Rumbo a Gaza"  26-06-2010
Actividades| ¿Cómo actuar?| La organización Internacional de Defensa de Niñas y Niños, (DCI), protesta por el traslado de niños Palestinos a prisiones Israelíes  21-03-2010
Actividades| ¿Cómo actuar?| Marcha por la libertad de Gaza  13-09-2009
Actividades| ¿Cómo actuar?| Cartas para pedir liberación de los secuestrados europeos  català 4-07-2009
Actividades| ¿Cómo actuar?| Campaña internacional de recogida de firmas para procesar a Israel en el Tribunal Internacional de la Haya por crímenes de guerra  22-01-2009
Actividades| ¿Cómo actuar?| Brigadas en Palestina  14-03-2008
Actividades| ¿Cómo actuar?| Haz Oir Tu Voz  3-03-2008
Actividades| ¿Cómo actuar?| Llamamiento Urgente : Amneh Muna, prisionera palestina, empezó una huelga de hambre  25-11-2007
Actividades| ¿Cómo actuar?| Amnistía Internacional lanza una ciberacción que pide a Israel derribar el muro de Cisjordania  26-06-2007