CONVOCATORIA

A las organizaciones independientes:

La Organización Mundial de Comercio (OMC) es la institución global que promueve una agenda neoliberal en materia comercial y de inversiones. Junto con el Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional) es uno de los mecanismos principales de la globalización neoliberal. Establecida en 1995, la OMC tiene 145 países miembros con sede central en Ginebra, Suiza. La OMC actualmente hace cumplir unos 20 acuerdos diferentes, entre ellos el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS), el acuerdo sobre la agricultura (AA), etc.

Los mismos intereses que están impulsando el ALCA, están empujando (con el apoyo de la UE) una serie de nuevas negociaciones en la OMC. Estas negociaciones son conocidas como "Temas nuevos": Inversión, pólitica de competencia, compras del sector público y facilitación del comercio. En las negociaciones pretenden incluir servicios públicos como salud, educación, agua etc.

Cada país tiene que hacer una "lista positiva": en qué sector(es) esta dispuesto a una liberalización abriendo camino a la privatización. La UE
exige, por ejemplo, a 72 países que liberalicen el abastecimiento del agua; si no cumplen la OMC les puede sancionar economicamente.

Los acuerdos de libre comercio, sean mundiales como la OMC o regionales como el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Americas), TLCAN (Tratado de Libre Comercio de America del Norte), la APEC (Asian Pacific Economic Cooperation)o el Plan Puebla Panama, persiguen el mismo objetivo. Mediante estos acuerdos se garantiza a las corporaciones del Norte el acceso libre a los mercados del Sur, eliminando toda barrera a la libre extracción de ganancias, y además su control sobre los recursos (petróleo, agua, recursos genéticos/biodiversidad, etc.) por medio de la privatización a manos de las transnacionales. En otras palabras, la misma recolonización. O sea, el libre comercio es guerra por otras vías.

La proxima reunión ministerial de la OMC se llevará a cabo en Cancún del 10 al 14 de septiembre 2003. Por ello convocamos a los colectivos e individu@s libertari@s a las jornadas internacionales en contra de la OMC Cancún 2003 así como la divulgación y organización en tu trinchera o tu lugar de movilización para hacer una jornada internacional en contra de la OMC.

Al principio la presión de abrir los mercados se ejercía mediante la subordinación del Banco Mundial y el FMI a los intereses de Estados Unidos y las transnacionales, utilizando los famosos "ajustes estructurales" para forzar la apertura de los mercados del Sur. Posteriormente la presión pasó al terreno del ahora exánime GATT (Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles), convertido en Organización Mundial del Comercio (OMC). Las negociaciones para el ALCA se iniciaron en el año 1994, año en que también finalizan las negociaciones del Gatt y se da curso a la creación de la OMC.

Hay que entender el TLCAN, el ALCA, la OMC, el Plan Puebla Panamá y los acuerdos bilaterales. como parte de lo mismo. El gobierno de EEUU acosa a los gobiernos de cada país, y lo que no puede obtener en las negociaciones del ALCA lo quiere ganar en la OMC, y lo que no puede sacar de ninguno de los dos lo busca con una negociación regional o bilateral.

Infórmanos de tus actividades y fechas con motivo de realizar una agenda general de resistencia en contra de la OMC.

Nota si te interesa venir a las jornadas en México comunícate a caravanalibertaria@yahoo.com.mx con el fin de coordinar el traslado y organización en Cancún.

SÚMATE A LAS PROSTESTAS:
Salida para Cancún el 7 de septiembre
Costo 800$. Aparta tu lugar con 100$
Acude a las juntas de coordinación los jueves a las 6 pm. en la Biblioteca Social Reconstruir, calle Morelos # 45,2.piso, cerca del metro Juárez. Teléfono 55120886 y en el Tianguis del Chopo, Espacio Anarko Punk con Estela.Fraternalmente Caravana Libertaria Carlo Giuliani

Si quieres saber más sobre nuestras actividades,escríbenos al correo electrónico: caravanalibertaria@yahoo.com.mx
Apartado Postal No.32018 a nombre de Estela Morales Castillo C.P.06030D.F. Col.Tabacalera


fuente: http://mx.geocities.com/caravanalibertaria