LAS AGUAS DE UN PANTANO SEPULTARÁN UNA FOSA COMÚN CON RESTOS DE MÁS DE MIL VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA. ES URGENTE PEDIR UNA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS

El Carrizal, un abrupto paraje de la alpujarra granadina, es el enclave elegido por el Ministerio de Fomento para ampliar un embalse. Pero es también el lugar señalado por historiadores y testigos como el cementerio clandestino de al menos 1.100 cadáveres de republicanos y antifranquistas. Las peticiones de familiares de desaparecidos e incluso la del propio ayuntamiento de Orgiva (Granada) no han conmovido a Alvárez Cascos. Las obras ya han empezado.

La noticia saltó a las agencias el pasado mes de julio. Algunos lugareños dieron la voz de alarma cuando advirtieron la presencia de los trabajadores empleados en la construcción del nuevo dique. Sin embargo, el hecho no se consideró noticia y los medios nacionales de comunicación solo sucumbieron ante el calado informativo del espectáculo madrileño y marbellí, la regata del Bribón o la mochila de Pocholo (Martínez Bordiú).

La aprobación de varias proposiciones de ley encaminadas a dignificar y recuperar la memoria de las víctimas del franquismo que votó unánimemente el parlamento el pasado 20 de noviembre no está evitando en la práctica que más de treinta años después de sellado el pacto de la transición, la ley del punto final española siga vigente.

En el mismo sentido, la inclusión de España en la lista de países con desaparecidos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU elaborada en 2002 tampoco ha servido para instrumentalizar acciones reales encaminadas a saldar la deuda que esta sociedad tiene con su propia historia y con todas esas personas a quienes se continua negando el nombre y a su memoria justicia.

Elaborar mapas de fosas comunes, recuperar la identidad de los muertos, devolver los restos a familiares, dignificar sus sepultura y, sobre todo, recuperar su memoria es una justicia que no puede retrasarse más. En Argentina, en Chile... aquí.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, así como algunos familiares de desaparecidos han iniciado una campaña para solicitar a Alvárez Cascos una moratoria en los trabajos de ampliación que permita la localización de la fosa. Las peticiones han de dirigirse por carta o fax a

Francisco Álvarez Cascos

Ministerio de Fomento

Plaza San Juan de la Cruz, 1

Tfno. 915978060

Fax: 91 5978502

Antes de que el agua entierre para siempre a quienes tan injustamente allí yacen y antes de que esta nueva infamia nos anegue a todos.