Página principal > Actividades > ¿Cómo actuar?

 
   
 

 


     










 
Campaña para la liberación de Manal y Nour   21-03-2005
Asociación Addameer de defensa de los derechos humanos y apoyo a los presos (Traducción Palestina Lliure)
Llegir en català

La Asociación Addameer de defensa de los derechos humanos y apoyo a los presos ha lanzado hoy una campaña exigiendo al gobierno israelí la liberación de la presa palestina Manal Naji Mahmoud Ghanim, de veintinueve años y procedente de Tulkarem, y de su hijo Nour, de un año y medio, quienes han estado encarcelados desde el 17 de abril de 2003.


(GIF) Ambos, Manal y Nour, se encuentran en la prisión de Telmond. Manal, quien sufre de Thalasemia, fue arrestada cuando estaba embarazada. Separada de su familia y esposada, Manal dio a luz a Nour en un hospital israelí. La prisión no les proporciona el cuidado médico especial que requieren, ni la leche que Nour necesita, dado que su madre no puede amamantarle.

A las 3:00 del 17 de abril de 2003, el ejército israelí detuvo a Manal, madre de tres niños pequeños, el mayor se encuentra en el quinto curso de la escuela primaria, en su casa situada en un campo de refugiados en Tulkarem. Los soldados israelíes la esposaron, le vendaron los ojos y le pegaron, cuando ella trataba de proteger a su hijo Majed de cuatro años de edad. Los soldados también destrozaron el interior de la casa y confiscaron la documentación de la familia: tarjetas de identidad y otros certificados. Los soldados no presentaron ninguna orden de arresto ni le leyeron los derechos a Manal en el momento de su detención.

"Tenemos una situación humanitaria muy crítica aquí ", dice la señora Khaleda Jarrar, directora general de la Asociación Addameer. A pesar de que Manal sufre de Thalasemia y que es madre de un niño nacido en la prisión, sus hijos (Niveen, Ihab, y Majed) y su marido sufren diariamente las consecuencias de su encarcelamiento. Majeb, que sufre una anemia crónica similar a la Thalasemia, necesita de la presencia de su madre ya que, debido a su enfermedad, tiene que ir al hospital cada diez días. De hecho, la ausencia de Manal hace que su familia también se encuentre prisionera. Los niños sufren serios trastornos psicológicos debido a su ausencia, mostrando problemas de comportamiento, violencia, depresión, fracaso en los estudios y agresividad. "Por la enfermedad de Manal y por el reconocimiento de la causa de los presos políticos palestinos, os invitamos a uniros a la campaña de liberación de Manal y de su hijo”, añade la señora Jarrar.

En referencia las acciones legales que pueden emprenderse durante la campaña, el abogado Mahmoud Hassan, supervisor de la campaña, ha presentado una petición al comandante militar israelí, quien detenta toda la autoridad de acuerdo con las leyes militares israelíes aplicables en los territorios ocupados palestinos, para que pongo en libertad a Manal y a Nour inmediatamente, basándose en la enfermedad de Manal y en el trauma que le está suponiendo su encarcelamiento. Además de haber tenido a su hijo en la prisión, condenándole de esta manera a pasar su infancia entre rejas, Manal sufre de forma desmedida la separación de sus otros hijos y de su marido.

La presa Manal dice que está preocupada por la vida de su hijo Nour, ya que los soldados israelíes usan mangueras de agua y gases lacrimógenos contra las presas palestinas. "Nour necesita, luz solar, aire fresco, juguetes, todo esto se le niega tras aterradoras puertas cerradas. Cuando nos atacaron con mangueras de agua, le escondí en pecho y corrí hacía la zona más segura de la celda para protegerle lo mejor que pude. Espero que la campaña de Addameer me ayude a reunirme con mi familia lo antes posible", ha afirmado Manal.

Shahnaz Saber Mudallal, una enfermera que ha tratado a Majed durante cinco años en el hospital del doctor Thabet Thabet en Tulkarem dijo, "Majed se encontraba bien antes de que su madre fuera detenida. Solía jugar y hablar todo el tiempo, igual que otros niños. Sin embargo, tras el encarcelamiento de su madre, Majed ha empeorado considerablemente". Ahora necesita transfusiones de sangre cada dos meses y tiene complicaciones cada diez días. A menudo tiene fiebre alta durante la noche y fuertes dolores de estómago, espalda, piernas y articulaciones, obligando a su familia a ingresarlo en el hospital. El niño rechaza quedarse en el hospital y pide que le lleven a casa. Muchas veces ha recibido el alta médica por requerimiento de su familia. También han comprobado que su salud empeora cada vez que visita a su madre, por lo que los médicos han solicitado a su familia que no permitan estas visitas.

En una rueda de prensa llevada a cabo en el Media Center, la señora Jarrar y Mahmoud Hassan anunciaron el lanzamiento de la campaña. El médico Bashar Al Karmi también explicó la situación crítica de los enfermos de Thalasemia. Los hijos de Manal estuvieron presentes en el acto. Addameer invitó a las instituciones y al pueblo palestino a participar en la campaña enviando mensajes de presión al gobierno israelí y al Comité Internacional de la Cruz Roja para que se libere a Manal y a Nour. También hizo un llamamiento para que se envíen mensajes de apoyo a Manal en la prisión de Telmond y a sus hijos en el campo de refugiados de Tulkarem. Los mensajes deben enviarse a la página web de Addameer http://www.addameer.org/, donde hay una sección dedicada a la campaña. La próxima semana Addameer lanzará una campaña de recogida de firmas por las ciudades palestinas. Addameer invita a todos los palestinos, en particular estudiantes universitarios y de la escuela, a participar en esta campaña.

El día de la madre, los hijos de Manal escribieron una carta a su madre. "Cuando te visito, mamá, quiero romper el cristal, quitar la valla de alambre y liberarte", escribe Ihab, de nueve años. "Mamá, hemos comprado ropa y juguetes para Nour. Nos besamos con los dedos” escribió Majed, el hijo menor.

Manal es una de los más de 7,500 presos palestinos sometidos a condiciones durísimas en prisiones y centros de detención israelíes. Aproximadamente ciento quince son presas políticas y se encuentran en las prisiones de Telmond y Neve Tertza. Manal es una de las dos presas que fueron detenidas mientras estaban embarazadas durante la presente Intifada que empezó en septiembre de 2000. Mervat Taha, de veintiún años, era la primera presa palestina que dio a luz en una prisión israelí. El Servicio de Prisiones israelí accede a que las presas tengan a sus hijos con ellas hasta los dos años, después están obligadas a entregarlos a sus familias fuera de la prisión.


(GIF) WOFPP (Organización de mujeres de apoyo a los presos políticos) realiza una recogida de firmas para la liberación inmediata de Manal. Esta recogida de firmas es dirigida al Ministro de Defensa Israelí y al Comité Internacional de la Cruz Roja. Para sumarse a la recogida de firmas, mandar un mensaje a trn1@zahav.net.il o llamar al 00 972-3-5227124.


Información obtenida de la página de la asociación palestina de apoyo a los presos y defensa de los Derechos Humanos (Addameer)





En la misma sección
Actividades| ¿Cómo actuar?| Ahmed Alhambra en huelga de hambre en la embajada palestina en Madrid  català 7-04-2011
Actividades| ¿Cómo actuar?| Flotilla "Rumbo a Gaza"  26-06-2010
Actividades| ¿Cómo actuar?| La organización Internacional de Defensa de Niñas y Niños, (DCI), protesta por el traslado de niños Palestinos a prisiones Israelíes  21-03-2010
Actividades| ¿Cómo actuar?| Marcha por la libertad de Gaza  13-09-2009
Actividades| ¿Cómo actuar?| Cartas para pedir liberación de los secuestrados europeos  català 4-07-2009
Actividades| ¿Cómo actuar?| Campaña internacional de recogida de firmas para procesar a Israel en el Tribunal Internacional de la Haya por crímenes de guerra  22-01-2009
Actividades| ¿Cómo actuar?| Brigadas en Palestina  14-03-2008
Actividades| ¿Cómo actuar?| Haz Oir Tu Voz  3-03-2008
Actividades| ¿Cómo actuar?| Llamamiento Urgente : Amneh Muna, prisionera palestina, empezó una huelga de hambre  25-11-2007
Actividades| ¿Cómo actuar?| Amnistía Internacional lanza una ciberacción que pide a Israel derribar el muro de Cisjordania  26-06-2007